Sei sulla pagina 1di 25

REDES SOCIALES Y LA LENGUA

PRESENTA: ALEJANDRO NETZAHUALCOYOTL

REDES SOCIALES
Es un trmino de la sociolingstica para referirse a la estructura de una comunidad de habla. Las redes sociales estn compuestas por redes de lazos entre individuos, y la estructura variar segn las conexiones que la componen. Se propone que las redes sociales (por sus interacciones entre los miembros) motivan el cambio lingstico.

CMO ES UNA RED SOCIAL?


Se refiere al conjunto de relaciones personales de varios individuos Un concepto antropolgico y sociolgico No hay consenso de uniformidad Los individuos crean comunidades personales que proveen un marco significativo para resolver los problemas de la vida diaria Estas comunidades personales estn constituidas por lazos interpersonales de diferentes tipos y fuerzas, y las relaciones estructurales entre estos pueden variar

HISTORIA
El origen est discutido, y ha sido abordado desde la sociologa, la antropologa y la psicologa. Siempre se ha sospechado que las relaciones interpersonales influyen en la variacin. Trabajos como los de Gauchat (1905), Labov (1972) y Gumperz (1982) lo hicieron.

Pero el primer trabajo sistemtico del variacionismo que tom a las redes sociales como parmetro fue el de Milroy (1978), en Belfast, Irlanda del Norte.

EN CONTRASTE CON:
Una comunidad de habla sera una que es consistente por una evaluacin comn de las mismas variantes diferenciadoras de los hablantes (como la /r/ posvoclica). Una clase social es una categora mayor, que se puede describir mediante factores como el ingreso, nivel de educacin, ocupacin, lugar de residencia, estilo de vida, etc. Una comunidad es una unidad de menor escala, ms concreta, que tiene como factor principal el de territorialidad como identidad local, en la que el individuo ve a la vecindad como una extensin de su propia casa.

ARRAIGO Y ASPIRACIONALIDAD
Grupos sociales y tnicos de bajo prestigio de todo el mundo perciben su lengua o variante como un poderoso smbolo de identidad grupal, pese a la presin externa del estndar (Ryan, 1979). Esto contrasta con el estudio de Labov(1966) que demuestra aspiracionalidad. El vernacular urbano sera el tipo de habla que la mayora de los hablantes de una ciudad (generalmente de bajo estatus) adquieren en su adolescencia).

ESQUEMA DE REDES SOCIALES


Se grafica con lneas y puntos (Barnes 1969)

La densidad es el nmero de vnculos dividido entre el nmero de vnculos potenciales. Un participante es de primer orden si tiene contacto directo con el ego, y es del segundo orden si slo tiene relacin por medio de otro miembro. Los miembros del primer orden son ms centrales.

CMO SON LAS RELACIONES


Si tomamos la teora del intercambio de Homans (1958) se asume que toda relacin humana est caracterizada inherentemente por el intercambio de bienes, ya sean materiales o inmateriales dinero, respaldo, charla, chisme, prstamos, compaa). Al bien se le llama contenido transaccional.

MULTIPLEXIDAD
La multiplexidad es el nmero de funciones sociales (o papeles sociales) que dos participantes tienen dentro de su relacin. Ejemplo:

Si Px conoce a Py nicamente como jefe, su relacin es uniplex. Pero si adems son amigos, vecinos socios, y le van al mismo partido entonces su relacin es multiplex.

RECIPROCIDAD
La reciprocidad se refiere a si el intercambio de bienes es unidireccional o bidireccional en la dada.

La relacin es simtrica si ambos miembros tienen el mismo poder, si no, es asimtrica.

POR QU ES IMPORTANTE EL TIPO DE RELACIN?


Mitchel (1969) asume que la calidad y cantidad de lazos del ego puede dar cuenta de las actitudes y comportamientos de este.

Barnes (1972) asume que la estructura de la red en su conjunto tiene propiedades emergentes que afectan las actitudes y comportamiento del ego.

LAZOS DBILES Y LAZOS FUERTES


Granovetter (1973, 1982) desarroll la teora de los lazos fuertes y dbiles. Un lazo es fuerte si es: frecuente, de trnsito alto y recproco. Un lazo es dbil si es: infrecuente, de trnsito bajo y no recproco.

QU TIENE QUE VER CON LA VARIACIN?


Al igual que otros fenmenos sociales, la lengua se ve influida por las relaciones personales de los individuos.

Estas relaciones entre los individuos pueden ser un parmetro para la variacin.

CMO AFECTA LA VARIACIN?


Segn la teora de lazos fuertes y dbiles: Las redes multiplex densas con trnsito alto y muy conectadas tienden a generar y a preservar normas. Las redes uniplex con bajo trnsito, y por tanto con lazos ms dbiles, son ms tolerantes ante conductas divergentes.

EL CASO DE BELFAST
La investigadora (Milroy, 1978, 1980 y 1987) se present como amiga de amigos. Tras entrevistar a 46 hablantes (pertenecientes a 3 comunidades de trabajadores de clase baja) se indizaron 8 variables fonolgicas. Se describi la red (que result ser compleja), mediante una Escala de Fuerza de Red (NSS) que iba del 1 al 5 (hogar, parentesco, sexo, trabajo y recreacin comn) Se encontr que el gnero era relevante: las mujeres tendan a tener redes ms amplias que los hombres. Esto podra significar que los varones usaban la variante ms local por esto.

COMUNIDADES ESTUDIADAS
Grupos urbanos de clases bajas. Inmigrantes nacionales. Inmigrantes internacionales (bilinges)

En los inmigrantes internacionales se puede reconocer un patrn de tres niveles:


Abuelos = hablan la lengua del pas de origen Padres = hablan la lengua del pas de origen con entonacin local y la local Hijos = hablan la lengua local y otras variantes

(cf. Zentella y Li)

LA TEORA DEL LAZO DBIL VERSUS LA DEL LAZO FUERTE


Lazo fuerte: el cambio viene y se afianza de los participantes centrales.
Detroit (Eckert 1989) Philadelphia (Lavob 1986) Japn (Shibata 1960)

Lazo dbil: el cambio viene y se propaga por los participantes no centrales.


Harlem (Labov, 1966) Belfast (Milroy, 1987)

EL ESTUDIO DE LDERES AISLADOS


Con el estudio de Fagyal (Leaders and Loners Study, 2011) se propuso una sntesis de las dos teoras, con una simulacin computarizada de 40,000 ciclos con 900 participantes. El estudio se preguntaba quin introduca y afianzaba la innovacin lingstica, si los lderes (miembros centrales) o los aislados (miembros perifricos). Descubrieron que ambos eran necesarios, pues los aislados las introducan y los lderes las afianzaban. El papel principal de los lderes no es introducir formas innovadoras, ellos ms que nada aceleran la adopcin de formas ya existentes en la red, mientras que los aislados son una parte de la poblacin que permite que su influencia llegue a concentraciones ligadas al centro, para afectar el sistema lingstico con el tiempo.

EJEMPLO LOCAL
Qu tan natural te suena? Quesadilla sin queso

Recrranse de favor
La ortografa de Gisqui

AGENTES DEL CAMBIO LINGSTICO

BIBLIOGRAFA
Bergs, A. (2005). Social Networks and Historical Sociolinguistics: Studies in Morphosyntactic Variation in the Paston Letters (1421-1503). Walter de Gruyter. Fagyal, Z., Swarup, S., Escobar, A. M., Gasser, L., & Lakkaraju, K. (2010). Centers, Peripheries, and Popularity: The Emergence of Norms in Simulated Networks of Linguistic Influence. University of Pennsylvania Working Papers in Linguistics, 15(2). Milroy, L. (1987). Language and Social Networks. Wiley. Milroy, L. (2002). Social Networks. En J. K. Chambers, P. Trudgill, & N. Schilling-Estes (Eds.), The Handbook of Language Variation and Change (pp. 549572). Blackwell Publishing Ltd.

Potrebbero piacerti anche