Sei sulla pagina 1di 11

MESOAMRICA

CONCEPTOS E CONOS MAYAS Y TOTONACAS

COSMOGONA
El Por qu Fase ontolgica: Expresin Se refiere a las necesidades bsicas del Ser; a su expresin, a la voluntad de plasmarla y a sus caractersticas ontolgicas. Volicin del Ser. Necesidad comunicante. Inmanencia expresivo-potica El Cmo Fase realizativa: Facticidad Se refiere a los pautas fcticas: ideolgicas, tcnicas y estticas para la concrecin de las obras plsticas. Involucra: la Concepcin y el Pensamiento Visual = Diseo para la Comunicacin; los Gneros Plsticos, Modos Estticos, Estilos morfolgicos, Sistemas Compositivos, la Tcnica de los Materiales y Sistemas constructivos arquitectnicos. Son el discurso de la Clasificacin iconogrfica. El Para qu Fase Mstica / Profana: Finalidad Se refiere a la concepcin mstica de las obras --la mayora--, cuya finalidad era corporizar una expresin de culto plstica, vocal relatada, danzada, etc. Tambin, a la concepcin naturalista y humanista de las obras --la minora--, con poco o carente de contenido religioso. En Amerindia se observan las siguientes finalidades: Sagradas metafsicas, con obras que involucran lo Mtico-Religioso, Mgico, Ritual y Funerario; Signal-Semiticas, Ideogrficas, Csmicas, Cosmognicas y Astrolgicas; Profanas humanistas, con obras Documentales y Astronmicas.

ASPECTOS ESTTICOS
Se refiere a la primordial aptitud metafsica y posterior concepto morfoespacial conque el autor concibe y plasma un pensamiento visual. Es una modalidad congnita propia del autor, de ah la definicin de aptitud. Se refiere a lo Monumental y lo Intimista como capacidades autorales que condicionan y definen el sentido del ente artstico o artesanal, constituyendo la modalidad del Ser de toda morfologa de un determinado autor. Lo Monumental, como presentacin de una sntesis formal idealista --figurativa, abstracta o concreta-- simtrica, esttica y solemne --hiertica-- de volicin eternal. Lo Monumental cuyos volmenes de potente masa generan Espacialidad centrfuga, abierta o cerrada, de perpetua estabilidad; donde la reflexin establece sus normas constructivas, tallando la sagrada piedra perennizadora de entes simblicos, inexpresivos e ideales. Trata de su particular concepcin y plenitud morfolgica Purista y de la Espacialidad que genera. Estticamente, el concepto Monumental es independiente del tamao de la obra y de su posible significado conmemorativo, y se manifiesta slo en arquitectura y escultura.

Lo Intimista, en general como representacin --figurativa, abstracta o concreta-- de contenidos naturalistas, anatmicos o vegetales y captaciones psquicas; de formas dinmicas, casi siempre asimtricas, de intereses visuales detallados, focales y sobrecargados: Barrocos, generadores de una Espacialidad centrpeta y limitada, Expresionista vitalidad cambiante y quizs una atmsfera de dramtico claroscuro. Su impulso realizativo es la espontaneidad que el modelado permite, siendo la tcnica ms usada para corporizar lo palpitante y sensible, lo dinmico y lo vivo. Se puede manifestar en todos los Gneros Plsticos.

Pensamiento Esttico Hablar de esttica amerindia y su hermenutica significa analizar iconogrfica e iconolgicamente los siguientes temas: Fundamentos mticos. Metafsica de la expresin plstica. Geografa y Geometra Sagradas. Diseo. / Gneros Plsticos. Sistemas Compositivos morfoproporcionales. / Modos Estticos. Estilos Morfolgicos. Tcnicas artesanales. Diseo El diseo visual amerindio difunde una magistral imaginera intuida pero, al mismo tiempo conceptual y metafsica, que tuvo la obsesin de comunicarse con ideografas csmicas, mtico-religiosas, cosmognicas, signal-semiticas, astronmico-matemticas y estticas. La facticidad realizativa de dichos conceptos muestran una persistente elaboracin de diseos proyectuales grficos, para ir adecuando las imgenes a una explicitud comunicante cada vez mayor.

ASPECTOS ESTTICOS

ASPECTOS ESTTICOS
Se refiere a la primordial aptitud metafsica y posterior concepto morfoespacial conque el autor concibe y plasma un pensamiento visual. Es una modalidad congnita propia del autor, de ah la definicin de aptitud. Se refiere a lo Monumental y lo Intimista como capacidades autorales que condicionan y definen el sentido del ente artstico o artesanal, constituyendo la modalidad del Ser de toda morfologa de un determinado autor.

Lo Monumental, como presentacin de una sntesis formal idealista --figurativa, abstracta o concreta-- simtrica, esttica y solemne --hiertica-- de volicin eternal. Lo Monumental cuyos volmenes de potente masa generan Espacialidad centrfuga, abierta o cerrada, de perpetua estabilidad; donde la reflexin establece sus normas constructivas, tallando la sagrada piedra perennizadora de entes simblicos, inexpresivos e ideales. Trata de su particular concepcin y plenitud morfolgica Purista y de la Espacialidad que genera. Estticamente, el concepto Monumental es independiente del tamao de la obra y de su posible significado conmemorativo, y se manifiesta slo en arquitectura y escultura.

Lo Intimista, en general como representacin --figurativa, abstracta o concreta-- de contenidos naturalistas, anatmicos o vegetales y captaciones psquicas; de formas dinmicas, casi siempre asimtricas, de intereses visuales detallados, focales y sobrecargados: Barrocos, generadores de una Espacialidad centrpeta y limitada, Expresionista vitalidad cambiante y quizs una atmsfera de dramtico claroscuro. Su impulso realizativo es la espontaneidad que el modelado permite, siendo la tcnica ms usada para corporizar lo palpitante y sensible, lo dinmico y lo vivo. Se puede manifestar en todos los Gneros Plsticos.

ASPECTOS ESTTICOS
Hibridez modal Hay obras que muestran una conformacin que participa de lo Monumental por su caracterstica formal integrada al bloque o a la masa general pero, tambin, de lo Intimista por los detalles de elementos focales. Fundamento esttico-fctico: Obra construida o tallada en: piedra, madera; modelada: arcilla, estuco; pintada, dibujada; realizada en: textilera u orfebrera. Temporaria. Obra de Espacialidad centrpeta, limitada y cerrada. Obra detallada, con elementos focales; con plenos y vacos: claroscuro; predominio de la curva y liviandad formal. Obra simtrica o asimtrica, dinmica o esttica. Obra Figurativa, Abstracta, Concreta, Purista, Barroca, Expresionista, Superrealista, realizada en todos los Gneros Plsticos, Arquitectura-escultrica y Escultura-arquitectnica Intimismo Fundamento metafsico: Lo Transitorio. Obra idealista o naturalista, mticoreligiosa o documental, simblica o naturalista, icnica, totmica. Obra-Deidad: Es el dios. Obra terrenal: humana, animal, vegetal; temporal: susceptible de cambios. No siempre trascendental.

ASPECTOS ESTTICOS
GEOMETRA SAGRADA Se refiere a los fundamentos religiosos, matemticos, numerolgicos --cbala-- y geomtricos para una estructuracin de las obras de culto. Las altas culturas establecieron cnones proporcionales y subyacentes signos de alusin mtico-csmica y cabalstica adivinatoria. Los Gneros Plsticos ceremoniales se compusieron con una geometra regidora de sistemas compositivos para imgenes u objetos artesanales. Morfoproporcionalidad y Sistemas Compositivos son entidades de la Geometra Sagrada.

LA CULTURA MAYA
Cultura hegemnica 300 - 900 d.C. Origen y desarrollo. En las regiones selvticas del Petn guatemalteco, el este de Mxico, Belice y mitad de Honduras se desarroll la cultura maya clsica con el antecedente de las antiguas culturas que evolucionaron de Izapa, Cuello y Kaminaljuy, ltimo centro del preclsico con notable influencia olmeca. Posteriormente al 400 d.C. Tikal, el mayor centro maya, recibe la presencia de Teotihuacn. Desde antes de nuestra era, los mayas comenzaron a construir centros de culto como Tikal, Copn, Palenque, Yaxchiln, Piedras Negras, etc. Mitologa y religin. Rindieron culto a varios dioses, de los cuales los ms importantes son: Itzamn, dios Creador y de los Cielos; Chac, dios de la Lluvia; Ah Puch, dios de la Muerte; el dios del Maz e Ixchel, diosa de la Luna y los partos. Los sacerdotes mantenan una vida asctica, practicando autosacrificios sangrientos, dedicados al gobierno de sus sociedades y notorias incursiones militares de conquista. Investigaron cientficamente la matemtica y astronoma y las aplicaron como sistema adivinatorio. Establecieron un doble calendario: lunar y mgico de 260 das y solar de 360 das ms cinco. Desarrollaron una numerologa y escritura jeroglfica y fontica.

Arte plstico. Cultura-autor. Vocacin: arquitectura, escultura, dibujo, cermica. Tcnicamente, los mayas se manejaron con recursos y materiales de nivel neoltico. Sus logros estticos, con la aplicacin de sistemas morfoproporcionales, dio lugar a expresiones plsticas particulares, --una por cada centro-con similitudes formales pero no iguales; de Modo Esttico Intimista e Hbrido. En general, su concepto metafsicotemporal fue de volicin eternal-transitoria, - ambivalencia-- con evidentes intenciones historicistas. Tal pauta, implcita en su arquitectura, se refiere a un criterio de permanencia pero, cada tanto tiempo, se reemplaza constructivamente. As, se construy con abundancia pero se demoli o refaccion otro tanto. Fue una fcticidad de inmediatez realizativa, con edificios de sensible esttica. En escultura, los mayas tallaron piedra caliza y modelaron la arcilla y el estuco. Prefirieron el relieve a la tridimensin, quizs porque se presta ms para la mostracin de escenas naturalistas y de retratos a los cuales fueron afectos. La cermica denominada tzacol es la ms antigua y muestra influencia de Teotihuacn; en cambio los cermicos tepeuh marcan el apogeo del Clsico maya, logrndose las ms finas piezas por su acabado y dibujos coloreados con propsitos narrativos. Estilos morfolgicos: Figurativo: Naturalista e Idealista, Abstracto: Figurativo y Geomtrico, Barroco, Expresionista.

Cultura MAYA ARQUITECTURA ltica. CERMICA vasijas - vasijas escultricas. ESCULTURA ltica - cermica estuco. RELIEVE piedra - mosaico - estuco cermica. DIBUJO s/cermica - cdices. PINTURA mural.

Potrebbero piacerti anche