Sei sulla pagina 1di 15

SOCIEDAD ANNIMA

MARCO JURIDO DE LAS EMPRESAS

Ftima Villanueva Jocelyn Gamboa Airada

DEFINICIN
Es una manera de constituir una persona moral en la que los elementos que se destacan por encima de otros son la integracin del capital y la limitacin de la responsabilidad de los socios. Las caractersticas personales de los socios (personas fsicas o morales, nacionales o extranjeras) quedan en segundo trmino y cada uno es representado por el monto de la aportacin que realiza para integrar el capital social. Entre ms capital se aporte, mayor representacin y nmero de votos se tiene. Su responsabilidad siempre estar limitada al pago de sus aportaciones.

CUNTOS TIPOS DE SOCIEDADES ANNIMAS EXISTEN?

CARACTERSTICAS
La denominacin social es elegida por los accionistas y debe ir seguida de las palabras "Sociedad Annima" o las siglas "S.A ." La responsabilidad de los accionistas es limitada al monto de sus aportaciones. El capital social est representado por acciones , cuyo valor es determinado por los socios. Los socios reciben el nombre de accionistas. No hay limitacin en el nmero de acciones que puede tener un accionista.

Los ttulos de las acciones deben cumplir con ciertos requisitos. Los accionistas de la sociedad tienen derecho preferente para comprar las acciones de los dems. Los accionistas no pueden hacer prstamos o anticipos sobre sus propias acciones. No pueden emitirse nuevas acciones, hasta que las anteriores se encuentren totalmente pagadas. No se pueden emitir acciones por una suma menor al valor en actas.

CONSTITUCIN DE LA SOCIEDAD
Nombres, apellidos y edad de los/as otorgantes, si fuesen personas fsicas, o la denominacin o razn social si son personas jurdicas. Voluntad de los/as otorgantes de fundar una sociedad annima. Metlico, bienes o derechos que cada socio/a aporte o se obligue a aportar. Cuanta de los gastos de constitucin. Estatutos que han de regir el funcionamiento de la sociedad. Nombres, apellidos y edad de las personas que se encarguen inicialmente de la administracin y representacin social o su denominacin social, nacionalidad y domicilio.

EN LOS ESTATUTOS DEBERA CONSTAR


Denominacin social. Objeto social. Duracin de la sociedad. Fecha de inicio de operaciones. Domicilio social. Capital social, expresando la parte de su valor no desembolsado, as como la forma y plazo mximo en que han de satisfacerse los dividendos pasivos. Nmero de acciones, valor nominal, clase y serie, importe desembolsado y si estn representadas por medio de ttulos o de anotaciones en cuenta. En el caso de ttulos deber indicarse si son nominativas o al portador y si se prev la emisin de ttulos mltiples.

Estructura del rgano de administracin, nmero de administradores/as, que en el caso del Consejo no ser inferior a tres. Modo de deliberar y adoptar acuerdos. Fecha de cierre del ejercicio social, que en su defecto ser el 31 de diciembre de cada ao. Restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones, cuando se hubiesen estipulado. Rgimen de prestaciones accesorias. Derechos especiales de los/as socios/as fundadores/as o promotores/as de la sociedad.

DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS


Participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidacin. Derecho de suscripcin preferente, tanto en nuevas acciones emitidas como en obligaciones convertibles en acciones. Asistir y votar en las Juntas Generales e impugnar acuerdos sociales. Derecho de informacin

TIPOS DE ACCIONES
Acciones propias: representan una parte del capital social. Acciones pagaderas: son aquellas que no estn totalmente pagadas por el accionista. Acciones liberadas: las que fueron totalmente pagadas. Acciones ordinarias: dan derecho a votar tanto en asambleas ordinarias como extraordinarias adems de dar el derecho a recibir ganancias que tenga la sociedad. Acciones preferentes o de voto limitado: en stas los accionistas nicamente tienen derecho a votar en algunas circunstancias (por ejemplo en asambleas extraordinarias). Acciones de goce: tendrn derecho a recibir una parte de las utilidades. Acciones privilegiadas: aquellas con preferencia o ventaja en cuanto al reparto de utilidades o a algn otro beneficio.

CUENTAS ANUALES
Han de ser formuladas por los/as administradores/as de la sociedad en el plazo mximo de tres meses a contar del cierre del ejercicio social, acompaadas de un informe de gestin y de la propuesta de aplicacin del resultado. Irn firmadas por todos los/as administradores/as, sern revisadas por los/as auditores de cuentas y se sometern finalmente a la aprobacin de la Junta General. Comprendern: El balance La cuenta de prdidas y ganancias La memoria

EJEMPLO DE S.A.
Ernesto, Ximena y Francisco tienen un negocio de comida, sin embargo, las ganancias se repar ten de forma equitativa sin considerar que cada uno hizo apor taciones de diferente magnitud. Ellos recibieron asesora jurdica y han decidido constituir una per sona moral cuyo objeto social les permita obtener mayores ganancias y que stas sean repar tidas conforme al monto de apor tacin que cada uno ha realizado. Deciden que la denominacin social sea "El Espoln Dorado" y que el objeto social consista en desempear actividades econmicas como restaurante de comida mexicana. Considerando que Ernesto tiene muchos bienes y cuenta con el capital suficiente para inver tir, l apor ta el uso del bien inmueble en el que se localizar el restaurante y una par te en efectivo. El valor de los bienes que apor ta corresponde al cuarenta por ciento del capital social. Ximena tiene una cantidad de dinero que ha ahorrado para inver tir en el restaurante y adems otros negocios que le repor tan ganancias. Ximena apor ta el veinte por ciento del capital social en efectivo. Por ltimo Francisco es un chef que tiene mucha experiencia en el giro de restaurantes, ser vicios de banquetes, conoce el mercado y la demanda de los clientes, lo que en conjunto se considera como " know how". Francisco apor ta este bien intangible que ha sido valuado en cuarenta por ciento del capital social.

Considerando que tanto Ernesto como Ximena cuentan con otros bienes, desean restringir su responsabilidad al monto de las aportaciones que han realizado y por lo tanto, no poner en riesgo los dems bienes que poseen. Por tal motivo eligen que el rgimen jurdico que adoptar la persona moral que constituyan sea el de sociedad annima. Adicionalmente, tienen planeado emitir en el futuro una serie especial de acciones para que otras personas puedan contribuir con aportes de capital, pero con derechos de participacin restringidos. Ernesto, Ximena y Francisco acordaron cul sera la forma de administracin y los dems elementos importantes que deberan contener los estatutos sociales; con esa informacin acudieron con un corredor pblico para formalizar la constitucin de su sociedad.

Potrebbero piacerti anche