Sei sulla pagina 1di 6

El papel de la tica en los negocios

Finanzas II

La tica en los negocios es el conjunto de normas de conducta o juicio moral que se aplican a los individuos que participan en el comercio.
Objetivo: Motivar a los participantes en los negocios y en los mercados para que se apeguen tanto a la letra como al espritu de las leyes y regularizaciones relacionadas con la prctica empresarial y profesional.

Preguntas de repaso (pg. 13)

1.7 Cul es la meta de la empresa y, por lo tanto, de todos los administradores y empleados? Explique cmo se mide el logro de esta meta. Maximizar la riqueza de los accionistas.

1.8 Cules son las tres razones bsicas por las que el hecho de maximizar las utilidades es incongruente con maximizar la riqueza? Tiempo: la recepcin de fondos ms rpida es preferible que una ms tarda. Flujos de efectivo: las utilidades no necesariamente generan flujos de efectivo disponibles para los accionistas. No hay garanta que el consejo directivo incremente los dividendos cuando las utilidades aumentan. Riesgo: Una condicin bsica de la administracin financiera es que exista un equilibrio entre el rendimiento y el riesgo. El rendimiento y el riesgo son factores determinantes clave del precio de las acciones, el cual representa la riqueza de los dueos de la empresa.

1.9 Qu es el riesgo? Por qu el gerente financiero que evala una alternativa de decisin o accin debe considerar tanto el riesgo como el rendimiento? El riesgo es la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados.

1.10 Describa el papel que desempean las polticas y normas ticas corporativas, y analice la relacin que existe entre la tica y el precio de las acciones.

Estar Google a la altura de su lema?


La meta de maximizar la riqueza de los accionistas es necesariamente tica o no?

Cmo puede Google justificar sus acciones en el corto plazo ante sus inversionistas a lo largo plazo?

Preguntas de repaso (pg. 22)


1.15 Qu es el gobierno corporativo? Cmo lo ha afectado la Ley SarbanesOxley de 2002? Explique su respuesta.
1.16 Defina el concepto de problemas de agencia, y describa cmo estos elevan los costos de agencia. Explique de qu manera la estructura de gobierno corporativo ayuda a eliminar los problemas de agencia. 1.17 Cmo podra una empresa estructurar la remuneracin de los administradores con la finalidad de disminuir los problemas de agencia? Cul es el punto de vista actual en relacin con la aplicacin de muchos planes de remuneracin?

1.18 Cmo actan las fuerzas del mercado- tanto el activismo de los accionistas como la amenaza de toma de control- para prevenir o minimizar el problema de agencia? Qu papel desempean los inversionistas institucionales en el activismo de los acionistas?

Potrebbero piacerti anche