Sei sulla pagina 1di 43

DEMOCRACIA DE VENEZUELA

POLTICA Y GOBIERNO
Organizacin del Estado

1- P. Ejecutivo: 2- P. Legislativo: 3- P. Judicial 4- P. Ciudadano 5- P. Electoral 6- P. Ejecutivo Estadal 7- P. Municipal

Presidente de la Repblica, Vicepresidente y Ministros. Lo ejerce la Asamblea Nacional (unicameral), compuesta por 165 diputadas y diputados electos por un perodo de 5 aos; pueden ser reelegidos. Integrado por el Tribunal Supremo de Justicia y dems tribunales; magistrados nominados por la sociedad civil. Est integrado por el Consejo Moral Republicano, la Contralora, la Defensora del Pueblo y la Fiscala General. Organizacin comicial slida, moderna y transparente, fundamentada en una estructura altamente tecnificada. La administracin de los estados corresponde a un gobernador o gobernadora. Existen 23 gobernaciones. 328 alcaldas que se encargan de la administracin de los municipios del pas.

Principales partidos polticos


El sistema de partidos en Venezuela es flexible, democrtico y pluripartidista. Todos los venezolanos y las venezolanas pueden asociarse con fines lcitos, para expresar y promover libremente sus opiniones polticas (Art. 52 y 53 de la Constitucin de 1999).

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Partido Comunista de Venezuela (PCV). Patria para Todos (PPT). Unidad Popular Venezolana (UPV). Partido por la Democracia Social (Podemos). Accin Democrtica (AD). Comit de Organizacin Electoral Independiente (Copei). Un Nuevo Tiempo (UNT). Primero Justicia (PJ). Mesa de la Unidad (MUS).

INDEPENDENCIA VENEZOLANA
PROCESO DE INDEPENDENCIA ETAPAS: 1810-1812 Primera Repblica 1813-1814 Segunda Repblica 1817-1819 Tercera Repblica 1819-1830 La Gran Colombia AO DE INDEPENDENCIA: 5 de julio de 1811
- firma del Acta de la Declaracin de la Independencia y convocatoria a un Congreso Constituyente-.

El proceso emancipador venezolano se desarroll entre 1810 y 1823 con el fin de romper los lazos coloniales que tenan con el Imperio espaol. Con el firma de la declaracin de la independencia y las campaas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia. Venezuela fue el primer pas de Amrica Latina que declar su independencia y el tercero del continente americano despus de Los Estados Unidos y Hait.

Perodo 1900/1945
Cuatro gobiernos marcaron este perodo:

-Cipriano Castro (1899-1908): El gobierno de Castro tuvo que enfrentarse a enemigos internos y externos; tuvo que enfrentar el bloqueo naval que impusieron Inglaterra y Alemania debido a que Venezuela se negaba a pagar su deuda. -Juan Vicente Gmez (1908-1935):Durante la dictadura de Gmez, la economa venezolana experimenta una transformacin significativa. Venezuela pasa de ser un pas agrcola a ser un pas petrolero y los que ms se beneficiaron de la explotacin petrolera en Venezuela fueron las empresas trasnacionales. -Eleazar Lpez Contreras (1935-1941) e Isaas Medina Angarita (1941-1945). Los gobiernos de Eleazar Lpez Contreras e Isaas Medina Angarita se destacan porque inician la transicin de un pas caudillista a uno moderno. Sin embargo, estas transformaciones no satisfacen las aspiraciones de distintos grupos polticos, militares y sociales del pas, llevando al derrocamiento de Medina Angarita el 18 de octubre de 1945.

TRANSICIN HACIA UNA VENEZUELA DEMOCRTICA (1936-1948)


Con la muerte de Gmez, el 17 de diciembre de 1935, se termina una de las dictaduras ms frreas de la historia del pas y culmina el perodo que llamamos el "caudillismo" para iniciar una transicin hacia la democracia que comienza con la presidencia de Eleazar Lpez Contreras y culmina con la de Rmulo Gallegos, el cual fue derrocado.

El 19 de octubre de 1945 se instala una junta Revolucionaria de Gobierno constituida por 5

civiles y 2 militares: Ral Leoni, Gonzalo Barrios,


Lus Beltrn Prieto Figueroa Edmundo Fernndez y Rmulo Betancourt, quien la preside; los dos militares eran Carlos Delgado Chalbaud y Mario Ricardo Vargas Del golpe militar del 18 de octubre de 1945, surgi una junta de gobierno presidida por Rmulo Betancourt, Ral Leoni, Lus Beltrn Prieto Figueroa, entre otros.

Perodo 1945/1948
Un ensayo democrtico

Una vez derrocado Medina Angarita asume la direccin del pas la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rmulo Betancourt . Durante este perodo se busc ampliar la participacin poltica de la poblacin y de los diferentes grupos partidistas o sindicales. Un aspecto importante de esos aos fue el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente el 17 de diciembre de 1946, previa eleccin democrtica de sus miembros, para la elaboracin de la Constitucin, la cual se promulg el 5 de julio de 1947. Esta Constitucin ofreci el marco jurdico necesario para la realizacin de las elecciones del 14 de diciembre de ese mismo ao, en las cuales result ganador Rmulo Gallegos, quien asumi la presidencia el 15 de febrero de 1948. Gallegos gobern hasta el 24 de noviembre de 1948 cuando fue vctima de un golpe de Estado militar.

A pesar del prestigio y respeto de queue goz

Gallegos como hombre de letras y como educador, as


como de la importancia que el pas supo acordar al proceso democrtico que se desarrollaba, la agitacin

poltica no ces durante los pocos meses que dur su


gobierno. Aun antes de tomar posesin Gallegos, el 2 de febrero, el Gobierno inform sobre el intento de un grupo de venezolanos de bombardear a Caracas con aviones procedentes de Estados Unidos, los cuales se abastecieron en Nicaragua, con el propsito de impedir el acceso al poder del presidente electo

En estos aos Venezuela vive experiencias inditas en los dominios de la poltica. A partir del golpe de Estado que derroca al presidente Medina Angarita,

se inicia un proceso de cambios que polariza al


pas. Se promete un rpido proceso de consultas populares.

Durante la poca de transicin (1936-1948) Venezuela


experiment drsticos cambios sociales al aparecer la novedosa industria petrolera se comienza un proceso de

izacin y urbanismo en los indicadores bsicos de


calidad de vida y desarrollo humano.

. El auge de la Explotacin petrolera y el inicio de los

procesos de expansin urbana y desarrollo industrial, produjeron un incremento de la poblacin total, as como un aumento sostenido de su tasa de crecimiento natural, y una transformacin en la estructura interna de la relacin poblacin urbana-poblacin rural, modificando el paisaje demogrfico y cultural del pas.

Perodo 1948/1958
Dictadura militar

Una vez derrocado Gallegos, se inicia la dictadura de una Junta Militar presidida por Delgado Chalbaud, quien fue asesinado el 13 de noviembre de 1950 y fue sustituido por Surez Flamerich.
El 2 de diciembre de 1952 Marcos Prez Jimnez es nombrado presidente provisional. Su gobierno es considerado una dictadura autoritaria y personalista que silenci a las fuerzas de la oposicin, prohibi los principales partidos polticos. Durante su gobierno, un gran nmero de sus detractores fueron perseguidos, torturados, asesinados, enviados al exilio o encarcelados. A pesar del creciente descontento con su rgimen de gobierno, para 1958 Prez Jimnez tena intenciones de permanecer en el poder mediante un plebiscito, lo que produjo una ola de protestas populares que concluyeron con su derrocamiento por un movimiento cvico-militar el 23 de enero de 1958.

Perodo 1958/1999
La democracia puntofijista

Con el derrocamiento de Marcos Prez Jimnez en 1958 se inicia una etapa que algunos han denominado la democracia puntofijista.
El trmino se refiere al Pacto de Punto Fijo firmado entre los partidos Accin Democrtica (AD), Comit de Organizacin Poltica Electoral Independiente (COPEI) y Unin Republicana Democrtica (URD) con el fin de garantizar la estabilidad de la democracia, mediante la participacin igualitaria de estos partidos en el gabinete ejecutivo del gobierno de turno. El Partido Comunista Venezolano (PCV) fue excluido de este pacto. Este pacto sent las bases para un sistema bipartidista que durar hasta 1999. Los presidentes de sta poca fueron: Wolfgang Larrazbal (1958-1959), Edgar Sanabria (1959), Rmulo Betancourt (1959-1964), Ral Leoni (1964-1969), Rafael Caldera (1969-1974), Carlos Andrs Prez (1974-1979), Luis Herrera Campins (1979-1984), Jaime Lusinchi (1984-1989), Carlos Andrs Prez (19891993), Octavio Lepage (1993), Ramn Jos Velsquez (1993-1994) y Rafael Caldera (1994-1999).

EL FIN DE UNA ERA


Durante estos gobiernos se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, se afianz una poltica de manejo de la renta petrolera para el beneficio de unos pocos sectores del pas e intereses trasnacionales. Se fue abandonando a la poblacin en las reas ms bsicas y fundamentales dejando a un enorme porcentaje de la poblacin en la pobreza. Esto contribuy a crear un estado de malestar e insatisfaccin generalizado dentro del pueblo. 1989 (El Caracazo): levantamiento popular 1992: jvenes oficiales de las Fuerzas Armadas se rebelan . Los lidera Hugo Chvez. Primero preso y liberado despus comienza su campaa centrada en la propuesta de refundar la Repblica, una de sus banderas en la campaa electoral. 1998 - ELECCIONES PRESIDENCIALES:

Chvez gana con el 56,24% . El Movimiento V Repblica en alianza con el PPT


PCV y MEP. culminan con la etapa de bipartidismo. Chvez asume el mando en febrero de 1999 convirtindose en el Presidente de Venezuela n 42.

1 perodo presidencial (1999 2001)


1999: Referndum Se impuls un Referndum constituyente para derogar la Constitucin de Venezuela de 1961. Lo aprob mas de un 80% de la poblacin. Luego impuls un segundo Referndum constitucional para ratificar la nueva Constitucin de Venezuela de 1999. 71,78% de los votos a favor. 2000: legitimacin de poderes El 30 de julio, cumpliendo con lo establecido en la nueva carta magna, se realizan las Megaelecciones (por la simultaneidad de los cargos) para reelegitimar todos los cargos de eleccin popular. Chvez gan con el 59,76% de los votos y es reelegido para un segundo mandato (2001 -2007). El candidato opositor fue Francisco Arias Crdenas por el LCR (La Causa Radical) y Claudio Fermn por el partido Encuentro. Los partidos tradicionales AD y COPEI no se presentaron a elecciones. Asimismo en las elecciones parlamentarias, Chvez logr la mayora de escaos dando inicio concreto a la V Repblica (nombre derivado del proceso de independencia).

2 perodo presidencial (2001-2007)


2002: golpe de estado Promovido bajo la fachada de un paro laboral, encabezado por la Federacin de Cmaras y Asociaciones de Comercio y Produccin de Venezuela, Chvez fue derrocado por dos das por el industrial venezolano Pedro Carmona. Tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas y un masivo apoyo del pueblo que sali a las calles, Chvez fue restituido en el poder. Hay claros indicios de la participacin norteamericana en el golpe proveyendo entrenamiento y apoyo a los sectores e individuos involucrados en la expulsin de Chvez ( la Casa Blanca, el Departamento de Defensa, la Fundacin Nacional para la Democracia, organizacin estadounidense que afirma apoyar a grupos que estn a favor de la democracia) 2004: Referndum revocatorio El 15 de agosto se efecta un referndum popular para evaluar la gestin gubernamental del Presidente. El resultado fue una contundente victoria a favor de la aprobacin del mandato presidencial de Hugo Chvez Fras. El 40,64% (3.989.008) estaba en contra del Presidente, pero el 59,06% (5.800.629 personas) estaba a su favor. De esa manera Chvez no fue revocado.

2005: un salto adelante


Ese ao estuvo marcado por polticas transformadoras de orden social, especialmente en reas de salud, educacin, cultura, alimentacin, etc. Se promueve el ALBA (Alianza Bolivariana para las Amricas) como un esquema de cooperacin internacional alternativo al ALCA, promovido por Washington. Se inician las conversaciones para entrar al Mercosur. Por la seguridad alimentaria se orden, mediante la Ley de Tierras, (aprobada en 2002 por la asamblea nacional), la expropiacin de latifundios y tierras improductivas, para drsela a quien la quiera trabajar. Esta accin fue apoyada por los campesinos sin tierras y asalariados, pero criticada por los empresarios, terratenientes, la oposicin venezolana en general.

2006: elecciones presidenciales


Se producen nuevas elecciones presidenciales. Hugo Chvez, y su partido, el MVR, gan con

ms de 60% de los votos, siendo reelegido para el perodo 2007-2013.


Chvez fue respaldado por una coalicin de 24 partidos aliados: PODEMOS, PPT, PCV, MEP, UPV, Liga Socialista, Tupamaro, Gente Emergente, MIGATO, Unin, MDD, CMR, CRV, IPCN, MCM, MCGN, Poder Laboral, ONDA, MNI, UPC, FACOBA, PROVEN y las REDES. Manuel Rosales, Gobernador del Zulia fue el candidato de oposicin, fue respaldado por 43 organizaciones polticas: Un Nuevo Tiempo, COPEI, Accin Democrtica, Primero Justicia, MAS, LA CAUSA R, Un Solo Pueblo, Bandera Roja, Convergencia, Izquierda Democrtica, Polo Democrtico, SI, Movimiento Republicano, URD, MIN-Unidad, Solidaridad, APERTURA, Visin Venezuela, Visin Emergente, Venezuela de Primera, Fuerza Popular, Fuerza Liberal, Democracia Renovadora, Fuerza de la Gente, Imagen Democrtica, ONI, SOLUCIN, PQAC, IPV, INCVF, LA LLAVE, RENACE, Venezuela Somos Todos, NED, Electores Libres, Pensamiento Nacional, Movimiento Laborista, ENCUENTRO, Accin Agropecuaria, AME, PPI, Constructores de un Pas, Dignidad Patritica y PIEDRA.

3 perodo presidencial (2007-2013)


2007: referndum y nacionalizaciones
El Movimiento V Repblica se disuelve y se forma el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fusionando algunas de las fuerzas polticas y sociales que apoyan la Revolucin Bolivariana.
Referndum constitucional para modificar 69 artculos de la Constitucin de 1999. Gana el No, apoyado por la oposicin venezolana. Es la primera derrota electoral de Hugo Chvez. Nacionalizacin de la empresa Compaa Annima Nacional de Telfonos de Venezuela (CANTV) la mayor telefnica del pas. Nacionalizacin de Electricidad de Caracas, empresa que surte de electricidad a la capital; se compra el 92,98% de las acciones de la compaa. Se decide no renovar la concesin a Radio Caracas Televisin (RCTV) que desde entonces solo puede transmitir por cable. Estudiantes universitarios y periodistas opositores que no estuvieron de acuerdo con el cierre. A fines de este ao, las relaciones diplomticas de Venezuela con Colombia se tensaron tras la aceptacin de Chvez de mediar en la Operacin Emmanuel (operacin humanitaria para el rescate de Clara Rojas y su hijo Emmanuel en poder de las FARC)

2008: elecciones regionales Se eligen los gobernadores de los estados, alcaldes de los municipios y a los legisladores de los Consejos Legislativos Estadales. El PSUV obtuvo la victoria en 17 gobernaciones de los 22 estados en disputa (77% de las gobernaciones). Se consolid como el partido ms votado a nivel nacional. 2009: nuevo referndum constitucional Nuevo Referndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, para aprobar o no la enmienda de los artculos 160, 162, 174, 192 y 230 con el fin de permitir la postulacin de cualquier cargo de eleccin popular de manera continua. El S gan por un 54%. Crisis energtica: desde finales de 2009, Venezuela ha sufrido una profunda crisis energtica que oblig al gobierno a racionar elctricidad en todo el territorio venezolano; el detonante fue una profunda sequa ocasionada por el fenmeno climtico de El Nio, que afect a los embalses del sistema hidroelctrico del pas. La crisis elctrica no ha concluido, aunque se han recuperado los embalses. 2010: elecciones legislativas La participacin fue de 66.45%, casi el triple que en la ltima eleccin legislativa. La coalicin gobernante PSUV-PCV obtuvo la mayora simple, 98 de los 165 escaos; Mesa de la Unidad Democrtica (coalicin opositora), obtuvo 33 diputados menos que el chavismo.

2011 2012: la salud de Chvez Chvez confirm que se estaba recuperando de una operacin realizada el 20 de junio para extirpar un tumor con clulas cancerosas. Durante todo el 2011 es sometido a diversas intervenciones, tratamientos oncolgicos y a sesiones de quimioterapia, la mayora tratadas en Cuba.

2012: elecciones presidenciales Se llevarn a cabo el domingo 7 de octubre de 2012. El candidato electo ser legitimado el 10 de enero de 2013 y estar en el cargo hasta el 10 de enero de 2019.
Las principales coaliciones que disputarn la eleccin sern: Gran Polo Patritico (GPP): es una coalicin creada en vsperas de las elecciones que buscar reelegir al actual presidente Hugo Chvez por tercera vez consecutiva luego que fuese aprobada en el referendo de 2009 la Enmienda N 1 a la Constitucin, que elimina las restricciones a la postulacin sucesiva para los cargos de eleccin popular. Mesa de la Unidad Democrtica (MUD): coalicin formada en 2008 de tendencias socialdemcratas, democristianas, centristas y laboristas, opositores al actual gobierno de Hugo Chvez. Estar representada por Henrique Capriles Radonski, candidato electo en elecciones primarias, celebradas el 12 de febrero de 2012.

ELECCIONES

EN

VENEZUELA
Gran Polo Patritico: Coalicin integrada por:
- Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV - Partido Comunista de Venezuela PCV - Patria Para Todos PPT - Por la Democracia Social PODEMOS - Unidad Popular Venezolana[] UPV - Movimiento Tupamaro de Venezuela MRT - Movimiento Electoral del Pueblo -MEP - Independientes por la Unidad Nacional -IPCN -Juventud Organizada de Venezuela JOVEN

2012
OTROS CANDIDATOS

Orlando Chirino- PSL

Yoel Acosta Chirinos - VBR

Luis Reyes Castillo - ORA

Mesa de la Unidad Democrtica: Coalicin integrada por:


- Primero Justicia PJ - Accin Democrtica AD - Un Nuevo Tiempo UNT - COPEI - Proyecto Venezuela PV - Voluntad Popular VP - Alianza Bravo Pueblo -ABP

Reina Sequera - PL

Mara Bolvar - PDUP

PRIMERA REPBLICA
Tiempo en el Poder

Presidente

Tipo de Asuncin

Ocupacin

Cristbal Mendoza Juan Escalona Baltasar Padrn

1811 1812

Triunvirato Ejecutivo elegido por el primer Congreso

Abogado / Militar/ Hacendista * Respectivamente

Lema nacional: nuestra ley es el hombre de la humanidad

SEGUNDA REPBLICA

Presidente

Tiempo en el Poder

Tipo de Asuncin

Ocupacin

Francisco de Miranda

1812

Designado por el Congreso como Dictador y Jefe Supremo de Venezuela

General
Militar

TERCERA REPBLICA: REPBLICA DE COLOMBIA (Gran Colombia)

Presidente

Tiempo en el Poder

Tipo de Asuncin

Ocupacin
General militar

Simn Bolvar

1813-1814

Elecciones indirectas

Simn Bolvar

1819-1830

(Como presidente de la Gran Colombia) Elecciones indirectas

General Militar

Lema nacional: nuestra virtud

CUARTA REPBLICA. Repblica de Venezuela


Presidente Jos Antonio Pez
Andrs Narvarte Jos Mara Vargas Jos Mara Carreo Jos Mara Vargas Tiempo en el Poder Tipo de Asuncin

Ocupacin

1830- 1835

Elecciones indirectas
Presidente interino Elecciones indirectas Presidente interino Restauracin

General Militar

1835-1835

Abogado / Poltico Mdico, Cientfico, Cirujano y Catedrtico General Militar Mdico, Cientfico, Cirujano y Catedrtico

1835-1835

1835-1835

1835-1836

Lema Nacional : Dios y Federacin

1 0 1 1 1 2

Andrs Narvarte Jos Mara Carreo

18361837 18371837 18371839

Presidente interino Presidente interino Presidente interino

Abogado / Poltico General Militar

Carlos Soublette

General Militar

1 3
1 4

Jos Antonio Pez

18391843
18431847

Elecciones indirectas
Elecciones indirectas

General Militar

Carlos Soublette

General Militar

Jos Tadeo Monagas

18471851

Elecciones indirectas

General Militar

Jos Gregorio Monagas

18511855

Elecciones indirectas

General Militar

Jos Tadeo Monagas

18551858

Elecciones indirectas

General Militar

Pedro Gual Escandon

18581858

Designado Presidente provisional por el Congreso

Abogado / Poltico

Julin Castro

18581859

Golpe de Estado

General Militar

Pedro Gual Escandon

18591859

Designado Presidente provisional

Abogado / Poltico

Manuel Felipe Tovar

18591861

Golpe de Estado (primer periodo); Elecciones indirectas (segundo periodo)

Poltico

Pedro Gual Escandon

18611861

Presidente interino

Abogado / Poltico

Jos Antonio Pez

18611863

Elecciones indirectas

General Militar

Estados Unidos de Venezuela


Presidente Juan Crisstomo Falcn Juan Crisstomo Falcn Manuel Ezequiel Bruzual Guillermo Tell Villegas Jos Ruperto Monagas

Tiempo en el Poder
1863 - 1865 1865 - abril de 1868

Tipo de Asuncin Victoria en la Guerra Federal (primer periodo) Elecciones indirectas (segundo periodo) Designado Presidente provisional Designado Presidente provisional

Ocupacin
General Militar General Militar

1868-1868

Militar

1868-1869

Abogado y Militar General Militar

1869-1870

Revolucin

Guillermo Tell Villegas Antonio Guzmn Blanco Antonio Guzmn Blanco Francisco Linares Alcntara

18701870 18701877 18701877 18771878 18781878

Designado Presidente provisional

Abogado y Militar Abogado / General Militar Abogado / General Militar General Militar

Revolucin (primer periodo) Elecciones indirectas (segundo periodo)

Elecciones indirectas

Jos Gregorio Varela

Designado Presidente por el Militar / Congreso Poltico

Antonio Guzmn Blanco Antonio Guzmn Blanco Antonio Guzmn Blanco Joaqun Sinforiano de Jess Crespo Antonio Guzmn Blanco

18791880 18801882 18821884 18841886 18861887

Eleccin por los estados Federales Eleccin por los estados Federales Eleccin por los estados Federales Eleccin por los estados Federales Eleccin por los estados Federales

Abogado / General Militar Abogado / General Militar Abogado / General Militar General Militar Abogado / General Militar

Hermgenes Lpez

1887 1888

Presidente Interino

General Militar

Juan Pablo Rojas Pal

1888 1890 18901892 18921892 18921894

Eleccin por los estados Federales Eleccin por los estados Federales

Abogado

Raimundo Andueza Palacio

Abogado

Guillermo Tell Villegas Joaqun Sinforiano de Jess Crespo

Presidente interino

Abogado y Militar General Militar

Revolucin

Joaqun Sinforiano de Jess Crespo

1894 Revolucin 1898


1898 Elecciones directas 1899 1899 Golpe de Estado de 1899 (Revolucin Liberal 1908 Restauradora)

General Militar

Ignacio Andrade

Poltico

Cipriano Castro Ruiz

General Militar

Juan Vicente Gmez


Victorino Mrquez Bustillos Juan Vicente Gmez

1908 Golpe de Estado de 1908 1914


1915 Designado presidente provisional 1922 1922 Eleccin indirecta por el Congreso Nacional 1929

General Militar
Abogado Poltico

General Militar

Juan Bautista Prez

30 de mayo de 1929 Eleccin indirecta por el 13 de junio de Congreso Nacional 1931


13 de junio de 1931 17 de diciembre de 1935 17 de diciembre de 1935 5 de mayo de 1936 5 de mayo de 1936 5 de mayo de 1941 5 de mayo de 1941 18 de octubre de 1945 Eleccin indirecta por el Congreso Nacional

Abogado / Magistrado

Juan Vicente Gmez

General Militar

Eleazar Lpez Contreras

Presidente interino (primer periodo)

General Militar

Eleazar Lpez Contreras

Elecciones indirectas (segundo periodo)

General Militar

Isaas Medina Angarita

Elecciones indirectas

General Militar

Rmulo Ernesto Betancourt Bello

18 de octubre de 1945 Golpe de Estado de 1945 17 de febrero de 1948 17 de febrero de 1948 Elecciones directas 24 de (1947) noviembre de 1948 24 de noviembre de 1948 Golpe de Estado de 1948 27 de noviembre de 1950

Poltico

Rmulo Gallegos Freire

Escritor Novelista

Carlos Delgado Chalbaud

Militar

Germn Surez Flamerich

27 de noviembre de 1950 Designado presidente por Abogado 2 de la Junta Militar de 1948 diciembre de 1952

3 6

Marcos Prez Jimnez

2 de diciembre Golpe de Estado Militar de 1952 (desconocimiento de las 23 de enero Elecciones) Ingeniero de 1958 Repblica de Venezuela

Presidente

Tiempo en el Poder
23 de enero de 1958 14 de noviembre de 1958 14 de noviembre de 1958 13 de febrero de 1959

Tipo de Asuncin

Ocupacin
Almirante (Militar)

Wolfgang Larrazbal

Golpe de Estado de 1958 (Junta Cvico-Militar de Gobierno)

Edgar Sanabria

Presidente interino

Abogado

Rmulo Ernesto Betancourt Bello

13 de febrero de 1959 13 de marzo de 1964 13 de marzo de 1964 11 de marzo de 1969 11 de marzo de 1969 12 de marzo de 1974

Elecciones Poltico directas (1958)

Ral Leoni Otero

Elecciones Abogado directas (1963)

Rafael Caldera Rodrguez

Elecciones Abogado directas (1968)

Carlos Andrs Prez Rodrguez

12 de marzo de 1974 12 de marzo de 1979


12 de marzo de 1979 2 de febrero de 1984

Poltico Elecciones directas (1973)

Luis Herrera Campins

Elecciones Abogado directas (1978)

Jaime Lusinchi

2 de febrero de 1984 2 de febrero de 1989 2 de febrero de 1989 21 de mayo de 1993 21 de mayo de 1993 5 de junio de 1993

Elecciones Mdico Directas (1983)

Carlos Andrs Prez Rodrguez

Elecciones Poltico directas (1988) Presidente Abogado interino

Octavio Lepage

Ramn Jos Velsquez

5 de junio de 1993 2 de febrero de 1994 2 de febrero de 1994 2 de febrero de 1999

Presidente Constitucional designado por el Congreso

Escritor

Rafael Caldera Rodrguez

Elecciones directas (1993)

Abogado

Hugo Rafael Chvez Fras

2 de febrero de 1999 Elecciones directas (1998) 10 de enero de 2001

Militar (Teniente coronel)

QUINTA REPBLICA. Repblica Bolivariana de Venezuela


Presidente
Hugo Rafael Chvez Fras Pedro Carmona Estanga

Tiempo en el Poder
10 de enero de 2001 - 12 de abril de 2002 12 de abril de 200213 de abril de 2002 (2 das) 13 de abril de 2002 - 14 de abril de 2002 (pocas horas) 14 de abril de 2002 - 10 de enero de 2007 10 de enero de 2007 presente

Tipo de Asuncin
Elecciones directas (2000)

Ocupacin
Militar (Teniente coronel) Economista

Golpe de Estado de 2002

Diosdado Cabello Rondn Hugo Rafael Chvez Fras Hugo Rafael Chvez Fras

Presidente interino

Ingeniero/ Militar (Teniente) Militar (Teniente coronel) Militar (Teniente coronel)

Restituyendo el Orden Constitucional Elecciones directas (2006)

Lema Nacional: Patria, Socialismo o Muerte

Potrebbero piacerti anche