Sei sulla pagina 1di 7

DOCTRINAS PREDOMINANTES EN EL TRABAJO CON LA NIEZ Y ADOLESCENCIA

DOCTRINA DE LA SITUACIN IRREGULAR


Solo contempla a los nios, nias y adolescentes ms vulnerables, a quienes etiqueta con el trmino "menor "e intenta dar una solucin a la situacin crtica que atraviesan mediante una respuesta estrictamente judicial

DOCTRINA DE LA PROTECCION INTEGRAL


La infancia es una sola y su proteccin se expresa en la exigencia de formulacin de polticas bsicas universales para todos los nios.

El nio o "menor" al que van dirigidas estas leyes no es titular de derechos, sino objeto de abordaje por parte de la justicia

El nio/adolescente, ms all de su realidad econmicos social,es sujeto de derechos y el respeto de los mismos debe estar garantizado por el Estado.

El juez interviene cuando considera que hay "peligro material o moral", concepto que no se define y permite "disponer del nio, tomando la medida que crea conveniente y duracin indeterminada". El estado interviene frente a los problemas econmicos sociales que atraviesa el nio a travs del "Patronato ejercido por el sistema judicial como un patrn que "dispone" de su vida.

El juez slo interviene cuando se trata de problemas jurdicos o conflictos con la ley penal; no puede tomar cualquier medida y si lo hace debe tener duracin determinada. El Estado no es "patrn", sino promotor del bienestar de los nios. Interviene a travs de polticas sociales, ya sean bsicas (educacin, salud, etc.), asistenciales (ej: subsidios directos, apoyo a la familia, etc.), planificados con participacin de los ios/ adolescentes y la comunidad.

El sistema judicial trata los problemas asistenciales y jurdicos, sean civiles o penales, a travs de la figura del juez de menores. Considera abandono no slo la falta de padres, sino tambin situaciones generadas por la pobreza del grupo familiar, pudiendo separarse al nio del mismo. El juez puede resolver el destino del nio en dificultades sin oirlo y sin tener en cuenta la voluntad de sus padres.

El sistema judicial trata los problema jurdicos con jueces diferentes para lo civil (adopcin, guarda, etc) y lo penal. Los temas asistenciales son tratados por rganos descentralizados a nivel local compuestos multisectorialmente con participacin del Estado, las ONGs, la Iglesia, la comunidad y los jvenes.

La situacin econmico-social nunca puede dar lugar a la separacin del nio de su familia. Sin embargo, constituye un alerta que induce a apoyar a la familia en programas de salud, vivienda y educacin El nio en dificultades no es competencia de la justicia. Los organismos encargados de la proteccin especial estn obligados a oir al nio y a sus padres para incluir al grupo familiar en programas de apoyo.

Se puede privar al nio de la libertad por tiempo indeterminado o restringir sus derechos no slo por la situacin socioeconmica en la que se encuentra aduciendo "peligro material o moral". El nio que cometi un delito no es oido y no tiene derecho a la defensa e incluso cuando sea declarado inocente puede ser privado de su libertad.

Se puede privar la libertad o restringir los derechos del nio slo si ha cometido infraccin grave y reiterada a la ley penal.

El juez tiene delito, quien defensor y un y no puede culpable.

la obligacin de oir al nio autor del a su vez tiene derecho a tener un debido proceso con todas las garantas ser privado de la libertad si no es

APORTES DE LA CONVENCIN
DEL NIO

INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS

La

asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de Noviembre de 1989 aprob por unanimidad la Convencin sobre los Derechos del Nio. Bolivia ratifica la convencin mediante ley N 1152 -1990 El cambio ms importante producido por la Convencin se refiere al paradigma de la niez. La Convencin pone en el centro del anlisis y de las polticas la dimensin de los derechos. Este cambio de mirada es fundamental, la niez pasa de ser objeto de atencin a ser sujeto de derecho. Esto anula cualquier posibilidad de que se hable de la infancia como una etapa preciudadana. De que se conciba a la niez como un estado de transformacin hacia la adultez y, en consecuencia, una etapa de irresponsabilidad en la que los adultos deben tomar las decisiones en nombre de los nios y nias, sin considerarlos sujetos de derechos. En sntesis, este cambio marcara el fin de paternalismo y de la buena voluntad que imperaban en el modo en que el Estado y la sociedad se relacionaban con los nios.

PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA DE

PROTECCIN INTEGRAL

PRINCIPIO DEL INTERES SUPERIOR DEL NIO

El bienestar y desarrollo integral de los nio (as) es prioridad social Los derechos de los NNA prevaleces sobre los derechos de los dems Todas las medidas de proteccin y atencin deben adoptar medidas favorables para el ejercicio de sus derechos

PRINCIPIO DE LA AUTONOMIA PROGRESIVA DE DERECHO

Los NNA son sujetos de derecho El ejercico de sus derechos y responsabilidad se desarrollara en forma progresiva de acuerdo a su madurez Reconoce que los NNA son portadores de una gradual responsabilidad por sus actos

PRINCIPIO DE INTEGRALIDAD

Las defensoras deben garantizar que los NNA gocen de todos sus derechos , de manera indivisible e independiente La intervencin debe ser tambin integral

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD

Sera vista como un limite a los abusos de poder y una garanta para los derechos de los ciudadanos

PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACION

Reconocer y valorar la riqueza plurinacional del pas Promover el dialogo intercultural y la aceptacin a la diferencia del otro Los NNA tienen derecho a ser criados y educados en su familia de origen Con carcter excepcional a vivir en un centro de acogida

PRINCIPIO DE UNIDAD FAMILIAR

PRINCIPO DEL NIO COMO SUJETO DE DERECHO

Los NNA son titulares de derechos Deben gozar de derechos y garantas que estipula la constitucin Reconocimiento a la capacidad de participar e integrar agrupaciones Emitir libremente sus opiniones Reconocimiento a la libre expresin y protagonismo social.

PRINCIPIO DE PARTICIPACION

Potrebbero piacerti anche