Sei sulla pagina 1di 56

MANTENIMIENTO DE CHASIS Y CARROCERIA

VARGAS SOLAR, SLIN HELEN

Formar y capacitar a las personas para empleos dignos y de alta productividad, en apoyo a la industria nacional en el contexto global, y para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

1.-

DE LA EDUCACIN CENTRADA EN LA ENSEANZA

HACIA LA EDUCACIN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE

El engrase de las rotulas y terminales se hace como parte del mantenimiento preventivo al sistema de direccin, con la finalidad de mantener la suavidad y seguridad en la conduccin y evitar los rpidos desgastes del mecanismo.

Primer paso

a)

Ubique el vehculo en la zona de trabajo (zanja o elevador)


Coloque el vehculo en el elevador y detenga el motor Coloque cuas en las ruedas del vehculo

b)

Segundo paso
Realice una inspeccion
a)

b)

Observe las condiciones fisicas de los guardapolvos de los terminales y rotulas Observe que las barras de la direccion no esten dobladas o torcidas, las roscas y abrazaderas torcidas, las roscas y abrazaderas deformadas o quebradas

OBSERVACIN
Si hay guardapolvos rotos o en mal estado reemplacelos. Si el juego axial excede las especificaciones, debe cambiar las rotulas o terminales.

Tercer paso
a)

b)

Lubrique rotulas y terminales Consulte en el manual del tipo de lubricante que se va usar. Ubique en el manual los puntos a lubricar segn el modelo del vehculo.

OBSERVACIONES
En cada punto de la suspensin y direccin donde haya un movimiento relativo, debe haber un buje o hule, un terminal sellado o con graseras para lubricas. Por lo general se encuentran en cada extremo de la barra de conexin a extremo de la barra de conexin a ambos lados de las barras que articulan la direccin. En algunos vehculos en vez de grasera traen tapones. Hay que sacarlos y colocarles graseras para poder lubricarlos.

Lubrique hasta que el sello se empiece a inflar o la grasa empiece a salir por la base del guardapolvo. d) Limpie siempre la grasa excedente en Cuarto Paso esta rea.
c)

Repita lo mismo para cada uno de los puntos de lubricacin.

Es necesario mantener los palieres de traccin del vehculo debidamente engrasados para asegurar la duracin y movimiento silenciosos del mismo

1.- Engancha el remolque al vehculo remolcador y pon el freno de estacionamiento. Esto proporciona el mtodo ms seguro para evitar que el remolque se caiga del gato o los soportes del gato. 2 Levanta el eje rodante por un lado con un gato de piso. El gato de piso debe ser colocado directamente bajo el paquete de eje de ballesta si es posible. Levanta el remolque lo suficiente para que el neumtico a limpiar no toque el suelo.

3.-

Quita el tapn de polvo del centro de una de las ruedas. Trabajo con un destornillador de cabeza plana alrededor de la circunferencia de la tapa para quitarla del cubo del eje. Deja la tapa del polvo contra un lado en una superficie limpia. 4 Retira el pasador de la tuerca castillo usando un par de pinzas de punta de aguja. Afloja la tuerca castillo con un par de pinzas de plomero o cerraduras de canal. Una arandela de empuje situada justo detrs de la tuerca castillo se desprender cuando el eje de la rueda sea desmontada. 5.Limpia el rodamiento cnico con un limpiador solvente para quitar toda la grasa vieja. Asegrate de que el rodamiento no tenga cicatrices visibles, una jaula daada o puntos de manchas. Si aparece en menos del estado nuevo, sustituye el cojinete.

Para obtener la mxima duracin y eficiencia de las partes que componen la caja de direccin se debe montar sus elementos, siguiendo las normas tcnicas dadas por el fabricante, esta operacin se realiza despus que sus piezas han sido reparadas y cambiadas.

PRIMER PASO

Ubique el vehculo en un lugar adecuado Desmonte la caja de direccin Coloque la caja de direccin en un tornillo de banco. Instale el rodamiento superior del sinfn, usando el botador de material blando y un martillo. Monte el conjunto sinfn-sector en la caja de direccin

SEGUNDO PASO

TERCER PASO

CUARTO PASO

QUINTO PASO

OBSERVACION
Lubrique los elementos de la caja de direccin con el lubricante indicado por el fabricante, evitando derrames, recuerde que el lubricante es un contaminante del medio ambiente.

SEXTO PASO

De la tolerancia indicada por el fabricante entre sector y sinfn mediante el tornillo sinfn. Retire la caja de la direccin del tornillo de banco Monte la caja de direccin Monte el brazo pitman Monte las articulaciones Coloque los extremos de barra de direccin y djelas centrados Instale los bujes del brazo intermediario.

SETIMO PASO

OCTAVO PASO
a) b)

NOVENO PASO

DECIMO PASO

Las grasas son mezclas ntimas de una solucin jabonosa en un aceite mineral, convenientes para lubricar algunos tipos de maquinarias. El compuesto especial de jabn acta para llevar y mantener al lubricante dentro de las superficies de rozamiento. El jabn que es la base o soporte de las grasas se obtiene por saponificacin de aceite mineral con soda custica, cal, metales alcalinos y agua.

Las grasas se clasifican, generalmente, por el compuesto de jabn usado en su manufactura que influye en sus propiedades de lubricacin. Las grasas mas usadas, segn los jabones empleados en su fabricacin son:

Grasa a base de jabones de calcio.- La base de jabn de calcio es usada en la gra con apariencia suave y mantequillosa. Como son de gran resistencia al agua, tienen gr; uso en parte hmedas o en el agua, porque por ms contacto que tenga no se logra mezclar con ella. Sin embargo, estas grasas no soportan altas temperaturas (superiores 90 C), porque tienden a desintegrarse si se calientan a mas de su temperatura especificada, no ingresando a su estado original al enfriarse, porque la base de jab permanece separada del aceite.

Grasa a base de jabones de sodio. Estas grasas pueden usarse donde temperaturas son elevadas, entre 100C y 200C, sin que se desprenda el jabn aceite. Estas grasas son fibrosas, por ejemplo s pusiramos una pequea porcin en los dedos y los separamos, la grasa producira la sensacin de estirarse en fibras, naturaleza fibrosa de las grasas a base de sodio las hace capaces de soportar pesad cargas de rozamiento, tales como en molinos, rodamiento a bolas y rodillos.

Grasas especiales para altas temperaturas. Las grasas especales para al temperaturas se han hecho para usarlas donde las temperaturas son ms altas (170C son las siguientes:

Grasa bentonita.- Las grasas de bentonita son hechas de una arcilla especial de MISSOURI (USA.) tienen un punto de licuacin extraordinariamente elevado. Su uso es muy bueno donde las grasas a base de sodio no son satisfactorias. Las grasas de bentonita se utilizan en lugares de difcil acceso porque tienen una buena duracin y no se necesita lubricar tan a menudo, adems son resistentes al agua y a temperaturas elevadsimas. Grasas a base de bario y litio.- Las grasas de bario son resistentes al agua a una temperatura hasta de 200C. Las grasas a base de litio son buenas hasta una temperatura de 190C y baja temperatura (-180C). Estas grasas son muy apropiadas para la lubricacin en lugares inaccesibles porque tienen una larga duracin.

Grasas de silicio.- Son grasas sintticas relativamente nuevas en la lubricacin. Tienen mayor duracin, buena estabilidad y alta resistencia a grandes temperaturas, son muy costosas. Grasas de presin extrema.- Se han fabricado grasas que mantienen una pelcula adecuada de lubricante bajo condiciones extremas. A estas grasas se les llama grasas :e presin extrema o grasas de P.E..

ALGUNAS DE ESTAS GRASAS SON::::::>

Grasas clcicas: Rodamientos con pequea velocidad y menos de 50C. Grasas clcicas a la resina: Juntas y prensa estopas. Grasas sdicas: Para lugares en contacto con agua a temperaturas entre 100C y 200C. Grasas clcico-sdicas: Rodamientos. Grasas siliconadas: Altas temperaturas. Grasas de litio: Todo uso, aviacin, temperatura entre 18C y 120 C. Grasas de aluminio: Cadenas, engranajes, aparatos de elevacin, nunca en rodamientos. Grasas de bario: Aplicaciones diversas resistentes al agua, temperaturas hasta 200C. Grasas de la bentonita: Resistentes al agua, temperaturas elevadsimas. Grasas de resina: Como adhesivos. Grasas grafitadas: Altas temperaturas, lugares no muy revolucionados. Grasas al bisulfuro de molibdeno: Altas temperaturas y presiones, hasta 450C.

El propsito del Sistema de Direccin es permitir al conductor controlar la direccin del vehculo girando las ruedas delanteras. Esto se hace por medio del volante de direccin, una columna de direccin que transmite la rotacin del timn a los engranajes de direccin, los engranajes de direccin que incrementan la fuerza rotacional del volante de direccin para transmitir un mayor torque a la a la articulacin del engranaje de direccin que transmite el movimiento hacia las ruedas delanteras. La configuracin del sistema de direccin depende del diseo del vehculo (el tren propulsor y el sistema de suspensin usado, dependiendo si es un vehculo de pasajeros un vehculo comercial, etc). Actualmente los tipos pin y cremallera y bolas recirculantes son los ms usados.

VOLANTE de Direccin
Columna de Direccin

Columna de Direccion

Engranaje de Direccin

Articulacin de Direccin

El sistema de direccin desempea junto con el sistema de suspensin, una importante funcin para garantizar un manejo fcil, confortable a lo largo de los caminos, desde rangos de baja velocidad hasta altas velocidades. El tren propulsor transmite el poder del motor hacia las ruedas para mover el vehculo hacia una direccin. El sistema de direccin gua el vehculo en la direccin deseada y el sistema de frenos asegura una positiva y suave estabilizacin de parada. (1) MANIOBRABILIDAD EXCELENTE Cundo el vehculo est tomando una curva estrecha y cerrada, el sistema de direccin debe servir para girar las ruedas delanteras en forma instantnea sin dificultad y con suavidad. (2) ESFUERZO APROPIADO DE DIRECCIN Si nada se hace para evitar esto, el esfuerzo de direccin ser mayor que cundo el vehculo est detenido y disminuir cuando la velocidad del vehculo aumente. Por lo tanto, para obtener una mejor direccin y sentir mejor el camino, la direccin debe ser ms liviana a bajas velocidades y ms dura a altas velocidades.

(3) RECUPERACIN SUAVE Mientras el vehculo est girando el conductor debe sostener el volante con firmeza. No obstante luego que ha terminado el giro, la recuperacin, es decir el retorno de las ruedas a su posicin original, debe ocurrir suavemente a medida que el conductor disminuya la fuerza con que est girando el volante de direccin. (4) TRANSMISIN MNIMA DEL GOLPE PROVENIENTE DE LA SUPERFICIE DEL CAMINO No debe ocurrir prdida de control de las ruedas de direccin ni la transmisin de contragolpes debido a los caminos accidentados. CONSTITUCIN Los principales componentes de la direccin mecnica son: La columna. La caja de direccin. Las barras de direccin

DESCRIPCIN La columna.- En su interior se encuentra el eje que comunica el volante con la caja de direccin, es soportada a la carrocera del vehculo mediante abrazaderas y tomillos. Caja de direccin.- Est constituido por el cuerpo que se fija en el bastidor y en su interior se encuentran el sector y sinfn que trabajan sobre rodamientos. Las barras direccionales. Estn constituidas por barras, con articulaciones en sus extremos, que transmiten el movimiento del sector a los muones direccionales. FUNCIONAMIENTO Al girar el volante en cualquier direccin, el eje transmite el movimiento al tomillo sinfn y al sector de la caja, el eje del sector gira sobre su centro y por medio del brazo pitman, conectado en el otro extremo, comunica el movimiento a los muones a travs de las barras direccionales.

CLASIFICACIN En general todos los sistemas de direccin son accionados mecnicamente, pero de acuerdo a los elementos auxiliares que los caracterizan, se pueden clasificar en: Mecnica Hidrulica Neumtica Las direcciones hidrulicas y neumticas reducen los esfuerzos del
conductor mediante un mecanismo denominado servo direccin. El servo hidrulico (Fig. 2) es el ms comn y consta de una bomba, con depsito para el aceite, accionada por medio de una correa conectada a la polea del cigeal. Esta manda el lquido a presin a la vlvula de control que lo dirige a un cilindro hidrulico doble accin, que va montado entre las barras de direccin. La vlvula es comandada desde la caja de direccin de modo que cuando se produce alguna falla en el circuito hidrulico la direccin se torna totalmente mecnica.

Los automviles circulan sobre ruedas neumticas llenas de aire a presin. Los neumticos son los nicos componentes de un automvil que se ponen directamente en contacto con la superficie de la carretera. Sin embargo, es necesario precisar, que los neumticos no pueden ser utilizados independientemente en un vehculo, deben ser instalados en ruedas de disco para ser usados.

NEUMTICOS
Los neumticos tienen las siguientes funciones: Soportan todo el peso de vehculo. Se ponen directamente en contacto con la superficie de la carretera y transmiten la fuerza y de detraccin frenaje a la carretera, controlando de este modo el arranque, la aceleracin, la desaceleracin, la parada y los giros. Atenan (reducen) las sacudidas causadas por las irregularidades de la superficie de la carretera.

CONSTRUCCIN DE LOS NEUMTICOS

Lo siguiente Ilustra la construccin bsica de un neumtico. Banda de rodadura


Intercalador

Costado

Tejido

Carcasa
Taln

Carcasa (Cubierta)

La carcasa es la estructura del neumtico. Debe ser suficientemente rgida como para poder retener la alta presin del aire y ser flexible para poder amortiguar los cambios de carga y los impactos. Est formada de capa (lminas) de nervaduras de neumtico (tiras paralelas de un material resistente adheridos con goma. Las nervaduras de los neumticos de autobuses y camiones estn generalmente hechas de nylon o acero, mientras que las de los neumticos automviles de pasajeros estn hechas de polster o nylon. Los neumticos clasifican generalmente en los tipos radiales y al sesgo, de acuerdo con la direccin de las nervaduras

Intercalador El Intercalador, que es una capa de tela entre


la carcasa y la banda, refuerza la adhesin entre las dos y ayuda a atenuar las sacudidas transmitidas desde la carretera a la carcasa. Los intercaladores se utilizan normalmente en los neumticos al sesgo. Los neumticos para autobuses, camiones y camionetas utilizan intercaladores de nylon mientras que los destinados a automviles de pasajeros utilizan intercaladores de polister. Talones Para evitar que el neumtico se salga del aro de rueda debido a las diversas fuerzas que actan en el mismo, los bordes libres las dos capas estn enrrolladas en torno a alambres de acero denominados alambres del taln. El aire a presin del interior del neumtico fuerza los talones hacia afuera contra los aros de la rueda y los retiene con seguridad en su lugar. Los talones estn protegidos contra los daos causados por la frotacin contra los aros de las tiras duras de goma denominadas tiras de flotacin.

El agua es una combinacin qumica de hidrogeno y oxigeno, que mediante electrolisis puede descomponerse en sus elementos componentes. El agua por ser material, pesa y ocupa un lugar en el espacio. Esta formado por dos elementos: El hidrgeno (H) y el Oxgeno (O) El agua se puede presentar en la naturaleza en tres estados fsicos: slido, lquido y gaseoso.

El agua pura no tiene olor sabor ni color


No tiene forma y toma la forma del recipiente que la contiene. El agua es buen disolvente de muchas sustancias. El agua se congela a 0 C y hierve bajo presin normal a 100 C. A + 4C tiene su mayor densidad (p=1,0kg/dm3). Cuando se enfra a 0 C se convierte en hielo (p=0.9kg/dm3) (experimenta una dilatacin, 10 partes en volumen de agua dan 11 volumen de hielo). Si tiene ese monto los tubos, radiadores, depsitos, etc. Estn llenos de agua y cerrados, reventaran. La presin atmosfrica(760 MN de mercurio).

USO: El auto debe estar limpio y seco. Humedezca ligeramente la esponja y


aplique la cera con movimientos circulares, pequeas reas por vez. Deje secar hasta que aparezca una pelcula opaca, de brillo pasando un pao limpio y seco, cuidando de voltearlo frecuentemente para retirar todo residuo. Para mejorar resultados aplicar bajo sombra. Precauciones.Inflamable. Mantener alejados de los nios, irritante de ojos y mucosa.

Instrucciones.- Limpiar la superficie donde se aplicar el producto. Agitar y aplicar el producto con trapo o esponja. Expandir en forma uniforme permitiendo que el producto penetre y se adhiera mejor al rea. Aplquese con regular frecuencia para mantener el brillo y la capa protectora. Precauciones.- no dejar que el producto haga contacto con los pisos, controles, (manubrios, pedales y asientos) y provocar la prdida del control de su vehculo. Evtese el contacto con los ojos y mantngase fuera del alcance de los nios.

OXIDACIN:

Si se combina una sustancia con oxigeno, el proceso recibe el nombre de OXIDACIN y la combinacin obtenido el nombre de XIDO.

CORROSIN:

Es definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. La corrosin puede ser mediante una reaccin qumica (oxido reduccin) en la que intervienen dos factores. - La pieza mano facturada El ambiente

1. 2. 3. 4.

5.
6.

El Dibujo Tcnico, muestra los planos de una pieza. Un prisma rectangular simple tiene 6 vistas. Vista de frente. Vista lateral izquierda. Vista superior. Vista posterior. Vista lateral derecha. Vista inferior.

El criterio de disposicin de las vistas es estricto y obedece a una norma convencional del sistema de Organizacin Internacional de Estndares, pero el empleo de una o mas vistas depender de lo que deseemos describir del objeto.

COMO UBICAR LAS VISTAS


Existen muchos mtodos para demostrar la ubicacin de las vistas de un objeto. Pero la mas practica es la que vamos a describir. Para representar las vistas imaginamos que el objeto gira partiendo de la vista frontal o principal, segn se observa en el grafico.

DETERMINAR LA VISTA PRINCIPAL

a)

La vista principal o frontal la determina el criterio lgico dos aspectos: Como trabaja el objeto: Es de suponer que todo elemento a fabricas es componente de un conjunto y en el tiene una posicion de trabajo. Entonces hay que tomar como vista principal la pieza en su conjunto: El lado mas representativo: En las piezas o elementos solos, que no forman parte de un conjunto, hay que tomar el lado que mejor los represente

b)

PROYECCION DE CUERPOS PRISMATICOS

Muchos elementos de maquinas de construccin estn basados en formas prismticas, esto es de lados en forma rectangular. La proyeccin ortogonal de dichos cuerpos se hace de la siguiente manera: Trazar la vista principal de acuerdo a los criterios ya mencionados

Trazando lneas de proyeccin hacia la derecho, dibujar la vista lateral de una distancia aproximada al 30 % del ancho de la vista frontal

Mirando el objeto desde arriba se obtiene la vista superior que se dibuja debajo de la vista principal a la misma distancia de la vista lateral. Salvo que sea de una pirmide no simtrica, es necesario tapar la vista lateral.

PROYECCION DE CUERPOS PRISMATICOS

Los cuerpos cilndricos tienen un perfil paralelo y dos bases circulares del mismo parmetro. El trazo de la proyeccin ortogonal debe hacerse siempre a partir de un eje de simetra.

Proteccin Visual:
Uno de los principales factores de aceptacin para el uso de protectores visuales es la comodidad y el juste correcto.

OBSERVACIN Una persona debe ser llevada al medico si se queja de dolor de cabeza, a pesar de que el protector visual se adecue bien a ella. Los lentes neutros no afecta al ojo pueden quedarse que este le produzca dolores o desviaciones Una queja frecuente es que no se pueden ver bien con ellas

Guantes

Las objeciones que pudieran surgir con respecto al uso de guantes y de otras protecciones para las manos, pueden ser generalmente contrario toda cuando se pone en evidencia los peligros que pueden correr se al no usarlas. La produccin aumenta cuando un trabajador al no usarlo no tiene que preocuparse por sufrir cortaduras y cuando puede agarrar mejor los materiales con la ayuda de los guantes. Por otra parte, sin embargo , el personal debe saber que el uso de guantes puede ser peligroso en ciertas tares como pulir cuando trabaja en maquinaria con partes mviles y debe ser decidido de usarlas. La motivacin es muy importante para que el trabajador use guantes.

Estos productos son considerados como materiales peligrosos, pueden causar irritaciones en los pulmones y reacciones alrgicas. Nunca debera emplearlos una persona con problemas pulmonares o de respiracin crnica (de largo trmico) o que alguna vez haya tenido alergias, esto materiales se tienen que aplicar solo con ventilacin adecuada. Cuando tengo que usar solventes, se recomienda usar un respirador con suministro de aire de presin positiva, hasta que la niebla se haya dispersado. En caso de con tacto con la piel, la bese con abundante agua y jabn, si cae en los ojos, lvese con un chorro de agua de niebla o polvo de pulverizacin deber llevarse al paciente a un lugar que tenga aire puro. Si la dificultada para respirar persiste u ocurriera mas tarde, se deber consultar
al medico, tenga disponible el membrete de instrucciones.

Potrebbero piacerti anche