Sei sulla pagina 1di 18

EL COLOR

El color es una percepcin visual que se genera en el cerebro al interpretar las seales nerviosas que le envan los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagntico.

Es un fenmeno fsico-qumico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagntico, que perciben los humanos y otros animales a travs de los rganos de la visin, como una sensacin que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisin.

APLICA CIN

El manejo de los lpices de color no difiere demasiado del lpiz de grafito. Con poca presin podemos pintar de forma sutil, dejando traslucir el blanco del papel, o colorear con trazados que cubren por completo el soporte.

PSICOLOGIA DEL COLOR


La psicologa del color es un campo de estudio que est dirigido a analizar el efecto del color en la percepcin y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente mdico, todava es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicologa , contempornea, teniendo en cuenta que muchas tcnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del mbito de la medicina alternativa. Sin embargo, en un sentido ms amplio, el estudio de la percepcin de los colores constituye una consideracin habitual en el diseo arquitectnico, la moda, la sealtica y el arte publicitario.

FIGURA Y FONDO
En opinin del psiclogo Hebb, la diferencia de fondo-figura es la fase ms sencilla para la percepcin de la forma, y nosotros agregamos que para crear un espacio perspectivo. Seala que la figura se percibe como una unidad autnoma que sobresale del fondo, y ello ocurre en primer lugar y con independencia del reconocimiento de la figura con sus propiedades asociativas a formas reconocibles; lo que es fundamental para la perspectiva del arte no figurativo moderno.

La lnea y la forma, como medios de expresin "Existen otros medios para conservar la superficie material y crear otra ideal fijndola no slo como superficie plana sino tambin para utilizarla como espacio tridimensional. El mayor o menor grosor de una lnea, la situacin de la forma sobre la superficie, la interseccin de las formas, son ejemplos suficientes de la extensin grfica del espacio". Kandisnky, Wassily. De lo Espiritual en el Arte. 5ta. ed. Mxico: Premia. 1987. 86

La lnea Es uno de los elementos bsicos de la imagen, que permite expresar diversas sensaciones de acuerdo a las caractersticas que posea. Como elemento en cualquier composicin es altamente expresivo, su intensidad, trazo, posicin, direccin, etc. le otorgan a la imagen cualidades expresivas como tensin, fuerza, sutileza, dinamismo, movimiento, textura, etc.

Piet Mondrian es un pintor holands del movimiento De Stijl que utiliz la abstraccin geomtrica y la retcula utilizando lneas de trazo fuerte, totalmente rectas para representar los que el llamaba "Retcula csmica", es decir el universo representado mediante la unin del blanco y de las lneas negras rectas (elemento al que recurre en cada uno de sus cuadros) que representan su modo particularmente figurativo de representar el univer

La lnea y la forma, como medios de expresin


El miedo como sensacin de vrtigo Se representa como una posicin de peligro con respecto al vaco o a un agujero, acompaado de una posible sensacin de encierro. Para ello se repitieron los objetos que acorralan e incluso sujetan otra forma en el espacio central, como evitando que huya o se mueva.

En muchos casos el miedo se ve acompaado de esta sensacin de encierro y que el entorno gira provocando desequilibrio y angustia.
Tomando como base este ejemplo, cree su propia composicin, reflejando un sentimiento haciendo uso de los materiales trados a clase

Ejemplo de fondo y figura con papeles de color. Tomando como referencia el ejemplo mostrado cree su propia composicin con el material trado a clase

Potrebbero piacerti anche