Sei sulla pagina 1di 35

Integrantes: Payne Brenda Palma Charlyn Salinas Anette Rosas Stephanie Grupo: 1LM121

El principio de Arqumedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido, experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. Entonces, se pueden producir tres casos: 1. si el peso es mayor que el empuje ( P > E ), el cuerpo se hunde. Es decir, el peso especfico del cuerpo es mayor al del lquido. 2. si el peso es igual que el empuje ( P = E ), el cuerpo no se hunde ni emerge. El peso especfico del cuerpo es igual al del lquido. 3. Si el peso es menor que el empuje ( P < E ), el cuerpo flota. El peso especfico del cuerpo es menor al del lquido.

Cuerpos sumergidos
Sobre un cuerpo sumergido actan dos fuerzas; su peso, que es vertical y hacia abajo y el empuje que es vertical pero hacia arriba. Si queremos saber si un cuerpo flota es necesario conocer su peso especfico, que es igual a su peso dividido por su volumen.

ESTABILIDAD
La estabilidad de un cuerpo parcial o totalmente sumergido es vertical y obedece al equilibrio existente entre el peso del cuerpo ( ) y la fuerza de flotacin ( F) ambas fuerzas son verticales y actan a lo largo de la misma lnea. La fuerza de flotacin estar aplicada en el centro de flotacin (CF) y el peso estar aplicado en el centro de gravedad (CG).

LA ESTABILIDAD DE UN CUERPO PARCIALMENTE O TOTALMENTE SUMERGIDO

Tipos:
ESTABILIDAD LINEAL
Se pone de manifiesto cuando desplazamos el cuerpo verticalmente hacia arriba. Se rompe el equilibrio existente entre la fuerza de flotacin y el peso del cuerpo, al final el cuerpo regresa a su posicin original, restableciendo as el equilibrio.

LA ESTABILIDAD DE UN CUERPO PARCIALMENTE O TOTALMENTE SUMERGIDO


Este tipo de estabilidad se pone de manifiesto cuando el cuerpo sufre un desplazamiento angular. El centro de flotacin y el centro de gravedad no permanecen sobre la misma lnea vertical, por lo que no son colineales.

Estabilidad Rotacional

ESTABILIDAD DE UN CUERPO TOTALMENTE SUMERGIDO


Cuando un cuerpo est totalmente sumergido pueden ocurrir tres casos segn el centroide del lquido desplazado (B), est sobre, coincida o est ms abajo que el centro de masa o centro de gravedad del cuerpo (G).

A continuacin los tres casos:


En el primer caso, no aparece par al girar el cuerpo, luego el equilibrio es indiferente. En el segundo caso, la fuerza de empuje acta ms arriba del peso, luego para una ligera rotacin del cuerpo, aparece un par que tiende a restaurar la posicin original, en consecuencia este equilibrio es estable.

En el ltimo caso, el par que se origina tiende a alejar el cuerpo de la posicin de equilibrio, lo cual es en consecuencia la condicin de cuerpo inestable.

Dique flotante: este es un

artefacto naval que mediante inundacin de tanques, hunde la estructura para permitir que la embarcacin a reparar ingrese en su seno. Una vez en su sitio, se achican estos tanques provocando la elevacin del conjunto, logrando as la puesta en seco. Tambin, son considerados como naves de apoyo sin propulsin.

La forma clsica de dique seco, bien conocido como dique de

carena, es una cuenca estrecha, por lo general de bermas de tierra y hormign, con cierre de puertas o un cajn, en el que un buque puede estar flotando y el agua bombeada, abandonar el buque con el apoyo en bloques. Los bloques de la quilla, as como el bloque de sentina se colocan en el piso del muelle de acuerdo con el "plan de acoplamiento" de la nave. El uso ms habitual de diques secos es para la limpieza y repintado de los cascos de los buques.

El clculo de esfuerzos debe considerar: Empuje del relleno y del agua Viento en superestructuras Empuje pasivo debido a subpresin de fondo Reaccin de las compuertas.

Entre los esfuerzos verticales se encuentran:

Peso propio en carga y vaco Peso de la compuerta Subpresiones Reaccin del suelo.

La estabilidad del dique con respecto al criterio meteorolgico, se considera si el dique cumple los siguientes requisitos en todas las fases de atraque y desatraque del buque.

1. Altura metacntrica corregida de base no inferior a 1,4 m durante el levantamiento de la nave. 2. El ngulo de escora esttica causada por la presin del viento en las condiciones ms adversas de acoplamiento no exceder de 1,5 grados. 3. El ngulo de escora esttica del dique en la condicin flotante causado por las operaciones de las gras de dique no deber ser superior a 0,5 grados.

Francobordo del pontn del dique cargado con un barco de la masa igual al peso muerto del dique no deber ser inferior a: -75 Mm, medido en la parte interior de la pared lateral, -300 Mm, medido en el plano de simetra del pontn, Y la medida se tomar con esa posicin de gras de dique cual causar ningn ajuste

GRAS FLOTANTES

Qu son las Gras Flotantes?


Las gras flotantes son los dispositivos de levantamiento de carga con mayor resistencia que existen. Estas cuentan con capacidad de levantamiento considerablemente superior a las convencionales gras terrestres rodantes o incluso las gras porticas.

Para que se Utilizan?


Para los trabajos fluviales o martimos se utilizan gras flotantes construidas montando sobre un pontn una gra orientable con pivote vertical y camino circular de rodamiento Este tipo de gra es utilizado para movimiento en altamar en gran parte de los casos.

Debido a su gran capacidad de levantamiento las mismas son utilizadas durante la construccin de puentes, puertos y cualquiera estructura flotante; incluso las hay lo suficientemente capaces de poder levantar plataformas petroleras y semejantes.

Estabilidad de la gra

Para que la gra sea estable la suma de todos los momentos sobre cualquier punto tal como la base de la gra deba compararse a cero, es decir se considera un sistema esttico. En la prctica la magnitud y la combinacin de cargas anticipadas se aumentan de modo que una gra deba tener un factor de la seguridad adecuada.

Importante

Para las gras de 25tn de capacidad o menos, la desviacion mxima debe ser de 5 grados. Para gras sobre las 25 Ton, la desviacion mxima permitida debe ser de 7 grados, sin embargo 5 grados es lo recomendado.

Carga de viento
Para el diseo de la capacidad de carga de una gra, una carga de viento podra ser considerada. El calculo de esta carga se lo realiza mediante la aplicacin de la siguiente ecuacin:

F= qA

Donde: F carga de viento expresada en N Q presin ejercida por el viento sobre la superficie de la gra A rea lateral de la gra que soporta la fuerza del viento

Posicin de la gra

Variacin de Gras Flotantes

Gras Flotantes Semi-Sumergibles por sus siglas en ingls SSVC. Este tipo de embarcacin provee seguridad a la hora de realizar izamientos de carga pesada, autonoma, maniobrabilidad y dems caractersticas la cuales las convierte en la mejor opcin a la hora de realizar una obra de esta magnitud. Contrario al pensamiento popular y la lgica, el agua provee de una superficie de apoyo considerablemente mejor que la brindada por el suelo slido. Esto en su mayora es debido a las caractersticas estables y constantes de este cuerpo lquido.

Tipos de Gras Flotantes


Gras Flotantes para Obras Pblicas

Gras Flotantes para la Explotacin de Puertos

En obras pblicas se emplean en general maquinas ms sencillas y econmicas.

Los problemas a resolver ms frecuentemente son el de la descarga de gabarras de materiales y el dragado con cuchara de almeja.

En este ltimo caso se deben prever maquinas muy altas (gras sobre torres) de forma que el brazo pueda pasar por encima del casco de los buques para alcanzar las escotillas de acceso a las bodegas.

Tambin puede sealarse la evacuacin de escombros retirados de una atagua, el aprovisionamiento de una obra con cubas de hormign y la colocacin de escolleras en el mar.

Estas gras, cuya potencia normal es de 5 a 10 t pero que puede sobrepasar un centenar de toneladas en elementos excepcionales, son frecuentemente automotrices, en cuyo caso se trata de mquinas complicadas y caras.

Ms sobre Gras Flotantes para Obras Pblicas


Para operaciones que no exigen ms que potencias limitadas, se utilizan gras giratorias de 2 a 10 t o ms excepcionalmente hasta 25 t con brazo fijo o elevable de 10 a 12 m de longitud montadas sobre un pontn. El pontn debe ser suficientemente ancho para ofrecer estabilidad lateral, como consecuencia del movimiento de rotacin de la gra, la carga este a uno de los lados.

Estas gras flotantes de obra son de vapor o con motor disel y su funcionamiento y rendimiento son anlogas a los de las maquinas terrestres similares.

LA GRUA BARCAZA SMITH RICE

LA GRA BARCAZA SMITH RICE


Es una gra flotante para maniobras mar adentro. Esta gra es utilizada para diversas actividades, siendo su principal actividad la de brindar mantenimiento a los equipos del oleoducto martimo, que se encuentran en las costas del puerto de balao en la provincia de esmeraldas. La gra barcaza realiza las siguientes actividades:

Maniobras de simulacro y control de derrames de crudo en el mar


Mantenimiento de monoboyas Cambio y reparacin de mangueras Movilizacin de remolcadores y embarcaciones rpidas Transporte de equipos y materiales mar adentro

Criterios generales aplicados a la gra barcaza SMITH RICE

Gra flotante

La define como una superestructura giratoria, con una planta de potencia y una pluma montada sobre

sobre una barcaza , su


funcin es el manejo de cargas a diferentes radios.

Criterios generales aplicados a la gra barcaza SMITH RICE

Bases

La tasa de carga de una gra depende de su capacidad estructural, capacidad de cable, capacidad de levantamiento y de la estabilidad de la barcaza o plataforma flotante donde la gra este montada. Criterio de operacin
Inclinacin para operacin El sistema de izaje, comprende la gra montada en la barcaza , este debe ser analizado por una persona calificada para determinarla desviacion del ngulo de la barcaza bajo la cual las condiciones de operacin no excedan lo siguiente:

Gras Derrick Flotantes


Cuando se trata de elevar grandes cargas a gran altura sin necesidad de gran rotacin transversal se utilizan gras Derrick flotantes construidas instalando una gra de brazo inclinable con rotacin limitada en sentido transversal. Como la carga no puede estar de costado como consecuencia de lo limitado del Angulo de rotacin y por consiguiente no hay peligro de vuelco de la mquina, la gra derrick permitir levantar cargas ms pesadas que una gra normal situada sobre la misma barcaza. Para desplazamiento laterales importantes ser necesario desplazar la misma barcaza actuando sobre los cables de amarre. Por ello la gra Derrick es una maquina relativamente potente pero lenta.

Gra Cabria Flotante

Cuando la cabria est en posicin ene l eje de los bloques a colocar se fija exactamente el punto de descenso. Una vez bajado el bloque, la cabria se desplaza de nuevo para enganchar otro bloque. Estas operaciones son lentas, pero, en general, se dispone para este tipo de trabajo del tiempo necesario. La ventaja de esta forma de proceder es permitir la construccin de una maquina robusta y estable lo que no sera posible con una gra giratoria sobre ponton cuya estabilidad bajo la influencia transversal de cargas muy pesadas sera prcticamente imposible de asegurar.

Debes Saber Qu....

Una de las Gras Ms Fuertes del Mundo


La Titn tiene una capacidad de levantamiento de 350 toneladas mtricas y su altura es de 112 metros. Esta mquina supera en levantamiento y alcance a la conocida Hrcules, que durante aos mantuvo el liderato en capacidad en la Comisin del Canal, en donde regularmente hay que levantar estructuras sumamente pesadas.

Gra Flotante Ms Grande del Mundo

LA SSCV THIALF es una gra flotante realmente grande. De hecho es la ms grande que hay: puede levantar 14.200 toneladas (7.100 por cada gra) y se utiliza para todo tipo de tareas, tales como levantar otros barcos, submarinos, estructuras de plataformas petrolferas y en la construccin de gasoductos y oleoductos marinos.

La segunda gra flotante en la lista de gras-flotantes-gigantes es LASAIPEM 7000, que con dos gras de 7.000 toneladas de capacidad puede levantar como mximo un total de 14.000 toneladas, apenas 200 menos que la Thialf que le arrebat el puesto tras su actualizacin en el ao 2000 originalmente la Thialf tena su lmite en 12.000 Tm. La Saipem particip en la construccin del gigantesco gasoducto Blue Stream entre Rusia y Turqua colocando sobre el lecho marino tubos de 24 pulgadas de dimetro (ms de 60 centmetros) hasta una profundidad rcord de 2.150 metros. Este tipo de buques pueden transportar hasta 10.000 toneladas de combustible y consumen ms de 100 toneladas por cada da que pasan en trnsito.

La gra flotante Thialf es lo que se llama un SSCV o Semi Submersible Creane Vessel (buque gra semisumergible). Este tipo de buques para operar en alta mar de manera estable frente al movimiento de las olas y las mareas sumerge la mayor parte del casco inundando la parte inferior con agua.

LA SSCV THIALF

La estabilidad de los cuerpos capaces de sumergirse es un asunto de suma importancia puesto que es un fenmeno que permite evaluar un sistema en trminos de confiabilidad, precisin y exactitud. En conclusin tanto los diques con las gras nos facilitan el trabajo en los diferentes puertos y lugares de acceso hacia el mar. Fueron grandes inventos del hombre, y con el pasar de los aos han ido mejorando su rendimiento, hasta llegar al punto de ser fciles de usar para el hombre, sin peligros ni riesgos. Las gras cada vez van aumentando su capacidad de tonelada y los diques cada vez son ms grandes para el mejor funcionamiento.

Potrebbero piacerti anche