Sei sulla pagina 1di 27

CONSTRUCCIN 20

Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes

Prof. Arq. Delia Bottaro

INTEGRANTES :

Frangelith Rondn C.I.:21.367.280. Fluvio Villarreal C.I.:11.316.490. Juan Eduardo Montilla Romn Garca Silva C.I.:15.753.323.

Neprelosa Losa de entre piso y techo

Neprelosa
La prelosa (tambin llamada losa para techo o losa de filigrana) es una losa de hormign armado con un grosor mnimo de 5 - 6 cm. El grosor puede alcanzar hasta los 10 cm, dependiendo de la luz que se desea cubrir . La prelosa es una pieza semiacabada, a la cual se le ha incorporado la armadura esttica en la parte inferior.

Es una armazn de acero que se fabrica en condiciones ideales en una planta de prefabricados para luego ser transportada montada, armada y por ultimo vaciada.

Adherida al hormign vertido en obra, gracias a sus caractersticas tcnicas propias, le permiten, despus del endurecimiento del hormign considerar al conjunto como monoltico.

Uso de la prelosa aligerada


A modo de encontrado perdido para el vertido del hormign in situ. Evita el encofrado de la obra Peso: 20kg/m con poliestireno expandido

Poli estireno expandido

Medidas: entre 1.20 -2,50m de ancho (con longitudes variables 5-12mts

Para la fabricacin de la prelosa se usa principalmente dos materiales.


ACERO HORMIGON

Tiene un peso de 7850KgF por metros cbicos

Con un peso de 2500Kgf por metros cbicos

Acero
Alta resistencia a los esfuerzos de traccin torsin y corte. Presenta caractersticas isotrpicas Quiebra a bajas temperaturas Deformacin a altas temperaturas

Hormign Alta resistencia a la compresin Inicia el fraguado a las 5 horas de preparada la mezcla -Endurece a los 28 das Capacidad de moldeo Presenta reaccin exotrmica

Acero
Acero armaduras activas: Acero de alto limite elstico del tipo y1860 Acero armaduras pasivas: Utilizado como malla de reparto de los esfuerzos de las losas y como celosas de unin entre prelosa y hormign in situ. Se utiliza acero del tipo B500T Y B-500S

Hormign
Hormign prelosa
Se usan hormigones de HP-40 a HP-50 segn las necesidades de armado, pudiendo aadirse los aditivos necesarios para cumplir con cualquier tipo de ambiente

Hormign in situ
Se emplean diferentes tipos de acabado en funcin de las necesidades de resistencia, adherencia, acstica, permeabilidad etc. que requiera la obra

Poliestileno expandido
A modo de encofrado perdido

El tercer material que puede ser usado para aligerar la carga de la prelosa es el Poliestireno expandido Materiales: Bloques aligerados o cermicos.

Cuando se realizan losas aligeradas se emplea el poliestireno formando bovedillas ligeras entre la losa prefabricada, los nervios y la chapa de comprensin de hormign in situ (este tipo de material viene con su propio sello de control de calidad haciendo su uso normalmente con una densidad nominal de 10kg/m Losa para formar techos

Se recomienda el de la prelosa directamente desde el camin, sin acopio previo en obra. No obstante, si la operatividad de la obra exige la descarga y acopio en obra, el lugar de almacenamiento deber ser de fcil acceso, plano y sin restos de escombros. Para proteger el aspecto y la calidad de las piezas, stas debern ser depositadas sobre un material resistente al peso, suficientemente blando para amortiguar los golpes y sin que deje marcas debidas a su humedad, a su dureza o a su color. El almacenamiento de las piezas debe garantizar la estabilidad de las mismas.

transporte

Los elementos prefabricados estarn colocados en el camin apilados unos sobre otros en su posicin de carga con los elementos de elevacin previstos en ellos. Se coger cada prelosa de cuatro puntos situados a 1/3 de la luz de la prelosa; el enganche se har en el nudo ms prximo de la celosa. El ngulo mximo entre las eslingas y la vertical ser de 30.

Criterios para el correcto apuntalamiento de apoyo de prelosas:

- Se verificar que las vigas soleras estn en buen estado, paralelas, bien niveladas, distanciadas correctamente y con un adecuado apuntalamiento. - Las soleras debern estar libres de cualquier tipo de elementos como clavos, alambres u otros residuos. - El sistema de soleras y puntales deber ser capaz de soportar las cargas que producen la prelosa, el concreto vaciado en obra, el personal y los equipos. - Las vigas soleras debern estar distanciadas a 1.50 m - Los puntales se podrn retirar una vez que el concreto vaciado en obra sobre las prelosas haya alcanzado 80% de su resistencia (aproximadamente 7 das)

Procedimiento constructivo
Losa rigidizada por 4 nervios con altura de 12 a 20cm. Entre dichos nervios se colocan las bovedillas de E.P.S. Consiguindose aligerar la carga con cantos desde 30 a 38cm de altura. Con este sistema tradicional de vigueta y bovedilla y la placa alveolar se consiguen salvar luces de hasta 12m

Es posible insertar los sistemas hidro-electricos encima de la malla de reparticin ne-prelosa permitiendo un techo liso sin necesidad de falsos techos

Los enlaces y apoyos de la ne-prelosa funcionan como las viguetas o amarres aceptando cualquier tipo de estructura, vigas metlicas o muros de carga.

Glosario
Filigrana : Obra formada de hilos de oro y plata, unidos y soldados con mucha perfeccin y delicadeza.

Detalles constructivos Desde el punto de vista estructural la ne-prelosa se compone o es considerada como un hormign, forjado, encofrado y hormigonado.

Adherida al hormign vertido en obra, con caractersticas de alto nivel elstico, le permiten despus del endurecimiento del hormign, considerar al conjunto como monoltico.

La superficie inferior es lisa para dejarla vista o para pintarse directamente. La parte superior es muy rugosa con el fin de conseguir una mayor adherencia con el hormign de la losa superior, vertido en obra y asegurar el monolitismo de los dos hormigones

Se presenta bajo la forma de una placa plana de hormign y acero pretensado con armaduras adherentes de 5 mm de dimetro.

PRELOSAS - MONTAJE
El montaje de un forjado basado en prelosas consta de tres etapas fundamentalmente:

1) Posicin de la prelosa en su lugar de colocacin.


En esta primera etapa se posiciona la prelosa en su lugar de colocacin. Las prelosas se deben sopandar cada cierta distancia segn se recoge en las fichas de utilizacin de uso.

2) Disposicin de las armaduras. En este paso se colocan todas las armaduras necesarias para el funcionamiento del forjado: pelos de conexin entre prelosa y viga de hormign, armadura de negativos, malla de reparto en capa de compresin, armadura de las vigas de hormign.

3) Hormigonado del forjado. En esta etapa se hormigona el forjado: se rellenan de hormign los huecos entre bovedillas de poli estireno expandido as como 5 cm. de la capa de compresin. De la misma forma que se hace en cualquier estructura de hormign es necesario vibrar el hormign vertido.

Sistema vigueta y bovedilla Se compone de: Vigueta prefabricada con un patn de concreto de 5 x 12 cm, en el cual se aloja la armadura de seccin triangular electro-soldada es el elemento estructural mas importante del sistema, soportan las cargas muertas y vivas de la losa en el que se apoya la bovedilla y dems elementos. LA BOVEDILLA que puede ser de cemento-arena, barro o poliestireno, es un elemento portante que elimina la cimbra del contacto, contribuye como aislante acstica y de temperatura, aligera el peso propio de la losa, mejorando su rigidez para lograr con mayor peralte la posibilidad de cubrir mayores distancias entre apoyos.

El aislamiento acstico al ruido areo y por impacto, de un producto debe ser estimado por clculo o medido conforme a la Norma Europea EN ISO 140-3. Se debe expresar en bandas de tercio de octava en el rango de 100 a 3.150 Hz Cuando los valores de aislamiento acstico se estimen por clculo, se deben proporcionar los detalles de los modelos de clculo y los datos de entrada.

Potrebbero piacerti anche