Sei sulla pagina 1di 6

EL VNCULO PARENTAL Y LA MOVILIZACIN DE LAS COMPETENCIAS TEMPRANAS DE LA NIEZ

Estos mis aos todava me parecen nios. Las emociones de la infancia estn en m. Yo no he salido de ellas. Los recuerdos, hasta los de mi ms alejada infancia, son en m un apasionado tiempo presente. Federico Garca Lorca

Profesora Claudia Guzmn

PERSPECTIVAS TERICAS SOBRE EL DESARROLLO Y LAS RELACIONES AFECTIVAS


PERSPECTIVA ECOLGICO CONTEXTUAL Considera que los sujetos estn en interaccin recproca con los diversos sistemas de su mundo natural y social. Y de esta interaccin se construyen las relaciones afectivas a lo largo de la vida.
Posibilita el abordaje de mltiples variables complejas en la comprensin de las relaciones afectivas que construyen los nios y nias con los otros.

PERSPECTIVA EVOLUTIVA La afectividad cumple un papel adaptativo para el ser humano a lo largo de su vida, y especialmente en las etapas tempranas. Se destacan los conceptos de: base segura (cuidador); modelo interno de trabajo (representaciones del infante); figuras de apego (carcter diferencial del apego)

MODELO ECOLGICO CONTEXTUAL DE BONFENBRENNER

Cronosistema
Las crisis econmicas

Macrosistema
El hambre

Exosistema
Medios de comunicacin Vecinos La guerra Compaeros Amigos Servicios de salud Valores

Microsistema
Familias

Costumbres Aumento de Compaeros la familia de clase

Los avances mdicos

Maestros Sitios de trabajo de los padres

Leyes Sistemas educativos Sistemas de seguridad social

La era del computador

Esquema reelaborado a partir del modelo ecolgico de Bonfenbrenner.

LOS DIFERENTES TIPOS DE RELACIN DE APEGO


APEGO INSEGURO EVITATIVO APEGO SEGURO
Los nios al ver la ausencia de su madre lloran pero se calman fcilmente cuando ella regresa y le ofrece el contacto con su cuerpo. El nio logra continuar con la actividad que estaba realizando. Los nios al ver la ausencia de su madre no se tornan tan ansiosos. Cuando ella regresa, la evitan con cierta tristeza o sobrecogimiento y se interesa en los juguetes.

APEGO INSEGURO AMBIVALENTE


Los nios al ver la ausencia de su madre, presenta altos niveles de estrs. Cuando ella regresa no logra calmarse y siente una dualidad entre rechazo a la madre y querer ser consolado.

LAS COMPETENCIAS TEMPRANAS DE LOS BEBS


LAS COMPETENCIAS
Se definen como Las capacidades generales que movilizan conocimientos frente a los contextos especficos. Se evidencian en

Bebs de 0 a 1 ao
Poseen grandes capacidades perceptivas y lingsticas que se evidencian en la imitacin de los gestos del adulto, la determinacin del origen de la fuente sonora y la anticipacin de la trayectoria de los objetos entre otras. Tienen capacidad de asombro frente a los resultados de fenmenos inesperados. Comprenden y sienten las emociones de los otros, estableciendo relaciones.

Bebs de 1 a 3 aos
Caminan y coordinan sus manos para conquistar los objetos del mundo. Cualifican el lenguaje que permite ampliar sus horizontes cognitivos, afectivos y sociales. Descubren el uso de los objetos que muestra su capacidad de generalizacin inductiva. Diferencialmente logran la autonoma y la autorregulacin emocional.

Bebs de 3 a 5 aos
Pueden colocarse en el lugar de los otros. Crear criterios morales.

VIDEOS QUE DEMUESTRAN LAS ALTAS COMPETENCIAS DE LOS BEBS

Potrebbero piacerti anche