Sei sulla pagina 1di 16

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

FACULTAS DE COMERCIO Y ADMINISTRACION DE TAMPICO MATERIA :AUDITORIA GUBERNAMENTAL EQUIPO 2 TEMAS: 2.3 Ubicacin de una unidad de auditoria interna en una secretaria de estado 2.4 Funcin de auditoria interna 2.5 Identificara las diferentes reas fundamentales que comprende la administracin publica

Al tender la administracin pblica al fortalecimiento del esquema de participacin corresponsable de los tres diferentes niveles de gobierno para propiciar una mayor agilidad y efectividad de la gestin pblica, es necesario que, paralelamente, se apoyen y optimicen los sistemas de autocontrol que tienen establecidos en lo particular las dependencias y entidades

Se ubica como una actividad independiente de apoyo a la funcin directiva, enfocada al examen objetivo, sistemtico y evaluatorio de las operaciones financieras y administrativas, realizadas de los sistemas y procedimientos implantados; de la estructura orgnica de la operacin y de los objetivo, programas y metas alcanzadas por las dependencias, rganos desconcentrados y entidades de administracin publica federal , as como la procuradura general de la republica con el propsito de determinar el grado de economa, eficacia, eficiencia, efectividad, imparcialidad, honestidad y apego a la normatividad con que se han administrado los recursos pblicos que les fueron suministrados as como la calidad y calidez con que prestan sus servicios a la ciudadana

La auditora interna es definida como una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organizacin. Ayuda a una organizacin a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemtico y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestin de riesgos, control y gobernanza

Su ubicacin dentro de la organizacin depende del Comit de Auditora y, en otros casos, de la alta direccin, manteniendo su independencia de las reas y procesos que revisa, con el fin de hacer aportaciones tangibles y objetivas para el logro de la misin y objetivos institucionales, as como del manejo de los recursos dentro de un marco de transparencia y rendicin de cuentas.

En el Gobierno Federal la funcin de la auditora interna es parte de cada institucin y es llevada a cabo por los rganos internos de control que dependen de la Secretara de la Funcin Pblica (SFP), cuyo antecedente se ubica en la Secretara de la Contralora General de la Federacin (SECOGEF) de 1983. Lo mismo sucede con la auditora interna gubernamental en el mbito de los poderes Ejecutivo, Estatal y Municipal.

En el sector pblico la auditora interna ha evolucionado de forma importante en los tres poderes de la Unin, en los rdenes de gobierno y en los rganos constitucionalmente autnomos (sector pblico), contribuyendo al fortalecimiento de la transparencia, la rendicin de cuentas y el combate a la corrupcin, entre otros aspectos de relevancia de la administracin pblica.

Administracin Pblica es un sintagma de lmites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones pblicas que realizan la funcin administrativa y de gestin del Estado y de otros entes pblicos con personalidad jurdica, ya sean de mbito regional o local. Por su funcin, la Administracin Pblica pone en contacto directo a la ciudadana con el poder poltico, satisfaciendo los intereses pblicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Estructura orgnica de la Administracin Pblica federal El gobierno federal es el poder pblico que emana del pueblo, por el cual ejerce su soberana nacional y representa jurdicamente a la nacin. El gobierno est constituido por los Poderes de la Unin, para el ejercicio del poder pblico: Poder legislativo: integrado por la Cmara de Diputados, la Cmara de Senadores y la Comisin Permanente del Congreso de la Unin. El art. 136 constitucional establece que las legislaturas de los estados tambin forman parte del poder legislativo federal. Excluyendo de manera tajante al distrito federal. Poder judicial: integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito y Juzgados de Distrito.
Poder ejecutivo: representado por el Presidente Constitucional, apoyndose en la Administracin centralizada y paraestatal, quien administra los fondos y recursos pblicos y ejecuta los programas y acciones de gobierno.

La Administracin Pblica centralizada est conformada por la Presidencia de la Repblica, las Secretaras de Estado, la Consejera Jurdica del Ejecutivo y la Procuradura General de la Repblica. La Administracin Pblica federal se encuentra sectorizada por actividades, lo cual consiste en agrupar diversas dependencias y entidades por ramas de la actividad pblica, atendiendo a las caractersticas de sus funciones y atribuciones.

La Administracin Pblica paraestatal est conformada por los Organismo Descentralizados, las Empresas de Participacin Estatal, los Fideicomisos Pblicos y las Instituciones Nacionales de Crdito. Organismos descentralizados: son unidades administrativas creadas por disposicin del Congreso de la Unin o Decreto del Presidente de la Repblica. Cuenta con personalidad jurdica y patrimonio propios y estn orientados a la produccin y explotacin de los bienes y servicios que satisfagan necesidades y demandas sociales.

La Administracin Pblica paraestatal est conformada por los Organismo Descentralizados, las Empresas de Participacin Estatal, los Fideicomisos Pblicos y las Instituciones Nacionales de Crdito. Organismos descentralizados: son unidades administrativas creadas por disposicin del Congreso de la Unin o Decreto del Presidente de la Repblica. Cuenta con personalidad jurdica y patrimonio propios y estn orientados a la produccin y explotacin de los bienes y servicios que satisfagan necesidades y demandas sociales.

Empresas de participacin estatal: son instituciones en las que el gobierno federal es propietario de ms del 50% del capital, en cuya constitucin deben figurar acciones de serie especial que slo el gobierno federal puede suscribir, teniendo adems la facultad de nombrar funcionarios responsables de su operacin, as como de vetar acuerdos de la Asamblea de Accionistas, del Consejo de Administracin o del rgano de direccin correspondiente.

Potrebbero piacerti anche