Sei sulla pagina 1di 12

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

Ciclo del Oxigeno Ciclo del azufre

CICLO DEL OXIGENO


El oxgeno es un elemento qumico de nmero atmico 8 y smbolo O. En su forma molecular ms frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composicin de la atmsfera terrestre. Es uno de los elementos ms importantes de la qumica orgnica y participa de forma muy importante en el ciclo energtico de los seres vivos, esencial en la respiracin celular de los organismos aerbicos.

El ciclo del oxgeno est estrechamente vinculado al del carbono, ya que el proceso por el cual el carbono es asimilado por las plantas (fotosntesis) da lugar a la devolucin del oxgeno a la atmsfera, mientras que en el proceso de respiracin ocurre el efecto contrario.

El oxgeno es el elemento qumico ms abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de molculas orgnicas. Como molcula, en forma de O2, su presencia en la atmsfera se debe a la actividad fotosinttica de primitivos organismos.

Al principio debi ser una sustancia txica para la vida, por su gran poder oxidante. Todava ahora, una atmsfera de oxgeno puro produce daos irreparables en las clulas. Pero el metabolismo celular se adapt a usar la molcula de oxgeno como agente oxidante de los alimentos abriendo as una nueva va de obtencin de energa mucho ms eficiente que la anaerbica.

Otra parte del ciclo natural del oxgeno con notable inters indirecto para los organismos vivos es su conversin en ozono (O3). Las molculas de O2, activadas por las radiaciones muy energticas de onda corta, se rompen en tomos libres de oxgeno (O) que reaccionan con otras molculas de O2, formando ozono. Esta reaccin se produce en la estratosfera y es reversible, de forma que el ozono vuelve a convertirse en oxgeno absorbiendo radiaciones ultravioletas.

CICLO DEL AZUFRE


El azufre es un elemento qumico de nmero atmico 16 y smbolo S .Es un no metal abundante con un olor caracterstico. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcnicas y en sus formas reducidas formando sulfuros y sulfosales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos. Es un elemento qumico esencial para todos los organismos y necesario para muchos aminocidos y, por consiguiente, tambin para las protenas.

Gran parte del azufre que llega a la atmsfera proviene de las erupciones volcnicas, de las industrias, vehculos, etc. Una vez en la atmsfera, llega a la tierra con las lluvias en forma de sulfatos y sulfitos. Su combinacin con vapor de agua produce el cido sulfrico.

Cuando el azufre llega al suelo, los vegetales lo incorporan a travs de las races en forma de sulfatos solubles. Parte del azufre presente en los organismos vivos queda en los suelos cuando stos mueren. La descomposicin de la materia orgnica produce cido sulfhdrico, de mal olor, devolviendo azufre a la atmsfera.

Como el azufre en su forma elemental no puede ser utilizado por organismos superiores, para que su asimilacin se torne posible es necesario que microorganismos oxiden la sulfa elemental en sulfatos. En este proceso pueden participar bacterias fotopigmentadas de los gneros Chlorobium y Pelodityon. Sin embargo, las ms activas en este proceso son las fotopigmentadas en especial las del gnero Thiobacillus, que pueden general cido sulfrico durante el proceso.

El sulfato generado puede ser asimilado directamente por vegetales, algas y diversos organismos heterotrficos siendo incorporados en aminocidos sulfurados

El mismo sulfato tambin puede ser desasimilado formando H2S (sulfato de hidrgeno) e travez de la reduccin desasimilativa del sulfato; El gas sulfhdrico resultante de la reduccin de los sulfatos y de la descomposicin de aminocidos es oxidado en azufre elemental.

FIN DE LA TERCERA PARTE

GRACIAS POR SU ATENCION

Potrebbero piacerti anche