Sei sulla pagina 1di 36

All right reserves.

Carlo Alonso Muoz lvarez

Actividad Principal.
Esta empresa se especializa en la elaboracin de jugos naturales para su distribucin y comercializacin nacional e internacionalmente los principales frutos que se procesan son el mango,pia,naranja,uva,fresa,mandarina,etc.

Compromiso con el cliente.


Esforzarnos por llevar hasta tu mesa una amplia variedad de productos de gran calidad. Estamos comprometidos con nuestros clientes y consumidores, excediendo sus expectativas para conquistar su lealtad.

Objetivos de la empresa.
Utilizar materia prima optima, para as ofrecer al publico un

jugo de calidad . Promover la mejora continua de los productos y procesos. Mantener las propiedades nutricionales de las frutas en el jugo, utilizando la menor cantidad de productos qumicos. Disear estrategias de publicidad y mercadeo para conquistar el mercado regional y nacional.

Misin.
Proporcionar al consumidor bebidas de calidad mundial, hechos principalmente a base de fruta, innovando con tecnologas de punta en sus procesos, productos y envases, de modo que al ser accionista, colaborador, cliente o proveedor de la empresa sea motivo de orgullo y satisfaccin.

Visin.
Ser una empresa lder en el mercado regional y nacional en la elaboracin e innovacin de jugos naturales de calidad y que siempre estn al alcance de su mano y de su bolsillo.

Valores.
Pasin y Orientacin al cliente. Adaptacin a los cambios.

Trabajo en equipo.
Innovacin. Calidad y Productividad.

Honestidad, Integridad y Congruencia.

Poltica de Calidad.
Producir bebidas de calidad cumpliendo con las exigencias del cliente mejorando continuamente los procesos, capacitando al personal administrativo y operativo cumpliendo con los estndares.

Metas de Calidad.
Producir bebidas de calidad a partir de frutas.

Ofrecer a la comunidad una buena calidad del

producto. Rebajar los gastos de consumo de la comunidad. Consolidar nuestra empresa. Producir jugos naturales de muy buena calidad para competir con todos los que se ofrecen en la regin.

Polticas Generales de la Empresa.


Trabajar en equipo en funcin de la organizacin. Desarrollar el talento humano integralmente y en todos los

niveles de la empresa.
Orientar las acciones y esfuerzos hacia el cliente

satisfaciendo sus necesidades y expectativas.


Propiciar un ambiente amable y agradable contribuyendo al

trabajo eficaz en cada uno de sus empleados.

Metas Departamentales
Direccin General
Conocer las metas y expectativas de nuestra empresa. Estar en contacto con todos los departamentos de nuestra organizacin, evitando la mala

comunicacin y fomentando el trabajo en equipo.


Crear la cultura de respeto a nuestra empresa, al medio ambiente y a nuestros

compaeros.
Velar por la mejora de los indicadores de crecimiento, rentabilidad, liderazgo,

responsabilidad social, ambientales, seguridad , para asegurar el xito continuo de la empresa.


Ser fieles a nuestra empresa y trabajar en equipo.

Administracin.
Satisfacer todos los requisitos y metas de nuestro departamento. Desempearnos como el mejor departamento por medio del trabajo y la perseverancia.

Administrar bien los departamentos que estn bajo nuestra responsabilidad cuidando

cualquier detalle que se presente.


Ser fieles a nuestra empresa y trabajar en equipo.

Ingeniera y proyectos.
Satisfacer los metas de nuestro departamento. Trabajar siempre con el plan de mejora continua y calidad total. Impulsar las actividades de innovacin y desarrollo para satisfacer o, incluso, superar las

expectativas de nuestros clientes, trabajadores y otros grupos de inters.


Fomentar en las lneas de produccin el trabajo en equipo y trabajar con entusiasmo y mucha

higiene.
Ser fieles a nuestra empresa y trabajar en equipo.

Produccin.
Conocer y satisfacer las metas de nuestro departamento. Potenciar la cultura de la mejora continua en los productos y en la gestin de los procesos. Trabajar en equipo como patrn de comportamiento en las lneas de produccin. Desplegar la cultura de higiene y calidad en nuestro trabajo. Ser fieles a nuestra empresa y trabajar en equipo.

Recursos para actividades de la calidad.


Tecnologa: en Calidad interviene en los procesos productivos y administrativos de una

organizacin desde la perspectiva del diseo de soluciones para la planificacin, implementacin, el mantenimiento y el mejoramiento del sistema de gestin de la calidad, la aplicacin de soluciones estadsticas y el aseguramiento metrolgico.
Humano: planificar,organizar,desarrollar,coordinar y controlar.

Financiero: estudio de la obtencin de capital para la inversin en bienes

productivos y de las decisiones de inversin de los ahorradores. Est relacionado con las transacciones y con la administracin del dinero.

Adiestramiento o entrenamiento de para la calidad.


Cuidado del fruto.
Seleccin del fruto. Conocimiento y manejo de maquinaria. Procesamiento del fruto. Lavado de botellas Llenado de las botellas Etiquetado.

Implantacin de la Calidad Total.


Manual de calidad Definir responsabilidades. Establecer un sistema de direccin que permita alcanzar todos los

objetivos de calidad. Motivacin de todos los miembros de la empresa para la calidad. Mejora en todas las actividades de la empresa: organizacin, departamentos , buen servicio al cliente. Establecer las necesidades del cliente. Disear productos que satisfagan estas necesidades. Descubrir aspectos que el cliente apreciar en el producto(calidad potencial)

Aspectos Internos. Envasado. Etiquetado. Sellado. Aspectos Externos. Color. Olor. Sabor. Apariencia.

Obstculos para el logro de la calidad.


Falta de conciencia y apoyo por parte del resto del personal. Deficiente planificacin del Programa de mejora de la

calidad. Insuficientes recursos destinados a la implantacin del Programa de mejora de la calidad. Insuficiente innovacin tecnolgica. Debilidad del mercado.

Planeacin operativa de la calidad.

2.1 Terminologa de la Calidad.


Sabor Color Olor. Formas.

Color: Caracterstico semejante a la variedad

empleada. Olor: Caracterstico del jugo que se trate. Sabor: Caracterstico del jugo de que se trate, sin sabores extraos.

2.2 Conformancia con las especificaciones y adecuacin al uso


Decisin de Conformancia: vamos a juzgar si la

materia prima o el producto ya terminado cumple con las especificaciones.


Inspeccin, seleccin y clasificacin de frutas. Todos los procesos requieren una inspeccin durante el proceso y esto usualmente se realiza con un equipo de personas colocadas a uno o ambos lados de la cinta o mesa de inspeccin. Esta consiste en una cinta mvil construida con material de fcil limpieza a lo largo de la cual el producto fluye constantemente. Para ctricos, estos equipos estn hechos con barras cilndricas de forma tal que la fruta avanza al mismo tiempo que gira, lo cual permite inspeccionar toda la superficie.

Hay mtodos mecnicos (por ejemplo seleccionadores electrnicos para color) que se emplean para detectar defectos y productos descoloridos.

En una cierta fase del proceso es necesario clasificar por tamaos y esto se realiza bsicamente con ranuras de diferentes dimensiones.

Los criterios de seleccin dependen del producto a elaborar, pero generalmente se tienen en cuenta los siguientes parmetros:
Madurez adecuada(10 % de azucar en el fruto).

Ausencia de dao microbiano.


Ausencia de dao mecnico. Ausencia de dao por insectos.

Adecuacin al uso:

Quien ser el usuario? Todas las personas que se quieran refrescar, nutrir y darle vitalidad asu organismo. Existen riesgos para la seguridad humana o para la integridad estructural? Si por que si en el proceso no esta esta controlado y cometemos un error podr afectar alas s personas que consumas este producto. Por ejemplo si no tubo una buena pasteurizacin, o dejamos que el producto este contaminado a causa de no inspeccionar bien los contenedores.

2.3 Disposicin de productos no conformes.


Control de los productos no conformes (retencin y liberacin) Los proveedores deben tener procedimientos claros para la separacin y el control de los ingredientes no conformes, los productos en elaboracin y los productos terminados. Estos procedimientos pueden contener una variedad de documentacin detallada, que puede incluir: Una descripcin completa de la no conformidad. Fecha, hora, cantidad, cdigo(s) de lote Razn de la no conformidad Naturaleza del producto (si se conoce) Acciones correctivas acordes con la seriedad del riesgo potencial Rastreo del producto no conforme

2.4 Planeacin de la Inspeccin.


El Anlisis de Peligros y Puntos Crticos de Control (APPCC o HACCP,

por sus siglas en ingls) es un proceso sistemtico preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, de forma lgica y objetiva.

Plan de Formacin. Plan de Limpieza y Desinfeccin. Plan de Control de Plagas Plan de Buenas Prcticas de Fabricacin y Manipulacin. Plan de Homologacin de Proveedores. Plan de Identificacin y Trazabilidad. Plan de Control de Agua. Plan de Control de Residuos. Plan de Mantenimiento. Plan de Control y Seguimiento de Equipos de Medicin (Calibracin).

2.5 Clasificacin de la Seriedad.


Latente (por que el riesgo ah esta pero no han afectado

aun a las personas) Potencial ( puede daar alas personas o al medio ambiente) Activo Mitigado

2.6 Inspeccin Automatizada.


Inspeccin de llenado de botellas.

Sistema de inspeccin visual para etiquetado.

2.7 Cantidad necesaria de inspeccin.

2.8 Exactitud en la inspeccin.

Qu revisamos durante una inspeccin?


La cantidad (productos semi terminados, terminados y

empacados). La apariencia visual (revisin de la produccin en masa). Las especificaciones del producto ( dimensiones ,colores,sabores,olores) Etiquetado y marcado. Empaque y embalaje.

Potrebbero piacerti anche