Sei sulla pagina 1di 51

Objetivo General

Conocer a Dios a Travs de su Palabra

Objetivos Especficos
Vivencial: Aprender a agradecer a Dios el gran amor que nos tiene a cada uno de nosotros, que nos dio su propio Hijo para que por medio de l obtuviramos la salvacin. Doctrinal: Comprender la divinidad de Jesucristo que desde el principio de los tiempos se ha manifestado a travs de la revelacin, en la Sagrada Escritura y en el corazn de los que hemos credo en l.

Estudiar el Evangelio de San Juan es como cuando escuchar las campanadas llamando a la Santa Misa.

Primera Campanada.- Es el llamado a la libertad, es el estar con el cinturn ceido y las sandalias puestas para salir al desierto a adorar a Dios. Segunda Campanada.- Es estar ya preparados como la esposa con su lmpara y el aceite, esperando, ansiando la llegada del Esposo. Tercera Campanada.- Es estar listos para ofrecer un sacrificio, un holocausto, una accin de gracias, y El Espritu y la Esposa dicen: Ven! , y el que escucha debe decir: Ven!. Que venga el que tiene sed, y el que quiera, que beba gratuitamente del agua de la vida. (Ap 22, 17)

Pentateuco
Gnesis Exodo Levtico Nmeros Deuteronomio
Libros histricos Josu Jueces Rut 1 Samuel 2 Samuel 1 Reyes 2 Reyes 1 Crnicas 2 Crnicas Esdras Nehemas Tobas Judit Ester 1 Macabeos 2 Macabeos

Evangelio y Hechos Mateo Marcos Lucas Juan Hechos Epstolas de San Pablo Romanos 1 Corintios 2 Corintios Glatas Efesios Filipenses Colosenses 1 Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 Timoteo 2 Timoteo Tito Filemn

Libros profticos
Cartas Catlicas

Libros Sapienciales Job Salmos Proverbios Eclesiasts Cantar de los Cantares Sabidura Eclesistico

Isaas Jeremas Lamentaciones Ezequiel Daniel Oseas Joel Ams

Abdas Jons Miqueas Nahm Habacuc Sofonas Ageo Zacaras Malaquas

Hebreos Santiago 1 Pedro 2 Pedro 1 Juan 2 Juan 3 Juan Judas Apocalipsis

San Juan nos hace recordar el origen, el principio, nos conduce al Gnesis, donde vemos que Dios en su tres divinas personas, crean vida en un lugar que estaba desordenado, oscuro, dndole forma, luz y belleza. (Gnesis Cap. 1 - 2)
Parte de esta creacin perfecta es el hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios, pues era inmune a enfermedades, inmortal, con un estado de inocencia y santidad, libre, sin dolor, tenia comunin directa con Dios y participaba de la Naturaleza Divina.

Era un ser celestial en toda la extensin de la palabra, creado para adorar a Dios, para ser feliz, para estar con l y disfrutar de su Gloria.

Sin embargo, la desobediencia, el querer ser independiente, ser ms que Dios, el mal uso de la libertad, el pecado en si, lo alejaron de Dios y lo encadenan a un mundo y una vida que no es la que Dios quera para el. (Gnesis 34)
Dios, en su infinito amor por el hombre, pone en practica su plan de salvacin y encuentra un hombre obediente, el que fue llamado el amigo de Dios.

Gnesis 12
El Seor dijo a Abrm: Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y ve al pas que yo te mostrar. 2 Yo har de ti una gran nacin y te bendecir; engrandecer tu nombre y sers una bendicin. 3 Bendecir a los que te bendigan y maldecir al que te maldiga, y por ti se bendecirn todos los pueblos de la tierra.
1

Gnesis 15: 5 Luego lo llev afuera y continu dicindole:


Mira hacia el cielo y, si puedes, cuenta las estrellas. Y aadi: As ser tu descendencia. 6 Abrm crey en el Seor, y el Seor se lo tuvo en cuenta para su justificacin. 7 Entonces el Seor le dijo: Yo soy el Seor que te hice salir de Ur de los caldeos para darte en posesin esta tierra. 13 El Seor le dijo: Tienes que saber que tus descendientes emigrarn a una tierra extranjera. All sern esclavizados y maltratados durante cuatrocientos aos. 14 Pero yo juzgar a la nacin que los esclavizar, y despus saldrn cargados de riquezas. 15 T, en cambio, irs en paz a reunirte con tus padres, y sers sepultado despus de una vejez feliz. 16 Slo a la cuarta generacin tus descendientes volvern aqu, porque hasta ahora no se ha colmado la iniquidad de los amorreos.

Gnesis 17
1

Cuando Abrm tena noventa y nueve aos, el Seor se le apareci y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso. Camina en mi presencia y s irreprochable. 2 Yo har una alianza contigo, y te dar una descendencia muy numerosa.
3

Abrm cay con el rostro en tierra, mientras Dios le segua diciendo: Esta ser mi alianza contigo: t sers el padre de una multitud de naciones. 5 Y ya no te llamars ms Abrm: en adelante tu nombre ser Abraham, para indicar que yo te he constituido padre de una multitud de naciones.
4

Te har extraordinariamente fecundo: de ti suscitar naciones, y de ti nacern reyes. 7 Establecer mi alianza contigo y con tu descendencia a travs de las generaciones. Mi alianza ser una alianza eterna, y as yo ser tu Dios y el de tus descendientes.
8

Yo te dar en posesin perpetua, a ti y a tus descendientes, toda la tierra de Canan, esa tierra donde ahora resides como extranjero, y yo ser su Dios.
9

Despus, Dios dijo a Abraham:

T, por tu parte, sers fiel a mi alianza; t, y tambin tus descendientes, a lo largo de las generaciones. 10 Y esta es mi alianza con ustedes, a la que permanecern fieles t y tus descendientes:

Gnesis 14
17

Cuando Abrm volva de derrotar a Quedorlaomer y a los reyes que lo acompaaban, el rey de Sodoma sali a saludarlo en el valle de Sav, o sea el valle del Rey.
18

Y Melquisedec, rey de Salm, que era sacerdote de Dios, el Altsimo, hizo traer pan y vino, 19 y bendijo a Abrm, diciendo: Bendito sea Abrm de parte de Dios, el Altsimo, creador del cielo y de la tierra!

Gnesis 22
1

Despus de estos acontecimientos, Dios puso a prueba a Abraham. Abraham!, le dijo. l respondi: Aqu estoy. 2 Entonces Dios le sigui diciendo: Toma a tu hijo nico, el que tanto amas, a Isaac; ve a la regin de Moria, y ofrcelo en holocausto sobre la montaa que yo te indicar. 3 A la madrugada del da siguiente, Abraham ensill su asno, tom consigo a dos de sus servidores y a su hijo Isaac, y despus de cortar la lea para el holocausto, se dirigi hacia el lugar que Dios le haba indicado. 4 Al tercer da, alzando los ojos, divis el lugar desde lejos, 5 y dijo a sus servidores: Qudense aqu con el asno, mientras yo y el muchacho seguimos adelante. Daremos culto a Dios, y despus volveremos a reunirnos con ustedes.

Abraham recogi la lea para el holocausto y la carg sobre su hijo Isaac; l, por su parte, tom en sus manos el fuego y el cuchillo, y siguieron caminando los dos juntos. 7 Isaac rompi el silencio y dijo a su padre Abraham: Padre!. l respondi: S, hijo mo. Tenemos el fuego y la lea, continu Isaac, pero dnde est el cordero para el holocausto?. 8 Dios proveer el cordero para el holocausto, respondi Abraham. Y siguieron caminando los dos juntos. Abraham llam a ese lugar: El Seor proveer, y de all se origina el siguiente dicho: En la montaa del Seor se proveer.
14

y por tu descendencia se bendecirn todas las naciones de la tierra, ya que has obedecido mi voz.

18

xodo 3 El llamado de Dios a Moiss


1

Moiss, que apacentaba las ovejas de su suegro Jetr, el sacerdote de Madin, llev una vez el rebao ms all del desierto y lleg a la montaa de Dios, al Horeb. 2 All se le apareci el ngel del Seor en una llama de fuego, que sala de en medio de la zarza. Al ver que la zarza arda sin consumirse, 3 Moiss pens: Voy a observar este grandioso espectculo. Por qu ser que la zarza no se consume?.

Cuando el Seor vio que l se apartaba del camino para mirar, lo llam desde la zarza, diciendo:
Moiss, Moiss!. Aqu estoy, respondi l. 5 Entonces Dios le dijo: No te acerques hasta aqu. Qutate las sandalias, porque el suelo que ests pisando es una tierra santa. 6 Luego sigui diciendo: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Moiss se cubri el rostro porque tuvo miedo de ver a Dios.

La misin de Moiss

El Seor dijo: Yo he visto la opresin de mi pueblo, que est en Egipto, y he odo los gritos de dolor, provocados por sus capataces. S, conozco muy bien sus sufrimientos. 8 Por eso he bajado a librarlo del poder de los egipcios y a hacerlo subir, desde aquel pas, a una tierra frtil y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel,
7
10

Ahora ve, yo te envo al Faran para que saques de Egipto a mi pueblo, a los israelitas.
11

Pero Moiss dijo a Dios: Quin soy yo para presentarme ante el Faran y hacer salir de Egipto a los israelitas?. 12 Yo estar contigo, le dijo Dios, y esta es la seal de que soy yo el que te enva: despus que hagas salir de Egipto al pueblo, ustedes darn culto a Dios en esta montaa.

La revelacin del Nombre divino y la promesa de liberacin


Moiss dijo a Dios: Si me presento ante los israelitas y les digo que el Dios de sus padres me envi a ellos, me preguntarn cul es su nombre. Y entonces, qu les responder?.
13

14

Dios dijo a Moiss:

Yo soy el que soy.


Luego aadi: T hablars as a los israelitas: Yo soy me envi a ustedes.

15

Y continu diciendo a Moiss: Tu hablars as a los israelitas: El Seor, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, es el que me enva. Este es mi nombre para siempre, y as ser invocado en todos los tiempos futuros.
18Ellos

te escucharn, y t irs a presentarte ante el rey de Egipto, junto con los ancianos de Israel. Entonces le dirs: El Seor, el Dios de los hebreos, vino a nuestro encuentro. Y ahora tenemos que realizar una marcha de tres das por el desierto, para ofrecer sacrificios al Seor, nuestro Dios.

Salmo 85 Anuncio proftico de la salvacin


9

Voy a proclamar lo que dice el Seor: el Seor promete la paz, la paz para su pueblo y sus amigos, y para los que se convierten de corazn. 10 Su salvacin est muy cerca de sus fieles, y la Gloria habitar en nuestra tierra.
11

El Amor y la Verdad se encontrarn, la Justicia y la Paz se abrazarn; 12 la Verdad brotar de la tierra y la Justicia mirar desde el cielo. 13 El mismo Seor nos dar sus bienes y nuestra tierra producir sus frutos. 14 La Justicia ir delante de l, y la Paz, sobre la huella de sus pasos.

Isaas Captulo 55
Promesa de una alianza eterna
1

Vengan a tomar agua, todos los sedientos, y el que no tenga dinero, venga tambin! Coman gratuitamente su racin de trigo, y sin pagar, tomen vino y leche. 2 Por qu gastan dinero en algo que no alimenta y sus ganancias, en algo que no sacia? Hganme caso, y comern buena comida, se deleitarn con sabrosos manjares. 3 Presten atencin y vengan a m, escuchen bien y vivirn. Yo har con ustedes una alianza eterna, obra de mi inquebrantable amor a David. 4 Yo lo he puesto como testigo para los pueblos, jefe y soberano de naciones. 5 T llamars a una nacin que no conocas, y una nacin que no te conoca correr hacia ti, a causa del Seor, tu Dios, y por el Santo de Israel, que te glorifica.

Isaas Captulo 55 La eficacia de la Palabra del Seor


10

As como la lluvia y la nieve descienden del cielo y no vuelven a l sin haber empapado la tierra, sin haberla fecundado y hecho germinar, para que d la semilla al sembrador y el pan al que come, 11 as sucede con la palabra que sale de mi boca: ella no vuelve a m estril, sino que realiza todo lo que yo quiero y cumple la misin que yo le encomend.

Daniel 7
9

Yo estuve mirando hasta que fueron colocados unos tronos y un Anciano se sent. Su vestidura era blanca como la nieve y los cabellos de su cabeza como la lana pura; su trono, llamas de fuego, con ruedas de fuego ardiente. 10 Un ro de fuego brotaba y corra delante de l. Miles de millares lo servan, y centenares de miles estaban de pie en su presencia. El tribunal se sent y fueron abiertos unos libros. 13 Yo estaba mirando, en las visiones nocturnas, y vi que vena sobre las nubes del cielo como un Hijo de hombre; l avanz hacia el Anciano y lo hicieron acercar hasta l. 14 Y le fue dado el dominio, la gloria y el reino, y lo sirvieron todos los pueblos, naciones y lenguas. Su dominio es un dominio eterno que no pasar, y su reino no ser destruido.

San Juan 1 9 La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. 10 Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoci. 11 Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. 12 Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. 13 Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios. 14 Y la Palabra se hizo carne y habit entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo nico, lleno de gracia y de verdad.

San Juan 14 La promesa del Espritu Santo


15

Si ustedes me aman, cumplirn mis mandamientos. 16 Y yo rogar al Padre, y l les dar otro Parclito para que est siempre con ustedes: 17 el Espritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque l permanece con ustedes y estar en ustedes. 18 No los dejar hurfanos, volver a ustedes. 19 Dentro de poco el mundo ya no me ver, pero ustedes s me vern, porque yo vivo y tambin ustedes vivirn. 20 Aquel da comprendern que yo estoy en mi Padre, y que ustedes estn en m y yo en ustedes.

21

El que recibe mis mandamientos y los cumple, ese es el que me ama; y el que me ama ser amado por mi Padre, y yo lo amar y me manifestar a l. 22 Judas no el Iscariote le dijo: Seor, por qu te vas a manifestar a nosotros y no al mundo?. 23 Jess le respondi:

El que me ama ser fiel a mi palabra, y mi Padre lo amar; iremos a l y habitaremos en l.


24

El que no me ama no es fiel a mis palabras. La palabra que ustedes oyeron no es ma, sino del Padre que me envi. 25 Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes.

26

Pero el Parclito, el Espritu Santo, que el Padre enviar en mi Nombre, les ensear todo y les recordar lo que les he dicho. 27 Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. No se inquieten ni teman! 28 Me han odo decir: Me voy y volver a ustedes. Si me amaran, se alegraran de que vuelva junto al Padre, porque el Padre es ms grande que yo. 29 Les he dicho esto antes que suceda, para que cuando se cumpla, ustedes crean. 30 Ya no hablar mucho ms con ustedes, porque est por llegar el Prncipe de este mundo: l nada puede hacer contra m, 31 pero es necesario que el mundo sepa que yo amo al Padre y obro como l me ha ordenado. Levntense, salgamos de aqu.

Romanos 8
La filiacin divina
14

Todos los que son conducidos por el Espritu de Dios son hijos de Dios. 15 Y ustedes no han recibido un espritu de esclavos para volver a caer en el temor, sino el espritu de hijos adoptivos, que nos hace llamar a Dios Abba!, es decir, Padre! 16 El mismo Espritu se une a nuestro espritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. 17 Y si somos hijos, tambin somos herederos, herederos de Dios y coherederos de Cristo, porque sufrimos con l para ser glorificados con l.

La esperanza de la creacin
18

Yo considero que los sufrimientos del tiempo presente no pueden compararse con la gloria futura que se revelar en nosotros. 19 En efecto, toda la creacin espera ansiosamente esta revelacin de los hijos de Dios. 20 Ella qued sujeta a la vanidad, no voluntariamente, sino por causa de quien la someti, pero conservando una esperanza. 21 Porque tambin la creacin ser liberada de la esclavitud de la corrupcin para participar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios. 22 Sabemos que la creacin entera, hasta el presente, gime y sufre dolores de parto.

23

Y no slo ella: tambin nosotros, que poseemos las primicias del Espritu, gemimos interiormente anhelando que se realice la plena filiacin adoptiva, la redencin de nuestro cuerpo. 24 Porque solamente en esperanza estamos salvados. Ahora bien, cuando se ve lo que se espera, ya no se espera ms: acaso se puede esperar lo que se ve?
25

En cambio, si esperamos lo que no vemos, lo esperamos con constancia.

La oracin del Espritu


26

Igualmente, el mismo Espritu viene en ayuda de nuestra debilidad porque no sabemos orar como es debido; pero el Espritu intercede por nosotros con gemidos inefables. 27 Y el que sondea los corazones conoce el deseo del Espritu y sabe que su intercesin en favor de los santos est de acuerdo con la voluntad divina.

El plan de salvacin
28

Sabemos, adems, que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman, de aquellos que l llam segn su designio. 29 En efecto, a los que Dios conoci de antemano, los predestin a reproducir la imagen de su Hijo, para que l fuera el Primognito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestin, tambin los llam; y a los que llam, tambin los justific; y a los que justific, tambin los glorific.

Apocalipsis 3 20 Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entrar en su casa y cenar con l y l conmigo.

Apocalipsis 21 El cielo nuevo y la tierra nueva: la Ciudad celestial


1

Despus vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar ya no existe ms. 2 Vi la Ciudad santa, la nueva Jerusaln, que descenda del cielo y vena de Dios, embellecida como una novia preparada para recibir a su esposo. 3 Y o una voz potente que deca desde el trono: Esta es la morada de Dios entre los hombres: l habitar con ellos, y ellos sern su pueblo; Dios mismo estar con ellos y ser su Dios. 4 l secar todas sus lgrimas, y no habr ms muerte, ni pena, ni queja, ni dolor, porque todo lo de antes pas.

Y el que estaba sentado en el trono dijo: Yo hago nuevas todas las cosas.

Y agreg: Escribe que estas palabras son verdaderas y dignas de crdito.


6

Ya est! Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tiene sed, yo le dar de beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
7

El vencedor heredar estas cosas, y yo ser su Dios y l ser mi hijo.

DIFERENCIAS CON LOS OTROS EVANGELIOS

Evangelio de San Juan se diferencia de los otros Evangelios llamados sinpticos.


Mateo, Marcos y Lucas tienen diferencias entre s, y sobre todo con el Evangelio de San Juan, lo que ha ocasionado un gran dilema, por lo que hay algunos estudiosos de los Evangelios, que crean dudas en las mentes discutiendo las diferencias y nos llevan a concluir que no son histricamente confiables.

La Iglesia Catlica afirma que en los Evangelios se nos han dado 4 confirmaciones de lo que Jess dijo e hizo. No hay divergencias en el sentido de contradiccin, ms bien es una diversidad que no amenaza la unidad y nos profundiza y enriquece. Es una sinfona donde los instrumentos de viento no estn en competencia con las cuerdas, metales o percusiones sin que se coordinen.

San Gregorio dijo de este evangelio:

El Evangelio de San Juan, es como un chapoteadero seguro para bebes, pero tambin es como un rio que puede hundir elefantes.

El 4 Evangelio tiene unas caractersticas que son nicas, para que tengamos una idea de cmo se complementa con Mateo, Marcos y Lucas y como fue escrito para complementar lo que sabemos de los otros 3. Hay argumentos que dicen que San Juan Evangelista al darnos el 4 Evangelio, asuma que sus lectores ya estaban familiarizados con los sinpticos, pues es claro que este vino despus de los otros.

Por ejemplo, si leemos en San Juan el ministerio pblico de Jess, no hay parbolas, pero tenemos los discursos ms largos.
No se mencionan exorcismos llevados a cabo por Jess. Esto es porque San Juan se enfoca en el cap. 12 donde Jess habla de exorcismo ms grande de todos, cuando el prncipe de este mundo ser expulsado y el hijo del hombre sea glorificado al subir a la cruz.

Tambin tenemos en San Juan el doble amen, 25 veces, Jess dice en verdad, en verdad les digo o de cierto, de cierto os digo.

En San Juan no tenemos la institucin de la Eucarista en el aposento alto. Por qu es eso? Porque el evangelista asume que sabemos la tradicin de los sinpticos en el la institucin de la Sagrada Eucarista, as que San Juan da un complemento a la narracin de esos sinpticos que nos hablan de la institucin de la Sagrada Eucarista, dndonos el discurso del Pan de Vida.

En los sinpticos se enfatiza la humanidad de Jess, con relatos sobre su nacimiento, infancia, adolescencia y relacin familiar.
En San Juan se enfatiza en su divinidad, desde los primeros versculos: En el principio era la palabra y la palabra estaba con Dios y la palabra era Dios. No hay duda de que Jess es divino.

Hay hechos que se comparten con los sinpticos, como la multiplicacin del los panes al dar de comer a los 5 mil, la entrada triunfal, la uncin del cuerpo de Jess por Mara, el bautismo de Juan en el Jordn. Es poco lo que se repite.
En Mateo, Marcos y Lucas tenemos que 2/3 hablan del ministerio y el ultimo tercio de su pasin y resurreccin.

El Evangelio de Juan es mitad, pues del cap. 12 en delante, se enfoca en el arresto, juicio, pasin y resurreccin, as que se puede describir como narracin de la pasin con una introduccin larga.

Es importante como Catlicos sentirnos confiados con los Evangelios, as cuan diversos son, para apreciar la unidad sinfnica del evangelio. As es como la diversidad est pensada para mostrar a Jesucristo, el Plan Divino contenido en los 4 Evangelios.

Pero, Que otros datos encontramos en San Juan?

importantes

Cunto duro el ministerio publico de Jess? 3 aos. Como lo sabemos? No por Mateo, Marcos evangelio de San Juan.

Lucas, solo en el

Como nos lo aclara? Porque tenemos la pascua en San Juan captulo 2, de nuevo la pascua en el cap. 6 y luego en los captulos 12 y 13 se menciona otra, la tercera pascua.

Dnde enfoco Jess su ministerio?. En la parte norte, en Galilea.

Alguna vez fue al sur a Judea?


No lo sabramos en Mateo, Marcos y Lucas, pero San Juan menciona como Jess iba como todo buen judo a las peregrinaciones al templo de Jerusaln.

As que, otra vez el Evangelio de Juan completa lo que ya tenemos en Mateo, Marcos y Lucas.

Tenemos menos de 10 milagros en San Juan pero lo que falta en cantidad lo ganamos en calidad pues estos no aparecen en los otros Evangelios.
El Agua convertida en vino en las bodas de Cannan. (San Juan Cap. 2) La sanacin del ciego de nacimiento. (San Juan 9) La resurreccin de Lzaro despus de 4 das. (San Juan 11)

Ya est! Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tiene sed, yo le dar de beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida
Apocalipsis 21, 6

Leer el Evangelio de San Juan de los Captulos 1- 6

Potrebbero piacerti anche