Sei sulla pagina 1di 20

1. PRINCIPIO DE PROTECCIONISMO 2. PRINCIPIO DE LAS NORMAS DE ORDEN PBLICO 3. FAVORABILIDAD EN LA INTERPRETACIN Y APLICACIN DE LAS FUENTES NORMALES DE DERECHO 4.

PRIMACA DE REALIDAD SOBRE LAS FORMALIDADES ESTABLECIDAS POR LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES 5. FACULTADES PARA CONCILIAR Y TRANSIGIR SOBRE DERECHOS INCIERTOS Y DISCUTIBLES 6. PRINCIPIO DE GRATUIDAD 7. PRINCIPIO DE LA PUBLICIDAD 8. PRINCIPIO DE LA CELERIDAD 9. ORALIDAD 10. INMEDIACIN 11. PRINCIPIO DE LA OFICIOCIDAD 12. PRINCIPIO DE LA PRECLUSIN 13. PRINCIPIO DE LA CONCENTRACIN DE PRUEBAS 14. PRINCIPIO DE LA LIBRE FORMACIN DEL CONVENCIMIENTO 15 .PRINCIPIO DE LA LEALTAD PROCESAL 16. PRINCIPIO DE LA EXTRA Y ULTRA PETITA

1. PRINCIPIO DE PROTECCIONISMO Art. 53 C Poltica. Se establece la favorabilidad, en salvaguardar los derechos de la parte ms dbil.

2. PRINCIPIO DE LAS NORMAS DE ORDEN PBLICO Todas las normas del Derecho Laboral, son de orden pblico, porque en su aplicacin tiene inters el Estado, por la proyeccin que tiene en el campo social.

3. FAVORABILIDAD EN LA INTERPRETACIN Y APLICACIN DE LAS FUENTES FORMALES DE DERECHO Art. 53 c p. Este en dos sentidos: entre dos o ms normas aplicables a un caso determinado, se aplica la ms favorable al trabajador y entre dos o ms posibles interpretaciones de una norma se adoptar, igualmente, la ms favorable al trabajador.

4. PRIMACA DE REALIDAD SOBRE LAS FORMALIDADES ESTABLECIDAS POR LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES. Los elementos fcticos que den cuenta de situaciones reguladas por la ley laboral deben prevalecer stos y no aqullos plasmados en acuerdos formalmente establecidos por los sujetos de la relacin de trabajo.

5. FACULTADES PARA CONCILIAR Y TRANSIGIR SOBRE DERECHOS INCIERTOS Y DISCUTIBLES Los conciliadores o a quienes se presentan documentos de transaccin para ejecutarse, deben aprobar los acuerdos de las partes sobre derechos inciertos y discutibles e improbar aquellos en los cuales el o los trabajadores renuncien a derechos actuales, ciertos.

6. PRINCIPIO DE GRATUIDAD (Art 39 C P L) La actuacin en los procesos del trabajo se adelantar en papel comn, no dar lugar a impuesto de timbre nacional ni a derechos de secretara, y los expedientes, despachos, exhortos y dems actuaciones cursarn libres de porte por los correos nacionales.
Pago de los honorarios de los Curadores, peritos e incluso las notificaciones de la demanda. Este principio no ha tenido su total operancia en atencin a que el Estado en ningn momento ha dispuesto los recursos necesarios para sufragar estas clases de expensas.

7. PRINCIPIO DE LA PUBLICIDAD Art. 42 y 43 del C.P.L. proceso laboral es pblico y por consiguiente la presencia en las audiencias no se encuentra restringida. Solo en eventos excepcionales como los testigo que no escuchen el testimonio de los dems.

8. PRINCIPIO DE LA CELERIDAD
En los proceso laborales no exista dilaciones indebidas, se busca precisamente la celeridad de los juicios por razn de su naturaleza y con el fin de obtener una decisin pronta.

Ejercicio 1. La ley laboral exige la prctica de prueba se haga en una audiencia y que si es necesario sealar para una nueva audiencia se haga para el da o da siguiente. El juez laboral del circuito de un Municipin no pudo evacuar toda la prueba testimonial en la audiencia de trmite que haba programado y debi sealar dos audiencias ms, la primera de ella para los dos meses y la otra para los seis meses siguientes.
2. Explique con un ejemplo la primaca de realidad sobre

las formalidades.

9. ORALIDAD Art. 42 del C.P.L. . Es un principio fundamental del procedimiento laboral al determinar que su trmite en su contexto general es oral.

10. INMEDIACIN Art. 52 C P L, El juez practique o presencie la prctica de las pruebas, con el fin que se forme un criterio directo. Desafortunadamente, este principio a todas luces muy sano, prctico y de grandes ventajas, tampoco ha podido tener la importancia que debiera tener, por cuanto la acumulacin de casos se ven los jueces obligados a evacuar simultneamente varias audiencias.

11. PRINCIPIO DE LA OFICIO


Art 54. C P L. El Juez para que por su propia iniciativa decrete aquellas pruebas que considere son indispensables para obtener la verdad real por encima de la verdad formal.

12. PRINCIPIO DE LA PRECLUSIN Este est encaminado a la improrrogabilidad de los trminos en el trmite de los procesos laborales, con el fin de que avance por todas sus etapas en forma sistemtica y ajena a la voluntad de las partes. En nuestro medio prctico, no se cumple a cabalidad en atencin a que se dilata el proceso al permitir el juez las suspensiones de audiencias o diligencias por circunstancias ajenas al propio proceso

13. PRINCIPIO DE LA CONCENTRACIN DE PRUEBAS Se busca que no haya sorpresas entre las partes y por consiguiente las pruebas sean presentadas en las oportunidades procesales. El Juez proceda a practicar todas y cada una de las pruebas en una misma oportunidad, dentro de una misma audiencia o por lo menos en distintas audiencias entre las cuales no medie un trmino tan prolongado.

14. PRINCIPIO DE LA LIBRE FORMACIN DEL CONVENCIMIENTO Art. 61 C P L. la autonoma que tiene el juez para valorar las pruebas dentro de conformacin del criterio sobre el caso concreto y la consecuente declaracin o no de un determinado derecho.

15. PRINCIPIO DE LA LEALTAD PROCESAL ( Art 49 CP L)


Este principio tiene relacin con el de la concentracin de la prueba y se refiere a la obligacin que tienen las partes de actuar dentro de los lineamientos de la tica.

16. PRINCIPIO DE LA EXTRA Y ULTRA PETITA Art. 50 C P L Le otorga la ley al fallador de primera instancia para extralimitar el marco sealado en el escrito de demanda y fallar por fuera o ms all de lo pedido en ella.

1. Analice los siguientes artculos la perspectiva del principio de la gratuidad: 39, 33, 12, 19 y 70 a 74 C P L. 2. Cules son las ventajas de la oralidad? 3. En que evento el principio de la inmediacin tiene cabal cumplimiento? 4. Cules son los presupuestos de la lealtad procesal y cuales los eventos donde se presenta la deslealtad procesal? 5. Explique los principios de extra y ultra petita y determine qu presupuesto se requieren para ese tipo de fallo. 6. Investigar cuales son derechos inciertos y discutible.

Potrebbero piacerti anche