Sei sulla pagina 1di 37

Sndrome cnico. Psicopatologa variable. Cognicin. Emociones. Pensamiento. Percepcin. Conducta. Efecto grave. Tendencia a la cronicidad, empeoramiento y deterioro.

Generalmente inicia antes de los 25 aos de edad. Persiste durante toda la vida. Afecta a personas de todas clases sociales.

Mdicos griegos. Concepto formal hasta el siglo XIX. Emil Kraepelin (1856-1926). Eugene Bleuler (1857-1939). Benedict Morel (1809-1873).

Emil Kraepelin. Tradujo el trmino de Morel (Demence Precoce). Demencia Precoz. Diferencio el cuadro de la psicosis manaco-depresiva. Tambin de la paranoia.

Eugene Bleuler. Acuo el trmino Esquizofrenia. Escogi el trmino para expresar las cismas entre el pensamiento, las emociones y el comportamiento en los sujetos afectados. A- Asociaciones. A- Afecto. A- Autismo. A- Ambivalencia.

Erns Kretschmer (1888-1926). *Astnicos que Pcnicos. Kurt Schneider (1887-1967). *Sntomas de primer orden. Karl Jaspers (1883-1969). *Intento por comprender el significado psicolgico de los signos y sntomas. Adolf Meyer (1866-1950). *Entendi la esquizofrenia como una reaccin a las tensiones cotidianas.

Sntomas de primer orden. *Pensamientos audibles. *Voces que argumentan, discuten o ambas. *Voces que comentan. *Experiencias somticas pasivas. *Experiencias del pensamiento influenciado. *Difusin del pensamiento. *Percepciones delirantes. *Experiencias que implican voluntad, afectos o impulsos dirigidos.

1%. Todas las sociedades y zonas geogrficas. Solo la mitad de los pacientes reciben tratamiento en EU. Misma prevalencia en hombres y mujeres. Inicio antes en hombres que en mujeres. 10 y 25 aos en hombres. 25 y 35 aos en mujeres. Mujeres con un segundo pico alrededor de los 40 aos.

Inicio antes de los 10 aos o despus de los 60 aos extremadamente raro. Mejor evolucin en mujeres que en hombres. Parientes de primer grado de personas con esquizofrenia presentan riesgo de desarrollar la enfermedad 10 veces mayor que la poblacin general. Tasa de fecundidad similar a la de la poblacin en general.

Tasa de mortalidad mas elevada que el resto de la poblacin (accidentes, enfermedades no diagnosticadas). Nacimientos durante el invierno o inicio de la primavera. Virus? Epidemias de gripe. Exposicin durante el segundo trimestre del embarazo. Cambio diettico? Complicaciones perinatales. Incompatibilidad del Rh. Desnutricin prenatal.

Prevalencia de abuso de sustancias (adems del tabaco) superior al 50%. Asociacin fuerte con la marihuana. 90% de pacientes con esquizofrenia tiene dependencia a nicotina. Densidad de poblacin. Gran impacto econmico. Vida productiva. Hospitalizacin.

Factor gentico. Altas prevalencias entre familiares de primer grado con esquizofrenia y trastornos relacionados. 50% concordancia entre gemelos monocigticos. Descenso de la incidencia en familiares de segundo y tercer grado. Edad avanzada del padre (>60). Otros factores biolgicos o psicosociales. Modelo Ditesis-Estrs.

Hiptesis de la dopamina. *Actividad dopaminrgica excesiva. *Antagonistas y agonistas dopaminrgicos. *Vas dopaminrgicas. Hiptesis de la serotonina. *El exceso de serotonina es a causante de los sntomas positivos y negativos. *Actividad antagonista de la serotonina de la clozapina y otros antipsicticos de segunda generacin.

Siglo XIX. Trastorno funcional. Finales del XX. Sistema lmbico, ncleos basales, corteza, tlamo, tronco enceflico. Prdida de masa cerebral por disminucin de la densidad de axones, dendritas y sinapsis. Teora de la poda sinptica excesiva. TC- Dilatacin de los ventrculos laterales y tercero y cierta disminucin de la masa cortical.

Reduccin de la simetra. *Lbulos temporal, frontal y occipital. Sistema lmbico. *Papel en el control de las emociones. *Implicado en la fisiopatologa de la esquizofrenia. *Disminucin del ncleo amigdalino, hipocampo y circunvolucin parahipocmpica. *Desorganizacin estructural y anomalas funcionales en el hipocampo.

Corteza prefrontal. Tlamo. *Reduccin de la masa o prdida neuronal. *Ncleo dorsal interno que tiene conexiones recprocas con la corteza prefrontal. Ncleos basales y cerebelo. *Alteraciones en los movimientos. *Prdida de masa en globo plido y sustancia negra. *Incremento en el nmero de receptores en el caudado, putamen y el nucleus accumbens.

Anormalidades EEG. *Trazos anmalos ante la activacin. *Puntas con falta de sueo. *Mas actividad epileptiforme. *Asociacin con convulsiones parciales complejas (lbulos temporales). Dificultad para filtrar los sonidos intrascendentes e incremento de la sensibilidad a los sonidos de fondo. Anomalas en los potenciales evocados. *Onda P300 menor.

Disfuncin del movimiento de los ojos. Disminucin de la produccin de interleucina 2 por parte de los linfocitos T. Reduccin del numero y reactividad de los linfocitos perifricos. Presencia de anticuerpos dirigidos al cerebro. Posibilidad de efectos de un virus neurotxico o de un trastorno autoinmunitario endgeno.

Enfermedad del cerebro, anloga a las enfermedades de otros rganos. Evolucin afectada por es estrs psicosocial. Afecta a cada paciente de forma singular. Naturaleza psicolgica distinta de cada individuo.

Sigmund Freud. *El resultado de fijaciones en el desarrollo que se producan antes que aquellas que acababan desarrollando neurosis. *Defectos en el desarrollo del YO. *Desintegracin del YO como la vuelta al tiempo cuando el YO aun no se haba formado o se estaba estableciendo. *El YO interviene en la interpretacin de la realidad y en el control de los instintos internos. *Resultado de una deficiencia de las primeras relaciones de objeto.

Teora del aprendizaje. *Los nios aprenden reacciones irracionales y maneras de pensar imitando a sus padres que tienen sus propios problemas afectivos. *Resultado de la carencia de modelos a seguir durante la infancia. Dinmica familiar. *Mala relacin con la madre. *Familias caticas. *Estrs familiar y su repercusin en la evolucin de la enfermedad.

Doble vnculo. *Gregory Bateson y Donald Jackson. *Familia en la cual los hijos reciben mensajes implcitos y explcitos contradictorios. *Estado psictico como fuga a la confusin.

Familias con cismas maritales. *Theodore Lidz. *Compromiso moral y de lealtades.

Criterios del DSM-IV-TR. A. Sntomas caractersticos. Dos (o mas) de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un periodo de un mes (o menos si se ha tratado con xito). *(1) Ideas delirantes. *(2) Alucinaciones. *(3) Lenguaje desorganizado. *(4) Comportamiento catatnico o gravemente desorganizado. *(5) Sntomas negativos.

Nota: Solo se requiere de un sntoma del criterio A si las ideas delirantes son extraas, o si las alucinaciones consisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o comportamiento del sujeto, o si dos o mas voces conversan entre ellas.

B. Disfuncin social/laboral. * Durante una parte significativa de tiempo desde el inicio de la alteracin, una o mas reas importantes de la actividad, como son el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado de uno mismo, estn claramente por debajo del nivel previo al inicio del trastorno. *O cuando el inicio es en la infancia o en la adolescencia, fracaso en cuanto a alcanzar el nivel esperable de rendimiento interpersonal, acadmico o laboral.

C. Duracin: *Persisten signos continuos de la alteracin durante al menos 6 meses. *Este periodo de 6 meses debe incluir al menos 1 mes de sntomas que cumplan el criterio A (o menos si se ha tratado con xito). *Puede incluir los periodos de sntomas prodrmicos o residuales. *Durante los periodos prodrmicos o residuales los signos de la alteracin pueden manifestarse slo por sntomas negativos o por dos o mas sntomas de la lista del criterio A, presentes de forma atenuada (creencias raras, experiencias perceptivas no habituales).

D. Exclusin delos trastornos esquizoafectivo y del estado de nimo. 1) No ha habido ningn episodio depresivo mayor, maniaco o mixto concurrente con los sntomas de la fase activa; o 2)Si los episodios de la alteracin anmica han aparecido durante los sntomas de la fase activa , la duracin total ha sido breve en relacin con la duracin de los episodios activo y residual.

E. Exclusin del consumo de sustancias y de enfermedad mdica.

F. Relacin con un trastorno generalizado del desarrollo. *Si hay historia de trastorno autista o de otro trastorno generalizado del desarrollo, el diagnostico adicional de esquizofrenia solo se realizar si las ideas delirantes o las alucinaciones tambin se mantienen durante al menos 1 mes (o menos si se han tratado con xito).

Clasificacin del curso longitudinal (solo se aplica si ha pasado un ao desde la aparicin de os sntomas de la fase activa). *Episdico con sntomas residuales interepisdicos. *Episdico sin sntomas residuales interepisdicos. *Continuo. *Episodio nico en remisin parcial. *Episodio nico en remisin total. Especificar la predominancia de sntoma negativos.

Paranoide. Desorganizado. Catatnico. Indiferenciado. Residual.

A. Preocupacin por un mas ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes. B. No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatnico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada.

Inicio a edades mas avanzadas. Mayores recursos yoicos que otros subtipos. Menor regresin mental, afectiva y del comportamiento. Suelen ser individuos nerviosos, desconfiados y reservados; a veces hostiles o agresivos. Pueden comportarse adecuadamente en situaciones sociales. La inteligencia de las zonas no afectadas por la psicosis suele permanecer intacta.

A. Predominan: (1) Lenguaje desorganizado. (2) Comportamiento desorganizado. (3) Afectividad aplanada o inapropiada. B. No se cumplen los criterios del tipo catatnico. Previamente conocida como hebefrnca. Regresin importante hacia un comportamiento primitivo, desinhibido y desorganizado. Habitualmente de inicio temprano. Pobre contacto con la realidad.

Al menos 2 de los siguientes: (1) Inmovilidad motora manifestada por catalepsia, flexibilidad crea o estupor. (2) Actividad motora excesiva, carente de propsitos y no influenciada por estmulos externos. (3) Negativismo extremo (resistencia inmotivada a todas las ordenes, o mantenimiento de una postura rgida ante los intentos de ser movido), o mutismo. (4) Peculiaridades del movimiento voluntario manifestadas por la adopcin de posturas extraas, movimientos estereotipados, manierismos marcados o muecas llamativas. (5) Ecolalia o ecopraxia.

Estn presentes los sntomas del criterio A, pero que no cumple los criterios para el tipo paranoide, desorganizado o catatnico.

A. Ausencia de ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado y comportamiento catatnico o gravemente desorganizado. B. Hay manifestaciones continuas de la alteracin, como lo indica la presencia de sntomas negativos o de dos o mas sntomas del criterio A para la esquizofrenia, presentes de forma atenuada (creencias raras, experiencias perceptivas no habituales).

A. Aparicin progresiva de cada uno de los siguientes sntomas durante al menos 1 ao: 1) Empeoramiento significativo de la actividad laboral o acadmica. 2) Aparicin y agravamiento gradual de sntomas negativos. 3) Relaciones interpersonales pobres, aislamiento o retraimiento social. B. Nunca se ha cumplido el criterio A para la esquizofrenia. Los sntomas no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoide o esquizotpico de la personalidad, un trastorno psictico, del estado de nimo, de ansiedad, demencia o retraso mental, y no se deben a los efectos directos de alguna sustancia o enfermedad mdica.

Potrebbero piacerti anche