Sei sulla pagina 1di 43

Subtemas:

2.-La personalidad de la secretaria 2.-Relaciones humanas de la secretaria 2.-La secretaria y las relaciones pblicas Definicin de su puesto 1.-Planeacin y organizacin del trabajo 1.-Administracin del tiempo Las cualidades de la secretaria 3.-Asertividad, Comunicacin efectiva 4.-Calidad y orientacin de Servicio al clienre 5.-Imagen Profesional Aspecto externo Desarrollo y superacin personal Realizacin en el trabajo

Obligaciones y responsabilidades del asistente-secretarial. Resultados esperados en los siguientes procesos: Organizacin del tiempo Estructura gramatical y ortografa Controles: bitcoras, entradas y salidas, minutas, manejo de expedientes Informacin y respaldos Recursos de telecomunicacin Colaboracin-cooperacin Confiabilidad Discrecin y lealtad Personalidad: caractersticas, atributos personales y comportamientos Vestido y prendas Aseo personal Los sentidos Sensualidad-sensibilidad Desarrollo humano El proceso de comunicacin Relaciones interpersonales Valores y principios La familia y el crecimiento individual

Enseguida enumeraremos y analizaremos todas las funciones que desempea una SECRETARIA.: 1. Recibir y atender al pblico con amabilidad 2. Contestar el telfono con toda cortesa 3. Anotar recados telefnicos 4. Llevar la agenda de actividades diarias 5. Guardar documentos ordenadamente en los archivos 6. Recibir y clasificar la correspondencia 7. Contestar la correspondencia 8. Supervisar y estar pendiente del material de oficina 9. Llamar al tcnico indicado en caso de descompostura de cualquier aparato de oficina 10. Lpices siempre con buena punta 11. Servir caf o refrescos con amabilidad 12. Organizar juntas 13. Transmitir fielmente recados y mensajes 14. Organizar el trabajo anticipadamente, teniendo la informacin completa antes de la cita o entrevista 15. Tener diversos directorios telefnicos para su consulta veraz y oportuna 16. Mantener el directorio particular actualizado 17. Ser la memoria del jefe, recordndole a tiempo sus compromisos oficiales y personales, tales como citas o juntas, cumpleaos de sus familiares, etc. 18. Hacer las llamadas telefnicas oportunamente 19. Mantener la oficina y recepcin arregladas y decoradas 20. Estar siempre en la mejor disposicin para ayudar a su jefe en todo lo que l requiera

Redaccin y tcnicas ortogrficas. Definicin e importancia de la ortografa. Mtodos para aprender ortografa. Las palabras segn las slabas. Clasificacin de las palabras segn su funcin. Clasificacin de las palabras segn la acentuacin. Diptongo, triptongo e hiato. Signos de puntuacin. Clasificacin de las palabras segn su funcin. Clasificacin de las palabras por su significacin. Uso de las consonantes en la ortografa. Ejercicios generales.

Definicin e importancia de la redaccin. Aspectos esenciales. La redaccin efectiva. La redaccin como proceso. Enfoques. Vicios a evitar la redaccin. Figuras en la redaccin. Orden de los elementos en una oracin y en un prrafo. Uso del gerundio. Frases redundantes. Tcnicas modernas de redaccin. Recomendaciones generales. Plan de Accin para superar las debilidades detectas en el taller. Trabajo de participantes. Pasos para la solucin de problemas. Entienda - identifique - analice -resuelva.

La palabra secretaria se deriva del latn secretum, que significa secreto. En los siglos pasados se us casi siempre en masculino, tal como hoy la usamos al referirnos al secretario de Gobernacin y al secretario de educacin pblica.

El papel de la Auxiliar de Jefe en Telmex Actualmente la palabra evoca otro mundo de cosas: se aplica ms bien a una dama que redacta cartas, maneja el telfono, escribe a mquina, prepara actas, archiva documentos, llena formatos, reserva boletos de avin y cuartos de hotel, organiza viajes, y otras tareas por el estilo.

El papel de la Auxiliar de Jefe en Telmex Por otra parte, es frecuente que la secretaria sea la primera imagen de la institucin hacia los de afuera: tanto para los que acuden a ella, como tambin para los que permanecen lejos, para estos ltimos a travs de la correspondencia y del telfono..

El papel de la Auxiliar de Jefe en Telmex Cada da es ms trascendental dentro de la sociedad moderna el papel de la empresa y parece ser que cada da es ms importante la secretaria en la empresa. La vemos como promotora, como animadora, como coordinadora, como ejecutiva, como asistente cercana y activa en las grandes decisiones.

El papel de la Auxiliar de Jefe en Telmex Ser secretaria es una profesin ms que un oficio, mucho ms que un simple trampoln para acercarse a otro puesto, y muchsimo ms que un pasatiempo. Es un cargo importante. Si la gran mayora de las secretarias se desempean con inteligencia y con responsabilidad, ellas mismas habrn dado categora social a su puesto..

Personalidad El ser humano se involucra en su trabajo, los psiclogos dicen que se proyecta, es decir, que se pone, o pone parte de s en lo que hace, no puedes hacer una dicotoma o separacin entre t y tu trabajo. Existe una gran diferencia entre el trabajo de un hombre y el de una mquina: una computadora no sera nunca una secretaria igual a t. Es nica y es mujer; tu actividad secretarial lleva tu sello de persona "equis" y tu sello de mujer.

Personalidad La personalidad es la sntesis de todas las caractersticas que perfilan a un individuo de la raza humana. Es la resultante de todos nuestros conocimientos, pensamientos, sentimientos, habilidades, fracasos, xitos, proyectos, virtudes, vicios y en general de odas nuestras experiencias. Una parte es innata y la otra parte es adquirida.

Personalidad FSICOS: Buena salud, belleza, aspecto distinguido, tono agradable de voz, sonrisa agradable, buena educacin, peinado y maquillaje naturales.

Personalidad DE CARCTER: Lista de rasgos que con tu experiencia y sentido comn podrs entender y aplicar:Corts, respetuosa, sabe escuchar con atencin. Flexible, adaptable a las personas y a las situaciones Ordenada, ubica cada objeto en su lugar, cada actividad en su momento, no se fa de la improvisacin.

Personalidad DE CARCTER: Emocionalmente estable, sabe dominar sus propios sentimientos y las situaciones externas; se controla y se controla. Segura Prudente y sensata, es oportuna y trata con tacto los problemas Ejecutiva, es eficiente y decidida, no deja las cosas para maana, tiene iniciativa

Personalidad DE CARCTER: Paciente, tolera sus fallas y sobrelleva los defectos que tan a menudo hacen difcil el trato con el prjimo. Optimista, alegre Discreta Honrada y honesta Servicial Fiel y leal a su jefe y a la empresa

Relaciones Humanas y Relaciones Publicas

Todo acto en que intervengan dos o ms personas y la interaccin entre ellas, es una relacin humana. Los seres humanos no somos islas, ni somos hongos

Relaciones Humanas y Relaciones Publicas

La psicologa moderna ha evidenciado el impacto decisivo de las relaciones humanas en la infancia para la formacin del carcter. Tambin las empresas se forman y se desarrollan en la interaccin. Tu como secretaria , te encuentras inmersa en una red de relaciones ms o menos vasta y ms o menos densa, segn tu empresa y segn tu puesto especfico.

Relaciones Humanas y Relaciones Publicas

Tus interacciones caen dentro de dos grandes casilleros:Relaciones formales, programadas por la empresa y/o propias del puesto. Relaciones informales, los contactos que t vas creando a travs de experiencias comunes, simpatas, gusto afines, etc.

Relaciones Humanas y Relaciones Publicas

Nuestro bienestar y nuestro prestigio depende de la manera como podamos establecer nuestras relaciones con quienes estamos vinculados, y si nuestro propsito es lograr una buena forma de convivencia con todos, estamos obligados a buscar los medios adecuados para conseguirlo.

Relaciones Humanas y Relaciones Publicas

Los principales objetivos de las Relaciones Humanas son:Mejorar las relaciones entre los hombres a travs del conocimiento y la comprensin. Hacer ms fcil y eficaz la comunicacin interpersonal Eliminar motivos de friccin Buscar la armona individual y social

Relaciones Humanas y Relaciones Publicas

El trabajo adems de ser una actividad, es el medio por el cual se producen los bienes y servicios que la sociedad requiere, integrando al individuo de relacin que ha constituido la sociedad. El factor bsico de un grupo son las personas que la integran, aunque la razn de ser un grupo, es el objetivo por el que la gente se une.

Relaciones Humanas y Relaciones Publicas

Nuestro comportamiento no solo est condicionado por nuestra personalidad, sino tambin en gran parte, por el ambiente en que vivimos. El comportamiento humano no slo es racional, sino tambin emocional, es decir, las cosas que hacemos son debidas no nicamente a la razn, sino tambin a los sentimientos.

Debido a las diferencias individuales es muy posible que tengamos distintos puntos de vista ante los mismos hechos. Aunque a muchos nos gustara que los dems fueran como nosotros mismos, esto no es posible porque todos y cada uno somos diferentes y nicos. Es importante adoptar una actitud positiva y de tolerancia hacia nuestros semejantes. Esto significa aceptar a los dems tal y como son, con sus defectos, fallas y virtudes.

Es necesario propiciar una comunicacin clara y honesta que permita la libre expresin de ideas y sentimientos. Es conveniente alentar la participacin mediante la aceptacin de ideas y sugerencias comentando ampliamente los asuntos de que se trate. Es necesario propiciar una comunicacin clara y honesta que permita la libre expresin de ideas y sentimientos. Es conveniente alentar la participacin mediante la aceptacin de ideas y sugerencias comentando ampliamente los asuntos de que se trate.

En todos los casos no debemos imponer nuestros puntos de vista para lograr que las cosas se lleven a cabo, sino hacer que los responsables participen en el estudio y en la solucin del problema, as como en la toma de decisiones, de esta forma cada uno se involucrarn en los asuntos de su trabajo logrando una motivacin positiva y creadora.

Cuando existan conflictos es importante no reprimirlos y olvidarlos, sino hacerles frente logrando encontrar las causas verdaderas y darles una solucin definitiva. Cuando nos expresamos, nuestros sentimientos y nuestras emociones, nos presentamos ante los dems como personas autnticas y sinceras.

El lograr buenas relaciones humanas en el trabajo significar que las personas que trabajan juntas deben llevarse bien, de manera tal, que logren alcanzar sus objetivos personales y al mismo tiempo lograr los objetivos de la organizacin en un ambiente agradable.

Relaciones pblicas

Las instituciones no son sistemas cerrados: unas ms que otras, viven abiertas a su medio social. Hasta un convento de clausura tiene mltiples vas de salida y entrada. Una de las grandes responsabilidades de la secretaria moderna es la comunicacin con el pblico. A travs de esta comunicacin la secretaria se convierte en una carta de presentacin, ms impactante, para bien o para mal, que el logotipo, los uniformes y las oficinas. Y vienen a ser un factor de primera importancia de la imagen de la empresa, que a su vez, es tan importante en el mundo moderno.

Relaciones pblicas

Cul es la diferencia entre las relaciones humanas y las relaciones pblicas? Que el pblico en cuanto tal es annimo. Una persona que despacha en una taquilla del cine, un mdico que trabaja en su consultorio, o un taxista del aeropuerto, se dice que atienden al pblico porque tratan a quien se acerque, quienquiera que sea y sin tener que trabar una relacin de conocidos o amigos. Y si alguien es conocido o amigo, lo es por casualidad.

Relaciones pblicas Algunos de stos son muy difciles de tratar. Se te impone la tarea de discernir e identificar a los tipos negativos, de modo que ests preparada para manejarlos sin dejarte meter en su juego. Aplica tu psicologa innata. As como te sola decir "de msico, poeta y loco todos tenemos un poco", tambin lo tenemos de psiclogo, no cabe la menor duda, de lo contrario no podramos vivir entre la gente. Sobre todo lo tienen las mujeres que son intuitivas y cuyo mundo son ms las personas que las cosas.

Herramientas para oficina

El manejo del telfono: - El telfono es el medio de entrar a una empresa quedndose afuera. La personalidad telefnica de la secretaria tiene que ir "amasada" con cortesa y eficiencia". - El telfono bien usado puede ser el mejor amigo; mal usado, puede convertirse en el peor enemigo. Las normas ms elementales le son conocidas.

Herramientas para oficina

El manejo del telfono: Si est en su mano dar solucin al asunto, dla. Si no est la persona buscada, pedir rerefencias de la persona que llama para poder comunicarse luego. - Cuando la llamada es de larga distancia, dado que las conferencias son caras, ir al grano, y en ningn caso hacer esperar demasiado al interlocutor.

Herramientas para oficina

El manejo del telfono: En todo momento se imponen: - La amabilidad, combinando una actitud amistosa y ejecutiva al mismo tiempo; - La claridad, sin prisas, en las informaciones y explicaciones; - La hbil discriminacin de los importante y urgente frente a lo secundario.

Comunicacin: importancia proceso y modelo Comunicar viene del latn comunicarse significa: poner en comn. La comunicacin es la transmisin de ideas y sentimientos ente dos o ms personas.

Comunicacin: importancia proceso y modelo Para que exista la comunicacin es preciso que sta sea en dos sentidos: es decir, que cuando una persona enve un mensaje, al recibirlo la otra d a su vez respuesta: es decir establecer un dilogo. Cuando el dilogo no existe, no podemos hablar de verdadera comunicacin. Por lo anterior, podemos considera que el propsito fundamental de la comunicacin es lograr el conocimiento y la comprensin del hombre por el hombre.

Son relacionados con el conjunto de prestaciones accesorias, de naturaleza cuantitativa y cualitativa, que acompaan a la prestacin principal, ya consista sta en un producto o en un servicio. Factores que influyen en las expectativas de los clientes, respecto al servicio: La comunicacin boca-odo Necesidades personales Extensin de las experiencias Comunicacin externa.

La calidad en el servicio implica tanto el desempeo por parte de los prestados de servicio, como las expectativas de los clientes, por tanto las organizaciones que desean mantener a sus clientes deben poner atencin en ambos aspectos para que el servicio prestado sea de calidad.

Beneficios de implantar la calidad en el servicio.

Reducir gastos Mejorar la imagen Mejorar el entorno laboral Realizar mediciones internas y externas para controlar el servicio Lograr mejor ventaja competitiva sobre los dems

Desarrollo y superacin personal Observa la naturaleza, su ley es el crecimiento y el desarrollo: todo organismo es una madeja de potencialidades que paulatinamente se van actualizando. Aunque tambin hay el ms y el menos, en un lugar se siembran 30 arbolitos iguales y al cabo de cinco aos ya no son iguales.

1.Los grupos humanos progresan, pero cada uno por sus carriles y a su manera. La creatividad que es cambio, crecimiento y progreso, es uno de los rasgos ms tpicos del hombre. 2.Obsrvate tambin a ti misma, es normal que quieras ascender y triunfar, y es normal que te de tristeza pensar que una recin llegada sea promovida al puesto superior, que queda o quedar vacante.

1. Recuerda que no vives sola como una isla, slo para ti, tu vida, buena o mala, afecta a otras personas, triunfas para ti y para otros. 2. El crecer y fructificar no slo es un derecho; es tambin un deber para con los tuyos, para con tu pas y para contigo misma. 3. Porqu tardas en agasajarte con la vivencia del xito? 4. La vida es demasiado corta para no vivirla exitosamente.

Pautas inspiradoras para superacin personal y el xito:


Cultiva el orden y la disciplina en el uso de tu tiempo, de tus cosas y de tu dinero Intensifica tu deseo de colaborar y tu capacidad de integrarte en equipos Fomenta tu iniciativa y creatividad. .

Potrebbero piacerti anche