Sei sulla pagina 1di 24

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU Facultad de Ingeniera de Transporte y Software

Asignatura Docente Sesin

: Ciencia de Materiales II : Ing. Qumico Tatiana Grigorieva de Galicia : N 4

Caracterisitica general de los termoplastos

1. 2.

Caracterstica general, clases, propiedades y campos de aplicacin. Influencia de factores externos sobre las caractersticas de los polmeros termoplsticos.

1.CARACTERSTICA GENERAL, CLASES, PROPIEDADES Y CAMPOS DE APLICACIN Termoplsticos: - Durante el calentamiento se reblandecen y luego por enfriamiento se endurecen. - Proceso reversible. - Los polmeros en este proceso no sufren ninguna alteracin qumica. - Su capacidad de moldeo (tomar forma) se conserva durante su transformacin repetitiva. Ejemplos: Polietileno PE Polipropileno PP Policloruro de vinilo PVC Poliamidas PA Policarbonato PC Polietileno de tereftalato PET

Los plsticos son importantes materiales de ingeniera principalmente por su amplio rango de las propiedades, la relativa facilidad con que pueden moldearse en las formas deseadas y su costo relativamente bajo. Los termoplsticos requieren calor para darles forma y despus de ser enfriados conservan la forma que se les ha dado. Estos materiales se puede volver a calentar y usar de nuevo repetidamente.

Proteccin a los neumticos (Run Flat Tire System): Permite al vehculo viajar hasta 60 millas a 60 millas por hora (dependiendo de las condiciones del camino) cuando se desinflan las llantas. Se ha diseado una "rueda" aro de plstico balstico de caucho, moldeado e instalado dentro de cada llanta alrededor del aro.

El Nylon balistico (Aramida y Kevlar)

Peso Molecular Promedio de los termoplsticos: El peso molecular promedio Mm de un termoplstico es la suma de las fracciones de cadenas multiplicadas por sus pesos moleculares dividida por la suma de las fracciones:
Mm fM f
i i i

con Mi: peso molecular promedio de cada intervalo de pesos moleculares seleccionados y fi: fraccin de cadenas con peso molecular promedio Mi.

Ejemplo: Calcular el peso molecular promedio de un termoplstico formado por: 10% de cadenas con pesos moleculares entre 50000 y 60000 y 90% de cadenas con pesos moleculares entre 20000 y 30000. para el 10% de las cadenas (con intervalo de pesos moleculares entre 50000 y 60000), el peso molecular promedio es 55000. para el 90% de las cadenas (con intervalo de pesos moleculares entre 20000 y 30000), el peso molecular promedio es 25000.

Luego, f1 = 55000, M1 = 0,10 (= 10/100, fraccin que corresponde al 10%) y f2 = 25000, M1 = 0,90 (= 90/100, fraccin que corresponde al 90%).
Para este termoplstico: Mm = (0,10 55000 + 0,90 25000) = 28000 Note que la suma de las fracciones es igual a 1.

Los termoplsticos tienen la temperatura de transicin vtrea por arriba de la cul se comportan como slidos viscosos, y por debajo de ella se comportan como slidos frgiles parecidos al vidrio. Por arriba de Tg se presenta una deformacin permanente debido a que las cadenas moleculares se deslizan unas sobre otras, rompiendo los enlaces secundarios y formndolos de nuevo. Los termoplsticos que se usan por arriba de Tg se pueden reforzar con fuerzas de enlace intermoleculares usando tomos polares pendientes, como el cloro el policloruro de vinilo (PVC), o mediante de enlaces de hidrgeno como en caso de los nailon.

Los polmeros termoplsticos pueden tener las cadenas lineales o ramificadas. Los polmeros termoplsticos lineales poseen unas propiedades fsico-qumicas y mecnicas especficas. La propiedad principal de estos polmeros es la capacidad de formar las pelculas y fibras altamente orientados, de alta resistencia y adems anistropas, la propiedad para tener grandes deformaciones y en el tiempo prolongado; la propiedad de incharse antes de disolverse en el estado de alta elasticidad; alta viscosidad de sus soluciones. Estas propiedades son la consecuencia de : la alta masa molecular, estructura en forma de cadenas y flexibilidad de las macromolculas.

Mecanismos de deformacin para termoplsticos(TP). La deformacin de los materiales termoplsticos puede ser principalmente : Elstica Plstica (permanente) o combinacin de ambas. Por debajo de su Tg los TP se deforman principalmente por deformacin elstica (segn se observa por sus valores de -40 y 68C para PMMApolimetilmetacrilato). Por arriba de la Tg, los TP se deforman principalmente de manera plstica,(como se indican los valores de 122 y 140 C para PMMA).

Mecanismos de deformacin en materiales polimricos: a) deformacin elstica por extensin de enlaces covalentes de la cadena principal de carbono, b) deformacin elstica o plstica al desenrollarse la cadena principal c) deformacin plstica por deslizamiento de la cadena

En un polmero TP se analizan los sgtes. factores, cada uno de los cuales determina parcialmente la resistencia de un termoplasto: 1) 2) 3) 4) 5) La masa molecular promedio de la cadena del polmero, El grado de cristalizacin, El efecto de los grupos laterales masivos sobre la cadena principal, El efecto de tomos altamente polares sobre las cadenas principales, El efecto de tomos del oxgeno, nitrgeno y azufre en las cadenas del carbono principales, 6) El efecto de anillos de fenilo en las cadenas principales, 7) La adicin de refuerzos (ej.:fibra de vidrio).

La resistencia de un material TP depende directamente de su masa molecular promedio. Pero una vez alcanzada la masa crtica, el aumento de la masa molecular promedio no incrementa en gran medida la resistencia .
El PE de baja densidad tiene menor cantidad de cristalinidad y, por lo tanto, menor resistencia y mdulo de elasticidad a la tensin que el PE de alta densidad. El PE de baja densidad las cadenas estn mas ramificadas ,y estn ms alejadas entre s, las fuerzas de enlace entre cadenas son menores ,entonces el PE baja densidad es menos resistente que de alta densidad.

La

cantidad de material cristalino dentro de un TP puede afectar la resistencia a tensin.

En general, cuando el grado de cristalinidad del TP aumenta , la resistencia a la tensin, el mdulo de elasticidad a la tensin y la densidad del material se incrementan. Los TP que pueden cristalinizar durante la solidificacin tienen una simetra estructural sencilla a sus cadenas moleculares. Ej.: los PE y Nailon

Los grupos laterales voluminosos sobre las cadenas principales de carbono de los TP aumentan su rigidez y resistencia, pero reducen su densidad porque el deslizamiento de la cadena durante la deformacin permanente de los TP se hace ms difcil.

Introduccin del tomo altamente polar a la molcula del polmero refuerza el enlace interno en el polmero (entre cadena y cadena) aumentando por lo tanto la resistencia del polmero. Ej.: tomo del cloro en la molcula del PVC . Introduciendo los tomos de oxgeno y nitrgeno en la cadena principal de carbonos, aumenta la rigidez de los TP. Ej.: Introduciendo el enlace de ter C-O-C- en el caso de los acetales (POM polioximetileno), la resistencia a la tensin de este material es de 9 10 ksi, que es considerablemente mayor que el de 2,5-5,5 ksi del PE de alta densidad. Al introducir nitrgeno en la cadena principal de los TP, como en el caso del enlace amida( CO-N-), las fuerzas entre las cadenas del polmero se incrementan debido a los enlaces del hidrgeno.

Uno de los mtodos ms importantes para el refuerzo de los TP es la introduccin de los anillos de fenileno en la cadena de carbono principal. Este mtodo de refuerzo se usa comnmente en plsticos de ingeniera de alta resistencia. Ejemplos de materiales polimricos que contienen anillos de fenileno son los materiales a base de xido de polifenileno, que tienen resistencia a la tensin de 7,8 a 9,6 ksi, los polisteres termoplsticos cuya resistencia a la tensin es de unos 10 ksi y los policarbonatos que tienen resistencias de 9 ksi, aproximadamente.

Algunos termoplsticos se refuerzan con fibras de vidrio (20-40% en el peso), comnmente son : nailon, PC, xido de polifenileno, PP, ABS, etc. Fibras de Kevlar

Polmero

Disminucin de dimensiones lineales de Tg T fusin hasta la T de ambiente ,% 0,75

Disminucin de dimensiones lineales de T de transformacin a T de ambiente ,% 1,4

Contraccin tecnolgica durante el proceso de inyeccin,%

Poliestireno, PS

0,4- 0,6

Cloruro de polivinilo, 0,46 PVC


Poliamida -6,6 ,PA 6,6 Polietileno, HDPE 5,2 6,0

2,3
5,5 7,6

0,5 1,0
1,2 2,5 2,5 -5,0

Los Termoplastos presentan la contraccin durante el proceso del enfriamiento.

2.INFLUENCIA DE FACTORES EXTERNOS SOBRE LAS CARACTERSTICAS DE LOS POLMEROS TERMOPLSTICOS. Una caracterstica de los TP es que se reblandecen gradualmente a medida que aumenta la temperatura. A medida que la temperatura aumenta, las fuerzas de enlace secundarios entre las cadenas moleculares se vuelven ms dbiles y la resistencia del TP disminuye. Cuando un material TP se calienta pasando por su temperatura de transicin vtrea Tg, su resistencia disminuye en gran medida debido a a la marcada disminucin de las fuerzas d enlaces secundarios.

LA FRACTURA DE LOS TP Los termoplastos pueden fracturarse en forma: Frgil o Dctil Si la fractura del TP ocurre por debajo de la Tg (transicin vtrea), entonces la forma de fractura es principalmente frgil, mientras que si la fractura ocurre por encima de Tg, la forma de fractura ser dctil. La velocidad de deformacin tambin es importante en la fractura.

a) Tensin Deformacin

b)

Tensin

Deformacin

Diagrama de deformacin de los polmeros en un rango l amplio de temperaturas: a) Para un tpico polmero amorfo, b) Para un tpico polmero cristalino

Tg del PMMA = 100C El polmero se debilita al ser calentado. Al calentar el polmero pasando por la Tg, disminuyen las fuerzas secundarias entre las molculas

FLUENCIA DE LOS MATERIALES POLIMRICOS. Los materiales polimricos sometidos a una carga pueden deformarse. La deformacin bajo una carga aplicada constante a una temperatura constante continua aumentando con el tiempo. La magnitud del incremento de deformacin aumenta de acuerdo con el incremento del esfuerzo aplicado y la temperatura. Por arriba de sus temperaturas de Tg, los TP se deforman con ms facilidad por una combinacin de deformacin elstica y plstica que se conoce como comportamiento viscoelstico.

En la industria, la deformacin plstica de los polmeros se mide por el mdulo de fluencia, que es la razn entre el esfuerzo inicial aplicado (0) y la deformacin por fluencia (t) al cabo de cierto tiempo y a una temperatura de prueba constante.

psi

RELAJACIN DE ESFUERZOS EN LOS POLMEROS. La relajacin de esfuerzos en un material polimrico sometido a deformacin constante da por resultado una disminucin del esfuerzo con el tiempo. Durante la relajacin de los esfuerzos las cadenas polimricas se deslizan lentamente entre s debido al rompimiento y reformacin de los enlaces secundarios entre las cadenas, las cadenas se desenredan y retroceden. La velocidad de relajacin depende de la temperatura y esta asociada a la energa de activacin.

=0e-t/
donde

= esfuerzo despus del tiempo t,


0 = esfuerzo inicial,

= tiempo de relajacin

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche