Sei sulla pagina 1di 8

TECNOLOGICO DE TLAHUAC II

CARRERA DE:
Ing. mecnica.

PROYECTO FINAL CALENTADOR SOLAR


PRESENTADO POR:
AGUILAR SOSA BRENDA. COLMENERO LIRA CHRISTIAN. ROMAN SALAS MIGUEL RAFAEL

TLAHUAC, MEXICO D.F. a 9 de enero del 2014

1.- INTRODUCCION
Este proyecto se trata de obtener de una

forma mas amigable al ambiente el calentamiento del agua para uso domestico eliminando una fuente de quema de hidrocarburo qu es el boiler remplazndolo por los rayos del sol.

2.- EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN


El principal problema de la investigacin es el

funcionamiento optimo del calentador solar ya que en las diferentes estaciones su funcionamiento no es al 100% como son las nubladas y de bajas temperaturas, en la estaciones calorosas este funciona a su mxima capacidad. su colocacin es algo primordial ya que de ella depender la absorcin del calor de los rayos del sol.

3.- JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIN


Un calentador solar se usa con el fin de aprovechar la energa

solar, la cual que es gratis y no es aprovechada adecuadamente. Adems esta energa es limpia, es decir, no produce contaminantes ni daa el medioambiente como lo hacen los hidrocarburos (petrleo, gas L.P., gas Natural, etc.).

El sol es una fuente inagotable de energa por la razn de que

siempre est presente en nuestro medio, el calentador solar de agua a la larga conviene en el factor econmico ya que no genera gastos durante el tiempo que es utilizado, slo con la instalacin del equipo al principio, por otro, los sistemas convencionales de calentamiento de agua generan gastos a lo largo del tiempo en que se usa el servicio.

4.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN


En el siglo XIX, cientficos europeos y estadounidenses

desarrollaron los calentadores solares de caja, actualmente llamados compactos. Demostraron que en estos equipos se podan conseguir temperaturas del agua superiores a 90 oC, pero cuando pretendieron comercializarlos, no pudieron, pues en los meses de invierno estos equipos se congelaban. Desarrollaron entonces equipos complejos, con intercambiadores de calor y sustancias anticongelantes que, aunque ms costosos y menos eficientes, pudieran resistir las condiciones del clima prevalecientes en esos pases.

Con esto nace la necesidad de tener calentadores

solares, en la actualidad la mayor preocupacin es por el calentamiento global que existe en nuestros das para disminuir la emisiones de dixido de carbono con un mtodo mas econmico ya que con el calentador se ahorra en ya no comprando mas gas natural.

5.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN


OBJETIVO GENERAL. Usar un mtodo alternativo para el calentamiento de

agua para el usos domestico eliminando el uso de los hidrocarburos.


OBJETIVOS ESPECFICOS Comprender el funcionamiento de un calentador solar,

sus ventajas sobre los calentadores que usan hidrocarburos para calentar el agua, el ahorro que se tiene un calentador solar econmicamente y ambientalmente.

6.- CONCLUSIONES
Podemos observar que el calentador solar es

competitivo con los calentadores convencionales de gas, es importante mencionar que el calentador solar tiene la limitante de que su eficiencia baja muchsimo en das con gran nubosidad, por lo que proponemos el uso del calentador solar en combinacin con uno convencional, con el fin de contar en cualquier poca del ao con agua caliente, este sistema hibrido permite disminuir considerablemente el uso de gas y se disminuye la contaminacin.

Potrebbero piacerti anche