Sei sulla pagina 1di 21

Y ella dijo: Ir contigo, mas no ser tu honra en el camino que vas; porque en mano de mujer vender Jehov Ssara.

. Y levantndose Dbora fue con Barac Cedes Jueces 4:9 (RV1909).

Comprender que el Juez Supremo no hace acepcin de personas y utiliza a mujeres para liberar y salvar a su pueblo.

Cree usted que en la iglesia hay hermanos que solo son estadstica numrica sin relevancia alguna?

Cmo considera a los hermanos o personas con capacidades diferentes? Es usted un miembro que promueve y desarrolla los dones espirituales en su congregacin?

Othoniel: el modelo (Jueces 3:711)

Aod: la excepcin (Jueces 3:12-30

Samgar: nueva excepcin (Jueces 3:31)

En el relato de cada uno de los doce jueces, persistentemente, se identifica un ciclo: desobediencia de Israel - castigo del Seor - arrepentimiento del pueblo liberacin divina a travs del juez. Sin embargo, en la descripcin de los primeros tres jueces este ciclo cambia, tal es el caso de Othoniel y de Aod, cuyo mtodo divino es claramente impredecible y en el de Samgar se advierten, en menor medida, dichos elementos. Othoniel apareci en escena, al aceptar el desafo de Caleb (Jueces 1:12-15) y en el relato descrito en Josu 15:16-19, el Seor lo levant como el primer juez de Israel. Con el poder del Espritu de Dios, lider al ejrcito y venci al rey opresor, para luego juzgar al pueblo dndole reposo por cuarenta aos.

El caso de Aod, segundo juez de Israel, rompi el modelo establecido por Othoniel. Dios hace de un hombre, aparentemente discapacitado y sin renombre, un gran juez y emple un mtodo inusual y sorprendente: dise un plan donde engaa a todos por su apariencia de hombre sin recursos; mat al rey con su mano izquierda, para luego liderar al pueblo en un enfrentamiento donde venci a sus enemigos. Aod ejerce su gobierno y propici un perodo de ochenta aos de reposo, el doble de tiempo del primer juez, Samgar, tercer juez, sorprendi an ms, por lo parco del relato. El nico elemento del ciclo evidente, en el caso de los primeros dos jueces (desobediencia/castigo/arrepentimiento/liberacin) es el ltimo: liberacin. Y qu decir del medio por el cual salva a Israel: usa como arma para matar a 600 filisteos nada menos que una vara para arrear bueyes!1 (3:31). El propsito inalterable de Dios para salvara su pueblo, utiliza mtodos impredecibles, pues siempre controla todas las situaciones donde se desenvuelve su pueblo y sus designios, determinan el desarrollo de la historia porque el Juez Supremo har uso de mtodos Impredecibles.

El pueblo tena la Ley de Dios, que sera la gua para su conducta y, al Juez Supremo, como dirigente directo. El Seor har or su voluntad durante un periodo de la historia del pueblo de Israel, entre la muerte de Moiss y Josu, hasta el momento en que iniciara la etapa de gobierno de los reyes. El mensaje central fue que en todo momento y, bajo cualquier circunstancia, Dios ser el Juez Supremo de su pueblo.

1. Othoniel: el modelo (Jueces 3:7-11)

1. Analicemos el ciclo:
a) Desobediencia (v. 7) b) Castigo (v. 8);

c) Arrepentimiento (v. 9a)


d) Liberacin (v. 9b)

2. Cmo fue fortalecido Othoniel para su labor? (v. 10a). Comente las dos acciones que hizo este juez y los resultados (vv. 10b-11). El ciclo que repiti Israel, y el liderazgo de Othoniel se convirtieron en un modelo de operacin en !a poca de los Jueces..

2. Aod: la excepcin (Jueces 3:12-30) )

1. Analicemos el ciclo:
a) Desobediencia (v. 12a) b) Castigo (vv. 12b-14)

c) Arrepentimiento (v. 15a)


d) Liberacin (v. 15b)

2. Reflexione en lo inusual del siguiente relato: a. Ni Moab ni Ammn (Jueces:12b-13) eran de las naciones con las que Dios probara a Israel (v. 5), y no se les consideraba enemigas (Deuteronomio 2:9, 17-19).

b. Lea xodo 15:6 e Isaas 62:8-9. Pero Aod era zurdo (Jueces 3:15a).
c. No se dice que sea investido del Espritu del Seor, ni juzga previamente a Israel, y el pueblo lo enva a Egln, no a pelear con l, sino a llevarle tributo (v. 15b).

a. Aod prepar una "palabra secreta" (vv. 16-19), un mensaje de Dios con el que mat al rey (vv. 20-22; Nmeros 24:8), los enga y huy (Jueces 3:23-26). b. Primero un aparente discapacitado, luego un humilde mensajero, enseguida un ejecutor inesperado y al fin un salvador exitoso (vv. 2730) 3. Qu es semejante a los relatos previos? 2:11-16; 3:6-11. Haga un recuento de lo diferente. Compare con 1 Corintios 1:26-29. El Juez Supremo controla todo, aunque varen sus mtodos de liberacin?

3. Samgar: nueva excepcin (3:31)

1. En el ms breve relato de los doce jueces, qu se nos dice sobre Samgar? Note que no determina a qu tribu perteneca, cmo lo llam Dios y por qu pele contra los filisteos. 2. Qu medio utiliz para liberar al pueblo? Reflexione cmo quien salv a Israel (Jueces 3:31c) es semejante a sus dos predecesores

1. Aprendamos a esperar las manifestaciones de Dios en la vida, en la familia, en la Iglesia, en la sociedad y en el mundo entero, no de acuerdo a cnones establecidos o a patrones predeterminados. Querer confinar a Dios a estereotipos ya existentes es un pecado, pues significa negar su soberana. Dios puede sorprendernos, y de hecho lo hace, con cada decisin o con cada una de sus intervenciones. 2. Dejmonos usar por Dios aunque, como Aod, seamos "zurdos". Dios se goza en usar a sus hijos como instrumentos de su gracia salvadora, no obstante, sus incapacidades. "Antes lo necio del mundo escogi Dios, para avergonzar a los sabios; y lo flaco del mundo escogi Dios, para avergonzar lo fuerte" 1 Corintios 1:27.

Dios ejerce su soberana al elegir a sus siervos y al determinar sus mtodos de liberacin, muchas veces impredecibles, pero en todos ellos, Invariablemente, se manifiesta su gracia salvadora que perdona la maldad, libera de la opresin, produce reposo a la tierra y renueva la oportunidad de obediencia de su pueblo

Elaborado por: Min. Romualdo Nava Garca Se aceptan sugerencias Servir es un privilegio, ayudar Fortalece mi fe roo_nava@hotmail.com

Potrebbero piacerti anche