Sei sulla pagina 1di 14

FRAGMENTO DE ANLISIS DE UN CASO DE HISTERIA ( DORA) (1905 [1901])

LACAN, SEMINARIO 3, LA PREGUNTA HISTRICA y LA PREGUNTA HISTERICA II: QU ES SER UNA MUJER? LACAN, ESCRITOS I, INTERVENSIONES SOBRE LA TRANSFERENCIA

El sujeto se reconoce y se hace reconocer en el Otro, el Otro de la palabra, elemento determinante en la neurosis puesto que la pregunta se sita en ese nivel, en tanto la integracin de la sexualidad est ligada al reconocimiento simblico. El sujeto encuentra su lugar en un aparato simblico preformado que instaura la ley en la sexualidad. Y esta ley slo le permite al sujeto realizar su sexualidad en el plano simblico.
La descompensacin neurtica y la organizacin de los sntomas estn en relacin a una pregunta.

Dora llega a una pregunta fundamental que aparece en sus dos sueos: QU ES SER UNA MUJER?, y ms especficamente: QU ES UN RGANO FEMENINO?
Del mismo modo en que la mujer se pregunta qu es ser una mujer, el sujeto masculino se pregunta qu es ser la mujer.

Para la mujer la realizacin de su sexo no se hace en el complejo de Edipo en forma simtrica a la del hombre, por identificacin a la madre, sino por identificacin al objeto paterno. La desventaja en que se encuentra la mujer en cuanto al acceso de la identidad de su propio sexo, en cuanto a su sexualizacin como tal, se convierte en la histeria en una ventaja, gracias a su identificacin imaginaria al padre. Para el hombre, en cambio, el camino ser ms complejo.

En la segunda tpica, Freud acenta el carcter imaginario del yo, que est en relacin con el carcter fantasmtico del objeto. El yo est ah como un espejismo: su funcin no es de objetividad sino de ilusin, es fundamentalmente narcisista, y el sujeto da acento de realidad a cualquier cosa a partir de ella. El neurtico se hace la PREGUNTA neurtica con su YO precisamente para NO HACERLA.

Dora es alguien capturado en un estado sintomtico. Es la Seora K el objeto que interesa a Dora en la medida en que est identificada al Seor K: all est su yo, y desde all sus sntomas cobran su sentido definitivo

Freud nunca dej de insistir en la disimetra fundamental del Edipo en ambos sexos por evocacin del elemento anatmico. La razn de la disimetra se sita a nivel simblico, que se debe al significante. No hay simbolizacin del sexo de la mujer en cuanto tal. Lo imaginario slo proporciona una ausencia donde, del otro lado, hay un smbolo muy prevalente (Gestalt flica) que fuerza a la mujer a tomar el rodeo de la identificacin al padre, y a seguir durante un tiempo los mismos caminos que el varn.

El complejo de castracin adquiere un valorpivote en la realizacin del Edipo en funcin del padre, porque el falo es un smbolo que no tiene correspondiente ni equivalente.
La disimetra significante determina las vas por donde pasar el complejo de Edipo: el sendero de la castracin.

Cuando Dora se pregunta qu es ser una mujer? Intenta simbolizar el rgano femenino en cuanto tal. Su identificacin al hombre, portador del pene, le es en esta ocasin un medio de aproximarse a esa definicin que se le escapa. El pene le sirve de instrumento imaginario para aprehender lo que no logra simbolizar. La va ms corta para formular esa pregunta es va identificacin al padre.
Volverse mujer y preguntarse qu es una mujer son dos cosas diferentes: se pregunta porque no se llega a serlo.

El Caso Dora es expuesto por Freud bajo la forma de una serie de inversiones dialcticas. Se trata de una escansin de las estructuras en que se transmuta para el sujeto la verdad, y que no tocan solamente a su comprensin de las cosas, sino a su posicin misma en cuanto sujeto del que los objetos son funcin.

Ofrecimiento como objeto al Seor K: su padre y la Seora K son amantes, por lo cual Dora queda entregada sin defensa a los galanteos del Seor K (el padre hace la vista gorda).

La relacin edpica se revela constituida en Dora por una identificacin al padre, que ha favorecido la impotencia sexual de ste, experimentado por Dora como idntica a la prevalencia de su posicin de fortuna. Esta identificacin se transparenta en los sntomas de conversin presentados por Dora, y su descubrimiento inicia el levantamiento de muchos de stos. Segunda inversin dialctica: el objeto de los celos enmascara un inters hacia la persona del sujeto-rival (Seora K)

Atraccin hacia la Seora K.


Cmo no le tiene rencor por la redoblada traicin de que sea de la de quien partieron esas imputaciones de intriga y de perversidad que todos comparten ahora para acusarla a usted de embuste? Cul es el motivo de esa lealtad que la lleva a guardarle el secreto ltimo de sus relaciones?

Tercer inversin dialctica: da el valor real del objeto que es la Seora K para Dora: el misterio de su propia femineidad, de su femineidad corporal, tal como parece en el segundo sueo.

El problema de su condicin es, en el fondo, aceptarse como objeto del deseo del hombre, y es ste para Dora el misterio que motiva su idolatra hacia la Seora K.
Mi mujer no es nada para m, Si ella no es nada para usted, Qu es pues usted para m?

Potrebbero piacerti anche