Sei sulla pagina 1di 21

Instituto Tecnolgico de Campeche.

Materia: Contabilidad Administrativa Equipo 1: Avilez Miss Nelly del Carmen. Castillo Que Magali Abigail. Rosado Ortegn Juan Manuel. Rosales Mex Gabriela De Los ngeles. Uc Gonzales Alicia Janeth. Otolaza Cahuich Josefina.

DEFINICIN DE CONTABILIDAD.
La

contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

Contabilidad administrativa
Es aquella que proporciona informes basados en la tcnica contable. Informacin de una empresa orientada hacia la elaboracin de informes internos.

Contabilidad Financiera
Es

un sistema de informacin que expresa en trminos cuantitativas y monetarias. transacciones que realiza una entidad econmicas.

CONTABILIDAD FISCAL
Es

un sistema de informacin diseada para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto a un usuario especfico.

DEFINICIN DE COSTOS
Los

costos se generan dentro de la empresa privada y est considerado como una unidad productora. trmino costo ofrece mltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definicin que abarque todos sus aspectos.

El

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS


Estos han sido concordancia con:

clasificados

en

La naturaleza de las operaciones de fabricacin La fecha o mtodo de clculo La funcin del negocio de que se trata Las clases de negocios a que se refieren.

Los aspectos econmicos involucrados.

COMPARACIN DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA


Discrepancias

La contabilidad financiera y la administrativa emanan de un mismo sistema de informacin, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios; sin embargo, ambas tienen diferencias y similitudes.

Diferencias
1.- la contabilidad financiera: Esta organizada para producir informacin a los usuarios externos a la organizacin, como los accionistas, instituciones bancarias, clientes etc., de igual manera se encuentra regulada por los principios de contabilidad generalmente aceptados . 2.-la contabilidad administrativa: Nunca requiere de un modelo o formato especifico como en la contabilidad financiera, ya que esta enfocada hacia el futuro debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la planeacin.

Similitudes
1- Cabe aclarar que cada una agrega o modifica ciertos datos, dependiendo de las necesidades especficas que se quieran cubrir.
2. Otra similitud es que ambas exigen responsabilidad sobre la administracin de los recursos puestos en manos de los administradores, la contabilidad financiera verifica y realiza dicha labor en el mbito global, mientras que la contabilidad administrativa lo hace por reas o segmentos.

PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIN.


La planeacin se hace necesaria por diferentes motivos:

Para prevenir los cambios del medio ambiente. Para integrar los objetivos y las decisiones de la organizacin. comunicacin, coordinacin, planeacin , efectividad y eficacia

EL

PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN EL CONTROL ADMINISTRATIVO.

Para poder lograrlo se necesita un sistema de informacin basado en la estadstica que muestre dichas desviaciones, de ah la necesidad de contar con un buen control administrativo.

La administracin se aplica cuando los recursos obtenidos y usados eficiente y efectivamente, estn en funcin de los objetivos planeados y organizados para un buen funcionamiento.

Puede ser til la informacin que maneja la contabilidad administrativa


1.- Como medio para comunicar informacin acerca de lo que la direccin 2.- Como medio de motivar a la organizacin a que actu en la forma mas adecuada para alcanzar los objetivos empresariales. 3.- Como medio para evaluar los resultados, de qu tan buenos resultados se obtienen.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES


En toda organizacin se toman decisiones diariamente. Unas son rutinarias, como el contratar un nuevo empleado; otras no son repetitivas, como introducir o eliminar una lnea de producto. Ambas requieren la informacin adecuada.

A mayor calidad en la informacin, se asegura una mejor decisin


1.

Para tomar una buena decisin se requiere utilizar el mtodo cientfico.


ANALISIS Reconocer que existe un problema. Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios. Obtener y analizar los datos. DECISIN Proponer diferentes alternativas. Seleccionar la mejor. PUESTA EN PRCTICA Poner en prctica la alternativa seleccionada. Realizar la vigilancia necesaria para el control del plan elegido.

2.

3.

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA


1.
2. 3. 4.

Promover a los administradores.


Facilitar el proceso de toma de decisiones. Permitir el control administrativo. Ayudar a evaluar el desempeo.

5.

Motivar a los administradores.

EL PAPEL DEL CONTRALOR


Es

quien tiene autoridad sobre sus subordinados de lnea . Pero en lo referente a los dems departamentos solamente tiene autoridad de consejo y ayuda respecto a las funciones de planeacin.

ES NECESARIO ACLARAR QUE EL CONTRALOR ES RESPONSABLE DE LA INFORMACIN Y QUE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CUMPLA SU FUNCIN.

ACTIVIDADES PRINCIPALES
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

CONTABILIDAD FINANCIERA PRESUPUESTOS Y PLANEACIN CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES AUDITORA INTERNA CONTROL ADMINISTRATIVO DISEO, INFORME Y EVALUACIN DEL DESEMPEO SALVAGUARDAS DE ACTIVOS ESTUDIOS ESPECIALES PROCESAMIENTO DE DATOS COSTOS

ACTIVIDADES TICAS DE LOS CONTADORES QUE PROVEEN LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA


1. 2.

COMPETENCIA OBJETIVIDAD

3.
4.

INTEGRIDAD
CONFIDENCIALIDAD

Por Su Atencin Prestada

Potrebbero piacerti anche