Sei sulla pagina 1di 25

LA AUTOESTIMA

Doc. Jaime Carrillo Pacheco

Definicin
Robson (1988) define la autoestima como el sentimiento de contento y autoaceptacin que procede de una valoracin de alguien sobre su valor, significacin, atractivo, competencia y habilidad para satisfacer sus propias aspiraciones.

El xito acadmico produce la autoestima o es la autoestima alta la que fomenta el xito acadmico?

Toda la autoestima proviene de las circunstancias externas?, o proviene exclusivamente de uno mismo?

El autoconcepto
Es el propio sentido de identidad: qu es lo que piensa una persona de si misma como individuo. El ideal de s mismo es lo que quisiera ser. En principio el autoconcpeto implica percepcin, frente a la autoestima que indica la valoracin.

El autoconcepto est formado por diferentes reas


Social: Soy la vecina del quinto Acadmica/trabajo: Soy estudiante de la FIA. Familiar: Soy la hija menor. Corporal: Soy alta, morena, tengo los pies planos Global.

Mc Kay y Fanning (1999) describen ocho reas en las que explica el autoconcepto: 1. Aspecto fsico: altura, peso aspecto facial, cualidad de la piel, pelo tipo de indumentaria, zonas corporales especificas.

2. Cmo se relaciona con los dems: dotes y debilidades en las relaciones intimas con los amigos, la familia y colaboradores, as como la forma de relacionarse con extraos en diferentes marcos sociales.

3. Personalidad: describe sus rasgos de personalidad positivos y negativos: responsable, divertido, extrovertido, amigable, le gusta estar solo/a o no, confiado/a, irritable antiptico/a, le gusta estar atareado/a 4. Como le ven los dems: divertido, indeciso, fuerte, independiente olvidadizo, despistado, positivo, competente, culto afectuosos, desordenado, irritable, independiente.

5. Rendimiento en la escuela o el trabajo.


6. Ejecucin de tareas cotidianas: higiene. Salud, mantenimiento de su entorno vital, preparacin de alimentos, cuidado de sus hijos y cualquier otra forma de cuidado de las necesidades personales y familiares.

7. Funcionamiento mental : valoracin de lo bien que razona y resuelve sus problemas, de su capacidad de aprender y crear, de su cultura general, sus reas de conocimiento especiales, la formacin particular, intuicin, etctera. 8. Sexualidad: como se percibe a s mismo como persona en el mbito sexual.

La autoestima estar formada por la relacin entre la percepcin o autoconcepto y el ideal

Baja autoestima
Se asocia con dependencia, excesiva necesidad de aprobacin, sentimiento de desesperanza, hostilidad enmascarada, depresin ansiedad, sumisin , salud general dbil, sentimientos de apata, debilidad, aislamiento, antipata, pasividad y servilismo.

Etiologa

Causas histricas:
Socializacin en una cultura:
Vivir en una sociedad en la que se valora mucho la individualidad tiene que ver con el desarrollo de la autoestima. El xito es igualmente un valor muy importante en nuestra sociedad. La popularidad es un valor muy prestigiado. La clase social, aunque es una relacin dbil. Los valores de un grupo reducido y cercanos al individuo son ms potentes que los de la sociedad general.

Gnero: Las mujeres tienden a dar ms importancia al ser valoradas, a la aceptacin o rechazo, y los hombres tienden a tener ms en cuenta el xito o fracaso.

Factores raciales, tnicos y econmicos: A pesar de que marcan un estatus no parecen afectar seriamente a la autoestima.

La familia:
Implicacin parental o padres responsables. Aceptacin incondicional de los progenitores. Plantear una expectativas claras. Respeto. Coherencia parental. Orden de nacimiento. Modelo paterno.

Experiencias tempranas:
Castigo sistemtico abuso sexual o fsico. Descuido, no recibir atencin y cuidados bsicos. Fallo en alcanzar los estndares familiares. Fallos en alcanzar los estndares de los amigos o conocidos. Pertenecer a una familia o grupo social que sufre de prejuicios. Ausencia de cosas buenas. Ser el raro/a en casa, ser el raro/a en la escuela.

Creencias centrales de como soy Las personas prenden formas de pensar, estilos de interpretar la realidad, concepciones de la vida, de las cosas de otras personas, compaeros de trabajo) y de los medios de comunicacin.

Algunas creencias de estas son correctas:


Ideas acerca de cmo es la vida: la vida es dura, en la vida tienes que afrontar problemas, a veces los buenos sufren. Ideas acerca de cmo son las personas: no puedes ser querido por todo el mundo, pese a algunos elementos comunes las personas somos diferentes. Sobre uno mismo: "soy imperfecto, tengo mis defectos y mis virtudes-

En personas con problemas emocionales muchas de estas creencias son errneas: uno es lo que hace: tanto logras tanto vales.

La felicidad no consiste en cambiar las circunstancias vitales, cuando esto no es posible, sino en cambiar la forma en que se interpreta. Esto supone modificar las creencias que se utilizan como pausa para interpretar la realidad.

Reglas de vida: La vida de las personas esta regida por una serie de normas o reglas de vida, pautas de funcionamiento que guan las propias acciones. En personas con baja autoestima suelen ser negativas desadaptadas y producen un sufrimiento emocional innecesario.

Causas actuales mantenimiento:

mecanismos

de

Activacin de las creencias centrales. Desarrollo de pensamiento automticos negativos. Experimentacin de emociones negativas. Pensamientos autocrticos y retorno a las creencias centrales.

Gracias

Potrebbero piacerti anche