Sei sulla pagina 1di 19

EVENTOS RELACIONADOS CON LA IGLESIA DESPUS DEL TRASLADO.

Hay dos eventos descritos en la Escritura con los cuales la Iglesia estar relacionada seguidamente del traslado, que tienen una significacin escatolgica especial: 1. El Tribunal de Cristo. 2. Las Bodas del Cordero. 1. EL TRIBUNAL DE CRISTO. En 2 Corintios 5:10 y Romanos 14:10 se declara que los creyentes han de ser llevados a un examen ante el Hijo de Dios. Este evento se explica con mayores detalles en 1 Corintios 3:9-15, el cual demanda seriedad y cuidadosa atencin.

A. SIGNIFICADO DE TRIBUNAL. Muchos piensan que este evento ser algo terrible para el creyente. En el NT hay dos palabras griegas usadas para denotar el concepto de la comparecencia ante el Seor. La primera es CRITRION, que se usa en Santiago 2:6 y 1 Corintios 6:2,4; es el instrumento o medio para probar o juzgar cualquier cosa; la regla por la cual uno juzga o el lugar donde se hace un juicio, el tribunal de un juez, un banco de jueces. Se refiere a la norma o criterio por el cual se imparte juicio o al lugar donde tal juicio se imparte.

La segunda es B I M A: se asocia con prominencia, dignidad, autoridad, honor y RECOMPENSA.

Lugar elevado donde se sube escalones; una plataforma, tribuna similar al que serva para los juegos olmpicos de Atenas, donde se entregaban los premios a los que ocuparan los primeros lugares. Pero donde no se infliga ningn castigo a los que no calificaban como ganadores; usada como asiento oficial de un juez, Hechos 18:12, 16. Parecida a un trono, que Herodes construy en el teatro de Cesrea, y desde la cual l acostumbraba ver los juegos y pronunciar discursos al pueblo.

El bim, y no el criterion, es el sitio donde vamos a comparecer; esto nos debera de animar a trabajar por el Seor. Si la salvacin es por gracia y no por obras, la premiacin se har por las obras. El tribunal de Cristo no es un juicio. Debemos recordar que el juicio que Dios forma de nosotros es infaliblemente verdadero; toda clase de disfraces desaparecen ante su vista, cada alma se le descubre tal cual es, Gnesis 18:25; Romanos 2:2. Se nos amonesta a que nos veamos como El nos ve, para que no ser condenados, 1Corintios 11:31.

Se emplea a menudo en la Escritura la palabra JUICIO para expresar la vindicacin que Dios hace de su pueblo, Salmos 37:6; 76:9; y el castigo que impone a sus enemigos, Romanos 1:32; 2:3,5. Sus juicios son sus leyes, las declaraciones de su voluntad Nehemas 9:13. En la Septuaginta, bim, comnmente significa una plataforma o tarima en vez de un asiento Nehemas 8:4. En el NT generalmente significa asiento o plataforma donde se coloca el asiento.

Este evento sucede inmediatamente despus de la traslacin de la Iglesia de esta tierra. Por qu decimos que es despus del Arrebatamiento? Hay varias razones para sostener esta postura: 1. De acuerdo a Lucas 14:14 las recompensas estn asociadas con la resurreccin; ya que en 1Tesalonicenses 4:13-14 la resurreccin es parte integral de la traslacin y las recompensas tienen que ser parte de ese programa.

B. EL TIEMPO DEL BIM DE CRISTO.

2. Cuando el Seor regresa a la tierra con su esposa a reinar, se ve que la esposa ya ha sido recompensada. Esto esta en Apocalipsis 19:8, donde las acciones justas de los santos es plural y no puede referirse a la justicia de Cristo impartida, que es la porcin del creyente, sino las acciones justas que han sobrevivido a la prueba y han llegado a ser la base de la recompensa.

3. En 1 Corintios 4:5; 2 Timoteo 4:8; Apocalipsis 22:12, las recompensas estn asociadas con AQUEL DA; esto es, el da en el cual El viene por los suyos. Por lo tanto, debe observarse que la recompensa de la Iglesia tiene que cumplirse entre el traslado y la manifestacin de Cristo en la tierra. C. EL LUGAR DEL BIM DE CRISTO. De acuerdo a 1Tesalonicenses 4:17 casi no es necesario sealar que este examen debe tener lugar en la esfera celestial.

El BIM sigue a la traslacin, el AIRE tiene que ser el escenario de l. Esto es confirmado en 2 Corintios 5:1-8, donde Pablo describe eventos que suceden cuando el creyente esta ausente del cuerpo y... presente al Seor as que este evento suceder en la presencia del Seor. 2 Corintios 5:10 aclara que este examen es realizado ante la presencia del Hijo de Dios. Juan. 5:22 declara que todo juicio es puesto en las manos del Hijo.
D. QUIEN ES EL JUEZ EN EL BIM DE CRISTO.

El hecho de que este evento se llama en Romanos 14:10 el TRIBUNAL DE DIOS indica que Dios ha puesto este juicio tambin en manos del Hijo. Parte de la exaltacin de Cristo es el derecho a manifestar autoridad divina en el juicio. No cabe duda que esto concierne solo a los creyentes. El primer pronombre personal ocurre con mucha frecuencia en 2Corintios 5:1-10, de modo que es imposible errar en este punto.
E. LOS PARTICIPANTES DEL BIM DE CRISTO.

Slo el creyente podra tener una casa no

hecha de manos, eterna, en los cielos.

Slo el creyente podra experimentar lo MORTAL.... absorbido por la vida. Slo el creyente podra experimentar la obra de Dios, quien nos ha dado las arras del Espritu. Slo el creyente podra tener la confianza de que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Seor. Slo el creyente podra caminar por fe, no por vista.

aqu no es determinar si el que es juzgado es creyente o no. La salvacin dada al creyente en Cristo lo ha librado perfectamente de todo juicio Romanos 8:1 Juan 5:24; 1 Juan. 4:17. Llevar al creyente a juicio por los pecados antes de su conversin; los de despus del convertido y sus pecados no confesados desde el nuevo nacimiento, es negar la eficacia de la muerte de Cristo y anular la promesa de Dios de que Hebreos 10:17.

F. LA BASE DEL EXAMEN EN EL BIM DE CRISTO.

Todo esto se relaciona con la glorificacin de Dios mediante la manifestacin de justicia en el creyente de acuerdo a 2 Corintios 5:10. La palabra COMPARECER podra traducirse SER PUESTO DE MANIFIESTO, entonces el propsito del BIM es hacer una manifestacin, demostracin o revelacin pblica del carcter y motivos esenciales del individuo. no seremos juzgados en MASA o en CLASES, sino

uno por uno, de acuerdo con el mrito individual de cada creyente ante el Seor.
el juicio no es para determinar lo que es TICAMENTE BUENO O MALO, sino ms bien aquello que es aceptable y aquello que es intil.

No es el propsito del Seor aqu castigar a su hijo por sus pecados, sino recompensar su servicio por aquellas cosas hechas en el nombre del Seor. qu se juzgara en el Tribunal de Cristo? Hay 4 pasajes que tratan esto en el NT y cada uno de ellos nos da un aspecto de nuestra vida que ser juzgada por el Seor: 1. Nuestro amor fraternal, Romanos 14:10: es decir, nuestras relaciones con los creyentes, con el Cuerpo de Cristo; Las motivaciones de nuestra conducta.

2. La calidad de nuestro servicio, 1 Corintios 3:13-15 3. Nuestra fidelidad hacia la Palabra de Dios, al Seor, a su revelacin, 1 Corintios 4:1,5 las motivaciones de nuestro servicio. 4. Nuestra santidad, o conducta, 2 Corintios 5:10; Colosenses 3:2325; el contexto marca: relaciones en el hogar y en el trabajo. G. EL RESULTADO DEL BIM DE CRISTO. 1Corintios 3:14-15 declara que habr un resultado doble de este examen: UNA RECOMPENSA RECIBIDA O
UNA RECOMPENSA PERDIDA.

Que determina si uno recibir o perder la recompensa? 1 Corintios 3:13; 2 Corintios 5:10

Todo el propsito de la prueba es el de determinar aquello que es destructible y aquello que es indestructible. Esto nos debera estimular a trabajar en la obra del Seor con amor, paciencia, devocin, sin intrigas, murmuraciones, para que los materiales con los cuales se edifique sean de verdad nobles. Pablo usa la palabra ELIMINADO O REPROBADO del Gr. ADOKIMOS; l no est expresando temor de perder su salvacin, sino mas bien que aquello que ha hecho sea hallado INTIL, que NO

SIRVA PARA NADA, 1. Corintios 9.27 y 3.15

CUADRO DE RECOMPENSAS. En el NT hay cinco coronas en las que especficamente se menciona una recompensa:
CORONA RECOMPENSA TEXTO 1) CORONA INCORRUPTIBLE

Para los que obtengan dominio 1Cor 9:25 sobre el viejo hombre. Para los ganadores de almas. Para los que resisten las pruebas de este siglo. Para los que aman su venida. Para los que apacientan la grey de Dios.
1Tes 2:19 Stg. 1:12 2Tim. 4:8 1Pe. 5:4

2) CORONA DE GOZO 3) CORONA DE VIDA 4) CORONA DE JUSTICIA 5) CORONA DE GLORIA

En Apocalipsis 4:10, los ancianos colocan sus coronas delante del trono en un acto de adoracin, porque las coronas no sern para la gloria eterna del receptor, sino para gloria del DADOR. El creyente fue redimido para poder dar gloria a Dios, 1 Corintios 6:20; Este es su destino eterno. Es el acto de colocar la seal material de una recompensa frente al trono, Apocalipsis 4:10-11; Es un acto de glorificacin. Este acto de glorificar a Dios ser por toda la eternidad Daniel 12:3; Mateo. 13:43; Esta recompensa est asociada al resplandor y brillo del creyente.

Que el Tribunal de Cristo sea una fuerte llamada de atencin para nuestros actos, y al mismo tiempo un profundo incentivo para que la vida de Cristo se manifieste en nosotros en un poderoso testimonio del evangelio a los perdidos, y en un servicio fiel hacia su obra. Reflexionemos, 2 Juan 8: Mirad por

vosotros mismos, para que no perdis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibis galardn completo

Potrebbero piacerti anche