Sei sulla pagina 1di 6

Arthur Schopenhauer

1788 - 1860

Arthur Schopenhauer se dedico al estudio de las filosofas budistas e hinduista y del misticismo. Elaboro un original sistema ue recoga el pensamiento de los cl!sicos como "#A$%& y de su antecesor 'A&$ para lle(arlos a coincidir con budismo e hinduismo) cerrando as el circulo de la filosofa para lle(arla de nue(o a sus orgenes) a las culturas mas antiguas de la humanidad. Teora de Kant #a teora del conocimiento de 'ant) presentada en su Crtica de la razn pura) es uno de los grandes hitos en la historia de la *ilosofa. Su teora le permite encontrar el suelo firme para la +iencia no en el nomeno ,en la realidad) en la cosa en s, sino en el propio su-eto) portador de formas uni(ersales ue obtienen de la e.periencia la materia indispensable para construir su ob-eto de conocimiento) el fenmeno.

Schopenhauer) poco dado en principio a las licencias especulati(as del idealismo alem!n) tom/ como base de su propio sistema el criticismo de 'ant. Sin embargo) mientras 'ant de la primera crtica negaba radicalmente la posibilidad de conocer el no0meno o cosa en s. Schopenhauer sostu(o ue mediante la introspecci/n era posible acceder al conocimiento esencial del yo. 1dentific/ a este con un principio metafsico al ue denomin/ 2(oluntad3 o 2(oluntad de (i(ir3. Schopenhauer afirma ue el mundo es un dolor) un sufrimiento sin finalidad ni sentido y propone el huir del mundo logrando esto de dos maneras4 #a primera es la contemplaci/n artstica. El afirma ue contemplando algo bello se suspende el deseo y la (oluntad escapando as de este mundo) sin embargo este lapso dura muy poco y esta contemplaci/n no es para todas las personas ue en el fondo 5l y los dem!s son lo mismo superando as el egosmo y (i(iendo en la piedad. #a segunda opci/n) y la m!s (iable seg0n Schopenhauer es el tener una (ida 5tica. "or medio de una (ida 5tica el ser humano se (uel(e sabio y comprende ue en el fondo 5l y los dem!s son lo mismo superando as el egosmo y (i(iendo en la piedad.

#a filosofa de Schopenhauer recha6a a las religiones sistemati6adas socialmente a las cuales llama metafsica para el pueblo. Schopenhauer ha sido fuertemente criticado por muchas de sus ideas ue e.pone a tra(5s de sus libros tales como la abolici/n de la escla(itud) el cuestionar la inteligencia de las mu-eres hasta el afirmar ue prefiere la compa7a de su perro a la de un ser humano.

OBRAS:
Sobre la cu!druple ra6 del principio de ra6/n suficiente Sobre la (isi/n y los colores El mundo como (oluntad y representaci/n +ommentatio e.ponens theoriam colorum physiologicam) eadem ue "rimariam Sobre la (oluntad en la naturale6a #os dos problemas fundamentales de la 5tica "arerga y paralip/mena

Sobre la visin de los colores: En esta lnea) el filosofo presenta una consideraci/n del color desde el punto de (ista sub-eti(o 8como modificaci/n de la acti(idad del o-o9) complementando el tratamiento ob-eti(o reali6ado por el poeta) ue entiende el color como modificaci/n de la lu6. As) y pese a no tener un contenido plenamente filos/fico) este escrito contribuye a la comprensi/n de la teora schopenhaueriana sobre la intuici/n emprica y las formas a priori del conocimiento. En su obra principal) El mundo como voluntad y representacin 8181:9) propone los elementos 5ticos y metafsicos dominantes de su filosofa atea y pesimista. Se opuso a las ideas del fil/sofo alem!n ;eorg <ilhelm *riedrich =egel) ue crea en la naturale6a espiritual de toda realidad. Acept/ con reser(as) la teora del fil/sofo alem!n 1mmanuel 'ant) de ue los fen/menos e.isten s/lo en la medida en ue la mente los percibe como representaciones. Sobre la voluntad en la naturaleza4 en este libro propone aportar pruebas empricas a fa(or de su sistema metafsico a partir de lo ue han obser(ado di(ersos in(estigadores de la naturale6a.

Los dos problemas fundamentales de la tica: este libro recoge los escritos 5ticos fundamentales de Arthur ue) presentados independientemente (ersan sobre la libertad de la (oluntad humana y el fundamento de la moral. Estos dos tratados son de una importancia inestimable) no solo como complemento a El mundo como (oluntad y representaci/n sino tambi5n como un medio para comprender el trasfondo 5tico fundamental a toda la filosofa schopenhaueriana. Parer a y paralipmena : en este libro se trata de metafsica y fsica) de filosofa natural) 5tica y poltica> del arte de la (ida y literatura) de ar ueologa> tambi5n el lengua-e y la l/gica? @n conglomerado de temas inspirados uno en su e.periencia personal. Son temas ue ata7en el pensamiento y a la e.istencia.

Potrebbero piacerti anche