Sei sulla pagina 1di 11

.

La comunicacin es a tal punto tan esencial, que el xito de nuestra vida depende de la capacidad de comunicar nuestras ideas y conocimientos. Comunicar significa transmitir mensajes que deben ser comprendidos y recordados. La comunicacin tiene dos fases fundamentales e inseparables: 1. Transmitir. 2. Recibir.

La comunicacin es un acto social, mediante el cual se transmite o se intercambia informacin. De ah que podamos sealar como componentes del proceso comunicativo los siguientes:
1.- El emisor y el receptor o destinatario. 2.- El mensaje que se transmite El mensaje, a su vez, esta constituido por: 3.- El canal, que es el soporte fsico constituido por la voz humana que no se presenta solamente una manifestacin pintoresca de lejanas tradiciones, sino la utilidad de un sistema de comunicacin entre gentes que se ven distanciadas por la bravura del paisaje.

Otros canales modernos son el telfono, la radio y la televisin. 4.- El cdigo, que es el sistema de seales previamente convencidas para poderse entender. Est constituido por todos los signos utilizados para la confeccin del mensaje. La accin de realizar el emisor de escoger, entre las unidades de sus cdigo, las que son adecuadas para formar el mensaje que desea transmitir se llama codificacin.

Hay diversos sistemas de comunicacin no lingsticas (visual auditiva besos y caricias, etc.). Pero las principales son la comunicacin oral y la comunicacin escrita. Las comunicaciones habladas son aquellas que se realizan a travs de la palabra. Y son captadas, recibidas por medio del odo.

Las escritas son las que transmiten un mensaje que habr de ser percibido por la vista.
La gran diferencia entre estas dos comunicaciones es que en el lenguaje oral es articulado, mientras que el lenguaje escrito se sirve de grafismos.

Toda comunicacin escrita debe de unir las cualidades siguientes: Claridad: Escribir con sencillez para que se pueda entender. Usar siempre las palabras correctas. Brevedad: Expresar el mximo de ideas con el mnimo de palabras. Precisin: Escribir sin rodeos. Correccin: Presentacin formal (reglas gramaticales). Totalidad: Incluir todas las ideas vinculadas al tema. Originalidad: Un mensaje que lleve el sello de su propia personalidad.

Redactar que es poner en orden, consiste en expresar por escrito los pensamientos previamente ordenados, el propsito es combinar palabras, frases, oraciones, prrafos y textos. Para que se produzca un todo correcto para que este sea comprendido y al que lo lea comunicar todo lo que piensa en el texto. Para redactar se tiene que seguir lo siguiente: 1.- La cuestin primera es saber qu mensaje se a de comunicar. 2.- Conocer con certeza que se piensa acerca de lo que se va escribir. 3.- El trabajo de pensar es un trabajo previo al de escribir.

Las normas y principios de una redaccin correcta son vlidos para toda clase de comunicacin que pretenda trasladar un hecho, una noticia o un mensaje de cualquier naturaleza, desde el que escribe al que ha de leer. Esta universalidad en la aplicacin no evita que se den unas caractersticas diferentes para cada tipo de comunicacin escrita. En captulos sucesivos iremos desarrollando las normas estilsticas y principios de redaccin y composicin que deben seguirse para cada uno de los gneros o clases de la comunicacin escrita ms usados.

Gastn, F.. (2002). Comunicacin y redaccin.. Cmo escribir correctamente.(9-13). 2002: Editorial Playor.

1. Cul es la importancia de la comunicacin en el mundo de hoy? 2. Haga una breve composicin sobre el papel de la comunicacin en una sociedad democrtica. Siga en su redaccin las normas y reglas que en este captulo se explican. 3. Cules son los elementos que intervienen en toda comunicacin? 4. Cul es la diferencia entre la comunicacin oral y la escrita? 5. Enumere los requisitos o cualidades de la comunicacin escrita. 6. Qu se entiende por claridad en la comunicacin? Qu representa para usted la claridad y precisin? 7. Explique por qu, a su juicio, la falta de originalidad en un escrito puede impedir una comunicacin efectiva. 8. Qu entiende usted por redactar?

Potrebbero piacerti anche