Sei sulla pagina 1di 21

La clula (del latn: cellula, diminutivo de cella = hueco) es la unidad anatmica y funcional de los seres vivientes, con capacidad

para crecer, vincularse con el medio externo, reproducirse y transmitir informacin a su descendencia.

1-Todo ser vivo est formado por una o ms clulas. 2- La clula es lo ms pequeo que tiene vida propia, ya que todas las reacciones qumicas de los organismos suceden en su interior. 3- Toda clula procede de otra clula preexistente. 4- El material hereditario se transfiere de la clula madre a las hijas.

Citoplasma: Es la parte de la clula que se ubica entre la membrana plasmtica y la membrana nuclear. Est constituido por 85 % de agua y un 15 % de protenas, aminocidos, sales y minerales. En el citoplasma se realizan la mayora de las reacciones metablicas de la clula. La porcin del citoplasma sin estructura y que forma la parte fluida se denomina hialoplasma o citosol.

Citoesqueleto: es una serie de filamentos proteicos responsable de la forma celular y de facilitar el movimiento de los organoides. Acta como una conexin entre las distintas partes de la clula. El citoesqueleto se destruye y se vuelve a reconstruir, por lo que no es una estructura permanente de la clula. Se forma a partir de tres componentes proteicos: microtbulos, microfilamentos y filamentos intermedios.

Aparato de Golgi: Es un organoide con 5 a 10 sacos aplanados membranosos de forma discoide denominados dictiosomas. Estos dictiosomas se conectan entre s y contienen fluidos en su interior. El complejo de Golgi secreta sustancias tales como enzimas digestivas, hormonas y sustancias que se transforman en glucoprotenas para la formacin de la pared celular. Algunas enzimas permanecen dentro de vesculas membranosas, los lisosomas, capaces de degradar molculas

Nucleo: ocupa la parte central de la clula, acta como centro de control de casi toda la actividad hereditaria. Est delimitado por dos membranas concntricas, la carioteca o envoltura nuclear, donde se distinguen una membrana externa que contacta con el citoplasma y otra interna. Dentro del se encuentra la cromatina, que son filamentos muy largos y numerosos de ADN que se enrollan a molculas de protenas especiales llamadas histonas. Toda vez que una clula inicia su divisin, los filamentos de ADN se pliegan entre s dando lugar a la formacin de cromosomas.

Nuclolo: pequea estructura de forma redondeada y sin membranas. Cuando las clulas comienzan a reproducirse (mitosis) el nuclolo desaparece, hacindose nuevamente visible al final de la mitosis.El nuclolo contiene ADN ribosmico, fundamental para el proceso de fabricacin de ARN

Las mitocondrias: son organelas que presentan doble membrana, una externa en contacto con el citoplasma y otra interna, hacia la matriz mitocondrial. Dicha matriz est compuesta por agua y protenas. Las mitocondrias, de forma oval y alargada, son consideradas como las usinas elctricas de las clulas. Son las encargadas de producir y almacenar energa en forma de ATP a partir de la glucosa, lpidos y dems nutrientes. Mediante la respiracin celular, proceso que consume oxgeno y libera dixido de carbono, se produce energa que se acumula en el ATP.

Vacuolas: Son elementos en forma de saco que se originan a partir de provacuolas, pequeas estructuras presentes en clulas jvenes. A medida que la clula crece, estas diminutas estructuras absorben agua por smosis y se unen entre s hasta formar una vacuola de gran tamao que ocupa un considerable espacio del citoplasma. Las vacuolas tienen una membrana de permeabilidad selectiva que acumula agua, dando lugar al crecimiento de la clula y al mantenimiento de su turgencia. En su interior contiene sales, glcidos, protenas y dems nutrientes.

Ribosomas: Son organelos muy pequeas de alrededor de 20 nanmetros de dimetro, visibles al microscopio electrnico. Un nanmetro es la millonsima parte del milmetro (1 nm = 0,000001 mm). Los ribosomas estn formados por cido ribonucleico ribosmico (ARNr) y protenas. Los ribosomas se componen de dos subunidades: una mayor, que se encarga de formar las uniones de aminocidos que darn lugar a las protenas, y otra menor que reconoce a los ARN mensajeros (ARNm) y a los ARN de transferencia (ARNt) .

Retculo endoplasmtico rugoso: (REG) Presenta numerosas protuberancias, debido a una gran cantidad de ribosomas unidos a la membrana. Tiene por funcin la detoxificacin celular y la sntesis de protenas que sern utilizadas por las membranas, por otras organelas o para ser enviadas fuera de la clula.

Retculo endoplsmico liso: Su apariencia lisa se debe a la carencia de ribosomas. Dentro del REA estn las enzimas necesarias para la sntesis de lpidos (triglicridos, fosfolpidos y esteroides) y enzimas necesarias para la detoxificacin de alcoholes y otras sustancias. El REA es importante de clulas del testculo y del ovario para la sntesis de hormonas esteroides

Los lisosomas: se originan en los dictiosomas (sacos aplanados) del aparato de Golgi, y en ocasiones a partir de vesculas en algunas regiones del retculo endoplasmtico granular. Son organelas pequeas, esfricas y semejantes a vacuolas. Los lisosomas pueden degradar desechos celulares, lpidos y protenas (lisosomas autofgicos) que son liberados a travs de la membrana plasmtica.

Los flagelos: son apndices en forma de ltigo presente en muchos organismos unicelulares, como el Trypanosoma sp. y en algunos pluricelulares, como los espermatozoides. El flagelo es utilizado para la movilidad celular en medios lquidos, igual que los cilios.

Los peroxisomas: son orgnulos citoplasmt icos muy comunes en forma de vesculas que contienen oxidasas y catalasas. Estas enzimas cumple n funciones de detoxificacin celular. Como la mayora de los orgnulos, los peroxisomas solo se encuentran en clulas eucariotas.

Pared Celular: Es una tpica estructura de eucariotas vegetales y fngicas. Se ubica en la parte externa de la membrana plasmtica, en contacto con clulas adyacentes. Es de consistencia gruesa y rgida, formada principalmente por celulosa. Adems, interviene en diversos procesos como la absorcin, secrecin, transpiracin y defensa contra agentes patgenos.

Centrolo: es un orgnulo con estructura cilndrica, constituido por 9 tripletes de microtbulos, que forma parte del citoesqueleto. Una pareja de centrolos posicionados perpendicularmente entre s y localizada en el interior de una clula se denomina diplosoma.

Los cloroplastos: son los organelos en donde se realiza la fotosntesis. Estn formados por un sistema de membranas interno en donde se encuentran ubicados los sitios en que se realiza cada una de las partes del proceso fotosinttico. En los organismos procariontes fotosintticos, el proceso se lleva a cabo asociado a ciertas prolongaciones hacia el interior de la clula de la membrana plasmtica.

Potrebbero piacerti anche