Sei sulla pagina 1di 13

Espigador@s de la cultura visual

Autor: Fernando Hernndez. 1B de Educacin Primaria. Educacin Plstica y Visual.

Prlogo.
Cuando las personas estn sentadas en sillas tradicionales, piensan de manera tradicional. Si se quiere promover cambios, es necesario remover el lugar donde estn sentadas.

- Dificultad de cambiar la narrativa predominante actual. Las cosas son como son y no pueden ser pensadas de otra manera - Nos encontramos con que la nica forma de agrupar a los alumnos es por edades, nico profesor, exmenes que no muestran lo que los alumnos aprenden, repeticin.. Diferentes narrativas: - Ilustracin: los alumnos dejaban de ser sbditos y se convertan en ciudadanos. - Despus de la 2 Guerra Mundial: aade la variante de la libertad para evitar los totalitarismos. - Mercado: los alumnos y las familias son clientes y el Estado ha de proveer los recursos mnimos. Se producen evaluaciones de resultados de pruebas y exmenes para comprobar la eficacia del sistema educativo como el informe PISA.

Las tasas de abandono de la secundaria esta en torno al 25% en casi todos los pases, y en pases de xito como Finlandia o Corea el 20% y el 40% afirman que la escuela les ABURRE. Qu se puede hacer ante esto? Construir una nueva narrativa de la mano de educadores como bell hooks o Sonia Nieto(2005) -Todas las prcticas pedaggicas pueden y deben ser interrogadas. No hay nada que <<deba ser as y no pueda ser de otra manera>>. -La escuela puede llegar a ser un lugar apasionante, y no como una SUMISIN. -Pluralidad frente a homogeneizacin. Necesidad de que las voces sean escuchadas y aprovechar las diferencias. -Importancia de la reciprocidad y conexin entre alumnoprofesor.

INTRODUCCIN
El libro de Fernando Hernndez, Espigadores de la cultura visual nos habla de los desafos fundamentales que tiene que afrontar la Escuela. As desde el mismo prlogo del libro, nos introducimos en un anlisis de cules son los cambios fundamentales en la Escuela y en la visualidad, las representaciones, los saberes,Cambios que nos conducen a revisar la Educacin de las Artes Visuales. Desde aqu y basndose en un novedoso estudio de cultura visual se propone una respuesta educativa para la comprensin crtica y performativa frente a la alfabetizacin formalista y limitadora an vigente en la Escuela. En todo este proceso se exige un nuevo papel del maestro y una nueva consideracin de los saberes escolares y de la necesidad de estar en el mundo, de ser espigadores de estar con los alumnos cuando ellos sean espigadores, etc. Para conseguir este objetivo, Fernando Hernndez nos propone utilizar proyectos de trabajo.

CAPTULO 1
-Es necesario un cambio en la educacin de las artes visuales. -El se apoya en 4 fotos de inters, explicando que las representaciones visuales cada vez son mas importantes actualmente. Menciona que la escuela se ve una obligacin, y a algunos autores que concuerdan con sus 4 focos de inters, y por ello reivindica el cambio. -Analfabetismo visual, no ser capaz de crear una narrativa a partir de una imagen. Tecnicismo que utiliza el autor como critica a aquellos que no son capaces de interpretar una imagen. Con esto tambin proclama el cambio no solo escolar sino cultural, pues se ha demostrado que en una gran mayora el lenguaje visual aporta mas que el lenguaje escrito u odo.

CAPTULO 1
-La escuela no esta educando bien a la infancia y a la juventud, al no permitirles que se desarrolle su propia subjetividad que no es ms que la representacin de su realidad, y de ellos mismos sobre el mundo. -Desde la dcada de los 9 hay un cambio en la mentalidad artstica, que pasa a preocuparse por la comunicacin, como comunicar y dar respuesta, y en vez de interesarse por precios y moralidad de mercado, tienen una profunda preocupacin por aspectos sociales. - Expresa la necesidad de un docente de no saber solo su asignatura, si no de tener conocimientos de otros saberes que le ayuden a entender, comprender y saber abarcar el cambio actual social y las nuevas necesidades para el alumnado. -Es necesario de redefinir la escuela para poder comprender y utilizar saberes que ayuden a dar sentido al mundo en el que vivimos.

CAPTULO 2

CAPTULO 2
ALFABETISMOS MLTIPLES: Cmo doy sentido al mundo y me comunico con l? (segundo eje temtico en Queensland, Australia). Alfabetismos mltiples: aprender a comprender la cultura y el mundo visual que nos rodea. Por qu introducir los alfabetismos mltiples en la Escuela? Cmo llevarlo al terreno pedaggico?

CAPTULO 3
PARA LLEVAR LA CULTURA VISUAL A LA EDUCACIN: * Distintos mtodos para el estudio de la visin. * Cultura visual crtica y preformativa en la Educacin de las Artes Visuales. * Una de las manifestaciones en la Cultura Visual es la conversacin.

CAPTULO 3
* Analfabetismos mltiples. * Hernndez plantea 4 perspectivas docentes: proselitista, analtica, de la satisfaccin y autorreflexiva

CAPTULO 4

CAPTULO 5

Potrebbero piacerti anche