Sei sulla pagina 1di 22

Fisiologa Materna : Sistema Urinario ,Sistema Endocrino ,Sistema Msculo esqueltico

Melissa Espinoza Pea

Aparato Urinario

Aparato Urinario
Riones :
Aumento del tamao renal. (aprox 1.5 cm ) ndice de filtracin glomerular y el flujo plasmtico renal aumenta desde el principio del embarazo
GFR incrementa hasta 25 % para la 2da semana semana despus de la concepcin , y 50% para el principio del segundo trimestre.

Pruebas de funcin renal


Niveles de creatinina srica disminuyen en la gestacin normal , de una media de 0.7 a 0.5 mg/dl. Depuracin de creatinina promedio en la embarazada es de 30% mas alta que los 110 a 115 ml/min normales en ausencia de embarazo.

Retraso en la eliminacin urinaria (que condiciona facilidad para la infeccin) y una disminucin en la eficacia del esfnter uretral que puede provocar una cierta incontinencia.

Durante el da las embarazadas tienden a acumular agua en la forma de edema en zonas declives ;por la noche ,cuando estn acostadas ,movilizan este liquido mediante diuresis .
Genera nicturia en la mujer grvida y la orina esta mas diluida que en ausencia de embarazo .

Anlisis de Orina
Es posible la glucosuria durante el embarazo.
Aumento en la filtracin glomerular + deterioro de la capacidad de reabsorcin tubular para la glucosa. NO IGNORAR LA POSIBILIDAD DE DIABETES MELLITUS CUANDO SE DETECTA GLUCOSURIA.

No hay proteinuria durante el embarazo . Hematuria a menudo es el resultado de contaminacin durante la recoleccin .
Sugiere enfermedad de vas urinarias Es frecuente despus del trabajo de parto traumatismo a la vejiga y la uretra . y parto difciles por el

Urteres
Despus que el tero sale por completo de la pelvis, descansa sobre los urteres y los desplaza a los lados y los comprime en el borde plvico .
Incrementa el tono intraureteral por arriba de este nivel . La dilatacin es mayor en lado derecho 86%.

La distencin ureteral se acompaa de elongacin.

Vejiga
Pocos cambios anatmicos significativos en la vejiga antes de las 12 semanas . A partir de ese momento , el tamao uterino creciente , la hiperemia que afecta a todos los rganos plvicos y la hiperplasia del musculo y tejido conjuntivo vesicales eleva el trgono de la vejiga y produce engrosamiento de su margen posterior o intraureteral . Al menos la mitad de las mujeres experimenta cierto grado de incontinencia urinaria en el tercer trimestre .
Dx diferencial de la rotura de membranas.

Sistema Endocrino

Hipfisis
Hiperplasia e hipertrofia con el consecuente aumento de la vascularizacin . Tiene lugar un incremento de GH , TSH y ACTH . Prolactina: Se eleva progresivamente hasta el parto ,en el que se produce un descenso brusco de la misma ,para volver a incrementarse con el estimulo de la succin del pezn .

Los niveles de oxitocina tambin crecen gradualmente , alcanzando niveles mximo durante el parto .

La secrecin de las gonadotrofinas FSH y LH est muy disminuida (por la retroalimentacin negativa ocasionada por los altos niveles de estrgeno).

Glndula Hipfisis
1. Hormona del crecimiento : Durante el 1er trimestre , la hormona del crecimiento se secreta sobre todo en la hipfisis materna ; las concentraciones en suero y liquido amnitico estn dentro de los limites de mujeres no gestantes 0.5 a 7.5 ng/ml.
1. Desde la 8va semana se detecta la hormona del crecimiento producida por la placenta 2. 17 semanas la placenta es la principal fuente de hormona del crecimiento . 3. La hormona del crecimiento en el liquido amnitico alcanza su nivel maximo a las 14 a 15 semanas y luego disminuye despacio hasta alcanzar los valores basales despus de las 36 semanas.

Principal Funcin : asegurar la lactancia .

Prolactina

Las concentraciones plasmticas maternas de prolactina aumentan mucho durante el embarazo normal y casi siempre son 10 veces mayores al termino.

Las concentraciones plasmticas disminuyen despus del parto , incluso en mujeres lactantes. Durante el comienzo de la lactancia , hay brotes pulstiles en la secrecin de prolactina como respuesta al amamantamiento .

Se desconoce la base fisiolgica del aumento marcado en la prolactina antes del parto .

Estimulacin estrognica aumenta el nmero de lactotrofos en la hipofisis anterior y podria estimular la liberacin de prolactina .

Al inicio del embarazo la prolactina acta para iniciar la sntesis de ADN y la mitosis de las clulas epiteliales glandulares y de las clulas alveolares presecretoras de la mama. La prolactina tambin incrementa el numero de receptores para estrgeno y prolactina en estas clulas

Glndula Tiroides
La glndula tiroides aumenta la produccin de hormonas tiroideas en 40 a 100% para cubrir las necesidades maternas y fetales . La tiroxina srica total aumenta en forma sbita entre las seis y nueve semanas y alcanza una meseta hacia las 18 semanas . Las concentraciones de T4 libre srica se incrementan un poco luego se normalizan . El incremento de T3 es mas pronunciado hasta las 18 semanas , despus se estabiliza . La supresin normal de la TSH durante el embarazo puede conducir a un diagnostico errneo de hipertiroidismo subclnico. ndice metablico basal aumenta en forma progresiva durante la gestacin normal hasta en 25 % la mayor parte de este aumento en el consumo de oxigeno puede atribuirse a la actividad metablica fetal .

Hormona paratiroidea y calcio


Las concentracines plasmticas de hormona paratidoidea disminuyen durante el primer trimestre y luego aumentan en forma progresiva durante el resto del embarazo . Hay un hiperparatiroidismo fisiolgico . Es probable que los niveles altos se deban a la baja concentracin de calcio en la embarazada. Como aumento del volumen plasmtico y del ndice de filtracin glomerular as como de la transferencia materno fetal de calcio.

Pncreas
Hay una hipertrofia e hiperplasia de los islotes de clulas B .Tras la ingesta , se ocasiona una hiperglicemia con hiperinsulinemia prolongada que asegura el aporte postprandial al feto .

Suprarrenal :
Cortisol srico se duplica . Se produce un aumento de la actividad de la aldosterona (secundario a un incremento en la actividad de la renina plasmtica) , as como del capital total de sodio . Tambin se encuentra elevada la testosterona.

Sistema Musculo Esqueltico

Lordosis progresiva es una caracterstica del embarazo normal . Para compensar la posicin anterior del tero en crecimiento , la lordosis desva el centro de gravedad de regreso a las extremidades inferiores .

Las articulaciones sacroiliacas , sacrococcgea y pbica tienen mayor movilidad durante el embarazo . El incremento en la laxitud articular guarda relacin con un aumento de los niveles sricos maternos de estradiol , progesterona o relaxina .
Es probable que la movilidad articular contribuya a la alteracin de la postura materna y que , a su vez , causa incomodidad en la regin lumbar .

Los huesos y ligamentos de la pelvis experimentan una adaptacin notable durante el embarazo . La remisin empieza justo despus del parto y casi siempre est completa en tres a cinco meses .

Potrebbero piacerti anche