Sei sulla pagina 1di 37

ANTROPOLOGIA RELIGIOSA

RELIGIOSIDAD POPULAR

DIFERENCIAS LOCALES Y CULTURALES DE LA RELIGIOSIDAD LATINOAMERICANA

Hoy mas que nunca, el constatar la rpida evolucin de las sociedades y el necesario pluralismo que en ellas se ha de dar para armonizar la convivencia humana, se puede observar la tremenda influencia que ejerce el ambiente cultural y local de la experiencia, vivencia y transformacin de las formas religiosas del ayer ya que constituye la historia del hombre contemporneo.

Centraremos la atencin en el gran mosaico caracterizado por las grandes diferencias regionales y por un marcado pluralismo en la religin, cultura e ideologa; se esbozaran las dos fases ms especficas locales y culturales de la religiosidad: la religiosidad popular en el mundo agrario-rural y la del mundo industrializadourbano.

RELIGIOSIDAD POPULAR EN LAS CULTURAS AUTCTONAS DEL CONTINENTE

AZTECA

MAYA

INCA OTRAS

RESUMEN
RASGOS CULTURALES Y RELIGIOSOS DE LOS MAYAS Los mitos, las obras arquitectnicas y los calendarios de los mayas son el exponente de su cultura y de concepciones religiosas, las cuales comenzaron con la experiencia de la siembra del maz, la cual paulatinamente fueron codificando en el calendario ritual dividido por 260 das .

Sacrificios humanos

Despus de 1000 d.C., el sacrificio humano se transform en un importante foco ritual, como consecuencia de la introduccin de nuevos cultos a la Serpiente Emplumada y asociado tambin al juego de pelota: tuvo entonces una funcin esencial de pago y alimento a los dioses, en reciprocidad de aquellas deidades que haban dado su sangre para crear a la Humanidad. A partir de estos momentos se hace ms comn el sacrificio humano en la imaginera, y aparecen las primeras estructuras especializadas que lo magnifican, como los altares de crneos tzomplantli situados en el corazn de las ciudades. A.C.

Los mayas. Realidad y enigma, revista DOSSIER

dioses

Una buena parte de estas entidades divinas tenan relacin con la fertilidad y con aspectos positivos de la naturaleza, como la lluvia (Chaak), el viento, el sol (Kinich Ajaw), el trueno, el cielo (Itzamnaaj) o el dios de la realeza (Kawiil), o tambin deidades propias de cultos celebrados en ciudades especficas. Una divinidad esencial fue el dios del maz, Hun Nal Ye, por su capacidad de proporcionar riqueza y prosperidad

Relacionada con la fertilidad y la produccin


Representacin de Venus en un mascarn ptreo del gran centro ceremonial de la ciudad maya de Copn (Honduras), Perodo Clsico, siglo VIII d.C.

Quetzalcatl
Es el dios ms nombrado del panten prehispnico, Tiene el doble carcter de ser Hombre y Ser Dios. La serpiente emplumada, aparece en las tradiciones americanas como hroe, civilizador, rey, sacerdote y deidad.

http://www.mesoweb.com/about/articles/AM067.pdf

MOMUMENTOS Y FUENTES MTICAS:


CHILAM-BALAM DE CHUMAYEL (Hechos y circunstancias histricas de las civilizaciones mayas).
POPOL VUH: El Popol Vuh presenta una versin mitolgica de la creacin del mundo, seguida por un relato de las aventuras de los dioses gemelos, Hunahp y Xbalanqu, en tiempos primordiales, anteriores a la creacin del ser humano. Los triunfos de los hroes en contra de las fuerzas primordiales y los dioses de la muerte dan lugar a la creacin del hombre a partir del maz. La segunda parte del texto se concentra en los orgenes de los linajes gobernantes del reino quich, su migracin hacia el altiplano de Guatemala, su conquista del territorio, el establecimiento de su ciudad principal y la historia de sus reyes hasta la conquista espaola. Escrito en el altiplano occidental de Guatemala hacia 1550, el Popol Vuh rene un conjunto de mitos y relatos histricos. LOS ANALES CAKCHIQUILES: Narraciones y crnicas
CF. GIRAR, R., LOS MAYAS ETERNOS, FCE, MEXICO, 1962.

Este libro es el primer libro, pintado antao, pero su faz est oculta [hoy] al que ve, al pensador. Grande era la exposicin, la historia de cuando se acabaron de medir todos los ngulos del cielo, de la tierra, la cuadrangulacin, su medida, la medida de las lneas, en el cielo, en la tierra, en los cuatro ngulos, de los cuatro rincones4, tal como haba sido dicho5 por los Constructores, los Formadores, las Madres, los Padres de la vida, de la existencia, los de la Respiracin, los de las Palpitaciones, los que engendran, los que piensan. Luz de las tribus, Luz de los hijos, Luz de la prole6, Pensadores y Sabios, [acerca de] todo lo que est en el cielo, en la tierra, en los lagos, en el mar. He aqu el relato de cmo todo estaba en suspenso, todo tranquilo, todo inmvil, todo apacible, todo silencioso, todo vaco, en el cielo, en la tierra. He aqu la primera historia, la primera descripcin. No haba un solo hombre, un solo animal, pjaro, pez, cangrejo, madera, piedra, caverna, barranca, hierba, selva. Slo el cielo exista. La faz de la tierra no apareca; slo existan la mar limitada, todo el espacio del cielo. No haba nada reunido, junto. Todo era invisible, todo estaba inmvil en el cielo. No exista nada edificado. Solamente el agua limitada, solamente la mar tranquila, sola, limitada. Nada exista. Solamente la inmovilidad, el silencio, en las tinieblas, en la noche7. Slo los Constructores, los Formadores, los Dominadores, los Poderosos del Cielo, los Procreadores,

los Engendradores, estaban sobre el agua, luz esparcida. [Sus smbolos] estaban envueltos en las plulumas, las verdes; sus nombres [grficos]8 eran, pues, Serpientes Emplumadas. Son grandes Sabios9. As es el cielo, [as] son tambin los Espritus del Cielo; tales son, cuntase, los nombres de los dioses. Entonces vino la Palabra10; vino aqu de los Dominadores, de los Poderosos del Cielo, en las tinieblas, en la noche: fue dicha por los Dominadores, los Poderosos del Cielo; hablaron: entonces celebraron consejo, entonces pensaron, se comprendieron, unieron sus palabras, sus sabiduras. Entonces se mostraron, meditaron, en el momento del alba; decidieron [construir] al hombre, mientras celebraban consejo sobre la produccin, la existencia, de los rboles, de los bejucos, la produccin de la vida, de la existencia, en las tinieblas, en la noche, por los Espritus del Cielo llamados Maestros Gigantes. Maestro Gigante Relmpago es el primero. Huella del Relmpago es el segundo. Esplendor del Relmpago es el tercero: estos tres son los Espritus del Cielo. Entonces se reunieron con ellos los Dominadores, los Poderosos del Cielo. Entonces celebraron consejo sobre el alba de la vida, cmo se hara la germinacin, cmo se hara el alba, quin sostendra, nutrira11. Que eso sea. Fecundaos. Que esta agua parta, se vace. Que la tierra nazca, se afirme, dijeron.

Que la tierra nazca, se afirme, dijeron. Que la germinacin se haga, que el alba se haga en el cielo, en la tierra, porque [no tendremos] ni adoracin ni manifestacin por nuestros construidos, nuestros formados, hasta que nazca el hombre construido, el hombre formado: as hablaron, por lo cual naci la tierra Tal fue en verdad el nacimiento de la tierra existente. Tierra, dijeron y en seguida naci. Solamente una niebla, solamente una nube [fue] el nacimiento de la materia. Entonces salieron del agua las montaas: al instante salieron las grandes montaas. Solamente por Ciencia Mgica, por el Poder Mgico, fue hecho lo que haba sido decidido [concerniente a] los mentes, [a] las llanuras; en seguida nacieron simultneamente en la superficie de la tierra los cipresales, los pinares.

MOMUMENTOS Y FUENTES MTICAS:

Y los Poderosos del Cielo se regocijaron as: Sed los bienvenidos, oh Espritus del Cielo, oh Maestro Gigante [Relmpago], oh Huella del Relmpago, oh Esplendor del Relmpago. Que se acabe nuestra construccin, nuestra formacin, fue respondido. Primero nacieron la tierra, los montes, las llanuras; se pusieron en camino las aguas; los arroyos caminaron entre los montes; as tuvo lugar la puesta en marcha de las aguas cuando aparecieron las grandes montaas. As fue el nacimiento de la tierra cuando naci por [orden] de los Espritus del Cielo, de los Espritus de la Tierra, pues as se llaman los que primero fecundaron, estando el cielo en suspenso, estando la tierra en suspenso en el agua; as fue fecundada cuando ellos la fecundaron: entonces su conclusin, su composicin, fueron meditadas por ellos.

MOMUMENTOS Y FUENTES MTICAS:


Bsicamente su religiosidad giraba en torno al sol, que era considerado el poder, divinidad y el principio de todo, dios de la fertilidad, que juntamente con otros cuatro dioses principales formaban una sola divinidad que se poda desdoblar en cinco. De la continua observacin de los movimientos solares, estelares y planetarios de Venus y Marte, los mayas elaboraron toda su mitologa csmica, la cual se basa en la astrologa que se ritualizaba en la celebracin religiosa y en el trabajo de la tierra. Se ha llamado a la cultura maya la civilizacin de la escuadra y el comps porque de la continua contemplacin del firmamento se deriva toda su historia y composicin arquitectnica, sta progresaba de acuerdo a su evolucin astronmica. Se pueden distinguir dos grupos caractersticos del mundo Maya: los sacerdotes telogos indgenas Chortis que estaban estrechamente unidos a la divinidad y decretaban mediante ritos adecuados cada fase de cultivo y arquitectura. Hoy da se siguen conservando stas ceremonias, solo han perdido su majestuosidad y oficialidad . Los sacerdotes : intrpretes de los astros decretaban leyes y toda la vida moral comunal del pueblo, de tal manera que sus mitos son verdaderos dogmas ya que estos expresaban y expresan la sabidura de todo su actuar y la continuacin de su pasado.

Los cultivadores regulaban su vida por el ritmo religioso decretado por los sacerdotes, lo cual ellos repetan en forma de trabajo( preparacin y recoleccin), es por eso que necesitaban infinidad de ritos, los cuales los ocupaban y motivaban, de all los ritos de siembra de temporal, lluvias, fertilizacin, cosecha e invierno. Por eso la voluntad divina est determinada por los fenmenos astronmicos, de eso depende la vida armnica. CULTO Todo el culto maya manifestado en sus ritos no siempre es revelado a los profanos, ste tiene el sentido de ideograma csmico, que sustituye o hace las veces de divinidad. De all el sentido de su peregrinar, a veces aceleradamente, porque para ellos representa el paso de la carrera al sol que no se detiene en su recorrido de oriente a occidente.

Sus lugares rituales son muy especficos y revisten fuertes simbolismos, las fuentes, ros, montes, la cava de la tierra que simboliza el ombligo del mundo; las piedras de los ros, los rboles sagrados, la cruz foliada, los pavos sacrificados, todos estos son objetos rituales, representa toda una mitologa y una unidad que expresa la vida de los dioses y su relacin con los hombres.

La cultura y religiosidad maya hoy pueden ser constatadas en sus descendientes, esta se resume en la costumbre que para ellos significa todo lo recibido por sus antepasados, el abandono a la costumbre sera reducir a la nada su ser filosfico y espiritual.

La originalidad de su cultura est an viva, particularmente en el legado de la contemplacin de la naturaleza y el cosmos, legan la fidelidad a sus costumbres, a la persona misma, en la convivencia armoniosa, en el pacifismo, respeto a la vida humana, el amor a la justicia y verdad, reconocimiento respetuoso a los superiores y ancianos que son transmisores de la educacin conservada y recibida en la familia y de la comunidad.

La pirmide del Mago, en Uxmal (Yucatn, Mxico), nica por su base elptica, fue construida en cinco fases, la ms antigua, en el siglo VI d.C.

RASGOS CULTURALES Y RELIGIOSOS DE LOS AZTECAS En la cultura y religiosidad de los Aztecas se descubre como caracterstica fundamental la experiencia personal, comunitaria y sacerdotal ante la conquista de las fuerzas de la naturaleza y de las fuerzas ocultas, poderosas y misteriosas que deban ser veneradas para evitar el castigo.

Fray Bernardino de Sahagn la llam: teologa de los mexicanos, ya que observ que para vivir era necesario el rigor, la austeridad y la ocupacin continua, en donde la religin ejerca un papel fundamental.

Legan el panten universal, lo cual refleja el inicio de su trayecto a Axtln. El panten congregaba a un sinnmero de dioses, los cuales estaban ligados a su experiencia e historia guerrera, muchos eran antromorfizados y representados con imgenes de colores vivos, pues eran parte de los cielos, estaciones, animales y volcanes.

Loa aztecas guiados por Quetzalcoatl, se establecen en Tenochtitlan

Al frente del panten estaba el supremo, el dios por quien se vive Tloque Nahuaque, en inferior grado se encontraban el Seor y Seora de la subsistencia: Tenaczztecutli y Tonaczcihuatl. Otros muchos dioses formaban el conjunto cclico para cada da: Quetzalcoatl: Sol Huitzilopochtli: Guerra Tonanzin: diosa madre

ASPECTOS DE LA CULTURA Y RELIGIOSIDAD QUE SE HAN MEZCLADO EN LA RELIGIOSIDAD El determinismo de los dioses Los dioses buenos y malos determinan al hombre, ya que l depende de la voluntad impenetrable de los dioses, aqu es donde encontramos el hilo rojo del ser del indio mexicano del El pueblo del Sol( Antonio Caso). Estos dioses son los creadores del hombre y los que lo envan a la tierra, nacen con el nuevo da y luchan en la noche para dar nuevamente vida a los hombres. El hombre desde su nacimiento est marcado por el destino, porque el da de su nacimiento est unido a la fecha que es definitiva para su felicidad o infelicidad. La accin del hombre y lo que le justifica en su actuar es la marca del da de su nacimiento.( Determinismo)

CULTO El culto es majestuoso y extraordinario, festivo y sangriento, iba desde despertar los sentimientos ms nobles al llanto, los suspiros, lgrimas, hasta los impulsos de hacer la guerra a los pueblos vecinos, con el fin de capturarlos y ofrecerlos a los dioses en

sacrificio.
Haba un sacerdocio fuertemente instituido que llevaba gran responsabilidad en el gobierno. Sus leyes y decretos favorecan todo lo que se relacionaba con el culto. El culto organizado por los sacerdotes comprenda varados y complejos ritos de iniciacin, purificacin con el agua, penitencia auricular, y ritos de matrimonio. historia general de la Iglesia en America Latina, Enrique Dussel)

CULTO

Una fuerte creencia en el ms all y el la supervivencia, el ms all se localizaba en


los cielos, en lo profundo de la tierra( de all la celebracin funeraria) en el luto, en la fiesta de todos los muertos a quienes se les ofrecan y ofrecen dones( de estos depende la voluntad de los dioses) puesto que ellos dan vida al hombre, cree que lo nico grato a los dioses es su ofrenda, sobretodo la del corazn humano, con su sangre, por ser fuente de la vida) Su filosofa y teogona se resumen en la FLOR Y EL CANTO: El hombre dura un

instante, como la flor y su esencia es el pensamiento, al hablar y el canto; el hombre


comienza su vida en el canto que es el inicio de la armona de la vida y declina al fin con la flor

historia general de la Iglesia en America Latina, Enrique Dussel)

LOS INCAS

INCAS

Los incas vivieron un sincretismo religioso natural, el culto estaba dirigido especialmente al Sol, y era este lugar el punto de partida del imperio Inca , el cual se extenda en cuatro direcciones. CONCEPCIN DEL UNIVERSO: Los incas conciben al universo como dividido en tres mundos: el cielo ( Hnan Pcha) el mundo que est en lo alto, a donde van los buenos para ser premiados. Hurn Pcha: El mundo de la generacin donde habitan los humanos. Ucu Pcha: El mundo del centro de la tierra, el mundo inferior, donde van a parar los muertos. El trmino Pcha siempre se dice en relacin a la tierra o lo que nace de ella, an hoy es venerada como Pachamma, es decir la madre tierra, como en todos nuestros pueblos. Estos mundos se comunican entre s, se all surge cierta mitologa.

INCAS

El mito KON PACHACAMAC, VIRACOCHA, el mito de los cuatro hermanos, AYER Hijos del sol que dieron origen al imperio. SOL: INTI SENTIDO COMUNITARIO Y CULTO: Sociedad jerarquizada: el emperador (INCA) sacerdotes, plebeyos, agricultores, pastores. Sacerdotes: lugar primordial en la direccin , dictaban las normas. La armona da sentido a su vida comunitaria( pertenencia a la tierra) Hay un espritu tutelar en la familia

Hay un espritu tutelar en la familia INCAS

El culto est unido a su vida diaria y a lo civil.


Por medio de los sucesos el hombre intenta agradar a los dioses y de all depende su voluntad, la voluntad de los dioses se manifiesta en espritus que viven en cuevas, montaas, ros( ANIMISMO) ya que se atribua una esencia espiritual y virtudes misteriosas a todas las cosas , de ah el origen del bien y mal.

De la vida cotidiana y su culto , se refleja en la recoleccin y purificacin. Acontecimiento solemne es la muerte y la eleccin del Inca.

Se ofrecan y sacrificaban con honradez,


laboriosidad, amor a la verdad) Culto al sol y madre tierra. Simbolismos: la grandeza del cndor, canta la melancola a su pasado olvidado.

La creencia, en el ms all, en un mundo donde los muertos llevaban una existencia muy semejante a la de los vivos, es una de las ideas ms consolidadas en el mundo andino.

La momia inca Juanita, tambin llamada la Dama de Ampato, expuesta en el Museo de la Nacin de Lima.

Potrebbero piacerti anche