Sei sulla pagina 1di 51

PA V I M E N T O R G I D O

-Delia Mara Curiel Castellar -Mauricio Orozco Fontalvo


MAESTRA EN INGENIERA CIVIL -UNINORTE

D. Curiel y M.Orozco

A volar! La infraestructura aeroportuaria de un pas es signo inequvoco de su nivel de desarrollo e interrelacin con el resto del mundo; parte medular de tal infraestructura es la calidad de las pistas de aterrizaje cuya prioridad ms all del confort es la seguridad. Patricia Arce
D. Curiel y M.Orozco

1. ANTECEDENTES HISTRICOS

Hasta mediados del 30, las pistas de aterrizaje eran simplemente de csped, con los lugares de estacionamiento o los pisos de los hangares slo pavimentados. Tales reas comprendan materiales sueltos sellados con un ligante de alquitrn (tar).

En 1937 la pavimentacin de pistas y senderos se mejor con una base dura recubierta con tarmacadam e impermeabilizada con mstic de asfalto caliente.

En los aos posteriores de la Segunda Guerra Mundial el hormign reemplaz estos primeros pavimentos, los que probaron ser inadecuados para las cargas sostenidas.

Los pavimentos de hormign originales en Heathrow, que comprendan 305 mm de hormign sobre 150 mm de hormign pobre seco sobre una subrasante natural de resistencia mediana a alta, fueron ejecutados entre 1946 y 1951.

D. Curiel y M.Orozco

2. GENERALIDADES PAVIMENTOS DE CONCRETO EN AEROPUERTOS


Las ventajas del hormign en trminos de su " costo de vida total "y la resistencia al ataque del combustible y a la deformacin local lo convierten en el material ideal y mas utilizado en los pavimentos de aeropuertos Un pavimento deber proveer capacidad estructural, friccin, drenaje y rodamiento suave durante su vida til.

En pistas de aterrizaje la exigencia mas importante es la respuesta superficial de friccin (contacto neumtico-textura superficial) en condicin de pista mojada.

La vida til de una pista area de despegue y de aterrizaje bien ejecutada puede llegar hasta a los 30 aos en buenas condiciones y extenderse hasta por 15 ms con unmoderado mantenimiento.

D. Curiel y M.Orozco

3. DISEO DE PAVIMENTOS RGIDOS PARA AEROPUERTOS SEGN LA FAA

D. Curiel y M.Orozco

3.1. ADMINISTRACIN FEDERAL DE AVIACIN


La Administracin Federal de Aviacin, Federal Aviation Administration (FAA) en ingls, es la entidad gubernamental responsable de la regulacin de todos los aspectos de la aviacin civil en los Estados Unidos. Fue fundada en Estados Unidos en 1926 el 20 de mayo, para administrar el trfico areo civil. Desde el 11 de septiembre de 2001 esta agencia ha estado trabajando conjuntamente con DHS (Departament of Homeland Security) para el control de los vuelos y la seguridad en el aire.
D. Curiel y M.Orozco

3.2 FUNCIN Y PROPOSITO DE UN PAVIMENTO AEROPORTUARIO


Soporte adecuado para la carga de los aviones

La superficie debe ser:


Firme, estable, suave, libre de residuos que puedan daar turbinas o hlices.

La estructura debe soportar las cargas, la accin abrasiva de los trenes de aterrizaje y el clima. El pavimento debe operar en todo momento y en cualquier condicin climtica.
D. Curiel y M.Orozco

3.3. CAPAS DEL PAVIMENTO


Superficie
Concreto de cemento Portland (PCC), mezcla de asfalto en caliente (HMA), mezcla de arena bituminosa y tratamientos superficiales bituminosos rociados.

Base Capas del Pavimento

Agregado triturado ya sea tratado o no tratado.

Subbase

Material granular, material granular estabilizado, o suelo estabilizado.

Geosinteticos

D. Curiel y M.Orozco

3.4. DISEO DE PAVIMENTOS PARA AERONAVES DE MAS DE 30 KIPS


FILOSOFA DE DISEO Elementos separados:
Tren de aterrizaje del avin (restriccin FAA de 1958). Diseo del pavimento. Evaluacin del pavimento.

Procedimiento mecanicista de diseo.


FAA Rigid and Flexible Iterative Elastic Layer Design (FAARFIELD). FEM-3D (rgidos) para nuevas estructuras y sobrecapas en pavimentos existentes.

Debido al cambio metodolgico en el diseo (emprico a mecanicista), un pavimento debe evaluarse con el mismo mtodo con el cual se dise.
D. Curiel y M.Orozco

3.5. CRITERIO DE DISEO


Pavimento rgido: Esfuerzo horizontal mximo en la parte inferior del borde de las losas de concreto.
Condicin de carga de borde. FAARFIELD provee el espesor necesario de losa para una mezcla de trfico areo y sobre una subrasante particular.

D. Curiel y M.Orozco

3.6. RESPALDO DEL MTODO


VARIABLES. FAA est calibrando modelos de comportamiento desde hace 70 aos. FAARFIELD est enfocado en periodos de diseo de 20 aos.
Trfico sin cambios abruptos. Poco, pero indispensable, mantenimiento. Se debe renovar la superficie (oferta de friccin) en periodos de tiempo menores.

DISEO ESTRUCTURAL. Determinacin del espesor total y los espesores parciales de las capas componentes.
Magnitud y valor de las cargas de trfico y volumen del mismo. Concentracin del trfico en ciertas reas. Resistencia de la subrasante. Calidad de los materiales.

D. Curiel y M.Orozco

3.7. DISEO DE PAVIMENTOS CON FAARFIELD


Se basa en el concepto de factor de dao acumulativo (CDF), en el cual se analiza de forma separada la contribucin al dao total de cada avin en una mezcla de trfico dada.
No debe emplearse para comparar los espesores necesarios para aeroplanos individuales con aquellos obtenidos con mtodos de diseo de versiones previas de esta AC basadas en el concepto de avin de diseo.
D. Curiel y M.Orozco

Debe tenerse cuidado al emplear FAARFIELD en la evaluacin de estructuras originalmente diseadas con las curvas de versiones previas de esta AC. Las comparaciones entre esta versin de la AC y sus antecedentes debe hacerse para la mezcla total de trfico.

FAARFIELD

FAARFIELD

FAARFIELD

3.7.1.PROGRAMA DE COMPUTO
NIKE3D. Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) of the U.S. Department of Energy. Solucin tridimensional por elemento finito para pavimentos rgidos.

D. Curiel y M.Orozco

3.7.1.1. Consideraciones sobre los aviones


La biblioteca interna de aviones de FAARFIELD se divide en seis grupos: genricos, Airbus, Boeing, Otros Comercial, Aviacin General y Militar. El diseador tiene la libertad para seleccionar y ajustar los pesos de aviones y frecuencias.

D. Curiel y M.Orozco

3.7.1.1. CONSIDERACIONES SOBRE LOS AVIONES

Carga

FAARFIELD tiene una extensa biblioteca de aeronaves. Peso bruto mximo de despegue de la aeronave. Se asume que el 95% va en el tren principal y el 5% en la nariz. No se consideran las operaciones de aterrizaje.

Tipo y geometra del tren de aterrizaje

Determina la forma como se distribuye el peso.

Presin de las llantas

Volumen de trfico

Se requiere la proyeccin de salidas anuales para cada tipo de avin.

Plan Maestro o Director, bases de datos de operacin.

D. Curiel y M.Orozco

D. Curiel y M.Orozco

D. Curiel y M.Orozco

3.7.1.2. Unidades
Puede operar en unidades inglesas o mtricas.

3.7.1.3. Disponibilidad
Puede obtenerse en el sitio web de la FAA

3.7.1.4. Material de referencia


El programa tiene un archivo de ayuda incorporado.

3.7.1.5. Mezcla de trfico de aviones


Se debe disear para una mezcla de aviones y no una sola aeronave. La librera de FAARFIELD permite establecer casi cualquier mezcla de trfico.
D. Curiel y M.Orozco

3.8. CONSIDERACIONES PARA EL DISEO


Vida de diseo Mezcla de trfico Relacin Pasada-ACobertura
20 aos, lo cual es una especificacin de la FAA.

Versiones anteriores: conversin de la mezcla a un avin de diseo (el ms daino). Versin actual: analiza el dao causado por cada avin de la mezcla de trfico con el concepto de CDF.
La trayectoria variable de los aviones (normalmente distribuida). Nmero de veces que debe pasar una aeronave para producir una aplicacin de carga mxima (mximo esfuerzo o mxima deformacin) en un rea unitaria del pavimento. Pavimentos rgidos: Cobertura: medida del nmero de repeticiones del mximo esfuerzo en el fondo de la losa de concreto.

D. Curiel y M.Orozco

3.8. CONSIDERACIONES PARA EL DISEO


RELACIN PASADA-A-COBERTURA

Las coberturas de un avin especfico son funcin de:


El nmero de pasadas del avin. El nmero y espaciamiento de las llantas del tren principal. El ancho del rea de contacto de la llanta. La distribucin lateral de las trayectorias de las llantas con relacin al eje del pavimento o a la demarcacin del mismo.

Al calcular la relacin P/C, FAARFIELD usa el concepto de ancho de llanta efectivo. Para pavimentos rgidos Se define en la superficie y es igual al ancho nominal del rea de contacto de la llanta.

D. Curiel y M.Orozco

3.8. CONSIDERACIONES PARA EL DISEO


SALIDAS ANUALES Y CICLOS DE TRFICO Se consideran slo las salidas. Aterrizajes: Menor peso por el consumo de combustible. En el contacto parte del peso contina en las alas. Ciclo estndar de trfico (TC): Un despegue y un aterrizaje del mismo avin. Un ciclo de trfico produce una pasada (P/TC = 1.0). En operaciones donde el avin recorre el pavimento ms de una vez puede ser necesario ajustar el P/TC, por ejemplo, en ausencia de pistas de rodaje.

D. Curiel y M.Orozco

3.8. CONSIDERACIONES PARA EL DISEO


FACTOR DE DAO ACUMULADO CDF Usa la regla de Miner. Cantidad de la vida estructural de fatiga que ha sido usada.

D. Curiel y M.Orozco

3.9. DISEO PAVIMENTO RGIDO


El proceso de diseo para el pavimento rgido considera un solo modo de falla: Agrietamiento de la losa El agrietamiento de la superficie es controlado al limitar el esfuerzo horizontal en la parte inferior de la losa de concreto

Las fallas en la subbase y subrasante no son consideradas. FAARFIELD itera variando el espesor de la losa hasta que el CDF alcanza un valor de 1, una vez logrado esto, la seccin satisface las condiciones de diseo.
D. Curiel y M.Orozco

3.8. DISEO PAVIMENTO RGIDO


PCC debe proveer una superficie con cualidades antideslizantes, prevenir la infiltracin de agua a la subrasante y proveer un buen soporte estructural para los aviones. subbase granular o tratada Debe proveer un soporte uniforme y estable para las losas de concreto. Un espesor mnimo de 6 pulgadas es requerido.

subrasante debidamente compactada

D. Curiel y M.Orozco

3.8. DISEO PAVIMENTO RGIDO


SUBBASE

Materiales aceptables para subbase:

D. Curiel y M.Orozco

3.8. DISEO PAVIMENTO RGIDO


SUBRASANTE

Los materiales de la subrasante deben ser compactados de acuerdo a especificaciones establecidas por la FAA.
En los pavimentos rgidos las repeticiones de carga puede causar un mezclado entre los materiales granulares de la subbase y la subrasante, contaminando de esta manera el suelo y creando vacos que pueden generar bombeo. El uso de geosintticos o estabilizaciones mecnicas y qumicas pueden reducir considerablemente esta contaminacin. Determinacin del modulo de la subrasante Donde Esg= Modulo resiliente de la subrasante en psi. Para el clculo del modulo de reaccin de la subrasante la FAA recomienda la siguiente formula , que es una correlacin a partir del CBR.

D. Curiel y M.Orozco

3.8. DISEO PAVIMENTO RGIDO


DETERMINACIN DEL ESPESOR DE LA LOSA FAARFIELD disea el espesor de la losa basado en el supuesto de carga en los bordes. Resistencia a la flexin del concreto
De 4.14 a 4.83 Mpa.

Periodo de diseo
20 aos

Para obtener esta carga, se coloca el tren de aterrizaje tangente y perpendicular al borde de la losa, tomando el mayor de los 2 esfuerzos y reducindolo en un 25% por la transferencia de carga tenemos el esfuerzo de diseo.
FAARFIELD necesita 5 inputs. El programa No calcular los espesores de las capas subyacentes, pero exigir que se coloquen los espesores mnimos establecidos.

Modulo de la subrasante

Propiedades de los materiales para capas


Se debe ingresar el espesor

Informacin del mix de aviones


Tipo de avin, peso bruto, nmero anual de salidas y porcentaje de crecimiento anual

D. Curiel y M.Orozco

D. Curiel y M.Orozco

D. Curiel y M.Orozco

D. Curiel y M.Orozco

D. Curiel y M.Orozco

D. Curiel y M.Orozco

D. Curiel y M.Orozco

D. Curiel y M.Orozco

D. Curiel y M.Orozco

D. Curiel y M.Orozco

D. Curiel y M.Orozco

D. Curiel y M.Orozco

D. Curiel y M.Orozco

D. Curiel y M.Orozco

D. Curiel y M.Orozco

D. Curiel y M.Orozco

D. Curiel y M.Orozco

Si el avin tiene ejes en sus alas se coloca dos veces al ingresar la informacin de los aviones en el programa, como sucede con el avin A340-600. Para este caso la contribucin del CDF se reparte tambin en las alas.

D. Curiel y M.Orozco

EJEMPLOS PAVIMENTOS DE AEROPUERTOS EN CONCRETO EN EL MUNDO

AEROPUERTO DE ROSARIO
WHITETOPPING 35 AOS DE SERVICIO

D. Curiel y M.Orozco

PISTA DE AEROPARQUE EN BUENOS AIRES


WHITETOPPING 35 AOS DE SERVICIO

D. Curiel y M.Orozco

AEROPUERTO INTERNACIONAL BUSH


HOUSTON (TEXAS)

D. Curiel y M.Orozco

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE USHUAIA


CONSTRUIDO EN EL AO 1989

D. Curiel y M.Orozco

D. Curiel y M.Orozco

Potrebbero piacerti anche