Sei sulla pagina 1di 15

DE LA OPACIDAD A LA TRANSPARENCIA

La formacin espiritual comienza con el descubrimiento gradual y a menudo penoso de la incomprensibilidad de Dios ante los grandes misterios y limitaciones de la vida. Dios es ms grande que nuestras mentes y no puede ser aprehendido dentro de los lmites de nuestros conceptos finitos.

Dios no puede ser captado o encerrado en ninguna idea, concepto, opinin o conviccin concretos. Las experiencias pueden evocarnos la presencia de Dios, pero la ausencia de las mismas no es una prueba de la ausencia de Dios.

Tanto la reflexin teolgica como la espiritual requieren una docta ignorancia y un vaco receptivo como requisito previo para que Dios pueda revelrsenos.

Este proceso de auto vaciamiento y posterior llenado de espritu es lo que denominamos, formacin espiritual.

Para quienes oran de corazn, el mundo pierde su opacidad y se vuelve transparente; es decir, el mundo de la exigencia empieza apuntando, ms all de s mismo, a la luminosa fuente de sabidura y comprensin, a la esfera traslcida del Espritu de Dios. Contemplar es ver, hacer visible aquello que se oculta a la visin ordinaria.

Evagrio Pntico: la contemplacin como theoria physik, (naturaleza real de las cosas).

El contemplativo ve las cosas como realmente son. Para conseguir esto se necesita disciplina espiritual (prakiik) la accin de quitar de nuestros ojos la venda que nos impide ver con claridad

La prctica de la oracin contemplativa nos revela la verdadera naturaleza de las cosas; desenmascara la ilusin de controlarlo todo, la posesividad y la pretensin del falso yo.
Vivir espiritualmente en el mundo es desenmascarar la ilusin, disipar la oscuridad, y caminar en la luz.

El Espritu de Dios nos muestra cmo desplazarnos continuamente de la opacidad a la transparencia en tres relaciones centrales: la naturaleza, el tiempo y la gente.

Contemplando la creacin, estaramos en condiciones de ver la naturaleza como un regalo de Dios que debemos apreciar y cuidar amorosamente, en lugar de manipularla para satisfacer nuestras necesidades, reales o ficticias.

Pasando el tiempo de Chonos a Kairs. El tiempo como Chonos nos domina El tiempo como Kairs nos lleva a una conversin del corazn.
Si el tiempo se transforma de manera que su opacidad se vuelva transparente, empezamos a reconocer las manos de Dios en accin, haciendo que el mundo en general y nuestras vidas individuales pasen a ser recordatorios vivientes del amor de Dios.

POR MEDIO DE LA ORACIN. Si en la contemplacin conseguimos ver toda la vida como un don. no nos ser difcil despus reconocer que en nuestras vidas las personas constituyen el ms grande de los dones de Dios. Como personas creadas individualmente por Dios, estamos llamados a ser transparentes unos para con otros, a apuntar, ms all de nuestro propio personaje, hacia Aqul que nos ha regalado autntico amor, verdad y belleza.

La oracin contemplativa da lugar con frecuencia a un encuentro ntimo del orante con el amor de Dios que nos ha sido revelado en Jess. Para Evagrio, la prctica de la theoria physik culmina en la theologa.

Si nosotros desenmascaramos las ilusiones que forman parte de nuestro entorno, tambin se benefician de esta luz las personas que viven en contacto con nosotros.
La contemplacin limpia la mente y abre el corazn para recibir la verdad, la belleza y al sabidura de Dios.

Potrebbero piacerti anche