Sei sulla pagina 1di 15

PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD Electricidad.

Forma de energa debida a cargas elctricas


estticas o en movimiento. Proviene del griego elektron (mbar) utilizado por Tales de Mileto para describir el fenmeno observado al frotar una barra de mbar. Componentes del tomo Protones (p+) Electrones (e-) Neutrones (n) Corriente elctrica. Pasaje de electrones a travs de un conductor. Se define como la cantidad de cargas ue pasan por un conductor en un segundo. !nidades" #mperio o #mpere (#) $ #mperio % $ &oulomb'segundo

TIPOS DE CORRIENTE ELCTRICA Corriente continua (CC o C)! pasaje de electrones a travs de un conductor en un solo sentido.

Corriente alterna ("C)! pasaje de electrones a travs de un conductor en ambos sentidos (un sentido a la vez).

Tensi#n$

i%erencia de potencial$ o &olta'e

(agnitud fsica ue impulsa a los electrones a travs de un conductor. )s el trabajo necesario para mover una partcula cargada de un punto a otro. !nidades" *oltios (*)

E'emplo! &"( ) *+ & Se necesitan $+ * para transportar una carga desde el punto " al punto ( a travs de un conductor.

Conductores$ "islantes , -emiconductores

Conductores! materiales ue permiten el pasaje de la corriente elctrica con facilidad (ejemplo" (etales). "islantes! materiales ue no permiten el pasaje de la corriente (ejemplo" ,oma). -emiconductores" aislantes ue al -doparlos. bajo ciertas condiciones se convierten en conductores (ejemplo" Silicio / 0mpurezas).

Componentes .sicos /esistor (/esistencia)! componente ue se opone al pasaje de la corriente. ,enera una -resistencia. a la circulacin de electrones. Capacitor (Condensador)! componente ue almacena energa elctrica. Formado por placas conductoras paralelas aisladas entre s por un material llamado dielctrico. 0nductor ((o.ina)! componente ue almacena energa magntica. Formado por alambre arrollado sobre una forma ue puede ser al aire o sobre alg1n otro material con diferentes propiedades magnticas.

RESISTO RES

CAPACITOR ES

INDUCTOTES (Bobinas)

1uentes de tensi#n! 1uente de tensi#n continua ( C)! &omponente ue impone una tensin continua a lo ue se conecte en sus bornes. 1uente de tensi#n alterna ("C)! &omponente ue impone una tensin alterna a lo ue se conecte en sus bornes (ej" 234z). 1uente de corriente! &omponente ue impone una corriente constante a lo ue se le conecte en sus bornes. 0nterruptor! &omponente paso de la corriente. ue interrumpe el

Circuito Elctrico Compuesto Por! Fuente de tensin continua (*) &ondensador (&) 5esistencia (5) 0nterruptor (S6)

2E3 E 45M

V = R*I
Si por una resistencia de *6 circula una corriente de + "$ aplicando le7 de 89m sabemos ue la cada de tensin entre sus bornes es de +6 &.

& ) + 7 *6 ) +6

P/0ME/" 2E3 E 80/C55411 La suma de las corrientes que entran a un nodo es igual a la suma de las corrientes que salen del mismo. (:os nodos ;8 acumulan corriente)

-E9:N " 2E3 E 80/C55411 La cada de tensin entre dos puntos es igual a la suma de las cadas de tensin entre estos dos.

E2 C"2ENT" 4/ E "9:" 0nvento urugua7o < &arlos &aggiani ($=>+)

?ransforma gran parte de la energa elctrica en calor (efecto @oule). 5esistencia de &romoA; uel para evitar desprendimiento de partculas en el agua

Motores! ( uinas ue convierten energa elctrica en mecnica. Pueden ser de && o de #&.

9eneradores! ( uinas ue convierten energa de alg1n tipo en elctrica. )s esencialmente un motor al ue se le 9ace girar el eje 7 genera en sus bornes una tensin alterna.

Potrebbero piacerti anche