Sei sulla pagina 1di 12

HISTORIA DE LA ORTOGRAFIA

Inicios de la lengua espaola


Hispania en sus inicios

hablaban entre sus pobladores diferentes dialectos: Al occidente y en el centro de la pennsula se hablaban idiomas indoeuropeos fundamentalmente clticos. Al este se hablaban lenguas no indoeuropeas: el ibrico y el vasco.

La invasin romana
En el ao 218 a. C. Roma

comenz la conquista y la colonizacin de la pennsula ibrica, que origin la prdida de lenguas prerromanas salvo el vasco y fue sustituido por el idioma de los conquistadores: EL LATN. Un latn distinto al de los cultos, pues se trataba de su modalidad hablada: EL LATIN VULGAR.

Invasin germnico - visigodo.


En el siglo V los pueblos germnicos invadieron

la pennsula ibrica: pero estas invasiones alteraron muy poco el mapa lingstico peninsular, pues cuando llegaron los visigodos, ya estaban dominados por los romanos.

No obstante, palabras de origen germnico como

albergue, espuela, tregua, ganso, bramar, guardin, espa, quedaron incorporadas a la lengua.

Invasin rabe - musulmana


Cuando en el ao 711 d. C. los rabes musulmanes invadieron Espaa, una parte de la nobleza visigoda se refugi en el norte y se mezcl con los pueblos de esa zona a la que los romanos no haban podido dominar del todo.
Formaron diferentes reinos y ah se destac el reino de castilla. All naci el idioma castellano.

El latn se fragmenta

La quiebra econmica del imperio romano, el abandono de la vida urbana, las invasiones de los pueblos germnicos, la dificultad de las comunicaciones y la consiguiente disgregacin poltica, son causas que pueden explicar que se diera esa fragmentacin del latn en Espaa hasta convertirse en lenguas romnicas o romances: Castellano. Cataln. Gallego. Francs. Portugus. Italiano. Rumano. Sardo.

La expansin del castellano ortogrfico.


El Reino de Castilla

reconquista Espaa y expulsa a los rabes musulmanes. El rey Alfonso X el sabio reuni en su corte un gran nmero de estudiosos, que se abocaron a elaborar una compilacin enciclopdica del saber de la poca y del idioma.

Primeras reglas ortogrficas


Elio Antonio de

Nebrija, autor de la

primera Gramtica de la lengua castellana en 1492, sera tambin el primero en publicar unas Reglas de orthographia en 1495. Estas codificaran por primera vez los principios de la escritura que basa en la pronunciacin su criterio ordenador.

Evolucin de la ortografa

En 1531 Alejo de Venegas dio a la imprenta su Tractado de orthographia y accentos, que contiene significativas diferencias con el de Nebrija, sosteniendo por ejemplo la oposicin fonolgica entre B y V. En 1609 se imprimi en Mxico una Ortographia castellana obra del sevillano Mateo Alemn, an ms radical que los anteriores con respecto a la necesidad de prescindir de los signos convencionales y fijar la ortografa con base a su sonido.

Una ortografa revolucionaria


Sin lugar a dudas, la

"Ortografa Castellana" de Gonzalo Correas, publicada en 1630, escrita con el fin de que "la lengua salga de la esclavitud en que la tienen los que estudiaron latn". Correas tambin propone eliminar las letras intiles, como la h y las dobles ll y rr, "para que escribamos escribamos como se pronuncia y pronunciemos como se escribe, con descanso y facilidad sonando cada letra un sonido nada ms".

Fundacin de La Real Academia Espaola


El acceso de Felipe de Anjou al

trono de Espaa con el nombre de Felipe V dio lugar a un marcado cultismo francs de las instituciones culturales. Entre ellas se fund la Real Academia Espaola en 1714, con la idea de fijar, de acuerdo con el ideal sistemtico de la poca, la pureza de la lengua. La concepcin de la RAE se hizo evidente en su Diccionario de Autoridades, publicado a lo largo de la dcada de 1720. En el que se delegaba a la RAE la decisin final en cuanto a cambios en la ortografa y en el idioma.

En la actualidad
El resultado de la larga

divergencia entre reglas ortogrficas y gramaticales y de la oposicin planteada en otros marcos a la RAE ha sido una flexibilizacin de los criterios por parte de la academia.

Las ediciones del Diccionario y

la Ortografa de la dcada de 1990 han reconocido finalmente que ciertas pronunciaciones varan entre Espaa y Amrica y que deben de respetarse segn las reglas universales ya establecidas.

Potrebbero piacerti anche