Sei sulla pagina 1di 19

UNIDAD III TECNOLOGAS DE INTEGRACIN

3.1 Clasificacin de Tecnologas de integracin 3.1.1 internet

QUE ES LA TECNOLOGIA?
La tecnologa es la competencia clave de una organizacin, por ello en el corazn de la planeacin tecnolgica est el diseo de la estrategia tecnolgica la cuantificacin de recursos para su instrumentacin.

Thompson clasifica la tecnologa en dos tipos bsicos:


1. Tecnologa flexible: la flexibilidad de la tecnologa infiere a la amplitud con que las mquinas, el conocimiento tcnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.

2. Tecnologa fija: es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. Tambin puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refineras de petrleo, la siderrgica, cemento y petroqumica.

Las Tecnologas de Integracin


La revolucin que se est viviendo ya, debido a la introduccin de las Tecnologas de Integracin es una de las mas vertiginosas de la Historia, y es que el futuro mundo on- line, va afectar a toda la sociedad.

Los tres pilares fundamentales en los que se asienta son: los procesadores, la Red y las personas. Las Tecnologas de Integracin engloban estos tres conceptos, por lo que podemos decir, que se ocupan del almacenamiento, transporte y distribucin de la informacin generada en la sociedad humana.

La informacin es bsica en la toma de decisiones, adems de ser el alimento de la inteligencia y se convierte en conocimiento. La Red permite librarse de la circunstancia geogrfica y de la proximidad que ha determinado la identidad personal.

TRANSMISIN DE LAS TECNOLOGAS DE INTEGRACIN


La efectividad de la transmisin es que todos los individuos de la sociedad adquieran la tecnologa y a su vez estn en condiciones de transmitirla.

Normalmente, existe una poblacin de transmisores del conocimiento o expertos, que va a permitir que los dems individuos de la sociedad u organizacin queden impregnados en el nuevo medio cultural / informativo que se desea implantar y desarrollar.

Clasificacin de la poblacin.
clasificacin de la poblacin, en cinco estados: Expertos : Individuos que estn en condiciones de transmitir los conocimientos tcnicos. Predispuestos : Individuos que pueden adquirir la tecnologa y estn a favor de los nuevos medios, ya que estn convencidos de las ventajas que les pueden proporcionar el uso de las nuevas tecnologas.

Eliminados : Individuos que se alejan de la dinmica tecnolgica. Son las personas que se resisten a la introduccin de las nuevas tecnologas. Activos: Individuos que adquieren la tecnologa, la manejan, se forman, adquieren nuevos medios y con el tiempo pueden pasar a expertos.

Dudosos: Personas que en concreto no se sabe su reaccin frente la introduccin de las nuevas tecnologas.

INTERNET
Es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP (conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisin de datos entre computadoras) garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial.

Ventajas que ofrece internet:


Estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir. Cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseo, desarrollo y evaluacin de proyectos, investigacin.

Facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas. Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboracin, comunicacin e interaccin. Estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas.

Desventajas:
As como es de fcil encontrar informacin buena, es posible encontrar de la misma forma informacin mala, desagradable (pornografa, violencia explcita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.

Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidndote de muchas cosas personales o laborales Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala prctica del copia/pega.

El principal puente de la piratera es el internet Distrae a los empleados en su trabajo. Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia. Dependencia de energa elctrica. Si hay un corte de energa en la casa, adis internet (no es el caso de la telefona convencional).

Funciones del internet


Internet como herramienta de informacin Internet como herramienta de comunicacin Internet como herramienta para los negocios Internet como herramienta para ocio.

Potrebbero piacerti anche