Sei sulla pagina 1di 12

EL Monopolio

Nombre : Gabriel Gonzlez

Definicin
Situacin de un sector del mercado econmico en la que un nico vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no debe existir algn tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la ms mnima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.

Caractersticas
un nico vendedor; un monopolio es una industria de una sola empresa y esa empresa es la nica productora de un bien especifico o el proveedor de un servicio determinado, en este anlisis la empresa y la industria son sinnimos. Carencia de sustitutos cercanos: El producto del monopolista es el nico que posee el bien con unos fines de satisfaccin especifico, no tiene buenos sustitutos o cercanos. Por lo general los monopolistas no deben hacer publicidad para vender sus productos, es claro que la empresa de acueducto es la nica que provee agua, sin embargo algunos que poseen bienes de lujo lo hacen

El Monopolio
Mercado abastecido por un nico oferente, en el que el producto vendido no tiene sustitutivos cercanos.

FUENTES DE MONOPOLIO

Control exclusivo de factores de produccin estratgicos. Existencia de economas de escala en el proceso de produccin: monopolio natural. Las patentes. Las concesiones o licencias del Estado.

Discriminacin de Precios en un Monopolio

Discriminacin de Precios es la prctica de las empresas de vender un bien a diferentes precios para diferentes consumidores, a pesar que los costos de produccin para los dos consumidores sea el mismo. - Exige que no exista posibilidad de arbitraje.

Causas que explican la aparicin del monopolio


El control exclusivo de un factor productivo por una empresa o el dominio de las fuentes ms importantes de las materias primas indispensables para la produccin de un determinado bien. La concesin de una patente tambin genera una situacin monoplica, de carcter temporal. El control estatal de oferta de determinados servicios origina monopolios estatales. Estos servicios frecuentemente se prestan por medio de empresas concesionarias. Causas del monopolio La existencia de un tamao de mercado y una estructura de costos de la industria especiales pueden dar lugar a un monopolio natural.

Ejemplos
tipo de competencia puede ser el mercado de ropa para mujeres. Los productores, aunque se dedican a producir ropa para mujeres, no hacen vestidos iguales a los de los otros, pues los productos de uno u otro son diferentes por calidad, diseo, servicio en la venta, etc., haciendo que cada producto sea diferente de otro sin por ello dejar de ser ropa para mujeres.

Otros ejemplos
Idaan Edemet Edechi Estaciones de gasolina en el 2008 La transnacional suiza Nestl y las empresas locales Bonlac, Estrella Azul y Nevada fueron demandadas por la estatal Autoridad del Consumidor (AC) de Panam por crear un presunto crtel para fijar precios y evitar la competencia. El director de la AC, Pedro Meiln, dijo a la prensa que las cuatro compaas procesadores de leche intercambiaron informacin "para la imposicin y fijacin de precios" por lo que podran ser condenadas con una multa de hasta un milln de dlares.

Otros ejemplos
monopolio de Cable & Wireless Panam (C&WP)

En el mundo
Microsoft Google Coca-Cola Mc-Donals UPS INTEL FIFA American Airlines Disneyland

Gracias!!

Potrebbero piacerti anche