Sei sulla pagina 1di 13

Centro Universitario Salina Cruz

Materia:
Administracin del sector publico

Docente:
Lic. Ral Melndez Manuel

Titulo:
Metodologa que utiliza el banco mundial para evaluar la calidad de la organizacin del sector publico

Carrera:
comercio exterior y aduanas

Equipo #2 Integrantes:
Siria Whitney Romero Santiago Jos Luis de la rosa baos Esther Fonseca Tamariz Jess Nezahualcyotl

I.-

INTRODUCCION

El BANCO MUNDIAL es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y tcnica para los llamados pases en desarrollo.1 Su propsito declarado es reducir la pobreza mediante prstamos de bajo inters, crditos sin intereses a nivel bancario y apoyos econmicos a las naciones en desarrollo.

La evaluacin se lleva acabo a travs del llamado ciclo del proyecto que comprenden varias fases.

FASES DEL CICLO DEL PROYECTO

1. Estrategia de asistencias para el pas. 2. Identificacin. 3. Preparacin. 4. Evaluacin inicial. 5. Negociaciones y aprobacin del director. 6. Implementacin y supervisin. 7. Implementacin y conclusin. 8. Evaluacin final.

BANCO MUNDIAL

COLABORA CON EL GOBIERNO DEL PAIS PRESTARIO.

COLABORA CON OTRAS PARTES INTERESADAS .

SE HACEN ESTUDIOS ANALITICOS.

PARA LOGRAR UNA BUENA ASISTENCIA FINANCIERA

EL BM Y EL ESTADO FORMULAN ESTRATEGIAS.

PARA TENER EL MAYOR ALCANSE POSIBLE.

REDUCIR POBREZA Y DAR MEJOR CALIDAD DE VIDA.

Los proyectos identificados pueden abarcar todo el espectro econmico y social, desde la infraestructura hasta los sectores de educacin, salud y gestin de las finanzas pblicas. El Banco Mundial y el gobierno se ponen de acuerdo sobre el concepto inicial del proyecto y sus beneficiarios, y el equipo del Banco redacta una nota sobre la idea del proyecto, en la que se enuncian sus elementos bsicos. En este documento se incluyen los objetivos propuestos, los riesgos inminentes, distintos escenarios hipotticos y un calendario preliminar del proceso de aprobacin. Durante esta etapa se elaboran otros dos documentos del

Gabino Cue junto con la Directora del Banco Mundial para Colombia firmando acuerdo de aprobacin para un proyecto de desarrollo econmico y sustentable para el Estado de Oaxaca.

Se encarga

De llevar adelante la etapa de preparacin del proyecto.

Se realizan estudios, diseos tcnicos y de ingeniera .

Gobierno prestario y organismo de ejecucin

Recurre a consultores y a empresas del sector publico.

Para la adquisicin de bienes, contratacin de obras y servicios

En esta etapa el BM asesora, brinda anlisis y recomendaciones

Evala la ejecucin del organismo

Determina el impacto ambiental o social.

Durante la evaluacin inicial, las partes interesadas tienen la oportunidad de examinar en detalle el diseo del proyecto y resolver cuestiones relevantes. El gobierno y el Banco Mundial examinan la labor realizada durante las etapas de identificacin y preparacin y confirman los resultados que se espera lograr con el proyecto, los beneficiarios previstos y las herramientas de evaluacin para hacer el seguimiento de los progresos. En esta etapa se llega a un acuerdo sobre la viabilidad de todos los aspectos del proyecto. El equipo del Banco confirma que todos los aspectos del proyecto se ajustan a todos los requisitos operativos del Banco Mundial y que el gobierno ha puesto en marcha mecanismos institucionales para llevar a cabo el proyecto en forma eficiente.

se evala si el proyecto cumple los requisitos de ejecucin y se llega a un acuerdo sobre las condiciones relativas a la eficacia (medidas acordadas antes de la ejecucin.

Una vez que el gobierno y el Banco Mundial han negociado y aceptado los detalles del proyecto, el equipo a cargo de ste prepara el documento de evaluacin inicial del mismo (para el financiamiento de proyectos de inversin) o el documento programtico (para el financiamiento de polticas de desarrollo), junto con otros documentos financieros y jurdicos, para someterlos a la consideracin y aprobacin del Directorio Ejecutivo del Banco. Una vez que se aprueba el otorgamiento de fondos, se cumplen las condiciones relativas a la eficacia y se aceptan y firman los documentos jurdicos, comienza la etapa de ejecucin.

EJECUCIN DEL PROYECTO


El gobierno prestatario pone en marcha el proyecto de desarrollo con los fondos otorgados por el Banco Mundial. Con la asistencia tcnica y el respaldo del equipo del Banco, el organismo de ejecucin del gobierno enuncia las especificaciones del proyecto y lleva a cabo la adquisicin de bienes y la contratacin de obras y servicios, segn sea necesario, as como las actividades de mitigacin del impacto ambiental y social previstas en los planes convenidos. Los especialistas en gestin financiera y adquisiciones del equipo del Banco aseguran que se apliquen los controles fiduciarios correspondientes de los fondos afectados al proyecto. A estas alturas se han cumplido todos los requisitos, pero igualmente pueden sobrevenir demoras o hechos inesperados que obliguen a reformular los objetivos del proyecto.

TERMINACIN DEL PROYECTO


Cuando un proyecto se termina o se cierra una vez finalizado el perodo de desembolso del prstamo, un proceso que puede llevar entre uno y 10 aos, el Banco Mundial y el gobierno prestatario documentan los logros obtenidos, los problemas encontrados, las enseanzas recogidas y los conocimientos adquiridos como resultado del proyecto. A partir de esta informacin y estos datos, el personal de operaciones del Banco elabora el informe final de ejecucin y de resultados, que recoge los aportes del organismo de ejecucin del gobierno, cofinanciadas y otros asociados y partes interesadas. En el informe se describen y evalan los resultados finales del proyecto, y luego se los compara con los resultados esperados. La informacin obtenida durante esta actividad tambin suele usarse para determinar qu otras medidas de gobierno y mejoras en materia de capacidad son necesarias para mantener los beneficios derivados del proyecto. Adems, el equipo de evaluacin analiza en qu medida la operacin en su totalidad cumpli con las polticas de operaciones del Banco y justifica el uso de sus recursos. Se pretende que, en el futuro, los conocimientos adquiridos durante este proceso de medicin de resultados puedan aprovecharse para otros proyectos similares.

EVALUACIN FINAL
El Departamento de Evaluacin de Operaciones (IEG)

Evala resultados uno de cada 4 proyectos.

Evaluacin del impacto del proyecto. Analiza la sostenibilidad de resultados y sus efectos para el desarrollo institucional.

Evala sus efectos a largo plazo

GRACIAS POR SU ATENCION

Potrebbero piacerti anche