Sei sulla pagina 1di 23

ALUMINIO

COMPOSICION
La materia prima para la produccin de aluminio, bauxita, est compuesta principalmente por uno o ms componentes de hidrxido de aluminio, adems de silica, hierro y xido de titanio como las principales impurezas.

PRODUCCION
La produccin de aluminio consiste de 3 pasos: extraccin de bauxita, produccin de almina y electrlisis de aluminio.

Tambin existe el proceso de produccin de aluminio llamado BAYER

MANOFACTURA

La produccin anual se cifra en unos 33,1 millones de toneladas, siendo China y Rusia los productores ms destacados. Cada tonelada de aluminio requiere entre 17 y 20 MWh de energa para su obtencin, y consume en el proceso 460 kg de carbono, lo que supone entre un 25% y un 30% del precio final del producto

La extraccin de la almina a partir de la bauxita (proceso Bayer) y la extraccin del aluminio a partir de esta ltima mediante electrolisis. Al(OH)3 + OH- + Na* Al(OH)4- + Na* AlO(OH)2 + OH- + H2O + Na* Al(OH)4- + Na*

Al(OH)3 Al2O3 + 3 H2O El xido de aluminio as obtenido tiene un punto de fusin muy alto (2000 C) que hace imposible someterlo a un proceso de electrolisis. Para salvar este escollo se disuelve en un bao de criolita, obtenindo una mezcla eutctica con un punto de fusin de 900 C.

PROPIEDADES

Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m3, y con un bajo punto de fusin (660 C). Su color es blanco y refleja bien la radiacin electromagntica del espectro visible y el trmico. Es buen conductor elctrico (entre 35 y 38 m/( mm2)) y trmico (80 a 230 W/(mK)). Mecnicamente es un material blando y maleable.

Resulta

especialmente til para aquellos productos que requieren de proteccin y conservacin.

Su

ductilidad permite que los productos de aluminio se fabriquen en una fase muy prxima al diseo final del producto.

CARACTERISTICAS
El

aluminio genera de forma natural una capa de xido que lo hace muy resistente a la corrosin.

El

aluminio es un excelente conductor del calor y la electricidad y, en relacin con su peso, es casi dos veces mejor conductor que el cobre.

La

capa de valencia del aluminio est poblada por tres electrones, por lo que su estado normal de oxidacin es III.
impermeable e inodoro

Completamente

Totalmente

reciclable

NORMAS NACIONLES E INTERNACIONALES

NSR 10 ESTRUCTURAS DE ALUMINIO.

Comit

B07 sobre Metales Livianos y Aleaciones de ASTM International ha creado una nueva norma, B 947, Prctica para Lminas de Aleacin de Aluminio por Tratamiento Trmico en Laminado en Caliente. La WK35993, Mtodo de prueba para el anlisis del aluminio y las aleaciones de aluminio por espectroscopia de emisin atmica de plasma acoplado inductivamente.

ASTM E290 - 09 Standard Test Methods for Bend Testing of Material for Ductility ASTM B210 ASTM B221 ASTM B241 (Tuberia sin costura) ASTM B345 ASTM B361 ASTM B429 ASTM B483 ASTM B491 NOM-W-15-1980 ALUMINIO ALEACIONES.DETERMINACION DEL GRAVIMETRICO. Y ZINC. SUS METODO

NOM-W-15-1980 ALUMINIO Y SUS ALEACIONES. DETERMINACION DEL ZINC. METODO GRAVIMETRICO. NOM-W-36-1980 ALUMINIO Y SUS ALEACIONES. DETERMINACION DEL MANGANESO. METODO FOTOMETRICO. NOM-W-38-1977 CLASIFICACION Y COMPOSICION DEL ALUMINIO DE PRIMERA FUSION, PURO PARA FUNDICION NOM-W-39-1987 METALES NO FERROSOSALUMINIO Y SUS ALEACIONES A LUMINIO DE PRIMERA FUSION PURO Y ALEADO PARA PROCESAMIENTO MECANICOLIMITES DE COMPOSICION QUIMICA

APLICACIN EN LA INDUSTRIA

ELECTRICIDAD Y COMUNICACIN El aluminio ha ido reemplazando progresivamente al cobre desde la dcada de los 50 en las lneas de transmisin de alto voltaje y actualmente es una de las formas ms econmicas de transportar electricidad, adems de que puede hacerlo ms eficientemente que el cobre.

El aluminio tambin est presente en las antenas para televisores y satlites.

TRANSPORTE Durante la ltima dcada la utilizacin de aluminio en la industria automovilstica ha aumentado de forma constante. Este inters responde a criterios ecolgicos, adems de econmicos.

Ya existen algunos coches no slo deportivos sino berlinas de alta gama (Audi A8) y utilitarios (Audi A4) fabricados totalmente en aluminio, la ligereza del material supone una reduccin del peso del vehculo de hasta un 30%.
En trminos de reciclabilidad, en Amrica del Norte y Europa ms del 98% del aluminio contenido en los automviles es recuperado y reciclado. Asimismo el sector ferroviario tambin utiliza el aluminio en sus locomotoras.

En el sector aeroespacial es indispensable gracias a su ligereza. Desde que se fabricara el primer aeroplano, el aluminio ha formado parte importante en su construccin y ha reemplazado a materiales que se utilizaban en sus inicios como la madera y el acero.

EDIFICACION Y CONSTRUCCION Es utilizado en estructuras de ventanas y puertas y en otras estructuras como cubiertas para grandes superficies.

Por otra parte, cada vez ms, diseadores, arquitectos y artistas utilizan el aluminio con fines ornamentales y decorativos.
ENVASES

Las aplicaciones son mltiples y abarcan desde la fabricacin de latas, el papel de envolver, la capa intermedia de envases de cartn ,lminas para cerrar yogures, medicamentos, etc.

Protegen el contenido durante largos periodos ante la entrada de oxgeno y contra la luz , son muy ligeras, permiten enfriar las bebidas rpidamente, son difciles de romper, presentan una gran comodidad de manejo y ocupan muy poco espacio.

OTROS USOS En la industria qumica el aluminio y sus aleaciones se utilizan para fabricar tubos, recipientes y aparatos.

Por su elevada conductividad trmica, el aluminio se emplea en utensilios de cocina. Adems, no hay que olvidar la presencia en nuestra vida cotidiana del papel de aluminio de 0,018 cm. de espesor, que protege los alimentos y otros productos perecederos, tambin en reactores nucleares a baja temperatura porque absorbe relativamente pocos neutrones.

En definitiva, el aluminio es el elemento ms abundante de la corteza terrestre despus del oxgeno y el silicio y adems puede ser reciclado infinitamente sin por ello perder un pice de sus cualidades. Las aplicaciones son infinitas y su demanda crece da a da. Un material idneo para el mundo actual y que respeta el medio en el que vivimos.

RECICLAJE
Gracias al reciclado del aluminio el material puede ser reutilizado tantas veces como sea necesario y con ptimas cualidades. El ciclo del reciclado empieza justo despus de su produccin ya que los recortes y restos de este proceso industrial se recuperan y reciclan directamente.

El primer paso es separar el aluminio de otros metales y elementos que puedan contaminarlo mediante diversos mtodos Una vez eliminadas todas las impurezas el aluminio, ste es prensado, embalado y enviado a fundicin Se traslada a plantas especficas para su re fabricacin. Finalmente, el fundidor o refinador lo convierte en lingotes, tochos, productos de desoxidacin, etc.

Sea cual sea el fin del reciclado es indudable los beneficios ambientales y econmicos que supone su recuperacin y reutilizacin.

La duracin del ciclo de vida vara de acuerdo a cada producto.

Potrebbero piacerti anche