Sei sulla pagina 1di 13

ACOMPAAMIENTO ESCOLAR

MENTORSHIP (MENTORS) COACHING (COACHES) APADRINAMIENTO TUTORA ACOMPAAMIENTO

PLAN PROA. M.E.C

ACOMPAAMIENTO ESCOLAR

Proceso por el que una persona (el acompaante) asiste y ayuda a otra (el acompaado) a desarrollarse, a aprender y conseguir sus objetivos, en el contexto de una relacin segura y comprensiva.

PLAN PROA. M.E.C

ACOMPAAMIENTO ESCOLAR

En esta relacin la experimentacin, el intercambio y el aprendizaje puede ocurrir entre las dos partes implicadas. Las habilidades y el conocimiento tanto del acompaante como del acompaado se pueden desarrollar positivamente en la relacin. No es una relacin jerrquica de una persona hacia otra, funciona dentro de unos lmites acordados de confidencialidad y dentro de un margen de tiempo establecido.

PLAN PROA. M.E.C

Qu hace el acompaante?
ESCUCHAR Y ACONSEJAR: Ayuda al acompaado a explorar las consecuencias de sus decisiones. ENTRENAR: Muestra al acompaado cmo hacer una determinada tarea o actividad. FACILITAR: Crea oportunidades para que el acompaado ejerza nuevas habilidades. CREAR REDES: Orienta al acompaado a otras personas que puedan ayudarle. INTERESARSE: Por el progreso personal del acompaado y se lo demuestra.

PLAN PROA. M.E.C

PRINCIPIOS
Debe haber comprensin y acuerdo de ambas partes sobre el propsito del acompaamiento. El proceso debe ser bien entendido por todos los implicados. Debe ser una actividad voluntaria y de mutuo beneficio para ambas partes. Debe haber preparacin adecuada y apoyo profesional para los participantes. Debe haber un acuerdo claro de confianza en la relacin.
PLAN PROA. M.E.C

PRINCIPIOS
El acompaamiento debe ser apoyado y valorado por la institucin. El funcionamiento debe ser revisado peridicamente. Se debe establecer un esquema y un calendario tanto para el acompaamiento como para la duracin del mismo.

PLAN PROA. M.E.C

EL PROCESO
ESTABLECER LA RELACIN CMO LLEVARSE BIEN CMO TRABAJAR JUNTOS ESTABLECER UN ESQUEMA, CALENDARIO, ACUERDO PLANIFICAR LA ACCIN DIAGNOSTICAR LAS NECESIDADES Y OBJETIVOS MARCAR LAS PRIORIDADES PARA TRABAJAR HACER PROGRESOS YAVANZAR ESTABLECER FORMAS DE REVISIN IDENTIFICAR NUEVOS RETOS

PLAN PROA. M.E.C

ALGUNOS PERFILES PROBLEMTICOS


Los directivos: quieren solucionar todos los problemas ellos mismos y no dejan al acompaado tomar su responsabilidad. Los burcratas: muy apegados a las normas. Los complacientes: acompaar significa confrontar, no slo tener una buena relacin. Los charlatanes:la relacin necesita de la escucha activa para tener xito.
PLAN PROA. M.E.C

BARRERAS PARA EL XITO


Se puede fracasar porque se crea una profeca que se cumple: CREENCIAS (ej. No soy lder) ACCIN (No merece la pena que lo intente) REFUERZO (Evitar cualquier papel de
lder)
PLAN PROA. M.E.C

El acompaante puede ayudar a cambiar


LAS CREENCIAS: Examinando la relevancia actual y real de las mismas. Reflexionando y discutindolas con los acompaados.

PLAN PROA. M.E.C

El acompaante puede ayudar a cambiar


LAS ACCIONES: Observando y copiando a otras personas Aprendiendo nuevas tcnicas y enfoques Practicando

PLAN PROA. M.E.C

El acompaante puede ayudar a cambiar


LOS HBITOS REFORZADOS: Recordando los xitos ms que los fracasos. Estableciendo metas realistas para uno mismo.

PLAN PROA. M.E.C

Enfocar el trabajo
Motivar al acompaado orientndole a conseguir metas. Ayudar a abordar las tareas, discutiendo cmo conseguir una en particular. Identificar las fuerzas y las debilidades del acompaado. Buscar nuevas formas para que desarrolle habilidades. Ayudar en las relaciones del acompaado, trabajando a travs de los conflictos. Preocuparse por un plan de futuro para el acompaado
PLAN PROA. M.E.C

Potrebbero piacerti anche