Sei sulla pagina 1di 38

PRUEBA ECAES EN CONTADURA 2009

Mauricio Gmez Villegas M.Sc./ D.E.A. Profesor Universidad Nacional de Colombia

Estrategia

Reforzar las reas neurlgicas del programa. Realizar talleres de refuerzo y entrega de bibliografa de mayor pertinencia. Fechas y temas Planear un simulacro. Fortalecer a los estudiantes en el fondo metodolgico y la estructura de la prueba.

ECAES EN CONTADURA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2004 - 2008


120 119 118 117 116 115 114 113 112 111 110 119,7 116,9

116

116,3

113,4

2004

2005

2006 ao

2007

2008

PROMEDIO

Requerimientos de Calidad en la Educacin Superior


1.
2.

Acreditacin / condiciones mnimas de calidad EXMENES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIN SUPERIOR.

Identificar las funciones sociales de la Universidad (fruto de necesidades sociales):

Docencia Investigacin Proyeccin Social

Evaluacin por Exmenes


Idea de la evaluacin como PREMIO O CASTIGO, promueve una sociedad de la vigilancia y el DISCIPLINAMIENTO Foucault (1974).

Posicionar la evaluacin como actividad para el redireccionamiento de la accin.

ECAES proceso de evolucin

Convocatoria Pblica colegiaturas - para la construccin de la prueba. Diciembre de 2003 Junio de 2006. Pronunciamiento de la Corte sobre procedimiento en la definicin de evaluacin por competencias

Prueba reajustada para 2008 - 2009.

Interesante la bsqueda de que la comunidad acadmica se evalu.

Criterios desde la misma academia y la profesin

Qu pasa con la interpretacin?

Resultados de los ECAES


La prueba entrega datos sobre el posicionamiento respecto a la poblacin y no una escala de proporcin con punto cero. El posicionamiento por promedios es un dato no muy til para los propsitos centrales de la prueba.

La comparacin e identificacin de debilidades y fortalezas por reas y componentes debe ajustar la accin y rumbo de los currculos.

EVALUACIN POR COMPETENCIAS

Saber- hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos. Capacidad para el desempeo de tareas relativamente nuevas, en el sentido que son distintas a las tareas de rutina que se hicieron en clase o que se plantean en contextos diferentes a aquellos en los que se ensearon. Cuando se evala por competencias, se pretende conocer no solo qu tanto sabe el estudiante, sino qu tanto sabe hacer con lo que sabe.

Topologa de Competencias Cognitivas

FUNDAMENTALES: intelectivas, valorativas, psicomotoras, etc. INTEGRATIVAS: creativas, crticas, comunicativas, acadmicas, etc. ESTRATGICAS: interpretativas, argumentativas, propositivas, etc.

Base de las competencias: teora lingstica de Chomsky

Especificidad de las competencias Cognitivas Estratgicas (NO LABORALES)


INTERPRETATIVA
Encontrar el sentido de: Un texto Una proposicin Un problema Una grfica Un mapa Un esquema

ARGUMENTATIVA
Dar razn de una afirmacin Explicar de los por qu de una proposicin Articular conceptos y teoras con el nimo de justificar una afirmacin Demostrar matemticamente Conectar reconstrucciones parciales de un texto que fundamenten la reconstruccin global Organizar premisas para sustentar una conclusin Establecer relaciones causales

PROPOSITIVA
Generar hiptesis Resolver problemas Construccin de mundos posibles en el mbito literario Establecer regularidades y generalizaciones Proponer alternativas de solucin de conflictos Confrontar perspectivas presentadas en un texto

Estructura de la prueba Contadura Pblica 2008 (10 + 2)

C O M P O N E N TE S
M A T E M T IC A S Y E S T A D S T IC A

S U B -C O M P O N E N T E S
M a te m tic a E s ta d s tic a M ic r o e c o n o m a

E C O N M IC O

M a c ro e c o n o m a E c o n o m a C o lo m b ia n a T e o r a O r g a n iz a c io n a l

A D M IN IS T R A T IV O O R G A N IZ A C IO N A L

G e r e n c ia E s t r a t g ic a T a le n to H u m a n o M e rc a d e o

J U R D IC O

In s titu c io n e s J u r d ic a s y C o n s tit u c io n a l C o m e r c ia l L a b o ra l T r ib u t a r io

FU N D A M E N TO S C O N C E P TU A LE S D E C O N T A B IL ID A D

H is to r ia d e la C o n ta b ilid a d S o c io - e p is te m o lo g a E p is te m o lo g a C o n ta b le E n fo q u e s d e T e o r a s C o n ta b le s

C O N T A B IL ID A D Y F IN A N Z A S

C o n ta b ilid a d F in a n c ie r a C o n ta b ilid a d d e G e s ti n C o n ta b ilid a d T r ib u ta r ia C o n ta b ilid a d e s E s p e c ia le s F in a n z a s E m p r e s a r ia le s F in a n z a s C o r p o r a tiv a s y m e r c a d o d e v a lo r e s

C O N TR O L

A s e g u r a m ie n to A u d ito r ia R e v is o r a F is c a l C o n tr o l o r g a n iz a c io n a l

R E G U L A C I N

N o r m a s P r o fe s io n a le s C a lid a d d e S e r v ic io s P r o fe s io n a le s tic a P r o fe s io n a l C d ig o d e B u e n G o b ie r n o N o r m a s I n te r n a c io n a le s d e I n fo r m a c i n F in a n c ie r a y A u d ito r ia .

IN F O R M A C I N

T e o r a G e n e r a l d e S is te m a s P a q u e te s T e c n o l g ic o s

C O M U N IC A C I N Y H U M A N ID A D E S

C o m u n ic a c i n H u m a n id a d e s

Tipos de Preguntas

Durante 2008 en Contadura Pblica:


Seleccin Mltiple con Respuesta nica Seleccin Mltiple con Mltiple Respuesta

CONTENIDOS DE UN ITEM ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA

CONTEXTO PREGUNTA OPCIONES DE RESPUESTA CLAVE

SIN CONTEXTO

CONTEXTUALIZADA

El valor humano fundamental para el existencialismo sartriano es:

A. B. C. D.

La libertad El amor La razn El trabajo

Sartre afirma que la libertad es absoluta y en virtud de ella el hombre se hace completamente responsable de sus actos, sin desconocer su carcter cotidiano o determinado. El hombre, que no existe sino en situacin, acta siempre en circunstancias concretas, donde las cosas, el entorno y los dems seres humanos se convierten en los autnticos lmites de su libertad, otorgndole a sta su sentido y valor. La libertad para Sartre es por consiguiente: A. Una experiencia interior que determina la autonoma humana B. Un acto de eleccin que adquiere un sentido por la conciencia C. Una experiencia que se define en relacin con la realidad D. Un valor fundamental que orienta la conducta Humana y la responsabilidad.

Contexto de una pregunta

Hace referencia al marco que contiene las variables tericas o empricas. Puede ser informacin, o puede ser un Problema. Puede comenzar con una afirmacin que requiere ser analizada. El contexto en trminos prcticos puede presentarse como premisa de la pregunta, incorporarse a la pregunta o incorporarse a la respuesta.

Tipos de Preguntas

Teniendo en cuenta las caractersticas de los compradores, las grficas indican que la mayora de ellos A. compra artculos de uso comn. B. tiene entre 45 y 54 aos. C. adquiere tiquetes de viajes de negocios. D. invierte en viajes, salud y belleza.

Respuesta y justificacin
Clave: B Competencia: Interpretativa Componente: Estadstica Justificacin: Se debe interpretar el grfico y darle significado cuantitativo para identificar que las personas con edad entre 45 y 54 aos corresponden al 57% del total de la poblacin analizada.

El principio contable de conservadurismo o prudencia plantea no sobrestimar los activos ni los ingresos y no subestimar los pasivos y los gastos, apoyndose en una norma tcnica. La accin a seguir por parte de la administracin y la contabilidad de un ente econmico cuando se establece que el valor de realizacin de un activo es menor al valor expresado en la contabilidad es:
A. cancelar la diferencia en los libros de contabilidad. B. establecer una provisin por la diferencia de valor. C. informar a la Junta Directiva para que decida que hacer. D. registrar la diferencia en el supervit del capital.

Respuesta y justificacin
Clave: B. Componente: Contabilidad y finanzas. Competencia: Propositiva Justificacin: El principio de prudencia conlleva a la utilizacin de dos mecanismos contables: el establecimiento de provisiones y valoraciones en el balance, en el caso de desvalorizaciones de activos se establecen provisiones.

Los aportes para salud estn reglamentados por la Ley 100 de 1993; legalmente el empleador est autorizado para deducir por nmina los aportes de los trabajadores para salud. La base para el clculo de los aportes al sistema de seguridad social es el: A. salario promedio del ltimo trimestre. B. salario bsico. C. salario bsico transporte. ms el subsidio de

D. total devengado sin incluir el subsidio de transporte.

Respuesta y justificacin
Clave: D Competencia: Interpretativa. Componente: Jurdico. Justificacin: Todos los ingresos percibidos por el trabajador como fruto de su relacin laboral, menos los correspondientes al subsidio de transporte, son valores devengados base para los aportes en salud de conformidad con la Ley 100 de 1993.

La compaa B. S.A., comercializadora de bananos, ingresa al mercado y en la eleccin de su estrategia de cobertura de mercado decide hacer caso omiso de las diferencias entre segmentos y trata de llegar a todo el mercado con una sola oferta. Esta decisin la hace dicha compaa porque el mercadeo
A.

B.

C.

D.

diferenciado es ms apropiado para productos que se encuentren en la etapa de introduccin de su ciclo de vida. concentrado es ms apropiado para productos uniformes de poca variabilidad. indiferenciado es ms apropiado para productos uniformes de poca variabilidad. indiferenciado es ms apropiado para productos que se encuentren en la etapa de madurez de su ciclo de vida.

Respuesta y justificacin
Clave: C Competencia: Argumentativa Componente: Mercadeo Justificacin: Una estrategia de cobertura de mercado depende tambin del grado de variabilidad del producto. El mercadeo indiferenciado es ms apropiado para productos uniformes, as, la empresa puede decidir hacer caso omiso de las diferencias entre segmentos del mercado y tratar de llegar a todo el mercado con una oferta nica.

Tipos de preguntas

Las funciones bsicas de los revisores fiscales se encuentran establecidas en el artculo 207 del Cdigo de Comercio y dentro de ellas se encuentra la de denunciar irregularidades. En una sociedad annima, vigilada por la Superintendencia de sociedades se determina en el mes de mayo del ao 01 que la entidad se encuentra incursa en causal de disolucin por prdida del 60% de su capital. La accin a seguir por parte del Revisor Fiscal es: 1. informar a la Superintendencia para que intervenga en la solucin mediante el cumplimiento de sus funciones. 2. convocar a asamblea de accionistas para proponerles la capitalizacin del 50% de las prdidas. 3. intervenir ante la Junta Directiva para que sta ordene la liquidacin obligatoria por prdida de capital. 4. hacer una salvedad en el dictamen sobre estados financieros para llamar la atencin sobre la situacin.

Respuesta y justificacin
Clave: A (1 y 2) Competencia: Propositiva Componente: Control Justificacin: Es deber del revisor fiscal colaborar con las autoridades de vigilancia y control para que stas cumplan sus funciones, dentro de las que est la de coadyuvar al cumplimiento de las normas legales, las cuales se infringen cuando se incurre por la empresa en condiciones de liquidacin. Igualmente el revisor fiscal debe proteger los bienes sociales e impartir instrucciones para corregir irregularidades y en tal circunstancia convocar a los socios para que stos con oportunidad, puedan evaluar la instruccin propuesta.

La evaluacin de desempeo es un mecanismo mediante el cual se hace un seguimiento al alcance individual de metas y objetivos, ajustndose al cargo desempeado. La evaluacin del desempeo, como herramienta del control organizacional se utiliza debido a: 1. el necesario proceso de fiscalizacin del trabajo de los miembros de la organizacin.
2. la compaginacin de los objetivos empresariales, con los objetivos individuales. 3. la medicin constante de los indicadores de gestin, como poltica de autocontrol. 4. la constante contratacin desempear cargos operativos. de personas para

Respuesta y justificacin
Clave: B (2 y 3) Competencia: Interpretativa. Componente: Control Justificacin: La evaluacin de desempeo est posicionada como uno de los elementos primordiales para medir gestin individual y organizacional. Su objetivo no es policivo ni se usa exclusivamente para los procesos productivos o los operarios. Razn por la cual las mejores opciones son 2 y 3.

En el estudio del desarrollo histrico de la Contabilidad se conoce la propuesta del profesor Ta Pereda, quien clasifica el desarrollo de la normativa contable en Estados Unidos, en tres subprogramas a saber: de aceptacin generalizada, lgico y teleolgico. El subprograma teleolgico se reconoce como de carcter normativo ya que en l:
1.

se proponen hiptesis instrumentales orientadas por objetivos en una estructura de tipo normativo.

2. se proponen asunciones bsicas de tipo inductivo deductivo para establecer los contenidos de las normas. 3. se propone una estructura lgica deductiva positiva para derivar las normas contables.

4. se establecen los objetivos dependiendo de los intereses de informacin contable vlidos en el entorno.

Respuesta y justificacin
Clave: D (1 y 4) Competencia: Argumentativa Componente: Fundamentos conceptuales de contabilidad Justificacin: El profesor Ta P., ha caracterizado cada subprograma, desde la perspectiva metodolgica, como de carcter inductivopositivo al de aceptacin generalizada; de inductivo-deductivo al lgico y de deductivonormativo al teleolgico. Dentro de este ltimo se promueve que los sistemas contables sean orientados por objetivos que son determinados desde interior del entorno o mbito en el que tales sistemas operan.

La literatura y las escuelas de pensamiento de la administracin definen de diferente manera el rol que cumple el Hombre en la organizacin. Hay teoras donde el sujeto es un medio, otras donde es un fin. En el actual pensamiento administrativo, campos como la ecologa, la tica, la sociologa, la psicologa y otras ciencias, aportan elementos para la comprensin del ser humano en el mundo organizacional. Puede plantearse de ello, que el individuo en la organizacin es considerado como un ser humano 1. econmico porque busca maximizacin de los servicios. en la empresa la

2. social porque busca en la empresa intercambios e interacciones con otros individuos que le dan identidad y reconocimiento. 3. competente porque sus capacidades le permiten actuar en variados contextos. 4. cientfico porque sus conocimientos sirven a la empresa para mejorar sus procesos.

Respuesta y justificacin
Clave: B (2 y 3) Competencia: Argumentativa Componente: Administracin y organizaciones Justificacin: Con los aportes entregados por la ecologa, la tica, la sociologa y otras ciencias se trasciende el concepto de Ser Humano econmico a una esfera que integra lo social para desempeos especficos en contextos especficos, de una forma efectiva.

Despus de llegar el Extracto Bancario, una entidad identifica la siguiente informacin para realizar la respectiva conciliacin bancaria:
C o n ce p to S a ld o s e g n e x t ra c t o C h e q u e s p e n d ie n t e s d e c o b ro N D s in c o n t a b iliz a r C o n s ig n a c i n n o re g is t ra d a e n e l b a n co N C s in c o n t a b iliz a r S a ld o s e g n lib ro s 2 0 .0 0 0 3 0 .0 0 0 3 5 .0 0 0 V a lo r e s ($ ) 1 2 0 .0 0 0 8 0 .0 0 0 5 .0 0 0

A. B. C. D.

Realizada la respectiva conciliacin el saldo ajustado segn extracto y segn libros es: $45.000 $60.000 $120.000 $140.000

Potrebbero piacerti anche