Sei sulla pagina 1di 37

Ciencias contables y finanzas

Escuela Monetarista
DOCENTE : Edilberto Gmez

ESTUDIANTE : JULIA QQUENAYA APAZA

ENFOQUE
el dinero es una parte de la riqueza de las personas se est suponiendo que stas intentarn eliminar la diferencia entre la cantidad de dinero real. comprando o vendiendo activos y pasivos (la adquisicin de bono) o cambiando el flujo de ingresos y gastos. Las autoridades econmicas tienen capacidad y poder para fijar la oferta de dinero nominal (sin tener en cuenta los efectos de los precios) ya que controlan la cantidad que se imprime o acua as como la creacin de dinero bancario.

El Precio

la Produccin El Empleo

MONETARISMO es una teora macroeconmica que se ocupa de analizar la oferta monetaria o vertiente del pensamiento econmico que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economa en general.

Que las

variaciones en la oferta

monetaria tienen gran influencia en el producto nacional en el corto plazo y sobre el nivel de precios en el largo y que los objetivos de la poltica monetaria se obtienen

mejor a travs del control de la


oferta monetaria."

DOCTRINA O CORRIENTE DEL PENSAMIENTO ECONOMICO Tambin llamada Escuela De

Chicago
Su creacin se debe a MILTON FRIEDMAN

COMO NACE EL MONETARISMO?

Nace en una escuela de pensamiento econmico que sostiene que las


perturbaciones de sector monetario sus principales causan son la inestabilidad general en ella.

El monetarismo en consecuencia ha propugnado el abandono de las polticas expansivas keynesianas, basadas en el crecimiento con inflacin y ha

propuesto una serie de medidas para evitar el problema de la estanflacin,


tan corriente en la dcada de los setenta. La teora sobre la interaccin sobre las expectativas inflacionarias y desempleo , fue un aporte monetarista que demostr que existe una tasa de natural de desempleo

Representantes de la escuela monetarista .

OBJETIVO DEL MONETARISMO

es generar predicaciones de la renta nominal a partir de datos de la oferta monetaria.

La inflacin Para el monetarismo la inflacin es siempre y en cualquier lugar un fenmeno monetario.

Conocer la fundamentacin terica y prctica de la escuela monetarista en el mbito econmico de un pas.

CARACTERSTICAS DEL MONETARISMO

Defiende la plena competencia y la no intervencin en la libertad del mercado

No interferir en la distribucin del ingreso y si fuera necesario, hacer ajustes rigurosos .

La plena ocupacin del trabajo es un principio inalcanzable

Estimula la poltica de privatizacin de empresas

Defensa de la apertura externa

Considera que los gobiernos no deben intervenir en el funcionamiento del sistema econmico.

VENTAJAS.
Los niveles deseados de saldos monetarios tienden a variar con lentitud.

La poltica monetaria da efectos a corto plazo.

Muestra el nivel general de precios.

tienen la capacidad de controlar la oferta de dinero.

DESVENTAJAS
Si se encuentra en pleno empleo existe un incremento de precios.

El aumento de la oferta de dinero aumenta los precios

La demanda dependa de la produccin de cada individuo Afecta a la produccin a corto plazo.

VARIABLES DEL MONETARISMO

INFLACIN La inflacin es un proceso de crecimiento sostenido y generalizado del nivel general de precios de una economa. Todos quieren tener ms dinero. Si hay ms dinero circulando, todos lo quieren para ellos. Para captar ms dinero se suben los precios. Luego, el dinero compra menos, es decir, vale menos. La inflacin es el desgaste del dinero La deflacin es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economa.

ETAPAS DEL MONETARISMO

Causalidad dineroingreso:

Se afirma que los cambios en la oferta monetaria han sido las principales causas de las fluctuaciones econmicas y que los cambios de la poltica fiscal han tenido poca influencia.

Se postula que existe una tasa de desempleo que est asociada con la no aceleracin de la inflacin y que en el largo plazo la economa tiende a dicha tasa de desempleo.

Hiptesis de la Tasa natural de desempleo:

CONCLUSIONES

El monetarismo es la doctrina que considera las fluctuaciones econmicas resultado de los fenmenos monetarios y defiende el control del dinero en

circulacin.
La inflacin se produce, segn el monetarismo, porque hay ms dinero en circulacin. El monetarismo nos ayuda a conocer que afecta a los precios, produccin y al empleo.

Modelo de tres brechas

MODELO DE TRES BRECHAS

Es analizar una perspectiva de los des/equilibrios fundamentales de la economa, conocidos generalmente como las "tres brechas" : externa, pblica y privada;
(PRIVADO) ( PUBLICO) (EXTERNO)

De Gran sencillez analtica Excelente eficacia explicativa Basado en identidades Keynesianas Ampliamente aceptado

MODELO DE TRES BRECHAS

PIB = C + G + I + X M PIB: producto bruto interno C : consumo de los hogares G : consumo del gobierno ( compras del gobierno) I : formacin bruta de capital X : exportaciones de bienes y servicios reales M: importaciones de bienes y servicios reales

PIB + RFC RFP + TCR TCP = C + G + I + X M +RFC RFP + TCR TCP RFC: renta de factores, cobradas RFP: renta de factores, pagadas TCR: transferencias corrientes, recibidas TCP: transferencias corrientes, pagadas

YNBD =PIB + RFC RFP + TCR TCP YNBD: ingreso nacional bruto disponible YNBD = C + G + I + + ( X + RFC + TCR ) ( M + RFP + TCP ) YNBD = C + G + I + ( ERM IRM ) ERM: egresos del resto del mundo IRM: ingresos del resto del mundo

YNBD C G = I + ( ERM IRM ) YNBD C G = I ( IRM ERM ) _________________________________ ERM IRM = - Sx IRM ERM = Sx -Sx: desahorro externo ( desahorro del resto del mundo) Sx: ahorro externo ( ahorro del resto del mundo) _________________________________ YNBD C G = Sn Sn: ahorro nacional

Sn = I + ( -Sx) Sn = I ( Sx ) ___________________________________ Sx + Sx = I ___________________________________ Sn = Sp + Sg I = Ip + Ig Sp: ahorro privado ( ahorro privado = ahorro de los hogares (Sh)+ahorro de las empresas (Se) Sg: ahorro pblico ( ahorro del gobierno) Ip: formacin de capital privada ( inversin privada) Ig: formacin de capital pblica ( inversin pblica)

EL MODELO DE TRES BRECHAS, UN ESQUEMA GENERAL

La economa social del mercado

La economa social de mercado fue el principal modelo econmico usado en Europa Occidental durante la Guerra fra. Fue ideado e implementado originalmente en la Repblica Federal Alemana.

Qu es la economa social de mercado ?

Es un orden social, econmico y poltico integrado, que se caracteriza por tener una poltica econmica de mercado, y al mismo tiempo una poltica social que regula a la primera, lo que se configura adems como su mayor diferencia frente al neoliberalismo.

Como esta fundada ?

La economa social de mercado est fundada bajo valores ticos que son definidos como trascendentes y universales para la doctrina social.

Se centran en principios que guardan relacin con la dignidad humana, el bien comn y la solidaridad, a fin de lograr un sistema econmico al servicio del hombre. Por lo mismo se entiende como un sistema liberal con mrgenes y lmites reglados segn una agenda valrica y de principios.

Los 7 principios bsicos de la formacin de economa social de mercado

el sistema de competencia perfecta, un sistema de precios para el que es necesaria una gran cantidad de oferta y de demanda. la estabilidad de la moneda, donde se mantiene su valor en forma constante, labor a cargo de un banco central independiente del gobierno.

Adems encontramos el libre acceso a los mercados, en el que no deben existir barreras para ingresar a los diferentes mercados. Luego, en cuarto lugar, la libertad contractual se refiere a la necesidad de la libertad de contrato necesaria para la competencia, sin embargo, es posible que, en este caso, el gobierno intervenga en dicha libertad, garantizando la justicia social.

En quinto lugar encontramos la propiedad privada con funcin social o hipoteca social, que se refiere a que, dentro de los fundamentos de la economa social de mercado, se encuentra la propiedad privada de los medios, subordinada al principio de destino universal de los bienes.

sexto lugar, la plena responsabilidad, en otras palabras, la bsqueda libre del beneficio econmico guardando valores ticos como el bien comn, la moderacin y la responsabilidad ambiental. Por ltimo, la constancia de la poltica econmica, la que debe garantizar el bienestar de todos los actores sociales.

AAY

Potrebbero piacerti anche