Sei sulla pagina 1di 24

METODOS PARA LA FORMACION DEL PENSAMIENTO CRITICO.

DEFINICION DEL TEMA


El proceso de definicin de tema inicia con la seleccin de la rama de la disciplina de mayor inters para el estudiante, hecha esta seleccin, se exploran los mbitos que cubre esa rama; finalmente se identifica un problema o una oportunidad apoyndose de fuentes secundarias que se obtengan del tema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Significa enunciar el problema y formularlo. La palabra problema no necesariamente es algo molesto, negativo sino todo aquello que incite a ser conocido o comprobado, pero considerando que su solucin sea til; plantear un problema es dar una respuesta que resuelva algo prctico o terico, ya sea a travs de un trabajo de investigacin experimental o mediante el desarrollo de proyectos de mejora y/o innovacin

La problemtica puede integrarse por los siguientes apartados, redactada en forma lgica y coherente con un enfoque deductivo o inductivo: 1. Breves antecedentes de la problemtica. 2. Sntomas que la reflejen la situacin problemtica. 3. Efectos inmediatos y futuros. 4. Causas probables y factores asociados. 5. Datos que verifiquen que el problema es parte de un contexto en el que se conjugan otros problemas relativos. 6. Actores y/o instituciones involucradas. 7. Soluciones que se han intentado. 8. Interrogantes fundamentales, preguntas a responderse en la investigacin

El problema debe enunciarse, plantearse y formularse; enunciar el problema de investigacin consiste en presentar, mostrar y exponer las caractersticas o rasgos del tema, situacin o aspecto de inters que van a estudiarse; es describir el estado actual de la situacin.
Es importante la presentacin de datos y fuentes bibliogrficas que apoyen lo que se asevera en este apartado. En general es describir lo que est pasando al respecto de una situacin; es narrar los hechos que caracterizan esa situacin o asunto, mostrando las implicaciones que tiene y sus posibles soluciones.

Plantear un problema significa expresar en forma descriptiva y en trminos sencillos y concretos los sntomas o caractersticas que se observan actualmente en el problema, estos pueden se hechos relevantes, factores causales, efectos, propiedades, determinacin del cunto, del cmo y del cundo entre otros.
Es el resumen de la situacin actual del tema, dentro de los lmites de espacio, tiempo y temtica, la delimitacin consiste en definir y determinar en dnde, cundo y de qu manera ve la pregunta principal, teniendo en cuenta la viabilidad y la capacidad de los alumnos para resolver el problema

Una vez que el investigador estudiante haya identificado y validado el problema (por estudiar o solucionar) y lo haya sometido a un profundo anlisis, se delimita, se precisa, se plantea y se formula. TIPOS DE DELIMITACION

1. En la delimitacin temporal se escribe el periodo cronolgico que abarcara el proyecto, o el tiempo que deber emplearse en el desarrollo del mismo. 2. La delimitacin espacial menciona en que lugar deber desarrollarse el proyecto, o los espacios que se debern considerar para su solucin. 3. La delimitacin terica describe las reas de conocimiento que los alumnos deben considerar para realizar el proyecto. Tambin se deben delimitar el sujeto y el objeto de estudio.

Del planteamiento del problema se deriva la pregunta rectora de investigacin, la cual debe expresar la relacin entre dos o ms conceptos o variables, as como su vinculacin con la hiptesis, los objetivos, la metodologa y las conclusiones de la investigacin. Para formular la pregunta rectora se debe tener en cuenta lo siguiente: 1. La experiencia del alumno 2. La aplicacin o la pertinencia a la materia 3. La pertinencia con los ejes problemticos, desafos, filosofa, etc. Tambin se deben formular preguntas derivadas de la pregunta principal; estas deben ser un desglose o una subdivisin de la misma y no deber de exceder en importancia a la pregunta principal.

Una vez formuladas estas preguntas se ordenaran de acuerdo a la secuencia en que deban ocurrir o al grado de complejidad de las acciones. El siguiente paso consiste en plantear el contexto mediato e inmediato. El contexto mediato tambin conocido como contexto disciplinar. Para plantearlo se deben identificar las reas del diseo o de las disciplinas que se han planteado a la pregunta principal. El contexto inmediato se refiere a las razones personales que le han motivado o que podran ser importantes para el alumno en el desarrollo del proyecto, desde el punto de vista de su aprendizaje y de su aplicacin en proyectos posteriores.

JUSTIFICACION
Debe mostrar, en forma descriptiva, el origen y desarrollo del problema hasta el momento sealado, teniendo en cuenta: a) sus etapas ms importantes b) sus cambios sustanciales c) aspectos sobresalientes d) problemas relacionados e) lo que otros han hecho para solucionarlo.

En la justificacin se registra qu aspectos tericos, prcticos y metodolgicos motivaron el inters a la investigacin, dentro de un contexto amplio que posteriormente sea fcil comprender. La justificacin se debe mostrar en trminos tangibles qu se espera obtener del trabajo y para qu.
Es muy importante destacar quin? Y cmo? se beneficiarn con la realizacin del proyecto.

La justificacin aborda la importancia del tema de investigacin y su relevancia social, terica, metodolgica, institucional y personal, de acuerdo con la orientacin del trabajo y el criterio del investigador. A continuacin se explica brevemente cada una de estas. En la relevancia social se deben definir las aportaciones que el trabajo de INVESTIGACION ofrece para la solucin de las demandas de la sociedad, presentes y futuras, como fuente de una mejor calidad de vida de los afectados en su zona de influencia.

La relevancia terica, debe mostrar la importancia de las aportaciones tericas actuales respecto del tema de investigacin, recupera los antecedentes tericos que se han enunciado en distintos contextos y explora los retos, dilemas o controversias tericas de su objeto de estudio. Esta contribuir a enriquecer el desarrollo terico, sistematizar el conocimiento, especificar la demarcacin terica, delimitar el alcance epistemolgico, exponer los alcances explicativos de la teora y aclarar las relaciones interdisciplinarias, generar reflexin y debate acadmico sobre el conocimiento existente y, sobre todo, cuando se busca deliberadamente generar nuevo conocimiento

La justificacin tambin puede ser personal y/o profesional y esta debe explicar los intereses y las motivaciones personales y profesionales que orientan su trabajo de investigacin. En la justificacin de la investigacin, es importante delimitar el tema, acto que consiste en plantear especficamente los alcances del estudio, de tal manera que no quede ninguna ambigedad de lo que se pretender alcanzar, as como los aspectos tericos y metodolgicos que estn fuera del estudio.
La justificacin se considera prctica cuando su desarrollo se enfoca ayuda a resolver un problema o, por lo menos, propone estrategias que al aplicarlas contribuiran a resolverlo.

OBJETIVOS
Los objetivos del proyecto se derivan de la pregunta principal y de las preguntas subsecuentes los objetivos particulares. Para redactar los objetivos, la oracin se debe iniciar con un verbo que implique la accin que se desprende de cada una de las preguntas. Es decir se emplearn verbos del dominio cognitivo, procedimental, en modo infinitivo. Deben mostrar una secuencia lgica, y deben estar relacionados con las variables de estudio y mostrar su viabilidad y alcance.

Todo objetivo, en su redaccin responde a: 1. Un Qu?, lo cual corresponde al propsito respectivo o la tarea especfica. 2. Un Mediante, que se refiere al Cmo? se realizara el Propsito o la tarea. 3. Se plantean mediante el infinitivo de los verbos terminados en ar, er, ir, ya que estos verbos sealan la accin que ejecuta el investigador. La eleccin del verbo adecuado conducen al logro de las metas; algunos de ellos son : a) Determinar, b) Validar, c) Identificar, d) Formular, e) Evaluar, f) Describir, g)Elaborar, h) Planear, i) Plantear, j) Proponer, k) Analizar ya que delinean las acciones a realizar en un proyecto de investigacin o desarrollo

Los verbos no recomendados son: a) Mejorar, b) Cambiar, c) Disear, d) Capacitar, e) Motivar, f) Ensear ya que son muy ambiguos, debido a que por su naturaleza, requieren de ms tiempo y recursos. Hay que tener en mente estas cuestiones y analizarlas antes de formular los objetivos. Una vez redactado el objetivo general y los particulares, estos ltimos se deben ordenar del ms concreto al ms abstracto, o con el orden coherente respecto al camino que deben seguir hasta completar el proyecto.

En el objetivo general el investigador expresar cules son los propsitos que guan su trabajo, stos sealan las metas y procesos as como las acciones que debern efectuarse en la investigacin, como son: 1. Resolver un problema. 2. Encontrar una explicacin. 3. Buscar informacin. 4. Disear instrumentos. 5. Observar un fenmeno en el lugar donde sucede.

El Objetivo general enuncia la accin que se espera lograr con la investigacin proporcionar una nocin clara de lo que se pretende: describir, determinar, identificar, comparar, verificar, evaluar.

Mientras que los objetivos particulares Indican acciones concretas que, en conjunto, permiten el cumplimiento del objetivo general. Estos objetivos involucran la investigacin de elementos tericos, contextuales y metodolgicos, son compromisos y su carcter es operativo y su organizacin facilitar la elaboracin del ndice tentativo de contenidos, el nmero de objetivos depender de la profundidad y el alcance de la investigacin.

ESTABLECIMIENTO DEL TITULO.


El titulo del proyecto puede plantearse con la misma formulacin utilizada en el objetivo general. El ttulo de un trabajo de investigacin debe dar idea de: 1. El problema planteado 2. Los lmites definidos y en ocasiones la justificacin. 3. Por otro lado, el ttulo debe ser: Claro, preciso y exacto. 4. La claridad se refiere a la sencillez con que se hace referencia a una idea, un acontecimiento o a una secuencia de actividades tendientes a lograr un objetivo.

5. La precisin hace referencia al grado de especificidad con que se establece una cantidad o, en otros trminos, la forma en que se utiliza el lenguaje para delimitar y sugerir lo que se va a realizar 6. La exactitud est referida a cun correctamente se ajusta una cantidad o un concepto a la realidad o a su significado. 7. El ttulo del trabajo de investigacin tambin debe ser corto, completo y enunciado en trminos tcnicos. El ttulo expresa lo que se va a investigar; el subttulo hace referencia a los lmites definidos y/o elementos que intervienen. En la prctica el ttulo se define despus de haber formulado el problema, aunque no sobra utilizar un ttulo provisional, para efectos orientadores de su formulacin.

HIPOTESIS
La hiptesis responde a la pregunta: Qu es lo que voy hacer? Se elaboran conjeturas sobre el fenmeno observado, formuladas como proposiciones tentativas de las relaciones entre variables, susceptibles de ser investigadas a travs de un proceso metodolgico, el nmero de hiptesis seala la amplitud y complejidad de la investigacin. Se recomienda delimitar el estudio a una hiptesis de investigacin

La falta de comprobacin de la hiptesis no significa que sta haya sido infructuosa, ya que abre la posibilidad de mostrar nuevas vas de estudio y seguir otras lneas de investigacin. En la formulacin de la hiptesis deben cuidarse que esta corresponda a la pregunta de investigacin, que se refiera a la realidad investigada, que est redactada en trminos comprensibles, precisos y concretos, que explicite la relacin causa-efecto entre las variables, que sugiera los procedimientos para probarla, que muestre las unidades de anlisis.

En caso de que la investigacin sea cualitativa o mixta tambin se debe mencionar el tipo de anlisis estadstico que se realizar y cul ser el criterio de decisin para seleccionar los mejores tratamientos del proceso de evaluacin, de tal forma que al presentar los resultados y su correspondiente anlisis, se tenga una base ya establecida. Existen diversas formas de clasificar las hiptesis: 1. Hiptesis de investigacin 2. Hiptesis nulas 3. Hiptesis alternativas 4. Hiptesis estadsticas

Potrebbero piacerti anche