Sei sulla pagina 1di 40

CONTENIDOS MINIMOS DE UN PERFIL

ANEXO SNIP-05:
CONTENIDO MNIMO DEL PERFIL DE UN PROYECTO DE INVERSIN PBLICA

I.

ASPECTOS GENERALES 1.1 Nombre del Proyecto 1.2 Unidad Formuladora y Ejecutora 1.3 Participacin de las entidades involucradas y de los beneficiarios 1.4 Marco de referencia IDENTIFICACIN 2.1 Diagnstico de la situacin actual 2.2 Definicin del problema y sus causas 2.3 Objetivo del proyecto 2.4 Alternativas de Solucin FORMULACIN Y EVALUACION 3.1 Anlisis de la demanda 3.2 Anlisis de la oferta 3.3 Balance Oferta Demanda 3.4 Costos 3.5 Beneficios 3.6 Evaluacin social A. Metodologa costo/beneficio B. Metodologa costo/efectividad 3.7 Anlisis de Sensibilidad 3.8 Sostenibilidad 3.9 Impacto ambiental 3.10 Seleccin de alternativas 3.11 Matriz del marco lgico para la alternativa seleccionada

II.

III.

IV. V.

CONCLUSION ANEXOS

DOCUMENTO DE TRABAJO
IDENTIFICACION, FORMULACION Y EVALUACION DE PERFILES DE PROYECTOS DEL SUB SECTOR SANEAMIENTO[ 1] I. ASPECTOS GENERALES 1.1 Antecedentes 1.2 Nombre del proyecto: 1.3 Ubicacin del proyecto 1.4 Unidad Formuladora y ejecutora 1.5 Participacin de los beneficiarios y de las autoridades locales : 1.6 Marco de referencia II. IDENTIFICACION 2.1 Diagnostico de la Situacin Actual 2.2 Definicin del problema y sus causas 2.3 Objetivo del proyecto 2.4 Alternativas de solucin 2.5 Descripcin de las alternativas

III. FORMULACION Y EVALUACION 3.1 Horizonte del proyecto 3.2 Anlisis de la demanda. 3.3 Anlisis de la Oferta 3.4 Balance de oferta demanda 3.5 Costos Costos en la situacin sin proyecto Costos en la situacin con proyecto Costos Incrementales Cronograma de Ejecucin del Proyecto 3.6 Beneficios Beneficios en la situacin sin proyecto Beneficios en la situacin con proyecto Beneficios incrementales : 3.7 Evaluacin social: Metodologa costo/beneficio : Metodologa costo/efectividad : 3.8 Anlisis de sensibilidad : 3.9 Organizacin y administracin 3.10 Anlisis de sostenibilidad 3.11 Impacto Ambiental: 3.12 Seleccin de alternativas 3.13 Matriz del marco lgico para la alternativa seleccionada 3.14Financiamiento IV.CONCLUSION V.ANEXOS

I. ASPECTOS GENERALES

1.1 Antecedentes :
Se deber describir cualquier hecho importante que tenga que ver con el origen del problema, preparacin del perfil.

1.2 Nombre del Proyecto :


Debe identificarlo durante toda la vida del proyecto. Tres caractersticas: * Tipo - Qu hacer? - Proceso: Rehabilitacin, Mejoramiento, Ampliacin, Instalacin, * Objeto de la Aplicacin - Sobre que? - Objeto, * Ubicacin especifica del Proyecto - Dnde? Localizacin

1.3. Ubicacin del Proyecto: Regin, departamento, provincia y distrito donde se localiza.Adjuntar esquemas de localizacin,.

1.4. Unidad Formuladora y Ejecutora : Datos del responsable y proponer la Unidad Ejecutora del proyecto. Formato de Inscripcin a la Intranet de los Aplicativos Informticos del SNIP. (Formato SNIP 01).
1.5. Participacin de los beneficiarios y de las autoridades locales : Opinin , participacin y compromisos de los beneficiarios y autoridades en la concepcin y ejecucin del proyecto. 1.6. Marco de Referencia Hechos importantes relacionados con el origen del proyecto y la manera en que se enmarca en los lineamientos de poltica sectorial-funcional y en el contexto regional y local.

1.4.
FORMATO

SNIP-01: SNIP

INSCRIPCIN A LA INTRANET DE LOS APLICATIVOS INFORMTICOS DEL

DATOS DE LA ENTIDAD SOLICITANTE NOMBRE DE LA UNIDAD: SECTOR: PLIEGO: JEFE DE LA UNIDAD: DIRECCIN: TELFONO: DATOS DEL PERSONAL OPERATIVO RESPONSABLE NOMBRE DEL USUARIO: CORREO ELECTRNICO*: TELFONO: FAX:

FECHA DE LA SOLICITUD:

* A ESTA DIRECCIN SE ENVIAR LA CUENTA DE ACCESO; POR LO TANTO, TENGA CUIDADO AL ESCRIBIRLA.

II. IDENTIFICACION

2.1.Diagnstico de la Situacin Actual


Permite recoger informacin necesaria para una correcta identificacin del problema y sus potencialidades de solucin. Poblacin afectada, TC(%), N de viviendas, Habitantes por vivienda. Caractersticas socioeconmicas y culturales, actividades econmicas , nivel de ingresos, educacin, enfermedades digestivas, tropicales y dermatolgicas. Servicios pblicos: Energa, saneamiento, salud, etc. Situacin de los servicios de saneamiento, poblacin servida. No. de viviendas con micromedicin instalada y funcionando, continuidad de servicio de agua. Calidad del agua consumida Fuentes de abastecimiento de agua

2.2.Identificacin del problema


En base a la situacin actual se deber identificar y priorizar los problemas que afronta la poblacin, por ejemplo, alta incidencia de diarreas y parasitosis. Los problemas identificados en el diagnstico deben cumplir hasta tres requisitos para considerarlos vlidos: Debe justificarse que el problema se enmarca en las funciones del Estado., Debe ser especifico para poder ser atendido por un solo proyecto de inversin pblica y no requerir de un programa multisectorial. Debe ser lo suficientemente general para admitir diversas alternativas de solucin.

2.3.Definicion del Problema y sus causas


Con la participacin de los interesados y mediante lluvia de ideas, se determina las posibles causas y los efectos del problema.
ARBOL DE CAUSAS Y EFECTO
E.Final
E.Indirecto

E.Indirecto

E.Indirecto

E.Indirecto

Efecto Directo

Efecto Directo

Problema Cental

Causa Directa

Causa Directa

C. Indirecta

C.Indirecta

C. Indirecta

C. Indirecta

2.3.Anlisis de Objetivos Estado deseado que se espera alcanzar, en trminos de resultado.


ARBOL DE MEDIOS Y FINES

Fin Ultimo

F.Indirecto

F.Indirecto

F.Indirecto

F.Indirecto

Fines Directos

Fines Directos

Objetivo Cental

Medio de 1 Nivel

Medio de 1 Nivel

Medio

Fundamental

Medio Fundamental

Medio Fundamental

Medio Fundamental

2.5. Planteamiento de Alternativas :


A partir del anlisis realizado se definen las alternativas posibles (por lo menos dos). Considerar diferentes opciones tecnolgicas. Orientados al tratamiento del problema en forma integral. De cada medio fundamental se deriva diversas acciones que ayuden a alcanzar el medio fundamental.
Medio Fundamental

Acciones

Acciones

Actividades

Actividades

Medios Fundamentales Se derivan acciones Acciones Se derivan actividades Actividades Alternativas

2.6.Descripcin de las alternativas * Describir cada una de las alternativas planteadas, desagregadas en sus componentes. * Programa de capacitacin en la administracin, operacin y mantenimiento del servicio. * Proyectos sustentados integralmente (agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales), diferenciando las inversiones. * Las alternativas generan los mismos beneficios, la comparacin y seleccin se efectuar bajo el criterio de mnimo costo de inversin y operacin (VAC)

III. FORMULACION

3.1 Horizonte del proyecto : Segn la naturaleza del componente principal del proyecto, puede ser: Agua potable y alcantarillado Piletas y de letrinas : 20 aos : 5-10 aos .

3.2.Anlisis de la Demanda.
Cantidad de agua que los consumidores estn dispuestos a comprar en un periodo dado a un precio en particular.

Debe analizar la demanda actual y proyectada de los servicios de agua potable y de alcantarillado. La proyeccin de Agua Potable y Alcantarillado debe hacerse en unidades de volumen o caudal, y para letrinas en N de viviendas.

Debe considerarse:
Poblacin, %TC, Cobertura, Dotacin Percapita, Prdidas de agua, Contribucin al desage

3.3.Anlisis de Oferta
Cantidad de agua ofrecida que los productores estn dispuestos a vender en un periodo dado a un precio en particular. Se analiza la capacidad existente y proyectada de la provisin de servicio en m3/ao. Incluir esquema grfico Si no existe sistema indicar la forma de abastecimiento CAPTACION OFERTA Quebrad Challhuapuquio 14 lt/seg Manantial Challhuapuquio 5.5 lt/seg. Galeria filtrantes 10 lt/seg. TOTAL 29.5 lt/seg.

3.4.Balance de Oferta Demanda Comparacin de Oferta y demanda del servicio actual y el proyectado en el Horizonte de vida del proyecto. Determinar si es suficiente para cubrir la demanda o se requiere incrementarla.

OFERTA - DEMANDA = DEFICIT

En el horizonte del proyecto

3.5.Costos en la situacin sin proyecto : Situacin actual optimizada.


Sin sistema -Costo de Acarreo -Costo de Abastecimiento con camiones cisterna.

Con sistema -Costo de mantenimiento y operacin del sistema existente. -Inversin para optimizar el sistema actual.

Datos para calcular el costo del consumo por acarreo: Volumen por balde N de personas por vivienda Consumo promedio diario por lote Consumo promedio mensual por lote. Nde personas que acarrea Tiempo de acarreo Nde viajes por da Tiempo total de acarreo por dia (hrs) Valor del Tiempo (S/./hora) Valor del Tiempo de acarreo (S/./dia)

COSTO ANUAL DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE AGUA SIN PROYECTO


DESCRIPCION UNID. CANTIDAD PU TOTAL

1.COSTO DE OPERACIN Combustible Gasolina Mano de Obra Energa Electrica Control de Calidad Insumos Qumicos Materiales 2.COSTOS DE MANTENIMIENTO Mano de Obra Materiales Herramientas Equipos
TOTAL COSTO DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO

3.6.Costos en la situacin con proyecto

Presentar una proyeccin de costos para cada alternativa de proyecto. Diferenciar los costos de inversin de los costos de Operacin y Mantenimiento. En la estructura de los costos de inversin considerar: -Rubro -Unidad de medida -Cantidad -Precio unitario Considerar en los costos de inversin: Valor del Terreno, Costos del plan de mitigacin de los efectos negativos en el medio ambiente

Como costos de Operacin y mantenimiento considerar: -Mano de Obra -Herramientas -Insumos qumicos -Materiales -Equipos

3.7. Costos incrementales Se calculan por diferencia entre los costos de la situacin con proyecto menos los costos en la situacin sin proyecto.
Los costos deben estar valorados a precios privados y a precios sociales, para cada alternativa.

3.8.Financiamiento En ambito Urbano Las EPS deben contribuir con Recursos Propios, asegurando cuando sea el caso, las contrapartidas necesarias para posibles crditos externos. En localidades pequeas la provisin del servicio son administradas por los Municipios. La contribucin de beneficiarios y Municipalidad debe ser por lo menos del 20% de la inversin total, pudiendo ser este aporte en mano de obra, materiales, dinero, etc.

En mbito Rural La contribucin de las comunidades y Municipios ser del 20% de la inversin total, pudiendo ser este aporte en mano de obra, materiales, dinero, etc. Los pagos efectuados por los usuarios deben cubrir como mnimo los costos de operacin y mantenimiento de los servicios. Se debe constituir Unidades de Gestin o Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) previamente a la realizacin de cualquier obra.

IV. EVALUACION
4.1.Beneficios en la situacin sin proyecto Sin Sistema No existen beneficios. Con Sistema: Provenientes de la prestacin del servicio actual, est representado por la satisfaccin de la poblacin con el servicio existente (area bajo la curva de demanda). Ejemplo: Volumen de agua consumida a un precio economico.

4.2.Beneficios en la situacin con proyecto Para cada alternativa. Valor de recursos liberados (curva de la demanda) al dejar de usar las fuentes alternativas al sistema pblico. Excedente del consumidor por un mayor consumo de agua medido a travs de su mxima disposicin a pagar: Para nuevos usuarios: Beneficios econmicos. Para antiguos usuarios: Por aumento en la disponibilidad de agua.

4.3.Beneficios Incrementales

Se calcula por diferencia entre los beneficios en la situacin con proyecto y los beneficios en la situacin sin proyecto.

4.4. Evaluacin econmica y Social a) Costo Beneficio (a precios sociales y privados) Proyectos de Agua Potable
Se pueden valorar los beneficios monetariamente. Por lo tanto se puede comparar los beneficios con los costo. Se utilizaran como indicadores de rentabilidad: -VAN TD=14% -TIR Se escoge la alternativa cuyo VAN>0 y TIR>14%.

b) Costo Efectividad * Proyectos de Alcantarillado * Tratamiento de Aguas residuales.


VAC (Inversin + G. de Oper. y Manten.)

ICE =
(Pob.Benef.ao Final + Pob.Benf.ao Inicial)

ICE= Indice de Costo Efectividad Se elige : -La alternativa de ICE< Lnea de corte -En ausencia de lnea de corte la alternativa de ICE menor.

4.5.

Anlisis de Sensibilidad :

Se deber analizar escenarios en los cuales se puede generar un cambio sustantivo en alguna variable que afecte ya sea los beneficios o los costos del proyecto. Variaciones porcentuales (%) en : * Inversiones * Costos de operacin y mantenimiento. * Beneficios.

4.6.

Anlisis de Sostenibilidad

Posibilidad que el proyecto genere los beneficios esperados a lo largo de su vida. Se deber analizar en referencia a: 1. Arreglos institucionales previstos para las fases de operacin y pre-operacin del proyecto. 2. Capacidad de gestin de la organizacin encargada del proyecto en etapa de Inversin y Operacin. 3. La disponibilidad de recursos 4. Financiamiento de los costos de O y M, 5. La participacin de los beneficiarios.

Adicionalmente ser necesario adjuntar lo siguiente:


a. Las EPS, JASS Unidades de Gestin en operacin, deben presentar indicadores de los tres ltimos aos: LIQUIDES : Activo Corriente/Pasivo Corriente, SOLVENCIA: Pasivo Total/Patrimonio, GESTIN: Rotacin de Cuentas Por Cobrar, RENTABILIDAD: Utilidad Neta/Ventas. b. Convenios y compromisos entre las entidades que participan en el Proyecto. c. Acta de constitucin de las EPS JASS, para Unidades de Gestin una Res.de Alcalda aprobando su constitucin, previo a la ejecucin de obras. d. Pronunciamiento de la EPS sobre la Fact.Tcn. del proyecto. e. Compromiso formal de la JASS Municipalidad con Unidad de Gestin, para asumir los costos de O y M

4.7. Impacto Ambiental


Impactos Positivos Impactos Negativos - Plantear medidas de mitigacin, mediante un Plan de manejo ambiental cuyos costos son asumidos por el proyecto.

4.8. Seleccin y priorizacin de alternativas * Se elige la mejor alternativa que optimice el uso de los recursos de la zona del proyecto. * Orientada a solucionar el problema de manera sostenible en trminos: tcnicos, econmicos, financieros, sociales, culturales y ambientales. * Alternativa que tenga el mayor VAN. * Para metodologa costo efectividad, se elige la alternativa que tenga el menor ICE.

CRITERIOS
AGUA POTABLE

ALTERNATIVA 1
P.PRIVADO P.SOCIAL

ALTERNATIVA 2
P.PRIVADO P.SOCIAL

VAN (14%) TIR


ALCANTARILLADO Y AGUAS RESIDUALES

ICE

4.9. MARCO LGICO

- Forma resumida de presentacin del proyecto. - Resumen Ejecutivo en forma de matrz - Permite verificar la consistencia del proyecto
Los indicadores deben: Mostrar una situacin alcanzada Ser Cuantificables Ser Verificables en el tiempo

MATRIZ DE MARCO LGICO


RESUMEN NARRATIVO
FIN

INDICADORES

MEDIOS DE VERIFICACION
Fuentes e informac. para cada indicador (fuentes primarias o fuentes secundarias) Fuente de informacin para cada indicador, para verificar en que medida se logro el propsito.

SUPUESTOS

Objetivo al cual el proyecto contribuir significativamente Objetivo que representa el efecto directo a ser logrado como resultado de la utilizacin de los beneficiarios del proyecto

Se refiere al impacto general que tendr el proyecto Se refiere al efecto directo logrado despus de terminada la ejecucin del proyecto.

PROPSITO

Acontecimientos, condiciones o decisiones importantes que tienen que ocurrir, junto con el logro del propsito para contribuir de manera significativa a los fines del proyecto Acontecimientos, condiciones o decisiones importantes que tienen que ocurrir, junto con la produccin de los componentes, para lograr el propsito del proyecto. Acontecimientos, condiciones o decisiones que tiene que ocurrir junto con las actividades, para producir los componentes del proyecto.

COMPONENTES

Son los productos que se requiere que complete el ejecutor del proyecto, de acuerdo con el contrato Son aquellos que el ejecutor debe cumplir para producir cada uno de los componentes del proyecto y que implican costos.

Son descripciones breves , pero claras, de cada uno de los componentes que sern producidos durante la ejecucin. Costo para cada actividad, las sumatorias representan el costo de cada componente a ser producido por el proyecto.

Para verificar en que medida se produjo cada componente.

ACTIVIDADES

Se identifican los registros contables y financieros donde un evaluador puede obtener informacin para verificar si el presupuesto se gasto como estaba planeado.

V. CONCLUSIONES Segn: - El resultado de la Evaluacin Econmica - Impacto Ambiental - Sostenibilidad

Se concluye respecto a la viabilidad en los aspectos: Tcnicos, Ambientales, Socioculturales e Institucionales.

FIN

Potrebbero piacerti anche