Sei sulla pagina 1di 20

SALUD BUCAL

La salud bucal es un aspecto fundamental de las condiciones generales de salud de la poblacin, debido a que la mayora de las enfermedades orales se asocian con determinados factores de riesgo, como la falta de higiene buco-dental, la alimentacin inadecuada y la educacin.

CUIDAR LOS DIENTES SALUDABLEMENTE


Visitar al odontlogo cada seis meses.
Cepillar correctamente los dientes, encas y lengua.

Elegir alimentos que nos ayudan a tener dientes sanos y fuertes.

IMPLEMENTOS DE ASEO
SEDA: se utiliza para limpiar las partes medias de los dientes las cuales el cepillo no puede limpiar. Existen dos clases de sedas: seda con cera es la que se utiliza cuando hay apiamiento. La seda sin cera es la que utilizamos cuando los dientes son de una distancia normal entre diente y diente. CEPILLO: son cerdas suaves que ayudan a remover el sarro y los residuos de comida que quedan. CREMA DENTAL: es una pasta que viene en tubo la cual nos sirve para refrescar y enjabonar los dientes.

ENJUAGUE: este es un liquido desinfectante que ayuda a controlar la placa y otras enfermedades que aparecen en nuestra boca esta se utiliza una vez al da.

IMPLEMENTOS DE ASEO PARA NIOS


CEPILLO: cerdas extra- suaves que protejan las encas; El cepillo de dientes debe ser pequeo, esto facilitara mejor el movimiento dentro de la boca. Y sobre todo con divertidos diseos que alienten a los menores a cepillarse. Es recomendable que posea cabeza redondeada, ya que son ms difciles de que lleguen a todos los rincones de la boca. El mango del cepillo de dientes es mejor si es de goma para que facilite el agarre del mismo.

Crema dental: se debe utilizar pastas dentales especiales para nios la cual viene con ingredientes naturales y libre de flor; se debe tener precaucin por que el exceso de flor podra provocar fluorosis leve, una anomala de la cavidad oral, en especial de las piezas dentales, donde podran aparecer manchas, incluso con efectos a largo plazo. La ingesta de flor en los nios pequeos podra dar lugar a que los dientes definitivos salieran con motas o descoloridos.

Hilo dental: el hilo dental ayuda a eliminar los restos de comida y la placa depositada entre los dientes. El uso del hilo dental se recomienda a partir de los cuatro aos, de edad en la que son ayudados por sus padres, ya a los ocho aos, la mayora de nios pueden comenzar a utilizar el hilo dental por s solos. Enjuague bucal: podemos utilizar los enjuagues pero para nios mayores de 6 aos debido a su contenido de flor, el cual ayuda a tener una proteccin prolongada y libre de placas.

COMO CEPILLAR CORRECTAMENTE LOS DIENTES


Incline el cepillo a un Angulo de 45 contra el borde de la enca y deslice el cepillo alejndose de ese mismo borde y hacia adelante. Cepille suavemente el exterior e interior y la superficie de masticacin de cada diente con movimientos cortos hacia atrs.

Cepille suavemente la lengua para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.

COMO USAR EL HILO DENTAL


Utilice unos 45cm de hilo dental, dejando 3 o 5cm para trabajar.

Siga suavemente las curvas de sus dientes.

Asegrese de limpiar debajo de la enca, pero evite golpear el hilo contra la misma.

CUANDO CEPILLARNOS
Diariamente los dientes, encas y la lengua despus de cada comida (desayuno, almuerzo, merienda y cena.) Despus de consumir dulces, golosinas (caramelos, chupetines, tortitas y otros.) En especial despus de la ultima comida del da, antes de dormir.

La salud de los dientes y encas no solo dependen de la visita peridica al odontlogo y del cepillado correcto, sino tambin del tipo de alimentacin que consumimos a diario.

ALIMENTOS QUE CONTRIBUYEN A LA SALUD BUCAL


Alimentos ricos en fibras (cereales integrales, legumbres-lentejas, garbanzos- frutas y verduras de hojas) que estimulan la produccin de saliva, neutraliza los cidos y despega los restos de comida. Los lcteos- leche, yogurt y sus derivados como el queso; aportan calcio, fosforo y vitamina D. Los frutos secos contienen magnesio, mineral que forma parte de la estructura dental.

ALIMENTOS QUE SE DEBEN CONSUMIR CON MODERACION


Azcar, golosinas y bebidas azucaradas.

Los jugos cidos como, el jugo de naranja ( por su acidez y azucares simples.)
Las papas fritas o galletitas saladas contienen almidones que persisten sobre el esmalte dental.

ENFERMEDADES BUCALES
CARIES
La caries es una enfermedad que cursa con la destruccin del tejido dental causada por los cidos liberados por bacterias depositadas en la superficie de los dientes. Si no es tratada, produce destruccin de los tejidos duros del diente, e inflamacin y posterior necrosis (muerte) de la pulpa dental. Es una enfermedad multifactorial de origen bacteriano que cursa con la destruccin localizada de los tejidos mineralizados dentarios: esmalte dentina cemento

PULPITIS
La pulpitis es la inflamacin dolorosa de la pulpa dentaria. La provocan principalmente la caries y los traumatismos dentarios. Puede clasificarse como: Pulpitis reversible Pulpitis irreversible

HALITOSIS La halitosis es un sntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral. Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la maana, despus de varias horas de sueo nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la produccin de saliva ha sido muy escasa.

PLACA BACTERIANA
La placa bacteriana esta constituida por masas imperceptibles de grmenes perjudiciales que se encuentran en la boca y se adhieren a los dientes. Algunos tipos de placa son los que causan las caries. Otros tipos de placa provocan enfermedades en las encas. La placa bacteriana no es visible a simple vista a menos que este pigmentada debido a unas tabletas masticables reveladoras. La placa bacteriana se forma por un incorrecto cepillado y al tener una higiene dental inadecuada no se retiran los desechos de los alimentos y se acumula material orgnico que esta compuesto por restos alimentarios y bacterias.

GINGIVITIS
La gingivitis es un cuadro inflamatorio muy comn que afecta a la enca ms superficial. Est asociada principalmente a una defectuosa o incorrecta higiene bucal. Tambin contribuyen en el desarrollo de la gingivitis la acumulacin de sarro, malas arreglos dentales, cierre defectuoso de la dentadura y la acumulacin de restos de alimentos entre los dientes.

RECORDAR
Usar dentfrico con flor.

Visitar al odontlogo aproximadamente cada 6 meses.


Controlar la denticin desde el nacimiento.

Potrebbero piacerti anche