Sei sulla pagina 1di 21

RESPUESTA METABLICA AL TRAUMA

INTRODUCCION

La respuesta inflamatoria ante una lesin y la activacin de los procesos celulares esta diseada para restablecer la funcin de los tejidos y erradicar microrganismos invasores. Lesiones locales de duracin limitada el restablecimiento funcional sin intervencin notable. Lesiones graves hay una RI abrumadora que puede conducir a una falla orgnica mltiple, que influye en la supervivencia del paciente.

SINDROME DE RESPUESTA INFLAMATORIA SISTEMICA (SRIS)

1. Fase proinflamatoria: Activacin de procesos celulares, diseados para poder restablecer la funcin de los tejidos y erradicar mo invasores. 2.Fase antiinflamatoria o contrarreguladora: Activa el exceso de actividades proinflamatoria (homeostasis)

EL SNC Y LA REGULACION DE LA INFLAMACIN

INHIBICION REFLEJA DE LA INFLAMACIN SNC opera a travs de sealizacin autnoma (FC, TA,FR, motilidad intestinal y temperatura corporal).

Regula la inflamacin en forma refleja:

La inflamacin enva seales aferentes al hipotlamo, a su vez enva mensajes antiinflamatorios hacia el sitio afectado, a fin de reducir la liberacin de mediadores inflamatorios que provienen de los inmunocitos

SEALES AFERENTES AL CEREBRO SNC recibe estmulos inmunitarios de dos vas: Circulatoria Neural SNC carece de BHE admite el paso de mediadores de la inflamacin como FNT alfa. La fiebre, la anorexia y depresin en una enfermedad se atribuye a la va humoral (circulatoria) de seales originadas por la inflamacin.

VIAS ANTIINFLAMATORIAS COLINERGICAS

La acetilcolina, principal neurotransmisor del SNPS reduce la activacin de macrfagos tisulares.


La estimulacin colinrgica disminuye de manera directa la liberacin de los mediadores proinflamatorios (FNT alfa, IL-1, IL-18 y la protena del grupo de alta movilidad GAM-1) La estimulacin vagal reduce la FC, incrementa la motilidad intestinal, vasodilatacin, miosis, regula la inflamacin.

RESPUESTA HORMONAL A LESIONES

VIAS HORMONALES DE SEALIZACIN Clasificacin qumicamente: Polipptidos (citosinas, glucagn, insulina) Aminocidos(adrenalina, serotonina, histamina) cidos grasos (prostaglandinas, glucocorticoides y leucotrienos). Hay 3 vas principales sealizacin: 1. Receptores cinasas 2. R. de unin del nucletido de guanina o protena G (neurotransmisores, prostaglandinas). 3. Canales de iones controlados por ligando (cuando se activan permiten paso de iones) Todas las hs del eje H-H-SR influyen en la respuesta fisiolgica de la lesin y estrs.

HORMONA ADRENOCORTICOTRPICA (ACTH)

Hipfisis anterior la sintetiza y libera.


Seales circadianas regulan la liberacin (noche). Este patrn se altera o anula en px lesionado. Los mediadores de la liberacin dolor, ansiedad, vasopresina, ATII, colecistocinina, Polipptidos intestinal vasoactivo, catecolaminas, citosinas proinflamatorias. Zona fasciculada, la sealizacin de ACTH activa las vas intracelulares que ocasionas produccin de Glucocorticoides, en los trastornos en los que hay excesiva ACTH da hipertrofia corticosuprarrenal.

CORTISOL Y GLUCOCORTICOIDES

Principal glucocorticoide vital para la supervivencia durante un estrs fisiolgico. Despus de una lesin aumenta segn el tipo de estrs. Intensifica las acciones del glucagn y adrenalina=Hiperglucemia Estimula las actividades enzimticas en el hgado=gluconeognesis, pero induce resistencia de insulina en musculo (degradacin de protenas=liberacin de lactato, que sirve como sustrato para la gluconeognesis heptica) y t. adiposo (libera cidos grasos libres, TG, glicerol= proporciona fuentes de energa)

FACTOR INHIBIDOR DE MAROFAGOS Antagonista glucocorticoide, libera HA. Interrumpe los efectos inmunosupresores de los glucocorticoides. Mediador proinflamatorio H. CRECIMIENTO y IGF-1 En estrs, favorece sint. de prots e incrementa el desplazamiento de los depsitos de grasa. Factor de crecimiento parecido a la insulina 1 (IGF1), atena la protelisis. Hgado- mediadores de la sntesis de prots y glucognesis. T. adiposo-incrementa captacin de Glucosa y uso de grasa. Musculo- capta Glucosa y sntesis de prots.

CATECOLAMINAS Aumentan 3 o 4 veces, se mantiene de 24 a 48hrs. Hgado-impulsa glucogenlisis, gluconeognesis, lipolisis y cetognesis, disminuye insulina, incrementa glucagn. Incrementa hs tiroideas y paratiroidea y renina, inhiben aldosterona. Aum. la desmarginacion de leucocitos=neutrofilia y linfocitosis. ALDOSTERONA Mineralocorticoide se sintetiza, almacena y libera en zona glomerular. Mantiene el volumen intravascular, mediante conservacin de Na y eliminacin de K y iones hidrogenados.

INSULINA Los mediadores y hs inhiben su liberacin. Hiperglucemia por estrs. Tiene 2 fases en px lesionados: 1. Fase inicial: Inhibicin completa de insulina, trascurso de horas desde la lesin. 2. Fase tarda: retorno a la produccin normal o excesiva de insulina, pero con hiperglucemia persistente, compatible con la resistencia perifrica.

MEDIADORES DE LA INFLAMACIN
CITOCINAS Mediadoras mas potentes de la RI Eliminan los mo invasores e impulsan la cicatrizacin. PROTEINAS POR CHOQUE DE CALOR Son sustancias modificadores y transportadores intracelulares que protegen a las clulas contra los efectos perjudiciales de estrs traumtico.
METABOLITOS DE O2 REACTIVO Especies moleculares de oxigeno muy reactivas. Causan lesin tisular por oxidacin de cidos grasos insaturados en las membranas celulares. Los radicales de O2 prod. complejos en los que hay oxidacin anaerobia de la Glucosa y el O2 se reduce a anion superoxido.

EICOSANOIDES Prostaglandinas Tromboxanos Leucotrienos cidos hidroxicicosatetraenoicos Lipoxinas Las clulas nucleadas secretan eicosanoides. Se generan por la va de la ciclooxigenasa o lipooxigenasa. Se sintetizan con rapidez por la estimulacin que causa la lesin hipoxia, lesion tisular

SEROTONINA: (5-HIDROXITRIPTAMINA) Derivado del triptfano que se encuentra en clas cromafines del intestino y plaquetas. Estimula la vasoconstriccin, bronco constriccin, agregacin plaquetaria. Cronotropo e inotropo miocrdico. HISTAMINA Deriva de la histidina, almacena en neuronas, piel, mucosa gstrica, clulas cebadas, basfilos, plaquetas. Aumenta la conc. de Ca se activa histamina. H1 estimulan H2 inhiben

RESPUESTA DE CITOCINAS A LAS LESIONES FNT. Mediador temprano y potente de las respuestas posteriores al husped. Sntesis: monocitos- macrfagos y clulas T Abundan en peritoneo y tejido esplacnico. T menor 20 min. Inductor del catabolismo muscular y caquexia durante el estrs. Activa la coagulacin promocin o liberacin de molculas de adherencia, prostaglandina E2, factor activador de Plaquetas, glucocorticoides y eicosanoides. INTERLEUCINA 1. Macrfagos activados y clulas endoteliales. IL-1alfa IL-1 beta T 6 min Induce la respuesta febril inflamatoria, estimulando la actividad local de las PGs.

INTERLUCINA 2. promotor primario de la proliferacin de LT, produccin de inmunoglobulinas e integridad de la barrera intestinal. T 10minutos INTERLEUCINA 4. LT colaboradores activados. Tiene influencia en la proliferacin de clulas hematopoyticas. Induce el cambio de diferenciacin de LB para producir IgG y IgE, inmunoglobulinas importantes en reacciones alrgicas y antihelmnticas. Propiedades antiinflamatorias contra macrfagos activados. INTERLEUCINA 6. FNT y IL-6 inductores de su produccin, se encuentra en todos los tejidos. T 10 das Mediador importante de la respuesta inflamatoria en fase aguda. INTERLEUCINA 8. similar a IL-6 Quimioatractivo y activador potente de neutrfilos. Biomarcador adicional para riesgo de Insuficiencia orgnica mltiple.

INTERLEUCINA 10. surgi como modulador de la actividad del FNTa. INTERLEUCINA 12. importante en la inmunidad de la mediacin celular y promueve la diferenciacin de las clulas. Auxilia en activacin de los neutrfilos y coagulacin, as como en la expresin de mediadores proinflamatorios y antiinflamatorios. INTERLEUCINA 13. Modula la funcin de los macrfagos, inhibe la produccin de cido ntrico y expresin de las citosinas proinflamatoria. INTERLEUCINA 15. derivada de los macrfagos con potentes propiedades reguladoras autocrinas, promueve la activacin del factor nuclear y aumenta la funcin fagocitica contra infecciones micticas. INTERLEUCINA 18. (factor inductor de interfern) Citosina proinflamatoria que producen los macrfagos activados. INTERFERON GAMMA. Interviene en las funciones de la interleucinas, los LT colaboradores activados lo producen,

FACTOR ESTIMULANTE DE COLONIAS DE GRANULOCITOS Y MACROFAGOS Este factor de crecimiento es eficaz para promover la maduracin e incorporacin de leucocitos funcionales necesarios para la respuesta inflamatoria normal de las citosinas y quiz para la cicatrizacin. RESPUESTA INFLAMATORIA DE MEDIACION CELULAR PLAQUETAS Formacin de coagulo en sitio de la lesin, libera mediadores inflamatorios y sirve como principal quimioatractivo para neutrfilos y monocitos. Pueden aumentar o disminuir la lesin tisular mediada por neutrfilos, modulando la adherenca de estos ltimos al endotelio. Son una fuente importante de cicosnoides y mediadores vasoactivos.

EOSINOFILOS. Migran al endotelio inflamado y liberan granulos citoplasmaticos que son citotxicos. Los eosinfilos maduros residen en tejidos gastrointestinales. Su desarrollo en la mdula sea es estimulado por diversas interleucinas, como la IL-5, la IL-3 y el factor estimulante de colonias granulocito-macrfago CELULAS CEBADAS. Las clulas cebadas activas producen histamina, los resultados son vasodilatacin, incorporacin de otros inmunocitos y fuga capilar. Sintetizan IL 3,4,5,6,10,13 y 14. MONOCITOS. Fagocitan microorganismos, para fagocitar se tiene en cuenta diversos factores como la presencia de anticuerpos. NEUTROFILOS. Auxiliares en funciones importantes en todas las formas de inflamacin aguda. Mediadores inflamatorios, indicen la adherencia de neutrfilos al endotelio vascular y favorece la migracion de clulas al tejido lesionado. OXIDO NITRICO. Proviene se superficies endoteliales en respuesta a la estimulacin. Relajacin del musculo liso vascular

PROSTACICLINA. Vasodilatador derivado del endotelio que se sintetiza en las fuerzas de desgarro vasculares e hipoxia. Induce vasorelajacin y desactivacin de la plaquetas por incremento del AMPc. ENDOTELINAS. Las clulas endoteliales elaboran endotelinas en respuesta a una lesion, fractor de crecimiento transformante beta, angiotensina 11. Esta relacionada con el oxdo nitrico y prostaciclina FACTOR ACTIVADOR DE LAS PLAQUETAS Derivado del endotelio, un constituyente fosfolipido natural de membranas celulares. PEPTIDOS AURICULARES NATRIURETICOS Familia de pptidos que se libera en el tejido auricular, pero tambin se sintetizan en intestino, rion, cerebro, suprarrenales y endotelio. Inhiben la aldosterona evita la resorcin de sodio

Potrebbero piacerti anche