Sei sulla pagina 1di 47

INVESTIGACION DEL CULTIVO Y PRODUCCION DEL AGUACATE

INVESTIGACION DEL CULTIVO Y PRODUCCION DEL AGUACATE

ORIGEN
El aguacate tiene como su centro de origen a Amrica; se considera que la especie que dio origen al aguacatero proviene de la zona montaosa situada al occidente de Mxico y Guatemala. Su distribucin natural va desde Mxico hasta Per, pasando por Centro Amrica, Colombia, Venezuela y Ecuador.

TAXONOMA

. reino: Vegetal

. Divisin : Spermatophyta . Subdivisin: Angiospermae . Clase: Dicotyledoneae . Subclase: Diptala . Orden: ranales . Familia: Lauraceae . Genero: Persea . Especie: Persea americana Miller, Persea gratissima Gaerth, Persea drymifolia Blake.
Fuente:

MORFOLOGA

Pueden madurar en el transcurso de seis meses, de acuerdo a la temperatura y la variedad. Cada rbol puede llegar a producir hasta un milln de flores y solo entre el 0.01% y el 1% se transforma en fruto, por la abscisin de numerosas flores y frutos pequeos en desarrollo.

INFLORESCENCIAS

Este es un rbol que en condiciones naturales puede sobrepasar los 10 m de altura, con una copa amplia, cuyo dimetro puede sobrepasar 25 m en un rbol adulto.

CONDICIONES CLIMTICAS
TEMPERATURA De las tres razas, la Persea americana var.drymifolia, conocida como raza Mexicana, se adapta a climas muy fros, soportando temperaturas de hasta 2,2C, teniendo como temperaturas ptimas de 5 a 17C.

Persea nubigena var. guatemalensis, conocida como la raza Guatemalteca, se adapta a condiciones subtropicales, con temperaturas ptimas de 4 a 19 C.
Mientras la raza Antillana Persea americana var. americana, se adapta a temperaturas de 18 a 26C.
Fuente:

PRECIPITACIN
Los requerimientos difieren para las tres razas as: la raza Mexicana requiere precipitaciones por encima de los 1.500 mm/anuales; para la raza Guatemalteca por debajo de los 1.500 mm/ao y para la raza Antillana los requerimientos estn por debajo de los 1.000 mm/ao. El aguacate tiene una amplia adaptacin a la pluviosidad; se cultiva sin riego en zonas con precipitaciones que varan entre 665 mm y ms de 2.000 mm/ao.

ALTITUD
Las tres razas se adaptan a diferentes rangos altitudinales as: La raza Mexicana se adapta a alturas por encima de los 2.000 m.s.n.m., lo que la ubica en el piso tcnico fro, para la raza Gutemalteca, el rango altitudinal de adaptacin es de 800 hasta 2.400 m.s.n.m, pudindose establecer en los pisos termicos fro moderado a medio; para la raza Antillana el rango de adaptacin va de 0 hasta 800 m.s.n.m., lo que la sita en le piso termico clido. Los hbridos entre estas razas tienen un mayor rango de adaptacin. En Colombia, el aguacate puede crecer desde el nivel del mar hasta los 2.500 m.s.n.m, en zonas de cordillera.

REQUERIMIENTOS EDFICOS
Este frutal, como ningn otro, requiere suelos muy bien drenados, ya que sus races son altamente susceptibles a los problemas radiculares; suelos con profundidad efectiva y nivel fretico superiores a 1,0 m, con texturas livianas que favorezcan la formacin de un sistema radicular denso y muy ramificado. El aguacate se adapta a una gran gama de suelos, desde los arenosos hasta los arcillosos, siempre y cuando posean un buen drenaje interno, factor que es de vital.

RAZA MEXICANA

PUEBLA

GOTTFRIED

ZUTANO

BACON

Fuente:

RAZA GUATEMALTECA HASS


REED

ITZAMNA

LINDA

RAZA ANTILLANA
LORENA PETERSON

TRAPP

POLLOCK

RAZAS HBRIDAS
FUERTE ETTINGER

COLIN V-33

BOOTH 8

CHOQUETTE

COLINRED

GRIPIA

SEMIL 44

TRINIDAD

HALL

WINSLOWSON

SANTANA

FENOLOGA DE LA PLANTA DE AGUACATE

Emergencia de la plntula a los 42 das despus de la siembra, con 3 cm. de altura

Plntula observada a los 56 das, presenta seis primordios de hoja, con una altura de 6.5 cm

Plntula observada a los 65 das, con ocho primordios y una altura de 10.1 cm.

A los 72 das la plntula se observa de esta manera. Tiene una altura de 12.8 cm., con 10 hojas ya formadas.

Se registro una altura de 13.5. las hojas empiezan a tener el color ms verde, esto a los 80 das.

Se registro una altura de 13.5. las hojas empiezan a tener el color ms verde, esto a los 80 das.

Desarrollo en vivero 7 a 10 meses, desarrollo del rbol joven 1 a 4 aos, desarrollo de la produccin 4 a 8 aos, adulto en plena produccin de 8 a 25 aos.

FLORACION Y FRUCTIFICACIN

Inicio de la floracin.

Inicio de cuajado.

Brotes vegetativo s.

Frutos cuajados (5 a7 mm)

60 das antes de la cosecha.

Una vez el rbol inicia el desarrollo de la produccin 4 a 8 aos presenta periodos de floracin a maduracin con periodos comprendidos entre 5 y 8 meses, dependiendo de su variedad. Para el cultivar Fuerte, este tiempo toma de ocho a diez meses; para Hass, en pases subtropicales toma de 10 a 12 meses y en Colombia 9 meses.

ACTIVIDADES CULTURALES
PLATEO

CONTROL DE AVERSES

Las plntulas luego de ser trasplantados a campo definitivo, se deben mantener libres de competencia; para ello se recomienda realizar un primer plateo amplio, de unos 100 cm.
Fuente:

El control de arvenses en el plato se debe hacer manualmente, a travs de un macheteo bajo. En todos los casos se debe evitar el uso de azadn, por lo cual se recomienda mejor el uso de coberturas, como plsticos o Mulch.

SOLARIZACIN

Consiste en cubrir el suelo hmedo con un plstico transparente, durante cuatro a seis semanas en los meses de mayor temperatura; la temperatura que logra el suelo durante este proceso es letal para muchos patgenos, insectos y arvenses.
Coberturas o cultivos intercalares Esta prctica contempla la siembra de cultivos o coberturas vivas en las reas descubiertas en el cultivo de aguacate, con el fin de maximizar el uso de la tierra y evitar el desarrollo de las arvenses, principalmente en huertos jvenes.

ANILLADO
Esta prctica consiste en cortar un anillo de la corteza de las ramas del rbol, sin daar la madera. su funcin es la de estimular la fructificacin o aumentar el tamao de los frutos al aumentar la concentracin de carbohidratos.

DEMAS ACTIVIDADES CULTURALES


Aradas y rastrilladas, que son labores de preparacin del suelo para la siembra de los cultivos y que adems Aseguran la eliminacin de los hormigueros iniciales que haya en el lote. Podas, destruccin de residuos, plateos, etc. Lavado y desinfeccin de las canastillas para el transporte de la fruta. Control permanente mediante la recoleccin manual de insectos adultos.

Pudricin de la raz (Agente causal: Phytophthora cinnamomi Rands) Phytophthora cinnamomi causa principalmente la pudricin en races en plantas de todas las edades y se desarrolla ms rpido en suelos encharcados. Los frutos son ms pequeos y delgados, debido a que las races no son capaces de controlar la toma de sales. Marchitamiento de la planta de aguacate: (Agente causal: Verticillium albo atrum Reinke and Berthier) Se observa un marchitamiento generalizado en la planta causado por la invasin de los haces vasculares.

Roa (Agente causal: Sphaceloma perseae Jenkins) Se observan lesiones en el fruto redondas o irregulares de color pardo o caf claro, de apariencia corchosa, protuberantes, que pueden unirse y afectar gran parte del fruto. Con el agrietamiento de las reas afectadas, se favorece el ingreso de otros organismos, afectando su valor comercial. Mancha angular del fruto (Agente causal: Cercospora purpurea Cooke) Produce infecciones latentes en campo antes de la cosecha. Se observan manchas de tamao pequeo (0,3 a 1 cm de dimetro), de color marrn o caf oscuro, de formas irregulares o angulares, con bordes rojizos definidos y rodeadas de un marcado halo clortico.

Pudricin del fruto por Rhizopus (Agente causal: Rhizopus stolonifer Se distingue moho de aspecto grisceo (Ehrenb.: Fr.) un Vuill) en el punto de insercin del pednculo con el fruto, el cual corresponde aestructuras del hongo. En dicha insercin es posible observar una pequea lesin de color caf que invade parcialmente la cscara y la pulpa. Pudricin del fruto (Agente causal: Dothiorella sp. Sacc) El hongo se manifiesta en cualquier lugar del fruto, pero es ms frecuente en la insercin del pednculo con el fruto, donde se observa una pudricin de color marrn que avanza de manera gradual y uniforme.

Muerte descendente de ramas y brotes, antracnosis del fruto (Agente causal: Glomerella cingulata (Stoneman) Spauld & Schrenk) En plantas de vivero se observa muerte descendente de la copa y pudricin del injerto. En plantas adultas genera muerte progresiva y descendente de ramas y cogollos de color caf oscuro a negro. Barrenador de las ramas del aguacate Copturomimus perseae Hustache (Coleoptera: Curculionidae) Esta plaga barrena el tronco y las ramas, las cuales se van secando hasta provocar la muerte del rbol; su dao se extiende incluso hasta los frutos.
Fuente: http://www.ica.gov.co/getattachment/4b5b9b6f-ecfc-46e1-b9ca-b35cc1cefee2/-nbsp;Manejo-fitosanitario-del-cultivo-deAguacate.aspx

Barrenador de la semilla Heilipus spp. (Coleoptera: Curculionidae) Estos barrenadores pueden atacar diferentes partes de la planta, hojas, tallo, frutos o raz. La hembra oviposita en frutos y al emerger sus larvas se alimentan de la pulpa y la semilla y las destruye en su totalidad, produciendo su cada prematura. Pasador del fruto Stenoma catenifer Walsingham (Lepidoptera: Elaschistidae) En su estado larval perfora el fruto e incluso la semilla y genera la cada prematura de los primeros. Puede perforar ramas tiernas y hasta matar

PRODUCCIN DE AGUACATE EN EL MUNDO

MEXICO CHILE REPUBLICA DOMINICANA

1,264,141 368,568 295,081 275,953 238,544

INDONESIA

ESTADOS UNIDOS DE
COLOMBIA PERU KENYA

215,095
212,857

201,478
160,376 143,281

(TONELADAS 2011)

BRASIL

RWANDA

CHINA

108,500
GUATEMALA

91,457
ESPAA

PRODUCCIN MUNDIAL DE AGUACATE

Fuente. Faostats.org

83,426

PASES IMPORTADORES DE AGUACATE


(USD 2012)

Fuente. trademap.org

IMPORTACIN MUNDIAL DE AGUACATE


(TONELADAS 2012) Australia Rusia Dinamarca Blgica Costa Rica El Salvador Suecia Alemania Espaa Reino Unido Canad Japn Francia Holanda USA

10,723 11,157 11,756 12,549 13,731 13,754 18,800 26,817 33,948 37,675 48,836 58,555 94,610 95,693 502,546 0 100,000 200,000 300,000 400,000 500,000 600,000
Fuente. trademap.org

Colombia se ubica en el puesto 21 entre los pases importadores de aguacate con 6.023 toneladas importadas durante el 2012.

PASES EXPORTADORES DE AGUACATE


(USD 2012)

Fuente. trademap.org

PASES EXPORTADORES DE AGUACATE


(TONELADAS 2012) Australia Lituania Alemania Blgica Repblica Dominicana Kenya Francia Nueva Zelandia Sudafrica USA Israel Espaa

Per
Chile Holanda Mxico

8,765 11,391 12,691 14,872 19,263 32,025 37,665 42,914 61,335 82,469 83,266 135,492 136,208 176,238 194,216 892,938
0 200,000 400,000 600,000 800,000 1,000,000

Colombia se ubica en el puesto 67 entre los pases exportadores con 11 toneladas de aguacate exportado durante el 2012. Fuente. trademap.org

PRODUCCIN NACIONAL DE AGUACATE


(TONELADAS 2012) 2,947 2,320 725 4,805 4,894 51,855 6,938 12,458 16,745 21,309 38,040

22,499 23,679 34,804

TOLIMA CALDAS CESAR QUINDIO HUILA

ANTIOQUIA SANTANDER RISARALDA SUCRE CAUCA

BOLIVAR VALLE DEL CAUCA META CUNDINAMARCA ARAUCA

Fuente. Agronet.gov.co

ARAUCA META CASANARE SUCRE CALDAS VALLE DEL CAUCA HUILA BOLIVAR NORTE DE TOLIMA RISARALDA SANTANDER CESAR CUNDINAMARCA ANTIOQUIA QUINDIO CAUCA

16.3 12.3 12.2 11.0 10.8 10.3 10.0 9.3 9.3 9.3 9.1

8.7
7.6 7.4 7.3 7.0 6.9

(TONELDAS/ HECTAREA 2012)

BOYACA
LA GUAJIRA NARIO CHOCO CORDOBA

6.9 4.5 3.3 3.3 3.0

RENDIMIENTO NACIONAL DE AGUACATE

Fuente. Agronet.gov.co

TOLIMA ANTIOQUIA CALDAS BOLIVAR SANTANDER CESAR VALLE DEL CAUCA RISARALDA QUINDIO CUNDINAMARCA HUILA SUCRE META LA GUAJIRA CAUCA ARAUCA CHOCO BOYACA NORTE DE SANTANDER NARIO CASANARE CORDOBA
Fuente. Agronet.gov.co 5,864 6,927

9,108

REA SEMBRADA Y REA COSECHADA DE AGUACATE EN COLOMBIA

rea Sembrada (Ha) rea Cosechada (Ha)

(hectreas 2012)

4,083 4,637 2,300 3,771 3,406 3,629 2,833 2,646 2,124 1,930 1,422 1,493 1,261 1,368 667 838 506 776 296 634 600 579 535 520 428 485 377 302 148 260 210 239 168 185 168 141 123 40 35 5 3

PRODUCCIN DE AGUACATE EN SANTANDER

EL CARMEN DE CHUCURI LANDAZURI RIONEGRO SAN VICENTE DE CHUCURI

8,400 4,807 3,720 2,737 876 810 400

EL PLAYON CIMITARRA BETULIA ARATOCA SIMACOTA LEBRIJA SAN MIGUEL GUADALUPE MATANZA BUCARAMANGA EL PEON EL GUACAMAYO MACARAVITA CONFINES

198 153 100 70 60


(TONELADAS 2012)

60 48 24 20 9

PRODUCCIN DE AGUACATE EN SANTANDER

Fuente. Agronet.gov.co

RENDIMIENTO DE AGUACATE EN SANTANDER


(TONELADAS/HECTREA 2012)
CONFINES SIMACOTA MACARAVITA GUADALUPE SAN SAN MIGUEL EL CARMEN EL EL PEON BUCARAMA MATANZA EL PLAYON RIONEGRO LANDAZURI LEBRIJA BETULIA ARATOCA CIMITARRA 4.0 4.5 6.0 6.0 6.5 7.0 7.0 8.0 8.0 8.0 8.0

8.5
8.9 9.5 10.0 10.0 18.0 18.0

10

15

20
Fuente. Agronet.gov.co

EL CARMEN DE CHUCURI RIONEGRO LANDAZURI SAN VICENTE DE CHUCURI EL PLAYON rea Sembrada (Ha) rea Cosechada (Ha)

420 516 506 468 421

830

1,400 1,200

(HECTREAS 2012)

REA SEMBRADA Y REA COSECHADA DE AGUACATE EN SANTANDER

Fuente. Agronet.gov.co

122 103 50 LEBRIJA 10 47 CIMITARRA 45 40 BETULIA 40 39 SIMACOTA 34 16 ARATOCA 11 15 CONCEPCION 0 13 MATANZA 8 13 CONFINES 2 12 GUADALUPE 10 11 SAN MIGUEL 10 9 CEPITA 0 8 FLORIAN 0 7 BUCARAMANGA 6 5 SAN JOSE DE MIRANDA 0 3 EL GUACAMAYO 3 3 EL PEON 3 2 MACARAVITA 2

PROMEDIO NACIONAL DEL PRECIO DEL AGUACATE


(KG EN LOS PRINCIPALES CENTROS MAYORISTAS DEL PAS CALI, ,MEDELLN Y BOGOTA) 4,500 4,000 3,500 3,000 2,500 2,000 1,500 1,000

500
0 ene feb mar abr may jun jul ago set oct nov dic

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011
Fuente. Agronet.gov.co

PRECIO MENSUAL DEL AGUACATE DURANTE EL 2013


( Kg EN CENTRAL DE ABASTOS DE BOGOT)

$ 2,950 $ 3,000 $ 3,000 $ 2,696 $ 2,310 $ 2,448 $ 2,200

$ 3,000 $ 3,000

$ 2,846 $ 2,850

$ 2,038

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SET

OCT

NOV

DIC

Fuente. corabastos.com

CALENDARIO DE COSECHAS
MESES JUN JUL

VARIEDADES

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

PAPELILLO CHOKET BOOTH 8 TRINIDAD COMUN SEMIL SANTANA VENEZOLANO

xxx

XXX

XXX

XXX

XXX

XXX

XXX xxx

xxx xxx XXX XXX XXX xxx xxx XXX XXX

xxx XXX XXX XXX

XXX XXX XXX

XXX XXX XXX XXX XXX xxx xxx xxx xxx XXX XXX XXX XXX

XXX xxx XXX xxx XXX

xxx xxx

CURUMANI

XXX

XXX

ALTA OFERTA BAJA OFERTA

XXX xxx Fuente: finagro.com.co

COSTOS DE PRODUCCIN
(BASADO EN PRECIOS DEL 2010 PROYECTADOS A 2013)

Regin:
Antioquia Antioquia Antioquia Antioquia Antioquia Antioquia Antioquia Antioquia Tolima Grande Tolima Grande Tolima Grande Tolima Grande Tolima Grande Tolima Grande Eje Cafetero Eje Cafetero Eje Cafetero Eje Cafetero Eje Cafetero Eje Cafetero

Tipo productor
Pequeo-Menor a 1,5 Has Pequeo-Menor a 1,5 Has Pequeo-Menor a 1,5 Has Pequeo-Menor a 1,5 Has Pequeo-Menor a 1,5 Has Pequeo-Menor a 1,5 Has Pequeo-Menor a 1,5 Has Pequeo-Menor a 1,5 Has Mediano-Entre 2 - 5 Has Mediano-Entre 2 - 5 Has Mediano-Entre 2 - 5 Has Mediano-Entre 2 - 5 Has Mediano-Entre 2 - 5 Has Mediano-Entre 2 - 5 Has Pequeo-Menor a 2 Has Pequeo-Menor a 2 Has Pequeo-Menor a 2 Has Pequeo-Menor a 2 Has Pequeo-Menor a 2 Has Pequeo-Menor a 2 Has

Ao
1 Ao 2 Aos 3 Aos 4 Aos 5 Aos 6 Aos 7 Aos 8 Aos 1 Ao 2 Aos 3 Aos 4 Aos 5 Aos 6 Aos 1 Ao 2 Aos 3 Aos 4 Aos 5 Aos 6 Aos

COSTO COSTO DIRECTO INDIRECTO


3.384.167 820.928 1.008.334 1.415.751 2.082.036 2.390.606 3.300.085 3.927.461 3.819.352 2.875.003 4.499.362 6.213.053 6.513.818 7.087.432 3.566.644 2.187.020 2.752.856 4.141.756 5.266.096 6.481.977 2.048.467 1.843.408 1.858.401 1.890.994 1.944.297 1.968.982 2.041.741 2.091.930 5.846.447 5.383.010 6.297.320 6.434.415 6.458.476 6.504.365 1.446.117 1.335.746 1.381.013 1.569.911 1.659.857 1.757.128

COSTO TOTAL Rendimient o (Kg/Ha)


5.432.634 2.664.337 2.866.733 3.306.745 4.026.333 4.359.588 5.341.825 6.019.392 9.665.799 8.258.013 10.796.682 12.647.467 12.972.294 13.591.798 5.012.760 3.522.766 4.133.869 5.711.667 6.925.953 8.239.105

Costo Unitario (Kg)

2.345 4.798 7.170 9.712 11.742

1.302 775 561 508 473

6.070 11.767 19.109

1.924 1.018 657

4.687 6.032 8.544 Fuente. Agronet.gov.co

1.125 1.060 890

INSUMOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO DEL AGUACATE


(PRIMER AO) (BASADO EN PRECIOS DEL 2011)

INSUMOS Plntulas

PRODUCTO UTILIZADO

UNIDAD Injerto

CANTIDAD 180

PRECIO UNITARIO 3.419

VALOR TOTAL Ao 2011 615.571

Herbicidas Insecticidas Fungicidas


Fungicidas Fertilizantes Compuestos Fertilizantes Foliares Abono Orgnico SUBTOTAL INSUMOS

Glifosato Acido Carbaryl Mancozeb


Fosetyl Nitrogeno - Fsforo Potasio N-P-K+ Micronutrientes

Litro Kilo Kilo / Litro Kilo Bulto


Kilo / Litro Tonelada

3 1 2
2 3 4 0,78

16.291 54.150 26.839


55.549 87.907 21.852 122.125

48.875 54.150 53.679


111.099 316.465 87.409 95.257 1.382.508

Fuente: http://www.valledelcauca.gov.co/agricultura/publicaciones.php?id=966

INSUMOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO DEL AGUACATE


(PROMEDIO POR AO) (BASADO EN PRECIOS DEL 2011)

INSUMOS

PRODUCTO UTILIZADO
Glifosato Acido Dimetoato Carbaryl Mancozeb Fosetyl Nitrogeno Nitrogeno - Fsforo Potasio

UNIDAD

Herbicidas Insecticidas Insecticidas Fungicidas Fungicidas Fertilizantes Simples Fertilizantes Compuestos

Litro Litro Kilo Kilo / Litro Kilo Bulto Bulto

PRECIO VALOR CANTIDA UNITARIO TOTAL D Ao 2011 4,0 16.292 65.167


1,0 1,0 2,0 2,0 3,6 7,2 35.254 54.150 26.840 55.550 56.169 87.907 35.254 54.150 53.679 111.100 202.208 632.931

Correctivos
SUBTOTAL INSUMOS

Carbonato

Bulto

6,0

6.750

40.500
1.194.988

Fuente: http://www.valledelcauca.gov.co/agricultura/publicaciones.php?id=966

GREMIOS Y ASOCIACIONES
APROARE SAT La Asociacin de Productores de Aguacate de El Retiro Antioquia APROARE SAT, es una entidad sin nimo del lucro nacida y registrada en la Cmara de Comercio del Oriente Antioqueo el 26 de Julio de 2007

Cuenta con 380 asociados y Asopam en Montebello, con 120 asociados, para un total de 500 asociados.

ASOCIACIN DE PRODUCTORES DE FRUTOS DE FRESNO TOLIMA

Fuente: http://asofrutos.blogspot.com/

CONSEJO NACIONAL DE AGUACATE


El Consejo Nacional de Aguacate est constituido actualmente por las siguientes instituciones: Sector Primario: Asociacin Nacional de Productores de Aguacate - ASOCATE, Asociacin de Fruticultores del Tolima ASOFRUTOL, Asociacin Hortifruticola de Colombia ASOHOFRUCOL-; Insumos: Cmara Pro cultivos de la ANDI, PROFRUTALES LTDA.; Comercio: Aguacates de Colombia SAT, Corporacin Antioquea del Aguacate; Industria o Transformacin: Pascuita Foods; Entidades Acadmicas y de investigacin: Universidad Nacional de Colombia, Corporacin Colombiana de Investigacin Agropecuaria CORPOICA-; Entidades de Apoyo: Corporacin Colombia Internacional CCI-, PROEXPORT Colombia; Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Informacin de contacto Coordinador de la Cadena Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Mauricio Cuestas Telfono: 3341199 Ext. 434 Correo: mcuestas@minagricultura.gov.co Secretario tcnico nacional: Andrs Eduardo Meja Hernndez Telfono: 094-5410366. Celular: 320 - 6750838

Potrebbero piacerti anche