Sei sulla pagina 1di 26

DESARROLLO FISICO

El crecimiento se emplea para referirse al aumento de tamao y peso; mientras que desarrollo se aplica a los

cambios en composicin y complejidad.

Estatura y Peso
Nutricin y Sueo

DESARROLLO FISICO

Desarrollo del Cerebro


Salud, condicin fsica y seguridad

Las Barbie Afectan la Imagen de las Nias

Las Barbies, y est comprobado cientficamente, porque aunque no lo creas, sus medidas y proporciones, fueron objeto de estudios antropomrficos, que determinaron que, trasladando sus medidas a una hipottica estatura humana promedio, las medidas de su cintura y busto eran irreales por dems, as, por citar slo un ejemplo, la cintura de una chica joven para ser estilo Barbie, deba ser de 45 centmetros!!!!!, imaginate. De ah que comenzara a vrsela como una influencia negativa que poda llegar a provocar casos de anorexia y bulimia entre chicas adolescentes. Pero, a fuerza de ser justos, tengo que decirte que, hay varias versiones de sta mueca desempeando distintas profesiones o trabajos que van desde la maestra, hasta la veterinaria; adems, a Barbie, si te pons a pensar, se la muestra siempre como a alguien que no discrimina, como a una buena hermana mayor ( Ya que recientemente le agregaron una hermanita.).

Las barbie Afectan a las nias

PREVENCION EL AUMENTO DE PESO

La mejor manera de ayudar a su hijo o hija a perder peso es que toda la familia coma de manera ms saludable y que haga ms ejercicio. Como padre o madre, usted puede ayudarlo a hacer ambas cosas. Sea paciente, esto puede tomar tiempo. No limite la cantidad de comida que su nio puede comer. En cambio, ofrzcale comida ms saludable tal como frutas y verduras. Al mismo tiempo, no preste demasiada atencin al peso de l o de ella. Asegrese de elogiar las destrezas de su nio con el propsito de que l desarrolle una buena autoestima.

Desarrollo cognitivo y motriz

Para hablar de desarrollo cognitivo y motriz es necesario destacar los estudios de Jean Piaget (18961980). Psiclogo suizo cuyos trabajos de Psicologa Gentica y de Epistemologa buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construccin del conocimiento.

Desarrollo cognitivo y motriz

La lgica del nio no slo se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes; sino que adems se desarrolla a lo largo de la vida, pasando por diferentes etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

Desarrollo cognitivo y motriz

En su teora cognitiva describe cmo las estructuras psicolgicas se desarrollan a partir de los reflejos

Desarrollo

innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta,

se interiorizan durante el segundo


ao de vida como modelos de pensamiento y se desarrollan durante

la infancia y la adolescencia en
complejas estructuras intelectuales, que sern las que caractericen la vida adulta.

Desarrollo cognitivo y motriz

Divide el desarrollo cognitivo en cuatro perodos importantes: Etapa sensoriomotora (0-24 meses) La conducta del nio es esencialmente motora, no hay representacin interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

Desarrollo cognitivo y motriz

Etapa preoperacional (2-7 aos) Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que grada su capacidad de pensar simblicamente, imita objetos de conducta, juegos simblicos, dibujos, imgenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

Desarrollo cognitivo y motriz

Etapa de operaciones concretas (7-11/12 aos) Los procesos de razonamiento se vuelven lgicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el nio ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lgicos de seriacin, ordenamiento mental de conjuntos y clasificacin de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

Desarrollo cognitivo y motriz

Etapa de las operaciones formales (11/12 aos en adelante) En esta etapa el adolescente logra la abstraccin sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lgico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formacin continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

Desarrollo cognitivo y motriz

Desarrollo cognitivo y motriz

Analizando ambos estudios se puede decir que la comprensin del tiempo est muy relacionada al conocimiento fsico y social; y el nio lo construye a travs de las siguientes fases: 1) Concibe el tiempo solamente relacionado al presente, no contempla mentalmente el pasado ni el futuro. Tiene una dimensin nica del tiempo. 2) Comienza a entender que el tiempo es un continuo, que las cosas existen antes de ahora y que existirn despus de ahora.

Desarrollo cognitivo y motriz


3) Usa el trmino de maana o ayer, quizs no acertadamente, pero con indicios de que comprende la existencia de un pasado y un futuro.
4) Reconstruye hechos pasados, pero no lo hace secuencial ni cronolgicamente. Por ejemplo, si le pedimos que nos cuente cmo hizo su pintura, lo podr contar, pero no secuencialmente, por dnde empez, que hizo despus y as sucesivamente.

5) Reconstruccin secuencial y cronolgica del tiempo y comprensin de las unidades convencionales del mismo. Por ejemplo: semana, mes, hora, etc. En esta fase el nio ya comienza a mostrar una visin objetiva del tiempo.

Desarrollo cognitivo y motriz

Conocimiento fsico o motriz Lo define como aquel que pertenece a los objetos del mundo natural. Segn Piaget, se refiere bsicamente al que est incorporado por abstraccin emprica en los objetos. La fuente de este razonamiento est en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, la rugosidad, el sonido que produce, el sabor, la longitud, etctera).

ENFOQUE PSICOMETRICO

Se afirma que las pruebas de inteligencia (CI) miden mejor la capacidad para aprender, en comparacin con las pruebas de aprovechamiento, que evalan cuanto han aprendido los nios en diversas areas temticas.

ENFOQUE PSICOMETRICO

Prueba de Habilidad Escolar de Otis-Lennon: tiene aplicaciones en niveles desde preescolar hasta doceavo grado. Los nios deben clasificar tems, demostrar comprensin de conceptos verbales y numricos, exhibir conocimientos generales y seguir instrucciones. Escala de Inteligencia para Nios de Wechsler (WISC-III): Esta prueba, para edades de 6 a 16 aos, mide habilidades verbales y de desempeo, arroja puntuaciones separadas para cada una, as como una puntuacin total.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INTELIGENCIA


Influencias del desarrollo del Cerebro


Influencias en la Educacin Influencias de la raza Influencia de la Cultura

Teora de la Inteligencias Multiples.

Howard Gardner, en el libro publicado en l983 "Frames of Mind" refutaba el punto de vista del Cociente Intelectual.
Planteaba que no exista una nica y monltica clase de inteligencia, fundamental para el xito en la vida, sino un amplio espectro de inteligencias con siete variedades clave.

La Inteligencia Multiple de Gardner

Planteaba que no exista una nica y monltica clase de inteligencia, fundamental para el xito en la vida, sino un amplio espectro de inteligencias con siete variedades clave. Su lista incluye dos clases acadmicas tpicas: la facilidad verbal y la lgicomatemtica, pero llega a inclur la capacidad espacial que poseen, por ejemplo, artistas o arquitectos destacados; el genio cinestsico exhibido en la plasticidad y la gracia de una Martha Graham o de Magic Johnson y el talento musical de un Mozart o de Yo Yo Ma. Como remate de la lista, hay dos caras de lo que Gardner llama "Inteligencias personales": destrezas interpersonales, como las de un gran terapeuta del estilo de Carl Rogers, o un lder mundial como Martin Luther King Jr., y la capacidad "intrapsquica" que podra surgir, por un lado en las brillantes interpretaciones de Sigmund Freud o, con menos fanrarria, en la satisfaccin interior que surge de armonizar la propia vida para que est de acuerdo con los autnticos sentimientos personales.

La autoestima

En trminos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustara ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos que somos. En el mbito infantil o juvenil, para hacer ms manejable el concepto de autoestima, podemos hablar de cinco reas: rea social (sentimientos del nio o adolescente sobre las relaciones con sus amigos), rea acadmica (qu piensa de su faceta como estudiante), familiar (cmo se siente como parte integrante de su familia), imagen corporal (cmo ve su aspecto fsico o sus capacidades fsicas) y autoestima global (valoracin general que hace de s mismo).

El nio en la Familia

La familia es el ente que influye de manera determinante en la conducta y personalidad del nio, es por excelencia quien debera de ensearle a socializar a los nios para que cuando lleguen a la edad adulta, sean competitivos a la bsqueda de xito y la productividad. Sin embargo, no todas las familias cumplen los requisitos para poder ser una familia adecuada, que logre construir un sper yo ideal en el nio.

El nio en la Estructura Familiar

La familia es para el nio su primer ncleo de


convivencia y de actuacin, donde ir modelando su construccin como persona a partir de las relaciones

que all establezca y, de forma particular, segn sean


atendidas sus necesidades bsicas (Brazelton y Greenspan, 2005). Este proceso de construccin de su identidad se dar dentro de un entramado de expectativas y deseos que correspondern al estilo

propio de cada ncleo familiar y social.

Potrebbero piacerti anche