Sei sulla pagina 1di 37

INVESTIGACION DOCUMENTAL PARA CONOCER LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Alejandro Viveros Martnez

Introduccin Qu es la Inteligencia Artificial ? Fundamentos de la Inteligencia Artificial Antecedentes Historicos

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Introduccin
La Inteligencia Artificial (IA):
intenta comprender el comportamiento de entidades inteligentes (es una ciencia) se esfuerza en construir mquinas inteligentes (es una ingeniera) mquinas inteligentes = mquinas capaces de percibir, razonar, aprender, comunicarse y actuar en entornos complejos La IA es un rea reciente (1956) El estudio de la inteligencia es una disciplina muy antigua

Introduccin
La aparicin de las computadoras en los aos 50 permiti poner en prctica las ideas surgidas hasta el momento.

La IA puede considerarse un campo universal

Qu es la Inteligencia ?
Resolver problemas

Complejos Establecer Relaciones Anlisis Percepcin Comprensin y Aprendizaje Creacin

Que es inteligencia Artificial ?

Inteligencia Artificial es la parte de las Ciencias de la Computacin que se ocupa del diseo de sistemas inteligentes, esto es sistemas que exhiben caractersticas que asociamos con la inteligencia en las conductas humanas. Feigenbaum y Barr 80s

El estudio de cmo lograr que


las computadoras realicen tareas que por el momento, los humanos hacen mejor. E. Rich - Knight, 1991

Que es inteligencia Artificial ?


La rama de la Ciencias
de la computacin que se ocupa de la automatizacin de la conducta inteligente. Luger y Stubblefield, 1993 J. Mc Carthy, 1998 Es la Ciencia e Ingeniera de hacer mquinas inteligentes (especialmente programas). Esto est relacionado a la tarea de usar computadoras para entender la inteligencia humana.

LAS DEFINICIONES DE IA SE AGRUPAN EN:


RAZONAMIENTO

SISTEMAS QUE PIENSAN COMO HUMANOS SISTEMAS QUE ACTUAN COMO HUMANOS

SISTEMAS QUE Inteligencia PIENSAN ideal RACIONALMENTE SISTEMAS QUE ACTUAN RACIONALMENTE

COMPORTAMIENTO
8

Objetivos a alcanzar por la IA


Desarrollar sistemas
que piensan como humanos. Desarrollar sistemas que actan como humanos. Desarrollar sistemas que piensan racionalmente.

Desarrollar sistemas que actan racionalmente.

Pensar como los Humanos


Pensar como los humanos: la Ciencia Cognitiva

como piensan los humanos? Tcnicas experimentales de la psicologa

Es el objetivo de la Ciencia Cognitiva (rene tcnicas de IA y psicologa)

Actuar como los Humanos


Test de Turing (1950). Comportamiento inteligente. Incapacidad de diferenciar entre respuestas del ordenador repuestas humanas. Supondra: - Procesamiento del Lenguaje Natural. - Representacin del Conocimiento. - Razonamiento Automtico - Aprendizaje Automtico.

Actuar como los Humanos


Prueba de Turing.
(Alan Turing 1950) intenta ofrecer una definicin de inteligencia Artificial que se pueda evaluar. Para que un ser o mquina se considere inteligente debe lograr engaar a un evaluador de que este ser o mquina se trata de un humano evaluando todas las actividades de tipo cognoscitivo que puede realizar el ser humano.

Pensar Racionalmente
La corriente Logstica en Inteligencia Artificial trata de crear sistemas inteligentes utilizando la Lgica Formal. Inconvenientes: Necesaria una representacin del conocimiento informal (o difuso). Uso de probabilidades. Explosin combinatoria posibilidades.

Actuar Racionalmente
Uso de agentes: percepcin + actuacin.
Se necesita resolver situaciones, que el pensamiento racional no puede por s solo hacer: Acciones reflejas: retirar la mano del fuego. El estudio de IA como agentes racionales tiene dos ventajas: Es ms general que el pensamiento racional. Es ms cercano al mtodo cientfico que el comportamiento y el pensamiento humanos.

Tambin IA es :
Combinacin de:
Ciencias de la Computacin Ingeniera Mecnica y Electrnica Fisiologa y Filosofa

Creacin de Mquinas que puedan Pensar

15

FUNDAMENTOS
FILOSOFIA (desde 428 aC) teoras del razonamiento y aprendizaje

MATEMATICA (desde el 800) teoras formales de la lgica

PSICOLOGIA (desde 1879) investigacin de la mente humana

FUNDAMENTOS
INGENIERIA EN COMPUTACION (1940) herramientas para poder concretar IA

LINGSTICA (1957) teoras sobre el lenguaje (sintaxis-semntica)

Antecedentes Histricos
Los inicios (1943-1956)
Entusiasmo inicial, grandes expectativas (1952-1969)

La dura realidad (1966-1973)

Los sistemas basados en el conocimiento (1969-1979)


La IA se industrializa (1980- actualidad)

Antecedentes Historicos
Los inicios (1943-1956)
McCulloch y Pitts: primer modelo de neurona

Hebb: regla de aprendizaje Hebbiano o de Hebb

Minsky, Edmonds: primer simulador de red neuronal (40 neuronas)

Antecedentes Histricos
Los inicios (1943-1956)
Taller de Dartmouth (bautizo de la IA): McCarthy, Minsky, Shannon, Rochester, More, Samuel, Solomonoff, Selfridge, Newell, Simon

Newell, Simon: Terico Lgico (TL)

Antecedentes Histricos
Entusiasmo inicial, grandes expectativas (1952-1969) Los primeros aos estuvieron llenos de xitos, aunque con ciertas limitaciones. Entusiasmo general y grandes esperanzas. Algunos hitos: Hiptesis del sistema de smbolos fsicos. Lenguaje de alto nivel LISP. Generador de consejos. Micromundos, destacando el mundo de los bloques. RNs como adalines o perceptrones. ...Pero an as las predicciones muy optimistas se chocaron con una realidad difcil de modelar y excesivamente compleja en muchos casos: traduccin, bsqueda de soluciones genrica, la explosin

Antecedentes Histricos
Los sistemas basados en el conocimiento 1966-1973) Hasta este momento la investigacin en IA estaba centrada en el desarrollo de mecanismos de busqueda de proposito general mtodos dbiles.
Alternativa: uso de conocimiento especfico del dominio que

facilita el desarrollo de etapas de razonamiento ms largas, pudiendo as resolver casos recurrentes en dominios de conocimiento restringido: DENDRAL

Antecedentes Histricos
Los sistemas basados en el conocimiento 1966-1973) sistemas expertos. Surge esta nueva metodologa que puede aplicarse a distintas reas de la actividad humana. Muy empleado en diagnstico mdico: MYCIN.

Se incorporan tambin los factores de certeza. Aparecen los marcos de Minsky

Antecedentes Histricos
La IA se industrializa (1980 hasta el presente) Primer sistema experto comercial con xito: R1 por Digital Equipment Corporation. En 1981 los japoneses anunciaron su proyecto Quinta Generacin.

Los EEUU constituyeron el MCC (Microelectronics and Computer Technology Corporation).

Antecedentes Histricos
La IA se industrializa (1980 hasta el presente)

Ninguno cumpli completamente sus objetivos, mientras que Reino Unido se restaura el patrocinio/subvencin. La industria de la IA creci rpidamente, pasando de unos pocos millones de dlares en 1980 a billones de dlares en 1988.

Poco despus lleg la poca llamada El invierno de la IA.

La IA se convierte en una ciencia


Actualmente es ms usual el desarrollo de teoras ya existentes y trabaja tambin en demostrar la utilidad de las aplicaciones en el mundo real. La IA ya forma parte del mbito de los mtodos cientficos.

La IA se convierte en una ciencia


En 1986 se produce un regreso de las redes neuronales, y este enfoque denominado conexionista convivir con otros diferentes. Recientemente ha habido una revolucin en el campo de la IA tanto en el contenido como en la metodologa de trabajo.

Aplicaciones de la IA
Lingstica Minera de datos

computacional:

(Data Mining)

Aplicaciones de la IA
Mundos virtuales: Procesamiento de lenguaje

natural (Natural Language Processing):

Aplicaciones de la IA
Robtica: Sistemas de Videojuegos:

apoyo a la decisin:

Justificacion
Desde el ao 2000 hasta la fecha la tecnologa ha evolucionado de forma descomunal en todos los aspectos, una de ellas es la inteligencia artificial la cual intenta emular el pensamiento y razonamiento humano, por lo que nos surge la duda de ver cul es el alcance y el impacto que este tiene en nuestra sociedad hoy en da y analizar las aplicaciones en mltiples reas en el campo laboral en nuestro pas as como en nuestro estado, ltimamente en los medios de comunicacin se hace mencin sobre el inters de nuestros jvenes hoy en da por este tipo de tecnologa as como su aplicacin ms sin embargo esta la otra interrogante Qu tanto apoyo se le brinda por parte de nuestro gobierno?

Planeacin
En los 2 ltimos aos en Jalisco se han desarrollado mltiples proyectos sobre la inteligencia artificial y robtica en nuestras universidades a lo largo de todo el pas, en particular los alumnos de la U de G y de UTEG concurrentemente participan en concursos y ferias de la tecnologa con el afn de desarrollar nuevos proyectos para apoyar a la sociedad en el campo laboral abarcando mltiples reas como la medicina y la robtica con el propsito de apoyar el campo laboral de nuestro estado como el de la medicina, y la robtica por nombrar algunos.

Objetivo General y Objetivos particulares


OBJETIVO GENERAL
Conocer la inteligencia artificial. OBJETIVOS PARTICULARES Concepto de Inteligencia Artificial. Determinar los orgenes de la Inteligencia Artificial. Conocer las ramas de la Inteligencia Artificial. Determinar con que ciencias se conjuga la Inteligencia Artificial. Conocer que usos tiene la Inteligencia Artificial.

MARCO TEORICO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ENFOQUE MODERNO Segunda edicin Stuart J. Russel y Peter Norvig Pearson Walter McCulloch y Walter Pitts (1943) han sido reconocidos como los autores del primer trabajo de IA. Partieron de tres fuentes: Conocimientos sobre la fisiologa bsica y funcionamiento de las neuronas del cerebro, el anlisis formal de la lgica proposicional de Russell y Whitehead y la teora de la Computacion de Turing. INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ENFOQUE MODERNO Segunda edicin Stuart J. Russel y Peter Norvig Pearson Control autonomo: el sistrma de vision por computador Alvinn fue entrenado para irigir un coche que siguiese una lnea. Se instalo en una furgoneta controlada por computador en el Nav Lab de ICM y se utilizo para dirigir al vehiculo por Estados Unidos. La Inteligencia Artificial (IA) es la rama de las Ciencias de la Computacin que estudia el software y hardware necesarios para simular el comportamiento y comprensin humanos. El objetivo ltimo de la IA es simular la inteligencia humana en una mquina creando robots que sean conscientes y con sentimientos reales, similares a los humanos. Uno de los problemas ms difciles es la simulacin de la conciencia, cualidad humana que hace que nos demos cuenta de nuestra propia existencia. En el ao 1900 el prestigioso matemtico alemn David Hilbert propuso una serie de problemas, cuya resolucin se consideraba clave para el avance de las matemticas y la ciencia en general, entre ellos estaba el conocido con el Entscheidungsproblem, que se pregunta si existe un procedimiento mecnico que resuelva todos los problemas matemticos pertenecientes a un tipo dado bien definido. Este problema fue el que motiv a Turing a proponer la famosa mquina que lleva su nombre. La mquina de Turing. Inteligencia Artificial y Computacional Avanzada FUNDACION ALFREDO BRAAS COLECCIN INFORMATICA NUMERO 13/2007 Juan Jess Romero, Carlos Dafonte, ngel Gmez, Fernando Jorge Penousal La inteligencia artificial (I.A) se puede definir como aquella inteligencia exhibida por cientefactos o artefactos cientficos construidos por humanos, o sea que dice que

METODOLOGIA
Concepto de Inteligencia Artificial Mediante una investigacin documental se tiene como objetivo el conocer el concepto de Inteligencia Artificial recopilando informacin de varios libros y revistas en la materia de la tecnologa y ciencia tales como: Inteligencia Artificial y Computacional Avanzada FUNDACION ALFREDO BRAAS COLECCIN INFORMATICA NUMERO 13/2007 INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ENFOQUE MODERNO Segunda edicin, Stuart J. Russel y Peter Norvig Pearson Revista Muy Interesante. Revista Quien. Determinar los orgenes de la Inteligencia Artificial. Mediante una investigacin documental se intenta establecer el inicio del desarrollo de lo que hoy llamamos Inteligencia Artificial basndonos en varios libros dedicados a dicha ciencia tales como: Russell Stuart y Norvig Peter.(2004) Inteligencia Artificial. Un Enfoque Moderno. 2 Edicin. Pearso Prentice Hall- Madrid Shalkoff Robert (1992) Patter Recognition-Statistical Structural and Neural Approaches. John Wiley& Sona,Inc. New York. Conocer las Ramas de la Inteligencia Artificial. Mediante una investigacin documental se brindar un panorama de las ramas en las que se divide la Inteligencia Artificial y la influencia que tienen basndonos en textos tales como: Inteligencia Artificial. Un Enfoque Moderno. 2 Edicin. Pearso Prentice Hall- Madrid Shalkoff Robert (1992) Patter Recognition-Statistical Structural and Neural Approaches. John Wiley& Sona,Inc. New York. Minger J (1989) Empirical Comparison of Selection measure for decision tree Induction. Kluwer Academic Publishers. Boston.

Bibliografia
BIBLIOGRAFIA Anderson James A (2007) Redes Neuronales. AlfaOmega Grupo Editorial. Mxico. Bennett K and Campbell C (2000) Support Vector Machines: Hype or Hallelujah? Kigkdd Exploration Vol 2 Issue 2. Bonilla Mara, Marco Paulina e Olmeda Ignacio. Redes neuronales artificiales: prediccin de la volatilidad del tipo de cambio de la peseta Redes Neuronales y Sistemas Dinmicos Complejos. Universidad de Murcia-Espaa. Exploring Strategies for Training Deep Neural Networks Journal of Machine Learning Research 1 (2009) 1-40 -Inteligencia Artificial y Computacional Avanzada FUNDACION ALFREDO BRAAS COLECCIN INFORMATICA NUMERO 13/2007 Revista Especializadas en Ciencia y Tecnologa: Mecnica Popular, Quien y Muy Interesante.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche