Sei sulla pagina 1di 41

TALLER DE ETICA

PROFESOR: CUEVAS MELKEN GUSTAVO ALBERTO EQUIPO N. 1 Chuc Uc Ricardo Garfias Oreza Mauricio Gmez Molina Lissete Ortiz Alberto Rodriguez Soberanis Alan GRUPO: MQ7

TICA: Proviene del griego "ethos"significa modo de "ser" o "caractersticas". Forma de vida adquirida o conquistada. COMPORTAMIENTO TICO: Es comportarse acorde a las normas y costumbre, impuestos por la propia sociedad en que se vive. SCHOPENHAVER: Declaro que el 'principio tico, primero fue muy simple y conviviente( no hacer dao a nadien, sino dar una mano a tantas personas como sea posible).

tica son los principios de la conducta humana. En la historia de la tica hay tres modelos de conducta principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligacin; y la perfeccin, el ms completo desarrollo de las potencialidades humanas. Como una ciencia normativa, la tica debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los mbitos para un equilibrio en la conducta.

Igualdad Amistad Libertad Autenticidad Solidaridad Felicidad Tolerancia o respeto activo

Respeto a la naturaleza Ternura Disposicin al dilogo Creatividad Paz

Placer

Por ejemplo en asesino o un delincuente no tiene un comportamiento tico en la sociedad como ciudadanos porque no van con la sociedad, afectan a la correcta relacin entre los ciudadanos y el estado.

Proviene del vocablo griego ethos que significa costumbre. tica son los principios de la conducta humana. En la historia de la tica hay tres modelos: -La felicidad o placer; el deber. -La virtud o la obligacin. -Perfeccin.

La tica debe de ser aplicada en una sociedad para un equilibrio en la conducta.

mbito personal

Se refiere a la valoracin de la persona en si misma es decir la autoevaluacin.


Son los valores que aprendemos al relacionarnos en sociedad
AGUADO Hernndez Felipe, Utopa tica para jvenes ,Huerga y Fierro,1999,462p.p

mbito social

La virtud del intelecto es la sabidura


intelecto

La voluntad es el valor o la capacidad de actuar


voluntad

Emocin

Es la templanza o autocontrol
Es la relacin armoniosa entre todas las dems.

virtud

La responsabilidad o tica individual se considera ms importante que la obediencia a la autoridad o a la tradicin. La tica personal est muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayora de esos impulsos con el fin de que el individuo acte dentro de la sociedad

Es la conducta moral de un individuo ante una colectiva, sea respetamos normas y deberes que incluyen a otras personas , respeto , tolerancia, paz, igualdad donde la tica constituye el complemento necesario de una persona individual que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los dems.

Es una conjuncin con la tica individual en la cual cada una de las personas integran una sociedad es decir no moral ya que la moral es lo que entiende lo bueno en la sociedad y la tica social es lo que aceptamos como bueno y lo que decidimos dentro de la misma para con los dems , el respeto a terceras personas.

tica acadmica

Serie de reglas y normas que involucran tanto a profesores y personal docente

Involucran tambin a alumnos y padres de familia

Valores

tica Acadmica

Alumno

Profesor

No se debe: Utilizar el trabajo de otro como propio. Presentar el examen con ventaja desleal sobre otros estudiantes. Tener faltas de conducta Hacer mal uso de los recursos del Plantel Tomar material y equipo propiedad del Instituto

1.- Cul debe ser la conducta de un maestro en el aula de clases? Y dentro de la escuela? Y en su vida diaria?

2.- Cul debe ser la conducta de un alumno en el aula de clases?Y dentro de la escuela? Y en su vida diaria?

5.- Qu valores debe mostrar una institucin educativa?

CAPACIDAD REAL PARA PARTICIPAR EN LOS ASUNTOS PBLICOS

EN EL EJERCICIO: INCLUYE GARANTIZAR QUE TODO CIUDADANO POSEE UN CONJUNTO DE SABERES Y COMPETENCIAS QUE POSIBILITAN LA PARTICIPACION ACTIVA

AMBITO LABORAL

AMBITO FAMILIAR

AMBITO ESCOLAR

AMBITO POLTICO

DIALOGO

ESCUCHANDO

RESPETANDO

AUSENCIA DE VIOLENCIA

PARTICIPAR DE FORMA ACTIVA EN LOS ASUNTOS PBLICOS

VIVIR EN LA CIUDAD COMO SUJETO ACTIVO

TOMAR DESICIONES Y ACTUAR EFECTIVAMENTE

1.2.- GENERALIDADES SOBRE TICA

A).-Esta se ocupa de los actos humanos, de aquellos que dependen de la razn y la libertad
La tica busca una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y su comportamiento dentro de una sociedad. Esta tambin justifica, analiza y fundamenta la forma de vida, los principios y las bases morales de los individuos. Esta ciencia tambin estudia lo que es la bondad y la maldad de la conducta humana y el criterio personal de la conducta del individuo.

El objeto de estudio de la tica lo constituye un tipo de actos humanos; los inconscientes y los voluntarios del individuo que lleguen a afectar a otros, a algunos grupos sociales e incluso a la sociedad en general.

B).-Sentido sociocultural: Todos formamos parte de una cultura, en la cual debemos aprender a desarrollarnos. Aprender los modos de vida de esta, las creencias, las tcnicas y los valores, las tradiciones, entre otras, propias de cada cultura. La moral y los principios ticos varan segn cada sociedad y cultura.

El objetivo principal de la tica es dar a entender el equilibrio y la armona en la sociedad.

La tica y la justicia son dos conceptos distintos. Principios y la tica van de la mano. Hay muchos grupos socio-culturales o pases que creen en los principios ticos y hay grupos que se inclinan ms hacia el cdigo de la justicia. Ambas creencias parecen tener impacto positivo en la sociedad. Por lo tanto ambos son equivalentemente beneficioso para la sociedad. Por lo tanto, hay ocasiones en que se hace difcil elegir entre la tica y los principios. La decisin debe tomarse sobre la base de la verdad y la honestidad.

Social y cultural

ms fuerte y ms seguro ser una sensacin individual. Esto conducir a una sociedad fuerte y segura

La cultura es informacin transmitida por enseanza y aprendizaje, y no por herencia gentica. En su sentido ms amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social.

Cada persona nace en el seno de una cultura Tiene que aprender a formar su propia visin del mundo a partir de creencias y actitudes que le son transmitidas por su comunidad cultural. De este modo, las acciones y decisiones de cada uno de sus miembros de una sociedad influyen en el desarrollo de cada cultura; la cultura se produce y se reproduce a travs de las acciones y decisiones de los individuos.

individuos

Cambio de una sociedad

Interaccin constante

formacion

comunidad

La tica proviene del criterio que tiene una persona que parte desde su interior, o sea de si mismo, lo moral son las diferentes formas de actuar que posee el ser humano de acuerdo a las normas de la sociedad, las experiencias, etc.

Juicio tico
Individuo

Juicio Moral
Sociedad

El juicio moral es el acto mental que establece si una cierta conducta o situacin tiene contenido tico o, por el contrario, carece de estos principios. El juicio moral se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida.
Familia Escuela Religin Juicios Morales

El juicio tico nos permite determinar en qu grado los actos se apegan o alejan de las normas o principios establecidos por un sistema moral.

Qu SON LOS VALORES?


Estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos preconfiguradas en nuestro cerebro como especie humana Son medios adecuados para conseguir fines

Justicia Libertad Verdad Responsabilidad

SON DERECHOS INHERENES A TODOS LOS SERES VIVOS

PRINCIPIOS

UNIVERSALES

DEBER DE PROTEGER TODOS LOS DERECHOS HUMANOS

PROTEGER LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES

INTERDEPENDIENTES E INDIVISIBLES
EL AVANCE DE UNO FACILITA EL AVANCE DE LOS DEMS INTERDEPE LA PRIVACIN DE N-DIENTES UN DERECHO AFECTA E NEGATIVAMENTE A INDIVISIBLE LOS DEMS DERECHO A LA VIDA IGUALDAD LIBERTAD DE EXPRESIN SEGURIDDA SOCIAL EDUCACIN

IGUALES Y NO DISCRIMINATORIOS

SE COMPLEMENTA CON LA IGUALDAD

PROHIBE LA DISCRIMINACIN TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS

Potrebbero piacerti anche